QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Meter arena en acuario ya con grava y peces
Respuestas: 18    Visitas: 4651
#1
El sustrato que tengo es una grava bastante fina y digamos volatil, de unos 2 mm cada piedrecita. La señorita de la tienda me dijo que perfectamente podría tener cualquier tipo de pez, incluso corydoras. Yo las veo bien, activas y buscando comida, pero se que con ellas, las corys, no lo estoy haciendo bien y mi conciencia me dice q estarían mucho más agusto con arena. 

Estoy pensando meter un 40% de la superficie de sustrato de arena de silice, o algo así, para que busquen ahí y puedan limpiar sus branquias, etc. Dividiría la parte de arena con la parte de grava con retales de roca dragón que me han sonbrado del montaje, que aunque quede menos estético que como esta ahora me da igual, solo quiero que mis corys se encuentren más agusto.

Es viable hacer eso con el acuario ya con peces? Alguna recomendación, post antiguo q recordeis, video de YT? Si se pudiera, arena encima de la grava o retiro grava y pongo arena sin nada abajo?

Gracias de antemano.
#2
si la que tienes es de 2mm, algunas fotos de cerca para ver si el grano es redondeado pueden ayudarnos a ver si realmente es apta o no para las corys.

el tema de como ponerla es mas tu gusto personal, pero ya puestos yo quitaba la que no quieres y ponia la definitiva, porque tarde o temprano terminan mezclandose
#3
Se puede hacer perfectamente, pero es aconsejable no levantar mucho "polvo" al hacerlo ya que se enturbiara mucho el agua. Lava bien la arena antes y utiliza un tubo y un embudo. Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, te dejo un video de youtube. Un saludo
https://www.youtube.com/watch?v=gR8b-uyXDPY
#4
Buenas, eso mismo me pasó a mí. Si miras mi ficha vas a ver un antes y un después.

Ficha

İmage



En principio pensé en poner el plato con piedras pegadas al rededor y dentro la arena. Hay un post de eso. Creo que lo llama piscina. Pero luego pensé que lo que me gustaba era más una playa o parte de arena. En mi caso es 1/3.

Baje el agua casi al 30%, saque el tronco y todos los adornos que tenía al igual que toda la cacharrería. Luego, con los peces dentro, moví toda el sustrato hacia la izquierda. En mi caso era manado con fondo de aquabasic. Me soltó un montón de polvo marrón y lo que no era polvo Smile. Se me puso bonito. Luego con piedras hice un muro. Esto es importante. Si no haces muro es un follón mantenerlo separado.

En primero lugar hice muro con piedrecitas desde abajo. Desde el fondo hacia arriba pero al final no me valía. Así que me hice con las piedras que ves y ya me funcionó. Lleva varias semanas y caso no me entra manado. Encima por culpa de las algas he tenido que sacar la arena casi entera un par de veces para baño de lejía y vuelta a poner. Todo perfecto.

Eso si, con ese murito al final me hice con un skimer para generar más corriente y evitar zonas sin movimiento.
#5
Mi opinión es que sí, es viable arena encima de lo que sea porque así, cuenta más granulometría tengas debajo, mejor circulará el agua reduciendo las zonas de hipoxia.

Otra cosa es, como dicen, el grosor de la capa que quieras colocar, porque si pones poco, igual las revoltosas te sacan de nuevo a la luz la grava y te hacen un batiburrillo de todo un poco.
#6
(07-11-2020, 12:53 PM)Mirdav escribió: Se puede hacer perfectamente, pero es aconsejable no levantar mucho "polvo" al hacerlo ya que se enturbiara mucho el agua. Lava bien la arena antes y utiliza un tubo y un embudo.  Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, te dejo un video de youtube. Un saludo
https://www.youtube.com/watch?v=gR8b-uyXDPY

Pedazo de idea!!. jajajaja. Me voy a hacer con ese invento para el próximo lavado de arena que me toque. Ahora la metía con un vaso que lo llevaba hasta el fondo y poco a poco lo volcaba cuando estaba abajo. Esto es mucho mejor!!!!!.

Lo que si va a generar muchísimo polvo es cuando eches a un lado tu actual sustrato. Soltará mucha porquería y por eso a lo mejor es hacerlo con más agua que el 30% como hice yo en su momento. No pensaba que soltará tanto polvo. Así nada mas moverlo y puesto el murito, haces un cambio de agua grande y te llevas mucha "mierd....". 

Me quedo por aquí a ver como terminas haciéndolo.

(07-11-2020, 12:59 PM)joseethan escribió: Mi opinión es que sí, es viable arena encima de lo que sea porque así, cuenta más granulometría tengas debajo, mejor circulará el agua reduciendo las zonas de hipoxia.

Otra cosa es, como dicen, el grosor de la capa que quieras colocar, porque si pones poco, igual las revoltosas te sacan de nuevo a la luz la grava y te hacen un batiburrillo de todo un poco.

No se yo. En mi caso la arena de JBL silver es super fina y siempre precipita hacia abajo. El manado termina encima. Si echo arena sobre manado por ejemplo, la arena termina en el fondo y el manado encima. No es lo aconsejable. Con el tiempo el mas fino acabará abajo. si la arena es más fina, no puedes echarlo encima.
#7
Gracias por las respuestas tan rápidas y por las ideas también.

Subo foto con un corydora de referencia que estaba descansando. no fijarse en las grava desenfocada porque las perspectiva hace que parezca más grande, fijarse en la grave que tiene justo debajo la cory (perdon por la calidad de la foto y por el puntillo verde, hoy toca limpieza y cambio de agua jeje)

İmage



estarán las corys a gusto en esta grava siempre¿?¿?¿?
#8
Hola, yo antes hacía lo del embudo, pero luego descubrí que no hace falta complicarse tanto.
Lavas bien lo que vayas a meter, y luego lo pones en un vaso lleno hasta el borde de agua.
Metes el vaso despacio en el acuario (filtros apagados) y ya está. Vuelcas despacio donde quieras metiendo los dedos en el vaso y andando. Hazlo, eso si, cerca ya del fondo Smile

Cuando termines, cambio de agua y andando.


Saludos
#9
(07-11-2020, 01:03 PM)waferos escribió:
(07-11-2020, 12:53 PM)Mirdav escribió: Se puede hacer perfectamente, pero es aconsejable no levantar mucho "polvo" al hacerlo ya que se enturbiara mucho el agua. Lava bien la arena antes y utiliza un tubo y un embudo.  Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, te dejo un video de youtube. Un saludo
https://www.youtube.com/watch?v=gR8b-uyXDPY

Pedazo de idea!!. jajajaja. Me voy a hacer con ese invento para el próximo lavado de arena que me toque. Ahora la metía con un vaso que lo llevaba hasta el fondo y poco a poco lo volcaba cuando estaba abajo. Esto es mucho mejor!!!!!.

Lo que si va a generar muchísimo polvo es cuando eches a un lado tu actual sustrato. Soltará mucha porquería y por eso a lo mejor es hacerlo con más agua que el 30% como hice yo en su momento. No pensaba que soltará tanto polvo. Así nada mas moverlo y puesto el murito, haces un cambio de agua grande y te llevas mucha "mierd....". 

Me quedo por aquí a ver como terminas haciéndolo.

(07-11-2020, 12:59 PM)joseethan escribió: Mi opinión es que sí, es viable arena encima de lo que sea porque así, cuenta más granulometría tengas debajo, mejor circulará el agua reduciendo las zonas de hipoxia.

Otra cosa es, como dicen, el grosor de la capa que quieras colocar, porque si pones poco, igual las revoltosas te sacan de nuevo a la luz la grava y te hacen un batiburrillo de todo un poco.

No se yo. En mi caso la arena de JBL silver es super fina y siempre precipita hacia abajo. El manado termina encima. Si echo arena sobre manado por ejemplo, la arena termina en el fondo y el manado encima. No es lo aconsejable. Con el tiempo el mas fino acabará abajo. si la arena es más fina, no puedes echarlo encima.

Esa es buena respuesta. Me lo apunto por si acaso algún día... Gracias!
#10
(07-11-2020, 01:18 PM)Jaquin escribió: Gracias por las respuestas tan rápidas y por las ideas también.

Subo foto con un corydora de referencia que estaba descansando. no fijarse en las grava desenfocada porque las perspectiva hace que parezca más grande, fijarse en la grave que tiene justo debajo la cory (perdon por la calidad de la foto y por el puntillo verde, hoy toca limpieza y cambio de agua jeje)

İmage



estarán las corys a gusto en esta grava siempre¿?¿?¿?
[quote pid="549891" dateline="1604744306"]
Hola,

No sé qué tamaño tiene esa Cory, pero la granulometría me parece enorme. No es lo que tenía en mente cuando leí que era de 2mm...

Si la idea del cambio es mejorar la situación de las Corys, trataría de preparar un zona específica de arena como te han comentado anteriormente, sin que se mezclen ambos tipos.

Saludos!
[/quote]
#11
Si, esa pobre se estará dejando ahí las barbas Undecided
#12
Yo los rellenados los hago con una botella de medio litro, la lleno de arena, agua en el grifo y pongo el tapón, la meto en el acuario y quito el tapón cuando ya la tengo volcada donde quiero la arena.
#13
(07-11-2020, 03:33 PM)El Nota escribió:
(07-11-2020, 01:18 PM)Jaquin escribió: Gracias por las respuestas tan rápidas y por las ideas también.

Subo foto con un corydora de referencia que estaba descansando. no fijarse en las grava desenfocada porque las perspectiva hace que parezca más grande, fijarse en la grave que tiene justo debajo la cory (perdon por la calidad de la foto y por el puntillo verde, hoy toca limpieza y cambio de agua jeje)

İmage



estarán las corys a gusto en esta grava siempre¿?¿?¿?
[quote pid="549891" dateline="1604744306"]
Hola,

No sé qué tamaño tiene esa Cory, pero la granulometría me parece enorme. No es lo que tenía en mente cuando leí que era de 2mm...

Si la idea del cambio es mejorar la situación de las Corys, trataría de preparar un zona específica de arena como te han comentado anteriormente, sin que se mezclen ambos tipos.

Saludos!

[/quote]

Si, he sacado alguna para medirla con una regla y van desde los 2 mm al medio cm, son muy irregulares.

Ya lo tengo decidido, esta semana que entra voy a empezar con los preparativos para preparar una buena zona de arena, aunque haya que liarla un poco, estos peces se lo merecen. Lo que saco como aprendizaje es que no hay que hacerle caso a "pies juntillas" a todo los que nos dicen los vendedores, pero bueno todo tiene solución. A ver que tal me las apaño con la arena.

¿Algún sustrato de arena que me aconsejeis?

Gracias por el asesore!
#14 Wink 
Hola! Estaba leyendo el tema y he visto que waferos para hacer su cambio de sustrato lo que hizo fue mover el manado/aquabasis a un lado del acuario... montando un lío de los buenos!!! Big Grin además de que así queda una zona con demasiado grosor de sustrato.
Creo que lo mejor es sacar el sustrato de la zona que quieres rellenar con arena. Yo, para una zona que quise renovar el manado, lo hice sifonando. Si el sustrato es lo suficientemente ligero para irse por el tubo de sifonado, es sencillo. Aprovecha un cambio de agua para hacerlo. Las propias  raíces  de las plantas evitarán que el manado tienda a ocupar el espacio del que estés sifonando, y si no es así, siempre puedes construir una especie de muralla que lo mantenga quieto con tarjetas de crédito, una regla, un plástico alargado,...
Una vez que tengas la zona despejada ya podrás añadir la arena con alguno de los métodos que te indican... el tubo y embudo (yo lo hice así), el vaso,  la botella,...
#15
(07-11-2020, 06:14 PM)Jaquin escribió:
(07-11-2020, 03:33 PM)El Nota escribió:
(07-11-2020, 01:18 PM)Jaquin escribió: Gracias por las respuestas tan rápidas y por las ideas también.

Subo foto con un corydora de referencia que estaba descansando. no fijarse en las grava desenfocada porque las perspectiva hace que parezca más grande, fijarse en la grave que tiene justo debajo la cory (perdon por la calidad de la foto y por el puntillo verde, hoy toca limpieza y cambio de agua jeje)

İmage



estarán las corys a gusto en esta grava siempre¿?¿?¿?
[quote pid="549891" dateline="1604744306"]
Hola,

No sé qué tamaño tiene esa Cory, pero la granulometría me parece enorme. No es lo que tenía en mente cuando leí que era de 2mm...

Si la idea del cambio es mejorar la situación de las Corys, trataría de preparar un zona específica de arena como te han comentado anteriormente, sin que se mezclen ambos tipos.

Saludos!

Si, he sacado alguna para medirla con una regla y van desde los 2 mm al medio cm, son muy irregulares.

Ya lo tengo decidido, esta semana que entra voy a empezar con los preparativos para preparar una buena zona de arena, aunque haya que liarla un poco, estos peces se lo merecen. Lo que saco como aprendizaje es que no hay que hacerle caso a "pies juntillas" a todo los que nos dicen los vendedores, pero bueno todo tiene solución. A ver que tal me las apaño con la arena.

¿Algún sustrato de arena que me aconsejeis?

Gracias por el asesore!
[/quote]

Pues a mi me gustó las arenas de JBL. La silver es más fina y blanca blanca. Pero recuerdo que había otra de JBL también fina. Debes buscarlas fina fina que es mejor para las cory.

(07-11-2020, 07:00 PM)Melchor escribió: Hola! Estaba leyendo el tema y he visto que waferos para hacer su cambio de sustrato lo que hizo fue mover el manado/aquabasis a un lado del acuario... montando un lío de los buenos!!! Big Grin además de que así queda una zona con demasiado grosor de sustrato.
Creo que lo mejor es sacar el sustrato de la zona que quieres rellenar con arena. Yo, para una zona que quise renovar el manado, lo hice sifonando. Si el sustrato es lo suficientemente ligero para irse por el tubo de sifonado, es sencillo. Aprovecha un cambio de agua para hacerlo. Las propias  raíces  de las plantas evitarán que el manado tienda a ocupar el espacio del que estés sifonando, y si no es así, siempre puedes construir una especie de muralla que lo mantenga quieto con tarjetas de crédito, una regla, un plástico alargado,...
Una vez que tengas la zona despejada ya podrás añadir la arena con alguno de los métodos que te indican... el tubo y embudo (yo lo hice así), el vaso,  la botella,...

Totalmente de acuerdo contigo. La lie parda!. jajaja. Mi intención era hacer montaña por detrás y menos por delante. Por eso no lo saqué. Luego con el tiempo siempre termina alisando salvo que tengas muchas plantas que no es mi caso.

Si lo hiciera otra vez, lo haría como indicas. De todo se aprende. 

De todas formas por la tu sustrato no creo que sea como el manado y te suelte como hizo el mío. Si quieres mantener esa altura deberás sacar la parte que vas a rellenar. El mío subió pero como os comento, tenía otro plan que no salió. Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: