QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mezcla agua grifo/osmosis
Respuestas: 29    Visitas: 4446
#16
Todo depende del equipo de ósmosis, pero es perfectame re posible. Se puede usar solo el agua de osmosis y remineralizar, esto te dara control sobre los valores de tu agua y la podras tener como desees, es una opción muy valida , de hecho en mi opinion, es la mejor de todas. Un saludo
#17
Efectivamente, aún teniendo el agua de la red un Ph 7.5, con el equipo ósmosis conseguirás bajar ese Ph. Luego como bien dices podrías conseguir subir Gh y Kh con sales, o bien, haciendo una pequeña mezcla con agua del grifo con ayuda de la calculadora (Mirdav lo tiene de enlace).

Ten en cuenta que, por ejemplo a mi me pasa, que aunque este llenando el acuario solamente con agua de ósmosis el ph te puede ir subiendo, ya sea por el sustrato, o alguna roca que podamos tener. Yo de todas formas lo mantendo bajo, por la ayuda de aportación de Co2.

Espero haberte ayudado, y si me he confundido en algo, que los experto me corrijan.

SALUDOS
#18
(18-04-2020, 12:18 PM)Burdigala escribió: Gracias por la respuesta. Empiezo a ver la luz al final del tunel. Big Grin

Una cosa que no me queda claro aun, el agua de osmosis te puede salir con ph 6 aunque el agua de red sea 7.5?

Si la respuesta es afirmativa, para mantener ese ph bajo no se podria usar unicamente agua de osmosis para el acuario y subir GH y KH anadiendo sales?


Yo vivo en Almeria. El ph del agua del grifo es 7,6-7,8 según el momento del dia en el que lo midas. Yo uso agua de osmosis y sale a gh 0 y kh0 tds 10 pues el ph lo tendrá a unos 7.4 mas o menos (hace tiempo ue no lo mido )... Lo que hago es subir las durezas las sales y bajar el ph con CO2. Ahoramismo tengo en lo dos acuarios el Ph 6,5
#19
Mi idea por el momento era montar algo sin CO2 (el que mucho abarca, poco aprieta), porque aparte del tema economico, me da bastante respeto todo y tampoco queria gastar "demasiado" en iluminacion.

Estoy pensando en una urna de 120-150 litros, y en un principio, debido a estas caracteristicas del agua, habia pensado en ciclidos africanos, pero segun me estoy informando, la urna se me queda un poco pequena. Ahora estoy viendo si un plantado asiatico o sudamericano con un ph y durezas altas...

Como veis, lo tengo todo clarisimo. Big Grin

Y también os digo que me parece apasionante. Bendita la hora que pidieron la pecera mis hijos. Vaya mundo!
#20
Con durezas altas mas bien asiatico, las especies amazonicas suelen ser de aguas blandas y ácidas
#21
(18-04-2020, 04:01 PM)Shuizu escribió:
(18-04-2020, 12:18 PM)Burdigala escribió: Gracias por la respuesta. Empiezo a ver la luz al final del tunel. Big Grin

Una cosa que no me queda claro aun, el agua de osmosis te puede salir con ph 6 aunque el agua de red sea 7.5?

Si la respuesta es afirmativa, para mantener ese ph bajo no se podria usar unicamente agua de osmosis para el acuario y subir GH y KH anadiendo sales?


Yo vivo en Almeria. El ph del agua del grifo es 7,6-7,8 según el momento del dia en el que lo midas. Yo uso agua de osmosis y sale a gh 0 y kh0 tds 10 pues el ph lo tendrá a unos 7.4 mas o menos (hace tiempo ue no lo mido )... Lo que hago es subir las durezas las sales y bajar el ph con CO2. Ahoramismo tengo en lo dos acuarios el Ph 6,5

Si no te he entendido mal, ¿tu agua de osmosis tiene un ph de 7.4?. Entiendo lo de subir las durezas con sales, pero si haces un cambio de agua de osmosis con ph 7.4 a tu acuario de 6.5 no te limita a pequeńas cantidades? ¿De lo contrario subirá mucho el ph?

Yo el otro día hice un cambio del 66% en una de 300L netos. Ph del acuario 6.8 y ph del grifo 7.6. Tras el cambio me subió a 7.12 (ambos kh 5.5 y gh: 6) y tengo co2 para bajar el ph pero entiendo que una subida así de 0.3 no es sano para lo peces, no? Desde entonces me estoy planteando dos opciones; + cambios de agua de menos cantidad o adquirir un equipo de osmosis.

De adquirir un equipo de osmosis, mi idea para los cambios seria utilizar 100% osmosis y remineralizar (lo encuentro más practico y controlable que mezclar con el grifo). Lo único que me tiene un poco confuso de este aspecto es el ph (para kh y gh hay calculadoras de sales) y si.. el ph sube con el kh pero desconozco cual seria el ph de mi agua una vez osmotizada.
#22
El agua de osmosis suele rondar el ph neutro, es decir 7, pero depende de otros factores y puede variar un poco. Las variaciones de ph son normales en la naturaleza, donde no hay una fuente constante de co2 dia y noche. Solo la acción fotosintética de las plantas hace que el pH suba durante el dia y baje por la noche. Los peces están habituados a estas variaciones y no sufrirán en absoluto porque te varíe un poco el ph después de un cambio de agua, además la controladora te lo llevará al nivel que deseas en cuestión de minutos. Un saludo.
#23
Yo no recuerdo ahora los numeros de los parametros, antes y despues de la osmosis ni antes ni despues de remineralizar. No tengo problema en hacerte los test dentro de unos dias y que lo veas. Antes lo hacia cada dos por tres pero ahora solo muy de vez en cuando y tengo tres acurios y cada uno de ellos con sus mezclas distintas; no me acuerdo. Lo unico que suelo mirar confrecuencia son los TDS del agua que me sale del equipo (0 ) y las mezclas con sales de cada una de las urnas. Si ese dato me coincide, doy por sentado que el resto esta bien; de los ph se encarga la controladora que para eso la tengo.

Mucha gente cree que sacando agua de la osmosis va bajar el ph.... y no siempre es asi; o si baja, no baja tanto. Lo que baja el ph es el inyectar co2 a la urna y ahi interesa un kh 3-4 para que no se desplome el ph de manera muy brusca cuando entra el co2 (para que la variacion de ph sea similar a la que ocurre en la naturaleza). Tienes que tener en cuenta el sustrato que usas, porque los nutritivos suelen comerse el kh hasta que se saturan.  Lo que quiere decir que si hoy cambiar agua a kh 4 y ph 7; inyectas co2 para tener un ph 6,5: en dos dias el kh podra estar en 2, y metiendo el mismo co2 que antes, el ph se te puede ir a 5,5 en custion de 15 minutos.... esto se solucionaciona o usando un sustrato inerte, o cambiando agua con mayor frecuencia.

Y te voy a rizar más el rizo; si te digo que el acido carbonico resultante de inyectar co2 en el agua, ademas de bajarte el ph se puede comer la roca que tengas en la urna y soltarte carbonatos al agua.En este caso, el kh sube y el co2 deja de ser efectivo. Yo esto en un acuario no tengo problema porque la piedra no es calcarea y no suelta nada pero en otro acuario me toca cambiar el agua 2 veces por semana porque el sustrato nutritivo ya lo tengo saturado y no se come el KH Big Grin 

Podria seguir hablando pero -laughbounce2.gif  yo creo que mas vale que me caye un rato Big Grin
#24
(31-12-2020, 08:41 AM)Shuizu escribió: Yo no recuerdo ahora los numeros de los parametros, antes y despues de la osmosis ni antes ni despues de remineralizar. No tengo problema en hacerte los test dentro de unos dias y que lo veas. Antes lo hacia cada dos por tres pero ahora solo muy de vez en cuando y tengo tres acurios y cada uno de ellos con sus mezclas distintas; no me acuerdo. Lo unico que suelo mirar confrecuencia son los TDS del agua que me sale del equipo (0 ) y las mezclas con sales de cada una de las urnas. Si ese dato me coincide, doy por sentado que el resto esta bien; de los ph se encarga la controladora que para eso la tengo.

Mucha gente cree que sacando agua de la osmosis va bajar el ph.... y no siempre es asi; o si baja, no baja tanto. Lo que baja el ph es el inyectar co2 a la urna y ahi interesa un kh 3-4 para que no se desplome el ph de manera muy brusca cuando entra el co2 (para que la variacion de ph sea similar a la que ocurre en la naturaleza). Tienes que tener en cuenta el sustrato que usas, porque los nutritivos suelen comerse el kh hasta que se saturan.  Lo que quiere decir que si hoy cambiar agua a kh 4 y ph 7; inyectas co2 para tener un ph 6,5: en dos dias el kh podra estar en 2, y metiendo el mismo co2 que antes, el ph se te puede ir a 5,5 en custion de 15 minutos.... esto se solucionaciona o usando un sustrato inerte, o cambiando agua con mayor frecuencia.

Y te voy a rizar más el rizo; si te digo que el acido carbonico resultante de inyectar co2 en el agua, ademas de bajarte el ph se puede comer la roca que tengas en la urna y soltarte carbonatos al agua.En este caso, el kh sube y el co2 deja de ser efectivo. Yo esto en un acuario no tengo problema porque la piedra no es calcarea y no suelta nada pero en otro acuario me toca cambiar el agua 2 veces por semana porque el sustrato nutritivo ya lo tengo saturado y no se come el KH Big Grin 

Podria seguir hablando pero -laughbounce2.gif  yo creo que mas vale que me caye un rato Big Grin

Gracia por tu aporte!

Yo tengo sustrato inerte (silice) y no tengo roca. el pH de mi grifo es 7,6 al hacer un cambio de agua (hasta ahora sólo he hecho del 66%) me sube el pH, concretamente 0,3. La controladora la tengo a 6.82 con histeresis minima de 0.1 por lo que mete co2 a 6,92 y para a 6,72. debido al kh de 5,5 / 6 el co2 tarda bastante en bajar.

Tengo que probar con cambios de agua más pequeńos, pq cambiando el 66% llego a 7.1

Como dice mirdav mi agua no es mala, quizà el kh un pelín alto. Lo que resulta en un mayor gasto de co2 y que tarde más en bajar wl pH. 

De momento probaré sin equipo de osmosis y veremos como van las cosas. 

Gracias!!
#25
Hola de nuevo!

He realizado el siguiente experimento y vengo a exponerlo por si hay algún error.

Lo primero de todo decir que me compré un equipo de omosis de 5 etapas (no me mates Mirdav jajaj) en la ultima etapa lleva resinas mixtas y saco agua a 0 tds.

Realizé dos simulaciones con litrajes pequeńos de un cambio de agua de osmosis mezclada con grifo y otra de 100% osmosis + sales.

Lo primero de todo los valores de mi grifo: ph 7.6 kh 6 y gh 6.5 - tds 120ppm

Osmosis + mezcla de grifo:

Fue todo de acuerdo con la calculadorada.
Para un cambio de 100L (33% agua osmosis + 66% grifo) para obtener un kh & gh de 4 y tds 80ppm.

Hasta aquí todo correcto, pero no contento de tener un ph de 7.6 (dado que tengo un amazónico a 6.75) realizé la prueba con agua de osmosis + sales.

Osmosis 100% + sales:

Cogí 1,5L de agua de osmosis y según la calculadora le ańadí sales para dejarlo en kh y gh de 4. Realizé esta prueba por duplicado en ambas los test de jbl me confirmaron el kh y gh de 4.

Los tds se fueron a 170ppm y el pH 7.6

Conclusiones:

Entiendo que si tienes agua muy mala se haga todo con osmosis + sales para evitar nitritos, nitratos, fosfatos etc...

Pero lo que me llama la atención es lo del pH; tanto haciendo la mezcla con el grifo como ańadiendo sales al agua osmotizada el pH es el mismo que la del propio grifo!!!

¿He hecho algo mal? ¿Al final lo que te marca el pH es la del agua original que utilices sea osmotizada o no?.

Si esto es cierto...¿como se apańa la gente que tiene discos salvajes (delicados a retorcer) que piden ph de 6.5 para hacer cambios de agua?

Yo de las 2 variantes a "igual resultado" (las tds era mayores con 100% osmosis + sales) me quedo con la mezcla del grifo, ya que al mezclar puedo calentar el agua osmotizada (que siempre tiene que ser fria) y ahora en invierno sale congelada. Y al conseguir una mezcla con kh4 el co2 bajará esa diferencia generada por el cambio de agua más rápidamente.

Cito un aporte de Carlos70 sobre la variacion del pH en un cambio de agua:

"Te ayudo un poquito con el tema de la variación del pH.
Como te han dicho, el pH está en escala logarítmica, y qué significa eso?...que si tú tienes 7 de lo que sea y quieres reducirlo a 6, has de reducir la cantidad 10 veces, y porqué es así? porque lo que realmente tienes con 7 es 10^7=10.000.000, mientras que con 6 tienes 10^6=1.000.000.
Veamos tu caso. Lo que te queda en el agua con pH 6,6 tras quitar un 25% es:
0,75*10^6,6≈2.985.803
y lo que trae en el 25% que añades con un pH 7 es:
0,25*10^7=2.500.000
Por tanto, la mezcla tiene:
2.985.803+2.500.000=5.485.803
que expresado en base logarítmica es:
log(5.485.803)≈6,73924
Es decir, que el pH resultante es de casi 6,74"

En mi caso con el acuario a 6.75 y el grifo a 7.6 haciendo un cambio del 25% el pH teoricamente se me iría en el acuario tras el cambio a: 7,15 un cambio de 0,4. Aunque el co2 lo baje posteriormente con relativa rapidez por el kh 4 , ¿no produce estress?
#26
No es que siempre el ph resultante sea el original del agua de red, es que el ph está medido en una escala logarítmica en base de 10 y no es tan fácil alterarlo haciendo mezclas de aguas. Si haces una mezcla para variar el gh o kh ( estos se miden en escala matemática) el ph apenas varía porque se necesita mucha más cantidad de agua que para alterar la dureza. El caso del agua de osmosis es distinto. No sirve para bajar el ph porque no tiene kh y por lo tanto no hace tampón. El agua osmotizada adquiere el ph del agua con la que entre en contacto.
Como lo hacen los "disqueros"??? Normalmente añadiendo un ácidos. Un saludo
#27
(07-01-2021, 03:51 AM)Mirdav escribió: No es que siempre el ph resultante sea el original del agua de red, es que el ph está medido en una escala logarítmica en base de 10 y no es tan fácil alterarlo haciendo mezclas de aguas. Si haces una mezcla para variar el gh o kh ( estos se miden en escala matemática) el ph apenas varía porque se necesita mucha más cantidad de agua que para alterar la dureza. El caso del agua de osmosis es distinto. No sirve para bajar el ph porque no tiene kh y por lo tanto no hace tampón. El agua osmotizada adquiere el ph del agua con la que entre en contacto.
Como lo hacen los "disqueros"??? Normalmente añadiendo un ácidos. Un saludo

Gracias Mirdav!

No obstante mi cruzada con el pH no va acabar aquí.

Ácidos como tal no utilizaré pero tengo el acid buffer de seachem y haré experimentos. Aunque quizá no sea necesario complicarse tanto la vida por esa diferencia de pH en los cambios de agua.. tengo curiosidad.

El acid buffer por lo que tengo entendido baja el pH a costa de transformar el kH en CO2  y sube la conductividad... aunque he de decir que lo poco que probé en mi acuario sólamente aprecié una bajada de pH nunca de kH pero si una pequeña subida de TDS.

un saludo y gracias una vez más!
#28
El co2 en contacto con el agua es acido carbonico y baja el ph.

Yo de acid bufer no se decirte, pero el discus buffer, no varias apenas el ph y en cambio ten poner el PO4 por las nubes. Lo digo con conocimiento de acausa


çtiene que bajar mucho el KH y el Gh del agua para que baje del Ph. Yo como ya te comente uso osmosis, no por el ph sino por el kh... secesito bajar el kh para que me baje el ph inyectando co2.... Bueno, en realidad tb uso osmosis porque mis silicatos son tremendos. A algo mas de mil la ultima vez que los medi
#29
Hola, leyendo este hilo me surgue una pregunta. No existe una calculadora para calcular el Ph de la mezcla, teniendo en cuenta el Kh? entiendo que se puede calcular el efcto tampon de el kh y la escala logaritmica del Ph.
#30
Que yo sepa no, si la hay yo al menos no la conozco. Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: