QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mi experiencia con filtro Oase
Respuestas: 35    Visitas: 3688
#1
Hola a todos.
Os quería contar mi experiencia con el filtro Pase Biomaster 250. Lo compre de emergencia porque el JBL murió en su día estrepitosamente. Con agua y chispas como debe ser jaja.
Tienes muchos pros. La construcción es muy buena, buenos materiales y capacidad para alojar material. Pero hay unos contras que me están desagradando bastante.
He tenido de todo, desde Eheim a JBL pasando por Flival.
Para mi, con diferencia es el que más caudal pierde sin duda a corto plazo.
Se supone que el prefiltro te facilita la vida espaciando más el mantenimiento del filtro pero, es que tengo que sacar ese prefiltro para limpiarlo cada semana. Cuando lo saco no está muy sucio, marroncillo y poco más, pero es suficiente para perder un caudal que desde mi punto de vista es ridículo. No es que tenga una masa de plantas enorme ni una cantidad de peces exagerada. De hecho el acuario está ahora mismo en stand by a la espera de una mudanza.
Creo que el motor es demasiado debil. En cuanto encuentra algo de resistencia se resiente demasiado. Esto solo me ha pasado hace años con un filtro ecopro que tenía el mismo problema.
Tampoco ayudan los tubos de entrada y salida que hacen ángulos rectos y contribuyen a una mayor resistencia del agua todavía.
Habló de el 250 que es el tengo, no sé si en otros modelos ocurrirá lo mismo. El filtro JBL lo limpiaba casa 6 u 8 meses y seguía con un buen caudal incluso sucio.
Creo que deberían mejorar esto, lo compre de urgencia pero desde luego este modelo no lo volvería a comprar. Busco no tocar el filtro en un tiempo y ahora tengo que estar sacando el prefiltro de continuo para limpiarlo.
A vosotros qué tal os funciona?
Conste que mi instalación es la habitual, filtro debajo del acuario con la manguera justa para llegar a la parte superior del acuario, es el modelo sin calentador. Si tuviera calentador hasta perdería más.
Una pena porque el filtro en si me parece que está muy bien pensado.
Un saludo.

No puedo editarlo, el corrector me ha traicionado. OASE jajajaja
#2
Si pierde si, aunque yo tenga el más grande, se nota que pierde caudal poco a poco, a mi no me tarda tan poco, pero se nota.
Arreglos que le hice..... Los agujeros de la flauta del prefiltro los hice de un diámetro superior con una dremel.
También hice alguno extra tratando que no fuesen en línea al resto que ya había, por eso de no partir la flauta.
Tienes Skimmer en la entrada? Lo digo por que a mi es una de las cosas que me satura las esponjas, el biofilm hace que no pase el agua una vez se acumula en la esponja.
También elimine las esponjas que vienen dentro del filtro, por que si ya tengo un prefiltro que puedo limpiar sin abrir, para que tener esponjas dentro?
#3
Tengo skimmer independiente. La cosa es que las esponjas no tienen casi sólidos grandes. Con la típica mugre es suficiente para perder caudal. Entiendo que cuanto más grande sea el filtro menos perderá en proporción.
Yo tengo claro que el prefiltro afecta mucho al cacharro. Lo de los agujeros puede ayudar pero si se saturan las esponjillas estamos en las mismas.
Probaré a quitar las esponjas interior para aligerar a ver si consigo algo.
#4
También puede influir la porosidad de las esponjas que te trae el filtro. Las tienes con 3 grados, desde más finas a más gruesas. No sé cuales traerá el 250, pero creo que son las más finas. Me parece que le modelo 850 ya te trae las más gruesas. Mucha gente las ha cambiado por los motivos que tu dices.
Y también está el tema de los agujeros que te indica RAD. Casi todo el mundo termina añadiendo más y haciendolos más grandes.
#5
Corregido título Smile
#6
un amigo mio tambien tiene el 250 y en 2 meses cambio las esponjas por las mas gruesas. Despues de eso me dijo que mejoro mucho.
Parece que es un "defecto" del diseño, por suerte tiene facil solucion.
Pero es una lastima que te compres un filtro y tengas que estar cambiado algo como las esponjas para que funcione de forma normal.
#7
Me podéis decir cuál es la densidad que debo comprar, para no liarla?
Gracias
#8
Efectivamente es un filtro con un mantenimiento muy cómodo, pero que debes realizar muy periódicamente para no perder caudal.
Yo no creo que sea un tema de potencia del motor sino de diseño del sistema de prefiltro.
Yo le limpio el prefiltro cada 14 días, considero que es lo normal para este filtro (tengo el 600)...eso sí, anteriormente (con agujeros y esponjas del prefiltro que trae de fábrica, osea de 45ppi) los últimos dias ya notaba claramente perdida de flujo.... desde que agrandé los agujeros de la flauta del prefiltro y cambié las esponjas del mismo por las de 30 ppi ya los aguanta sin apenas perder caudal.
Para acuarios con alta carga orgánica donde el prefiltro se sature muy rápido yo no lo recomendaría pero para acuarios con pocos peces si, sabiendo que su rutina de mantenimiento es diferente a la de otros filtros (más cómoda y rápida, pero también más frecuente)
#9
Yo no lo tengo, pero no me extraña que disminuya en este filtro......el agua baja-sube-baja-sube como una noria, nunca había visto tantas vueltas para filtrar el agua.
A poco que haya resistencia ya se colapsa......no me gusta mucho.

Yo he tenido un prefiltro muchos años con perlón, si si perlón, en un Eheim classic 350 y lo limpiaba cada 3 meses sin apenas caída de caudal.

Por eso a mi también me parece mas un fallo del propio diseño del filtro (que con un motor mas potente lo solucionarían fácilmente) y con las esponjas mas gruesas se va capeando el fallo nada mas

[Imagen: 55149_06.jpg?v=1584548067]
#10
Yo tengo un oase 100 que es el más pequeño de todos y no lleva prefiltro y también he notado reducción de caudal tras 5 meses de funcionamiento. Además limpiar la esponja no me ayuda a recuperarlo. Tal vez sean los tubos también que no los he limpiado nunca o los codos en recto tanto en la entrada como salida como han indicado, pero la verdad es que ya iba justito para mi acuario con ese filtro y me da miedo que me acabe pasando factura con el tiempo en la distribución del agua por todo el acuario.
#11
Yo tengo 2 350 y apenas noto temas de pérdida de caudal, la verdad. Cuando lo noto saco el prefiltro y va con Nocilla. Pero claro, eso es a mi. Tal vez yo no tengo un sustrato que ensucie mucho, para las podas paro los filtros y meto un skimmer eheim 350 y el skimmer que tengo de continúo es el de aquaRio que se pone a la salida, por lo que el filtro sufre muy poco...

Mi urna mide 90cm, tengo mucho movimiento superficial y mide 50 de alto y hasta que planté los laterales el flujo me hacía huecos...
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#12
Hola.
Ayer cambie las esponjas que trae por unas que tenía del aquaclear que compre a granel en su día.
Lógicamente el caudal ha subido mucho. Ahora la cosa es ver cuánto dura, de qué forma pierde el caudal y tal y tal.
No hay nada como tener cosas guardadas para estos casos. Si funciona el invento tendré esponjas para rato, porque era un pack de eBay de esos que traen chorrocientas esponjas. Que las uso para todo menos para un aquaclear jaja.
Un saludo.
#13
Hola, consumidores de OASE Smile

Me uno a los comentarios, al tener un 850 y un 600 (ambos, versión thermo).

Efectivamente, cada modelo de filtro trae versiones de espojas diferentes (imagino que por el tema de potencia/resistencia por cada modelo).
El modelo 600, trae una bomba de 22W
El modelo 850, trae una bomba de 32W.

Por ello, no se le puede poner "la misma resistencia al agua" ante diferentes fuerzas de succión/tracción de la bomba.

Estoy con @RAD, en que ya ha rulado por ahí una review extranjera, donde hablaba que un problema era que la "flauta" de plástico en la que se insertan las esponjas del prefiltro tenían los agujeros pequeños.
Haciéndole los agujeros más grandes, o cambiándolo por un tubo de PVC del mismo diámetro y perforándolo al gusto (si no se quiere deteriorar la flauta que viene con el filtro) se soluciona.

Aquí el vídeo donde se habla del tema del prefiltro, agujeros, potencia de succión y reducción de caudal, y el brico "de los agujeritos" (es interesante verlo entero, pero en torno al minuto 9:30 empieza con el prefiltro)


Yo limpié hace 3 días las pipas, los tubos y el prefiltro de los 2 filtros el mismo día y.... tengo marejada!!!! jajajajaj es bárbara la diferencia de caudal, pero esque todo suma.

Y sobre cambiar las esponjas del prefiltro a unas de menor densidad, intuyo que esto hará que partículas sí entre directamente en el filtro ¿no?
Por lo cual:
- Reduciremos el mantenimiento del prefiltro
- Mantendremos correctamente el caudal general (aparente)
- Pero, el prefiltro quedará relegado a un porcentaje menor de servicio para lo que está pensado ¿no?
---- Está para filtrar
---- Si ya no filtra bien porque las esponjas son más porosas, y deja pasar partículas
---- Ya no es su cometido (al 100%)
(quizás lo estoy planteando mal en mi cabeza)
#14
Pues nos va contando que tal con las nuevas esponjas Wink

Te cuento mi experiencia, yo tengo dos 850, y los prefiltros los limpio cada 14-15 días, y sale bien de nocila, tirando a chocolate a la taza -laughbounce2.gif , Pérdidas de caudal, pues igual un poco, pero en mi caso muy poco, y además, con lo poco que se tarda en limpiar, yo creo que merece la pena. Eso sí, antes, que los limpiaba cada 3 semanas o mes, se notaba más la pérdida de caudal, pero en unos minutos se solucionaba. Lo dicho, ya nos cuentas qué tal  Smile

Por cierto, estoy con Javi, en lo de cambiar las esponjas del prefiltro, yo también lo entiendo como el -good.gif
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#15
Yo también estoy de acuerdo en cuanto a las esponjas.
Y otra cosa es. Si yo antes limpiaba el filtro JBL cada 6 u 8 meses, una tarea que me llevaba 15 minutos. Que ganó ahora sí tengo que sacar el prefiltro cada semana para limpiarlo?. Son 5 minutos si. Pero suma...sale a cuenta? Además del desgaste de la pieza abriendo y cerrando cada poco. Y no me parece la pieza más robusta del mundo.
No se, en su día ya dije que no me daba confianza el filtro por ciertas cuestiones y se está confirmando.
No le saco el partido al prefiltro, como idea, muy buena pero llevada a la práctica de manera chapucera.
Ojo que es mi opinión. El día que meta más plantas y peces no sé qué va a ser del filtro.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: