QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Material filtrante
Respuestas: 9    Visitas: 684
#1
Buenas,

Tengo una urna de 150litros teóricos ciclando con un filtro Jbl e901. De material filtrante tengo Las esponjas del prefiltro, 750g de cermec en la primera bandeja (canutillos mecánicos con poca capacidad biológica). En la siguiente había puesto 1l de matrix pero finalmente lo he distribuido entre esta y la tercera, quedando más holgado.
Según seachem, 1l de matrix da para un acuario de 400litros, aquí viene mi duda... más es mejor?

Mi idea inicial era poner 1l también de neo media soft, que en teoría baja algo el ph y también me viene bien, aunque ahora dudo entre eso o dejarlo así. Posibles ventajas que le veo a dejarle así: reducir menos el caudal del filtro y ahorrarme unas pelas (pero esto es lo de menos).

Que opináis? Más Material biológico dentro de un mismo filtro es siempre mejor?
#2
En mi opinión contra mas material biológico mejor, pero si llegar a llenar demasiado y mermar mucho el caudal. Un saludo
#3
Hombre hablando en condiciones generales más es mejor, si.

Ahora bien como bien te dice el compañero sin llegar a estrangular el filtro y reducir demasiado el caudal, yo en tu caso si tienes hueco en las cestas pondría el matrix en la última bandeja y en la anterior algún material que permita bien el paso como el siporax si quieres aumentar la carga biológica.
#4
Para que te hagas una idea..... Yo en mi filtro tengo 4 cestas, una (por donde entre el agua) tengo las esponjas de serie a modo de perfiltro.
Las otras tres están cargadas con material Biológico.
No es un disparate decir que a más material Biológico para albergar bacterias, mejor.
Eso es salud para tu acuario.
#5
Aquí el tamaño si importa, a más material biológico más bacterias.
#6
No quiero se el aguafiestas de las ideas, pero me surgen preguntas con respecto a este tema.
Primero decir que mi teoría es utilizar (si estamos hablando de filtros reconocidos: JBL, Eheim, OASE, etc.) lo que dice el fabricante. Ya luego si queremos cambiar lo que nos envía con el filtro y usar otras piedras porosas (Matrix o piedra Pómes, o lo que sea) tal vez mejor, porque no todos los productos tienen las misma porosidad y superficie para albergar las bacterias.
En que baso mi teoría?, casi siempre los mismo que me dice el sentido común, detrás de esas empresas hay ingenieros dedicados a hacer los cálculos de los filtros para obtener el mejor rendimiento y no creo que sepan menos que nosotros -pardon.gif
Lo del caudal, lo hemos estudiado un poco en algun hilo por ahi, creo que no solo la cantidad de bacterias da el rendimiento al filtro, creo que el caudal tambien, ya que hay que darles tiempo a las bacterias a "trabajar" el agua que pasa a traves del filtro y eso tendrá un calculo mas o menos exacto. Ciertamente que hemos visto que en el filtro saturado de suciedad baja mucho el caudal, pero eso, habrá que mantenerlo en condiciones, ya que el agua circulando lentamente por el filtro tampoco dará el rendimiento optimo.
Y tambien todo dependerá de la carga biologica del acuario, ya que si hay mucho NO2, las bacterias tendrán que trabajar mas y si hay menos, obviamente menos.
Por lo que decir (para mi pensar) "mas filtro biológico, mejor"; no sé ... -pardon.gif
A mi me parece que por lo menos no es necesario. Solo tener un buen filtro para el volumen de agua de nuestro acuario es lo mas importante.
Mi humilde opinión -hi.gif
#7
Yo discrepo un poco contigo Athos, también desde mi humilde opinión.
Evidentemente no es lo mismo tener un 200 litros con 4 neones que un 100 litros con 40 guppys.
La mejor manera de no tener picos de no2, es tener la máxima carga filtrante posible.
Para mi, es apostar sobre seguro, además, como casi siempre recomendamos sobredimensionar el filtro, uno de los motivos, a parte del caudal, es el de tener más espacio para material Biológico.
Yo entiendo que detrás de un filtro hay mucho trabajo y dinero invertido por parte de la marca, pero hoy día, con lo poco que sé, que JBL me ponga que un E402 me vale para un acuario de 120L, moviendo 450l/h no lo veo.
Y no lo veo, primero por que gracias a ti aprendimos aque una vez cargado, con su esponja, su material y debajo del mueble, pierde un 30% de caudal, nos quedamos en 230l/h........ Le recomendarías a cualquier compañero poner un filtro de 230l/h en un 120 litros? Yo no.

Hoy día va parejo tanto los litros hora, como el volumen del canister.
A más potencia de la bomba, más volumen de canister.

Y resumo, el volumen de bacterias no te da el rendimiento del filtro, te da seguridad, tranquilidad ante un pico, salud para tu acuario y por qué no es malo Big Grin
#8
Al maestro Mangueras71 más de una vez le leí, que más importante aún que el caudal es la capacidad filtrante (los litros del filtro). Yo soy partidario de usarlos tanto como sea posible Smile
#9
Pues yo creo que las dos cosas, yo de esto no se pero yo se como me funciona a mi mi filtro. Me pasó que tuve muchos problemas porque durante una temporada no tenía caudal y no chupaba suficiente ( lo tengo llenito de material filtrante) el problema era que tenia las esponjas debajo y alli debia estar todo muy apretado, las cambié a la parte de arriba y asunto solucionado. No he probado esponjas abajo y menos canutillos, pero si no corre bien el agua mal asunto.
#10
Bueno, pues pillare algo más de material biológico. Yo pensaba igual, pero con el avance de la tecnologia entiendo que cada vez es más eficiente el material biológico y la afirmación de los de seachem me parecía hasta posible, y aún si exageran y en vez de para 400 da para 200 litros sigue siendo más que suficiente en teoría.
Pero bueno, tampoco voy a descubrir nada nuevo yo asique pondré más material biológico

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: