QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Método de comprobación / calibración de disoluciones de sales
Respuestas: 18    Visitas: 1659
#16
Yo para calibrar hice disoluciones recurrentes. Por ejemplo 2ml que es fácil medir, en 100ml de agua, y de ahí cojo otra vez 2ml en 100 ml de agua.

Has dividido la concentración inicial dos veces por 50, es decir, has dividido entre 2500.

Con eso llegas fácil q lo que necesites de rango sin gastar mucha agua destilada.
#17
Solo quería apuntar que ese método esta muy bien, sobre todo si queremos ahorrar agua, peeeeeeeeero....................si dividimos la concentración tanto aumentamos el posible error en la misma proporción. Si en lugar de añadir 0,5 ml añadimos 0,48 ml el error no es muy grande, pero si dividimos la concentración entre 2500 también aumentamos el error por 2500. Es algo que ya ha comentado el compi Sarcodino, los métodos de medición y pesado se hacen muy importantes cuando se manejan cantidades tan pequeñas
#18
Si, claro, cada paso que das vas acumulando errores y son multiplicativos en este caso...
El error de la balanza es poco... Pero lo que uses para medir 0,5ml (si es una jeringa vete tu a saber el error que tiene) y para los 100ml, y luego multiplicar ese error otra vez... XD

Pero teniendo en cuenta la precisión de los test "te puede valer".

Luego el fosforo tiene sus cosas también... No te sabría decir que reacciones se podrian dar en un acuario, pero en cuanto te pase de fosfato a otra cosa no creo que el test lo detecte.

Por eso te comentaba lo de hacer el test con agua del acuario, a ver si quitando la influencia del sustrato/plantas ves algo raro.
#19
Claro, a mayor volumen mayor precisión en la medida normalmente.

Pero fíjate que si haces 2ml +98ml (es decir añades el ml y completas a los 100) dos veces, y imagina que estás midiendo +0.1ml todo el rato en la jeringa y -1ml en los 100ml, es decir, errores siempre en tu contra de un 5% en uno y un 1% en el otro, te pones en un error final de:

Reducción teórica de la concentración inicial 1:2500
Reducción real: 2.1/99 * 2.1/99 = 1: 2222.5. Es decir un 10% de error.

Para lograr lo mismo (1:2500) sin hacer doble dilución y midiendo algo más grande, por ejemplo 5ml, necesitarias 12,5L de agua destilada. Y todavía mantendrías errores... Los 5ml tendrían ese +0,1ml si usas la misma jeringa y los 12.5L serían probablemente más imprecisos que los 100ml en proporción, porque la medición de grandes volúmenes es difícil (por ejemplo las garrafas de 5L que yo he visto siempre tenían más de 50ml de error). Solo pensando en el mismo error del 0.1ml tendrías un error del 2%

Y la cosa es que al final nuestros tests suelen tener un margen mucho más grande que eso, así que te da igual.

En cualquier caso, tengo pipetas de 0.5 a 10ml y un matraz aforado de 100ml. Ahí los errores que cometes son mucho mucho más bajos que lo que he puesto, y no me importa prestarlos Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: