QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Marino viable?
Respuestas: 86    Visitas: 7665
#31
Gracias LoloXixa!

Entonces no es tan descabellado comprarla así y luego eliminarla antes de meterla en el acuario?
Gambas supongo que no puedo meter ya que tengo que ciclar... o si?
#32
La gamba Wundermani la puedes meter cuando haga el ciclado del acuario antes no..
Y esta se la comen siempre y cuando no sean grandes las aiptasias.
La piedra deberías de verla antes o que te envie fotos para saber lo que vas a comprar.

Aitapsias grandes nunca he tenido pero si he oído que son difíciles de eliminar ya estando dentro del acuario, de todos modos como estarás en el ciclado siempre que localices Aitapsia que haya escapado, puedes sacar esa roca y eliminarla.

La roca viva en tienda es mucho más cara y es fácil de que te venga con regalitos también
#33
Para las aitapsias grandes puedes usar Aiptasia X de Red Sea
#34
Gracias!!

La verdad que aun no sabemos que hacer con la roca, si comprarla en tienda o de segunda mano, pero si me dices que en tienda puede venir también con sorpresa... buff
He encontrado otra de segunda mano pero me dicen que tiene algun gusano de fuego... ¿que es peor?
#35
Yo de marino no tengo ni idea, pero he encontrado esto por ahí, espero que te sirva. Un saludo
#36
Buenas compi, tanto para las aptasias como para los guisamos de fuego, tienes animales que se las comen y pueden acabar con ellos si se descontrolan.
Luego los gusanos de fuego, no todos pican Corales, que son los que dicen que son malos, más bien estos son los que menos hay, la gran mayoría de gusanos de fuego son beneficios para el sistema. Y en la roca de la tienda también puede venir de todo, a mi me vino, cangrejos, gusanos de fuego, aptasias, macro algas. En resumen siendo roca viva tienes el riesgo la cojas de donde la cojas, la única diferencia es que estos particulares te están diciendo lo que puede llevar y en la tienda no te dicen nada.
#37
Pues... el marino ya está en marcha jeje, dejaré paso a mi marido (que ya por fin se ha presentado) para que se encargue mayoritariamente él de la zona marina.

Supongo que esta tarde subirá ficha con fotos Wink
#38
Pues a disfrutarlo y si ponernos las fotitos!!!! -good.gif-good.gif
#39
Vengo con mas dudas, a ver que me podéis decir...

Skimmer, no sabemos exactamente como debe funcionar, si que saque solo espuma o que se llene el vaso de agua y vuelva ese mismo agua al acuario a través el tubito que tiene. Por otra parte he leído por otros foros en Internet, que el skimmer no se debe instalar desde el inicio del ciclado, sino mas adelante. Es cierto?

Con el tema del agua evaporada, hay que rellenarla con sal, o no es necesario?

Y por último, los test de JBL no valen para marino? Cuales recomendáis entonces?

Gracias!!!
#40
Hola Nazarena es verdad que hay diferentes opiniones referente a quien hace el ciclado con Skimmer y otros sin.. También se suele dejar los primeros días sin encenderlo y apartir de el 4° o 5° se enciende. Hay muchas opiniones.
Tu roca al ser viva en el traslado a muerto parte de la microfauna por lo que yo lo encendería así como te dije, apartir de el 4 o 5 día.
Cuando se inicia el ciclado con roca "muerta" no hay nada que el Skimmer saque por eso en ese caso no es necesario encenderlo hasta casi finalizado el ciclado.

A ver te comento el Skimmer vuestro tiene alguna forma de regularlo, o bien subiendo/bajando la copa o bien, tiene alguna llave donde sale el agua del Skimmer de vuelta al acuario.
Lo normal es ir buscándole el punto hasta que esa espumación está entre 1 o 2 cm sobre el nivel de la base de la copa de el Skimmer.
El Skimmer aunque lo pongas en la altura correcta el tarda tiempo en empezar a espumar bien por lo que hay que ser observar y ser paciente cada vez que lo regules para ver el resultado.

La copa de el Skimmer normalmente puede aguantar muchos dias sin tener que vaciar/desechar ese agua ya que eso es la "caca" que saca de el agua, por lo que no es bueno que eso vuelva al acuario.
Ese tubito que tiene serviría por ejemplo para cuando te vas de vacaciones y se lo conectes a un pequeño depósito que tenga mas capacidad que (la copa),. de esta forma aguantaría mas días sin limpiar y no te rebosa esa espuma de nuevo al acuario.

Con el tema de el agua de reposición:
Solo se evapora el agua y no la sal.. por lo que es importante siempre reponer la parte de agua que se a evaporado ya que si no subiría el porcentaje de salinidad de el agua de el acuario en cuestión de pocos días.
Solo se rellena con agua de osmosis o agua bidestilada.
Un rellenador automático ahorra la gran labor de estar todos los dias pendiente de aditar la parte que se evaporó.
Ahora mismo podrias hacer una cosa: Paras la bomba de movimiento y cuando el agua este quieta haces una marca en el cristal. De ese modo todos los dias haciendo esto de parar la bomba por un momento, sabes hasta el punto en el que tienes que rellenar el agua que se evaporó.
En estas epocas es facil que se evapore 1litro aprox. pero eso tienes que ir viendolo tú.

El agua de reposición no se la pongas de golpe (por poca que sea). Es mejor utilizar por ejemplo un vaso con las medidas (de esta forma tienes una idea de cuanto se evapora por dia aprox.) y una manguerita como la que se usa en los aireadores de acuarios de agua dulce, para que así caiga lentamente y se vaya mezclando.

Y por ultimo los test de JBL todo el mundo dicen que no son nada precisos para utilizarlo en acuario marino..
Entre muchas marcas del mercado la marca Salifert son bastante acequibles de precio y son buenos.
Se suelen conseguir todos en un pack (Mg, Ca, KH, NO², NO³ y PO4) yo los consegui por 45€ mucho mas barato que comprarlos en suelto.. luego te seria de utilidad tambien el de PH.



A parte de las Aitapsias has visto alguito mas de vida?

A lo mejor es pronto pero por la noche se suele ver algunos animalillos por los cristales y tambien deambulando por la roca o arena.

Saludos
#41
Gracias LoloXixa!!

Pues el skimmer lo encendimos desde el primer día y desde entonces saca bastante espuma, era por eso mi pregunta, no sabemos muy bien cuanta cantidad de espuma tiene que caer al vaso. Este medio día lo subí porque a parte de espuma se llenaba de agua y no me parecia normal. Dejamos así el skimmer o lo apagamos unos días?

La roca al final es de Rock&Reff, Fernando la tenía curando desde hacía unas semanas (creo que nos dijo), la trajimos en un tupper lleno de agua del mismo tanque donde estaba la roca, no creo que haya perdido mucho así. No parece tener nada extraño y tampoco he visto nada de vida... no se si puede ser normal.

Hoy por curiosidad hice test de nitratos pero de JBL y marcan casi 1, de ahí saber si eran efectivos. Ya veo que tenemos que comprar otra marca... me puedes pasar enlace de donde los compraste? Todo lo encuentro mas caro de lo que comentas.

El agua que metemos, de momento es del grifo con Prime, supongo que acabaremos poniendo osmosis pero de momento es lo que hay.

Ahh también echamos Nitriviotic que nos recomendó Fernando.

Gracias!!
#42
Al principio es normal que se vuelva un poco loco pero si te saca bastante agua, entonces aun se puede regular mejor.
El Skimmer ya que esta funcionando yo lo dejaria para no hacer tantos cambios.
Sobre la microfauna veras que durante el ciclado en algun momento los veras.
Sobre el pack de los Test te dejo un MP
#43
Hola!!

Como dije en el post de presentación del acuario, ampliamos!!
Me surgen dudas... esta vez no quiero ciclar todo con roca viva (me arruinaría jaja), que porcentaje de viva y muerta me recomendáis? Sería factible ciclar con la viva en el sump y resto muerta?
Entiendo que el total de litros es urna+sump, sería también 10% de roca en el sump?

Por otra parte, bombas de movimiento, una o dos?
Cuantos litros/hora deberían mover?

Muchas preguntas, lo sé jeje, pero quiero hacer las cosas bien Smile

Gracias!!
#44
Buenas compañeras, me parece totalmente correcto y necesario que quieras empezar con buen pie, está ya empieza a ser un proyecto importante, tanto en litros como en inversión, así que pregunta todas las dudas que te surjan que para eso estamos aquí Smile
Dicho esto vamos por partes, los litros debes tener en cuenta todos, los de la urna principal + el sump, esa será la columna de agua de tu proyecto, y siempre hablando en neto.
En cuanto a porcentaje de roca viva y muerta, puedes poner el % que quieras, si pones mas % de viva el ciclado puede que te dure un poco menos, algunos pocos días, pero ciclar vas a tener que ciclar igual y el tiempo que necesite el acuario.
El tema del 10 % de roca, esa es una norma que venía de antes, cuando solo se usaba roca viva o mienta extraída de las barreras de Coral, hoy en día a perdido fuerza por la cantidad de materiales filtrantes nuevos que han salido (tipo marinepure) o roca artificial (tipo acuarroche) que tienen una mayor porosidad y por lo tanto mayor capacidad de albergar colonia bacteriana por kilo de material, quizás hoy en día se tendría que empezar a hablar de capacidad de filtración. Si te has dado cuenta, cada vez aparecen más proyectos de acuarios marinos que en la urna principal son más minimalistas y por consiguiente con poca roca para los litros que son, esto es porque la capacidad de filtración la suplantan metiendo bloques de material filtrante en el sump y dejando más espacio libre en la urna principal.
En cuanto a las bombas, mejor 2 que una, primero para crear corriente aleatoria dentro del acuario, que se consigue mejor con 2 bombas que se enfrenten un poco, y porque siempre es mejor dividir la corriente que tener una sola y que en esa parte del acuario le dé mucha corriente directa a los corales que puedas situar ahí.
De todos modos ayudaría el saber las medidas de la urna.

Espero haberte solucionado algo estas dudas, aunque estoy convencido que se te han creado otras muchas más Smile
#45
Como decían en el otro tema, que envidia y en mi caso totalmente insana Big Grin

Que ganas de ver el nuevo montaje!!!

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: