QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Medios filtrantes filtro JBL externo
Respuestas: 6    Visitas: 845
#1
Hola, tengo los nitratos siempre un poco altos y había pensado si no sería solución añadir medio filtrante tipo BioNitratex de JBL o Sintomec JBL, ¿Tenéis experiencia con ellos?. Lo de hacer continuos cambios de agua no me convence, es una continua esclavitud y además me cuesta tener las algas controladas, de manera que si consiguiera un agua con menos nitratos de forma natural (desnitrificando) sería lo mejor.

No he visto nada en el foro al respecto, siempre estáis con la idea de más y más litros del mismo tipo de medio filtrante biológico (Matrix de Seachem, Micromec de JBL, Substrat Pro de Eheim o el que sea) y eso puede reducir capacidad hidráulica de filtración en exceso, ¿no es cierto?.

JBL Sintomec
JBL BioNitratex
#2
O yo me equivoco en el principio de funcionamiento de un filtro de acuario y el ciclo del Nitrógeno, o tener los nitratos "altos" es síntoma que el filtro funciona bien?
El filtro lo que hace es convertir los nitritos y amoniacos en nitratos, no?
Por lo que los nitratos "altos" es debido a que el filtro esta filtrando perfectamente y se bajan con cambios de agua mas seguidos, o agregando mas plantas que lo consuman, por ejemplo.
Es que siempre metemos manos al filtro (yo me incluyo) pero perdemos de vista lo que he escrito en varios hilos, el caudal del filtro tiende a bajar y a veces mucho, o se ensucia mas rapido o cosas que a veces son contraproducentes. Yo he hecho pruebas y hay por ahi si lo quereis buscar, un hilo mio, donde ya de por si, lo que dice el fabricante baja un 70% de caudal por poner carga en el filtro, mas suciedad podemos estar en menos del 50% del caudal del filtro en cualquier momento.
Ya se que los nitratos son una molestia, pero es con lo que tenemos que pelear en nuestros acuarios buscando una formula de equilibrio del agua, pero creo que no va por el filtro -pardon.gif
#3
Como dice Athos, cuando se acumulan los nitratos y no hay nitritos ni amonio es que el filtro esta funcionando perfectamente. La causa de tener los nitratos altos es demasiada carga biológica para esa urna. El filtro no va a hacer que tengas menos nitratos, solamente se encargara de convertir amonio en nitrito y nitrito en nitratos (nitrificación) La desnitrificación se realiza por bacterias anaeróbicas, estas suelen estar en los sustratos por ejemplo, pero en un acuario con peces no es común tener un ambiente pobre en oxigeno, por el bien de los peces, con lo que la desnitrificación es muy baja. La mejor manera o la mas "natural" es hacer cambios de agua o reducir la carga biológica que soporta el acuario.
De los productos que mencionas no se decirte gran cosa, no los he usado nunca, pero imagino que contendrán cepas de bacterias que crearan zonas anaeróbicas dentro del filtro para cumplir su función, el problema es que dentro del filtro viven las bacterias responsables de la nitrificación y estas si necesitan oxigeno y en gran cantidad. Un saludo
#4
Yo lo pregunto para saber si realmente terminan creándose bacterias desnitrificantes a lo largo del biofilm creado en el soporte (medio filtrante) y si hace esa función de desnitrificación, aunque sea parcial. Sería una especie de post-desnitrificación pero lo malo es que no tendrían apenas acceso a materia orgánica soluble para hacer esa función correctamente (y se necesita) de manera que sospecho que algo de desnitrificación sí que habrá, pero será muy pequeña e imposible de controlar por supuesto.

Tal y como yo lo veo, el oxígeno disuelto puede consumirse a lo largo del filtro, dado que al fin y al cabo no hay más aporte de oxígeno externo en cuanto entra al filtro, y el que tendrá (cercano al de saturación) se hará cargo tanto de la materia orgánica como del amonio consumiéndose gracias a ese proceso biológico de eliminación de materia orgánica + nitrificación. Y entonces es posible que se cree un biofilm donde las bacterias externas sigan siendo aeróbicas pero donde en su interior sean heterótrofas desnitrificantes, las cuales en presencia de nitratos y materia orgánica soluble disponible son capaces de eliminar nitratos, ¿cuánto? Depende de la cantidad de materia orgánica soluble disponible. El proceso es viable a todas luces, lo que puede ser es nada controlable, pero efectos negativos no tiene por qué tener, lo peor que puede pasar es que simplemente se tenga menos espesor de biofilm en nuestros rellenos. Por eso lo preguntaba para saber si realmente te intentan vender la moto o está fundado en algún estudio científico o empírico realista.

Creo que no me voy a resistir a hacer la prueba por tal motivo, pero rehuyo de añadir medio filtrante de igual característica que el que viene con el filtro (Micromec) porque se necesita infinitamente mucha menos superficie específica de crecimiento y eso ayudará a que no baje tanto la capacidad hidráulica del mismo.
#5
Yo metí 1kg de jbl micromec y 1kg de Matrix ( tema de que aunque ambas son buenas, una tiene mejor colonia bacteriana que la otra por simple capacidad filtrante ) el flujo por micromec no se redujo de forma notable y, a día de hoy, aún no ha bajado desde que lo puse.
Por si te sirve de algo.

Yo creo que lo más fácil es cambiar cada día, me lo invento, 20 litros de los 100, y ver si consigues una mejora.

Si tienes mucho caracol, por ejemplo, el sustrato se te puede llenar de heces sin que lo veas y eso termina subiendo la carga biológica ( peces + caracoles ). En mi caso he tenido que vaciar mi acuario de caracoles y vaciar una capa de sustrato de cerca de 1-2 cm para eliminar deshechos, solo por si me subían mucho los nitratos.

Saludos
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#6
Buen dato eso de que mezclando Micromec con Matrix no se notó pérdida de caudal notable.

Acabo de mirar lo que pone del BioNitratEx y ahora lo entiendo. El medio filtrante es el que hace de aporte de materia orgánica y se va consumiendo a lo largo de los meses. Al verlo en la foto pensé que era de plástico inerte pero no es así. Así pues ahí está la explicación. Obviamente no me convence porque tener que estar reponiéndolo continuamente aunque sea una vez cada 6 a 12 meses como que no me parece.

Por contra el Sintomec es vidrio sinterizado de manera que no hay que reponerlo y digamos que actuaría como funcionan todos, el Matrix y el Micromec, desnitrificando con la biomasa de sus poros, situándose aguas abajo de éstos, siempre que tenga acceso a materia orgánica que haya podido quedar, de manera que la desnitrificación probablemente será más reducida que en el medio filtrante previo, pero desnitrificación seguirá habiendo.
#7
No dejes de contarnos el resultado de tus pruebas -hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: