QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Me han bajado los TDS solos
Respuestas: 14    Visitas: 1127
#1
Hola. Estoy ciclando un acuario de 140 litros netos y estoy examinando los TDS porque hay un 70% osmosis (TDS 0) Y 30% agua del grifo (TDS 180) y el acuario tiene unos 8 kg de roca Ryuoh.
Lógicamente los TDS me han ido subiendo hasta unos 260 y de repente me están bajando. Hoy los tengo a 210.
Cuál puede ser el motivo?
#2
Asi sin datos es muy dificill averiguar que puede estar pasando, te recomiendo de nos presentes tu acuario rellenando la ficha, en mi firma tienes como hacerlo. De todas formas aun estas ciclando y ahi dentro pasan muchad cosas, no preocuparía demasiado. Un saludo
#3
Los TDS es el numero de sustancias que hay en el agua; sean las que sean... puede que tu acuario haya consumido por ejemplo N y por eso te baje... Puede ser tambien un medidor descalibrado.
#4
Creo que una opción es el sustrato nutritivo.
#5
(13-09-2020, 01:18 AM)ferdyconde escribió: Creo que una opción es el sustrato nutritivo.
es un acuario marino
#6
Datos, datos, ves lo importantes que son? Yo tampoco tenia ni idea de que fuera un marino!!!!
#7
Es un acuario dulce. 180 litros brutos con troncos y piedras.
#8
Ups, que lío. Lo dicho, datos por favor
#9
(12-09-2020, 10:37 PM)Shuizu escribió: Los TDS es el numero de sustancias que hay en el agua; sean las que sean... puede que tu acuario haya consumido por ejemplo N y por eso te baje... Puede ser tambien un medidor descalibrado.
Vamos a aclararnos para hablar más correctamente de ciertas cosas comunes en acuariofilia.
Los TDS son todos los sólidos disueltos en el agua. No cualquier sustancia.
Y el Nitrógeno es un gas, por lo que no va a afectar nunca al valor de los TDS.
Como dice el compañero Mirdav ... más datos -fisch.gif
#10
(13-09-2020, 10:26 AM)Athos escribió:
(12-09-2020, 10:37 PM)Shuizu escribió: Los TDS es el numero de sustancias que hay en el agua; sean las que sean... puede que tu acuario haya consumido por ejemplo N y por eso te baje... Puede ser tambien un medidor descalibrado.
Vamos a aclararnos para hablar más correctamente de ciertas cosas comunes en acuariofilia.
Los TDS son todos los sólidos disueltos en el agua. No cualquier sustancia.
Y el Nitrógeno es un gas, por lo que no va a afectar nunca al valor de los TDS.
Como dice el compañero Mirdav ... más datos -fisch.gif

Pues si, faltan datos.... Habia dicho nitrógeno por decir algo pero no sabia que eso no subía los td..... el NO2, el NO3 tampoco?
#11
Correcto compañera -good.gif
Como te comenté el Nitrógeno es gas y los Nitrato y Nitritos son combinaciones del Nitrógeno con Oxígeno (que tambien es gaseoso).
Estos compuestos estan disueltos en el agua en forma de gases, es como cuando hablamos de la oxigenación del agua en nuestros acuarios, hablamos del Oxigeno disuelto que hay en el agua.
Pero los TDS son sustancias "mas pesadas" por decirlo de alguna manera.
Imagina los primeros como burbujitas en el agua, y los segundos como "piedritas" en suspensión en el agua.
Ciertamente que con un equipo de osmosis "filtramos" ambas cosas, porque la osmosis trabaja por "tension superficial" y con eso los gases tambien se "filtran" o "se pierden".
#12
Los tds son una medida de la conductividad del agua. Cuantos mas iones hay disueltos mas sube esa conductividad. Lo que mas suele impactar son carbonatos, Calcio y Magnesio porque son los mas abundantes. 10 MG por litro de NO3 te supone solo 10 de tds.

Aquí tienes una calculadora. https://www.lenntech.com/calculators/tds...engels.htm
#13
Mientras esperamos a que el compi nos ponga mas datos, seguimos aclarando conceptos. Los tds son el total de solidos disueltos en el agua y la conductividad es la velocidad de transmisión de una corriente eléctrica. El agua por si misma no es conductora, los que realmente conducen la electricidad son los solidos disueltos que contiene. Esto hace que haya una relacion directa entre conductividad y tds, a mayor cantidad de solidos mayor conductividad y viceversa. Esa relacion es directamente proporcional, por lo tanto sabiendo uno de los dos valores se puede calcular el otro.
De hecho los medidores de tds lo que realmente miden es el tiempo que tarda la corriente en recorrer la distancia que hay entre los electrodos, es decir, la conductividad. Luego convierten ese dato a tds que es lo que podemos leer en la pantalla del medidor.
Por otra parte, no todos los elementos aumentan la ce o tds de la misma forma. Unos lo aumentan mucho y otros muy poco. Unos endurecen el agua y otros no, unos suben el pH y otros lo bajan, etc.
Los compuestos nitrogenados suben los tds? Si y no. El nitrógeno en si mismo no lo hace como bien dice Athos es un gas, pero el nitrato es su ion y posee carga electrica, por lo que si aumenta la conductividad y por ende los tds. Si ya hablamos de abonados con sales ni te cuento.
Un ejemplo: Tenemos un litro de agua con unos valores concretos de ph, gh, kh y tds. Ahora añadimos una cucharadita de sal comun (cloruro de sodio) el ion cloruro subira un pelin los tds pero el sodio hara que se disparen, sin embargo pH, gh y kh seguirán igual. Un saludo
#14
Gracias Mirdav. Muy bien explicado. Un apunte mas. La temperatura del agua afecta a la conductividad. La relacion de conductividad y solidos disueltos es proporcional pero tambien le afecta la temperatura. Normalmente los lectores de tds deben compensar esa variacion. Pero puede ser otro motivo del cambio.
Si nos das mas informacion podremos intentar ver la causa : efecto de algun objeto del acuario, problema del medidor, consumo,...
#15
Buen apunte, en efecto la temperatura tambien afecta, de hecho muchos medidores de tds tambien te dan el valor de temperatura. Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: