QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mi mueble se está doblando
Respuestas: 18    Visitas: 2935
#1
Buenas.

He de decir que la problemática se acentúa porque aún vivo en casa de mis padres, que siempre vieron el tema del acuario de una forma... desaprobatoria, digamos.

Total, que el acuario, un cubo de 64L que en total pesará unos 70 y algo, está haciendo que el mueble se combe hacia abajo. En la siguiente foto (ignorad los rodeos) se puede apreciar como es el mueble.

[Imagen: RGoIKeH.jpg]

Pues bien, la lamina vertical central del hueco, está puesta ahí secundariamente a presión (no formaba parte del esquema de compra), y el mueble está combando en toda la zona central hacia abajo, tanto la lámina horizontal de arriba como la de abajo (que no apoya completamente en el suelo), e incluso el cristal negro de apoyo se ha curvado junto a la madera.

Obviamente es un proceso muy lento (lleva ahi 2 años) y la combadura es de 1-2 mm, pero tengo miedo que acabe por ceder y resquebraje el cristal negro. O peor, acabe por partir la madera y tenga que salir de casa en canoa. Me desheredarían.

Así que visto lo visto o desmonto o busco otro hueco para colocarlo. Pero claro, no tengo ninguno libre disponible, y la unica opcion seria hacerme con una mesa. Y ocurre que, el acuario es un cubo de 40x40, medidas no muy tipicas, y los pocos muebles que he encontrado a la venta se van muy por encima de los 150 euros, que es casi lo que me costo todo el equipamiento del acuario, urna incluida.

Con lo cual, se os ocurre alguna solucion?
Sabeis de alguna tienda donde vendan acuarios que aguanten bien pesos grandes, y que no tenga que vender un riñon y el higado para costearlo?
Podría hacer una mesa casera y fiarme de los resultados?

Gracias.
#2
No tienes porque comprar otro mueble.La solución es muy simple,aunque tendrías que trabajar un poco.
Dale la vuelta al mueble (de ahí el trabajo,tendrías que quitar el acuario y vaciar el mueble) y en la parte de abajo de la división del mueble,ponle un listón de madera que llegue al suelo.
Con esto el mueble no se combará mas e incluso recuperara la rectitud del tablero de arriba y tendrás mueble para largo.
#3
Yo el problema que veo es que la tabla del medio no soporta mas peso que la lateral y es de peor calidad. No se yo si reforzando el mueble con escuadras y poniendo un tablero podras apañar.

por mi zona mucha gente lo que tiene son muebles de baño ( por eso de que no e inflen con el agua si hay derrames, i de cocina
#4
Peznando, corrígeme. Pero entiendo que a lo que te refieres es a que en realidad quien está cediendo es la tabla de abajo:
[Imagen: 480-BA084-9388-4-D9-F-876-F-3312-DBB561-B9.jpg]

La cosa sería que el en el hueco entre la horizontal y el suelo hubiera algo no? Es la que está soportando más presión parece?
#5
Así es.Poniendo en la tabla central algo debajo que la apoye al suelo no se te doblara mas.
#6
Básicamente sería calzarlo por el centro. No creo que sea totalmente necesario darle la vuelta pero realmente vendría bien liberar el mueble de peso antes de calzarlo.
#7
(24-01-2020, 07:38 PM)Unay escribió: Peznando, corrígeme. Pero entiendo que a lo que te refieres es a que en realidad quien está cediendo es la tabla de abajo:
[Imagen: 480-BA084-9388-4-D9-F-876-F-3312-DBB561-B9.jpg]

La cosa sería que el en el hueco entre la horizontal y el suelo hubiera algo no? Es la que está soportando más presión parece?


Yo creo que la tabla central no apoya en el listón del zocalo del mueble y por eso se comba todo
#8
También se podría hacer sin darle la vuelta,pero si le quitas peso (vaciando la urna o quitandola)pues se aprovecha y se saca bien la medida del calzo y se pone con unas escuadritas o atornillándolo directamente.
Que la tabla no llegue hasta el zócalo,no evitaría que se combara,quizás un poco menos.
Si llegara hasta el zócalo metiendo una cuña pues lo calzarías fácilmente,pero lo mas rápido,económico y profesional (para mi es fácil decirlo,llevo 40 años de carpintero) es proceder como te dije anteriormente.
#9
Lo tendré en cuenta gente. Muchas gracias por los consejos.
#10
Os traigo mas fotos algo mas recientes y una nueva duda.

Para que veais bien lo que comentabais:

[Imagen: WP3gvGN.jpg]
[Imagen: 00N5UZh.jpg]

Yo juraría que el problema no viene dado porque este liston no llegue hasta el frente por completo, sino porque el peso del acuario transmite una fuerza a la lamina horizontal, esta a su vez ejerce presion sobre el liston vertical y este pasa dicha fuerza a la lamina horizontal de abajo, que al tener cierta holgura, va cediendo, y con ello todo lo que hay por encima (en la foto es inapreciable pero os aseguro que es de 1 o 2 mm).

[Imagen: 7GZ3tFG.jpg]

Entonces aqui una pregunta.
Tengo claro que debería calzar la parte central del bloque del mueble. Ok.
Y tengo claro que convendria reforzar la separacion vertical, cambiandola por una más resistente, por ejemplo, y metiendo refuerzos metalicos.

Pero en el proceso querria aprovechar para poner en marcha un proyecto que tengo pensado, en el que necesito dividir de manera desigual los dos huecos del armario, es decir, mover ese liston vertical (o su analogo mas resistente). Entonces me pregunto, para favorecer un mejor reparto del peso, y reducir la fuerza de combeo que el acuario le genera al mueble, cual de estas dos opciones sería la adecuada:

[Imagen: Vo2NKpt.jpg]

Gracias gente, y disculpad la pesadez.
#11
¿Vas a poner otra urna a la izquierda? Si es así creo que la mejor opción es la verde. Y lo ideal que quedara justo a la altura de la separación entre ambas urnas.
#12
Yo creo que el problema es que la parte central no apoya en el suelo, por eso se conva. Realmente lo que se conva es la balda horizontal inferior, que al no estar apoyada cede y por consiguiente arrastra a la de arriba. Si metes algo para calzar la balda inferior se acabara el problema. Un trozo de contrachapado de mismo grosor que los tacos que tienes en los laterales podría valer. no es necesario que refuerces la balda vertical, para esos litros d de sobra. En cuanto a moverla de sitio creo que no es buena idea, estructuralmente como mejor va a soportar el peso es justo en el medio, asi se repartirá en dos zonas iguales. Un saludo
#13
(25-01-2020, 12:38 AM)RoFran escribió: ¿Vas a poner otra urna a la izquierda? Si es así creo que la mejor opción es la verde. Y lo ideal que quedara justo a la altura de la separación entre ambas urnas.

No Rofran, no la pondria arriba, sino dentro del mueble, y que fuese en el hueco izq o en el dcho dependeria de cual fuera la mejor opcion en cuanto al liston vertical.

(25-01-2020, 01:02 AM)Mirdav escribió: En cuanto a moverla de sitio creo que no es buena idea, estructuralmente como mejor va a soportar el peso es justo en el medio, asi se repartirá en dos zonas iguales. Un saludo

No se yo, Mirdav...

[Imagen: UEqOr5g.png]

No se calcular el diagrama de fuerzas, pero tengo dudas si como está ahora es la mejor opcion, porque aunque el liston este en el centro el peso del acuario no cae uniformemente en la mitad, sino en la parte derecha... No se si me explico.

En todo caso, lo de calzarlo me ha quedado claro.
#14
Pues entonces sigo diciéndote el verde calzando justo debajo. Piensa que es como si el acuario tuviera una pata a cada lado. Aunque parece que el lateral es más grueso pero me huelo que no es compacto.

No creo que sean muchos centímetros de ancho el acuario (¿40? ¿50?) por lo de que esté volado no debería ser problema.

Tampoco creo que haga falta ponerse a calcular momentos de fuerzas.
#15
Son 40x40cm.

(25-01-2020, 02:20 AM)RoFran escribió: Aunque parece que el lateral es más grueso pero me huelo que no es compacto.

No entiendo qué quieres decir con esto. El lateral en efecto es más grueso, y no sé lo compacto que es, pero vamos, es un mueble de Ikea, de conglomerado.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: