QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Madera de deriva ¿Absorbe taninos?
Respuestas: 17    Visitas: 897
#1
Buenos días,


Pues abro este hilo para comentar, curiosamente, lo que me esta ocurriendo con la madera.

Hace unas semanas, empecé a aditar taninos en el acuario, y para mi sorpresa, poco a poco iban desapareciendo...

Buscando un razonamiento lógico, ya que no tengo carbón activo ni nada parecido, caí en el color de la madera de deriva.

Esta madera es muy seca y clarita, y en teoría ha estado sumergida mucho tiempo, pues bien, esta cogiendo color oscuro y me esta absorviendo los taninos cada vez que los adito.

Imagino que es cuestión de tiempo, que se sature y deje de absorber más taninos, y pueda mantener el 'aguas negras', pero me ha resultado cuanto menos curioso.

¿Os ha ocurrido a vosotros también con este tipo de maderas?
#2
Sí que es curioso que en vez de aportarte taninos te los quite  -laughbounce2.gif Como bien dices, es cuestión de tiempo que se sature y deje de hacerlo.
#3
Si supongo que si esa madera no tiene nada de taninos pues empezará a absorber hasta que se llegue a un equilibrio. Es válido también con lo contrario si dejas una madera con taninos en remojo cuando el agua se vuelva negra dejará de soltar ya que está en equilibrio con los taninos que están dentro de la madera
#4
Es la primera vez que escucho algo parecido y la verdad me parece algo improbable. Los taninos están dentro de la madera y al sumergirá los ira soltando hasta que se agoten, pero hasta donde yo sé no es un proceso que suceda al revés. Que la madera se oscurezca es normal, sucede siempre y al tratarse de madera de deriva que seguramente ha sufrido procesos de curado, hervido, etc para eliminar algas, patógenos o taninos es normal que después esté seca durante bastante tiempo con lo que el color se acalara bastante y al volver a sumergirla se vuelve a oscurecer con el tiempo.

Respecto a los taninos, también es normal que el agua se vaya aclarando con el tiempo, al fin y al cabo no dejan de ser compuestos fenólicos que son aprovechados por las plantas o la mucosa de los peces, vamos que hay que reponer periódicamente. No se el producto que usaste o la cantidad. Como tenias el agua de color albarino, de color oscuro, casi como el café? Si es ambar es normal que se aclare más o menos rápido pero si añades mucha cantidad como para que el agua sea muy oscura, un aguas negras vaya, la cosa cambia, no debería aclararse tan rápido. De cuanto tiempo estamos hablando? Unos días, una semana, dos ????
#5
Buenas!! Pues que la madera absorba taninos es un proceso completamente natural y normal.
La prueba la tienes cuando abres una botella de vino, por ejemplo, si miras el corcho, vas a ver que se ha vuelto rojizo.
Es cierto que me ha llamado la atención, porque no es habitual, pero en este caso la madera es muuuy clara, y he visto el cambio de color tras la adición de los taninos, veamos las imágenes:

Foto semana antes de aditar los taninos:
İmage



Foto dos semanas posterior a la addición de taninos:
İmage



Foto de la madera original:
İmage



Respecto a las dosis de adicción, echo 20ml del producto. El agua se queda color café hasta unos días después que se aclara completamente.

(15-05-2023, 03:45 PM)Javicf93 escribió: Buenas!! Pues que la madera absorba taninos es un proceso completamente natural y normal.
La prueba la tienes cuando abres una botella de vino, por ejemplo, si miras el corcho, vas a ver que se ha vuelto rojizo.
Es cierto que me ha llamado la atención, porque no es habitual, pero en este caso la madera es muuuy clara, y he visto el cambio de color tras la adición de los taninos, veamos las imágenes:

Foto semana antes de aditar los taninos:
İmage



Foto dos semanas posterior a la addición de taninos:
İmage



Foto de la madera original:
İmage



Respecto a las dosis de adicción, echo 20ml del producto. El agua se queda color café hasta unos días después que se aclara completamente.
#6
Me temo que es la misma foto repetida dos veces, creo al poner el enlace te ha pagado el mismo

Al menos a mí me aparece así
#7
Pues viendo las fotos opino lo mismo, es el oscureciendo normal al sumergir la madera, que por cierto no parece madera de deriva, sino alguna raíz. A mi personalmente me parece raíz de Moore, pero es eso, una opinión personal.

Tampoco me parece muy acertada la comparación  de una madera de deriva con un corcho de botella, no tienen mucho que ver. Es cierto que el corcho se tiñe de rojo, pero también lo hace una camiseta blanca si te cae una gota de vino y eso no significa que el tejido absorba los taninos del vino, solo que se tiñe de su color.  Si hechas una gota de tinta azul pasara lo mismo. 

Por otra parte, es una pieza muy pequeña como para absorber la cantidad de taninos que aditas,  no se, algo no cuadra o a lo mejor me paso de escéptico  -dontknow.gif
#8
Esa raíz no es madera de deriva, es Red Moor…y el cambio de color es el normal en este tipo de madera cuando lleva un tiempo sumergida y se empapa de agua.
Aparte de esto, sobre el aclaramiento e taninos en el agua no te puedo ayudar, pues nunca he añadido taninos al agua de otra forma que no fuera por su liberación de la madera.
#9
Yo también creo que el cambio de color es el que se suele dar cuando se deja sumergida por más tiempo.
Un saludo
#10
Respecto al tipo de madera, la verdad desconozco el tipo (es de AliExpress y la compré como madera de deriva)
Respecto a que el tronco sea el causable, he decidido iniciar un experimento.
He metido un trozo de tronco en 5ml de agua con 1 ml de tanino con agua del acuario.

Por otro lado, he añadido la mezcla sin el tronco. En un par de días espero ver si el agua se ha aclarado significativamente en la muestra A vs la muestra B.

Si se va el color en ambos botes, quizás es que estos taninos "funcionen" de manera extraña, y se volatilizan rápido. Si mantienen el color, me tocará buscar el posible culpable.
#11
A mí también me parece red moor. En AliExpress le llaman a los productos como les da gana.
#12
Viendo las fotos pues si te diria que es simplemente el hecho de absorber agua. Es como cuando se te moja una camiseta, parece que es más oscura por el hecho de que la luz pasa de forma diferente a causa del agua.
#13
Pues ya si que no le veo explicación. Me tiene loco el tema taninos... Dejaré el bote de pH por si acaso dos días con el experimento, por descartar. Y si en el acuario no se satura lo que sea que se lleva el color, le meteré turba al filtro a ver si con eso consigo el agua color café...
#14
Yo también opino que el oscurecimiento de la madera es a causa del empapado del agua , no de taninos
Ahora mismo tengo un tronco grande curándose en agua y donde lo tengo no entra entero, la parte sumergida es mucho más oscura que la parte que está al aire.

-hi.gif
#15
Yo también tengo una madera de esa de AliExpress y en un acuario que no echo taninos ha ido cogiendo ese color oscuro.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: