QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Me cambio a agua de osmosis de Aquili 4 etapas
Respuestas: 5    Visitas: 1543
#1
Hola a todos.

Hasta la fecha he usado agua embotellada para mis acuarios, haciendo mezclas de dos aguas (Bronchales y Chóvar). Y como puede verse en mi ficha, he conseguido una estabilidad que a priori parece adecuada. Si acaso tengo dudas de que el pH sea adecuado para todos mis habitantes puesto que oscila normalmente (según la hora del día) entre 7,5 y 8. Preferiría tenerlo entre 7 y 7,5.

Además ha llegado un momento en que me he cansado de ir a dos supermercados distintos a por agua cada semana (he notado que me miran raro -glare.gif cuando me llevo muchas botellas) y no hago más que acumular botellas de plástico cuyo único fin es acabar en el contenedor de plástico. 

Así pues, buscando de tener un pH más adecuado (que no suba de 7,5) y como estoy pensando en montar otro acuario y eso supone usar más botellas aún de las que actualmente vengo manejando, me he decidido a comprar un equipo de ósmosis Aquili de 4 etapas, que incluye el filtro NPS (para eliminar NO3, PO4 y Silicatos). Para subir el Kh y Gh del agua de ósmosis usaré sales de Sera (Sera GH/kH plus y Sera Mineral Salt)

Hoy va a ser mi primer día usando agua de ósmosis para el mantenimiento de mi acuario Juwell 125 litros y quiero compartir con vosotros la experiencia y que me resolváis algunas dudas.

Hace unos días que el equipo quedó instalado y después de hacer la limpieza recomendada por el fabricante del filtro de carbón y de la protección que lleva la membrana, he empezado a recoger agua y a hacer pruebas con ella para conocer que valores tiene el agua y que valores puedo establecer con las sales. Estos son los datos de mis pruebas:

AGUA DE ÓSMOSIS
Recien sacada...
pH: 5,5-6
Kh: 0
Gh: 0
Al día siguiente...
pH: 5,5-6
Kh: 0
Gh: 0

PREPARACIÓN DE 6L DE AGUA DE ÓSMOSIS MEZCLADA CON SALES (la cantidad adecuada para conseguir Kh: 5 y Gh: 6)
Tras media hora...
pH: 7,5
Kh: 5
Gh: 6
Al día siguiente...
pH: 7,5
Kh: 6
Gh: 6

PREPARACIÓN DE 44L DE AGUA DE ÓSMOSIS MEZCLADA CON SALES (la cantidad adecuada para conseguir Kh: 4 y Gh: 6)
Tras media hora...
pH: 7,5
Kh: 5
Gh: 5
Al día siguiente...
pH: 7,5
Kh: 5
GH: 6

Extraigo la conclusión de que es un agua muy estable en relación al pH, no puedo decir lo mismo de las aguas embotelladas ya que tanto ellas solas como mezcladas, de un día para otro variaban el pH incrementándolo.

En cuanto al Kh y Gh, en mis mezclas con las sales, he visto variación entre recién mezclada y al día siguiente, pero creo que se debe a la propia reacción que hacen las sales en el agua y a que se necesita un tiempo para estabilizar todos los componentes presentes. Dadme vuestra opinión sobre ello.
También creo que hay que usar una balanza muy precisa (estilo narco -dance.gif ) para medir la cantidad adecuada de sales que se necesitan para obtener los valores requeridos. Como podéis ver cuando quise preparar 44 litros de agua con sales, no obtuve los valores deseados.

Mis dudas son:

1. ¿Creéis que es posible obtener un pH 7, imagino que añadiendo menos sales? Pero me gustaría quedarme en un Kh 4 ¿O me va a tocar tener Kh inferior a 4?

2. Hoy el agua preparada para el cambio tiene los mismos valores que tiene mi acuario, pero si quisiera llevar el pH de mi acuario a 7, el agua de los cambios de mantenimiento debería ya ser de pH 7 o dado que en algún momento del día el Ph del acuario marca 8, es mejor hacer un paso intermedio por varias aguas de cambio a pH 7,5 y después agua de cambio a pH 7?

Valores actuales de mi acuario:
pH: 7,5-8
Kh: 5
Gh: 6

3. ¿Al usar esta mezcla de agua osmótica (sin nitratos, fosfatos y silicatos) mezclada con las sales de Sera, será conveniente añadir abonos, no? Porque hasta la fecha en mi acuario lo único que no está a cero cuando lo mido son los NO3 que suelen estar a 0,5 ppm (mg/l) y he estado temporadas sin abonar pero ahora creo que puede ser más necesario.

4. ¿Alguien sabe la composición de estas sales de Sera? En el envase no dicen nada.

İmage

#2
Y no te resultaría más cómodo y seguro usar las sales recomendadas por las calculadoras del foro?
#3
Esas sales seguro llevan calcio y magnesio (para subir el gh) y bicarbonatos (para subir el kh) pero también aportaran algo mas, pero sin ver la composición..... a saber que. El problema de usar esas sales es que no puedes regular cada parámetros por separado, es decir, si subes gh por ejemplo, también subirás el kh. Es la ventaja de hacer disoluciones caseras, puedes regulara el gh por un lado y el kh por otro sin que el primero influya en el segundo. El caso del ph es distinto porque esta ligado al kh y no puedes subir dicho kh sin subir el ph. Con las especies que mantienes seria recomendable bajar el ph a 7 por ejemplo y si para ello debes tener el kh mas bajo no hay ningún problema, el famoso tampón del kh evita que el ph baje, pero no hace nada para que no suba, que es lo que realmente pasa en tu acuario. Puedes probar a dejarlo en 3 o incluso en 2 a ver que ph te da con ese valor. Con respecto a los abonos, el agua de ósmosis es muy pura y no trae nada, ni micros ni macros por lo que deberás añadirlos aparte. Normalmente en un acuario de bajos requerimientos con los micro nutrientes que trae el propio agua de red es suficiente, pero en tu caso es distinto ya que se trata de agua de ósmosis. En cuanto a nitratos y fosfatos, estos se generan de manera natural en el acuario y puede que no te haga falta abonarlos, pero potasio si, ya que es el único que no esta presente en el acuario y por supuesto tampoco en el agua de ósmosis. Un saludo
#4
(09-09-2021, 04:34 PM)Macreando escribió: Y no te resultaría más cómodo y seguro usar las sales recomendadas por las calculadoras del foro?

No las he visto, echaré un vistazo para ver de que sales me hablas, pero cierto es, que ahora he comprado estas y tendré que usarlas.

(09-09-2021, 05:11 PM)Mirdav escribió: Esas sales seguro llevan calcio y magnesio (para subir el gh) y bicarbonatos (para subir el kh) pero también aportaran algo mas, pero sin ver la composición..... a saber que. El problema de usar esas sales es que no puedes regular cada parámetros por separado, es decir, si subes gh por ejemplo, también subirás el kh.  Es la ventaja de hacer disoluciones caseras, puedes regulara el gh por un lado y el kh por otro sin que el primero influya en el segundo. El caso del ph es distinto porque esta ligado al kh y no puedes subir dicho kh sin subir el ph....

Con estas sales sí puedes controlar que Kh y Gh quieres, por eso tengo de las dos. Te explico, con 5gr de Sera Kh/Gh Plus en 100 litros subes 1 grado de Kh y medio grado de Gh. Una vez tengo el Kh que quiero, también tendré un Gh, que no será el que quiero, pero que sé cual es y es por eso que uso las Sera Mineral Salt para subir el Gh (5 gr en 100 litros te suben 1,3 grados de Gh) hasta el nivel deseado. Haciendo cálculos para adecuarlo a mis litros de agua puedo establecer el Kh y Gh que quiero. Si no me equivoco siempre se tiene menos Kh que Gh, por lo que puedes ajustarlos bien con estas sales. 

Yo también pienso que es mejor que mi Ph sea de 7 y voy a tener en cuenta lo que me dices de no padecer tanto si el Kh es menor de 4, porque realmente mi problema es de subida de Ph.

Gracias también por la reflexión de los abonos.
#5
A lo que yo me refería al decir que no puedes regular cada parametro por separado es que si por ejemplo mantienes especies que requieran un gh de 6 y subes con sales hasta conseguir ese gh seguramente el kh estará por encima de 4 y el ph sera alto, como ya te ha pasado. Ademas tienes qeu esperar a que las sales se disuelvan por completo par saber los valores exactos. Con las disoluciones caseras no tienes qeu eperar puesto qeu cuando lo añades ya ea disuelto y ademas regulas cada cosa por su lado, es decir puedes tener el kh a 3 por ejemplo (para que el ph no suba demasiado) y el gh donde quieras, en 20 si es necesario sin que afecte al kh ni al ph. Te paso un enlace para que le eches un ojo, un saludo
#6
Es exactamente lo mismo que he estado haciendo yo. Al principio usaba agua embotellada, pero era ya mucho con los dos acuarios y compré el equipo de osmosis (de Aquili también  Big Grin). Para las sales uso de momento las mismas de Sera hasta que se acaben, aunque ya he pedido sales de sulfato de magnesio y cloruro de calcio para preparar con la calculadora. Con las sales de Sera no hay problema en conseguir lo mismo y la combinación que quieras (yo ahora tengo gH 6 y kH 2) pero sale muuucho más caro.  -nosweat.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: