QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Método de comprobación / calibración de disoluciones de sales
Respuestas: 18    Visitas: 1658
#1
Hola familia.

Hoy el día va de química, si jejejejejje

Os comento.

Hace "un tiempo" que vengo notando un desajuste y aparición de algas en el acuario.

Las rutinas de abonado vienen siendo similares, sin grandes cambios.

Y mis mediciones, siempre están siendo cero Nitratos y cero fosfatos.
Me sorprende que se coman las plantas el 100% del abonado.


Abonado:
---- N: 1ppm (3,96ml)
---- P: 0,3ppm (2,40ml)
---- K: 3ppm (7,09ml)

Test:
---- N: 0ppm
---- P: 0ppm
---- K: 4ppm
---- Gh: 4,5
---- Kh: 5
---- Mg: 2


Si, se que muchos meteréis el cambio de agua continuo en la ecuación. 
PERO... Potasio, si mido, siempre hay.
Y magnesio, siempre hay.
(por ello quiero decir que, no se va todo por el sumidero).

Por un lado, me surgían las dudas de que "los test no estén bien"
Y por otro lado, me surge la duda de que "las disoluciones de sales no estén aportando lo que espero que aporten".

Para esto, soy un zoquete, y por eso recurro a vosotros.

Para saber de qué manera puedo tener la máxima seguridad de...
- Xml de mi disolución de Nitrato aporta 1ppm de N
- Xml de mi disolución de Fosfato aporta 1ppm de P

Lo que intento saber es que ... mis disoluciones aportan lo esperado.


Gracias de antemano, y sobre todo, por la paciencia!!!!

-hi.gif
#2
Podrías hacer una disolución de tu disolución en un volumen de agua determinado de tal manera que entre en el rango de tus test y lo midas.

Por ejemplo si tu disolución tiene 50mil ppm de nitrato y el test mide de 1-50ppm pues haces una disolución de 1ml en 2L de agua de osmosis y debería quedar en 25ppm en esos 2L de agua.
Ya es cuestión de medirlo y ver si el valor es el esperado... Aunque si el problema está en el test pues de poco te sirve xD

Para comprobar los test puedes usar material de referencia de un compuesto concreto con una concentración conocida, en el laboratorio se usa mucho, no se si será accesible para cosas de acuariofilia.

Más allá de los materiales de referencia para comprobar los test en el laboratorio se suele basar todo en la balanza... Tu pesas una cantidad de un reactivo con una pureza conocida y lo disuelves (en 1L por ejemplo) para conseguir una concentración conocida. Luego utilizas eso como referencia, o una dilución de eso (por ejemplo 100ml y llevarlo a 1L dividirá la concentración entre 10, si no entra en el rango de tus test).
Para pesar en la balanza hay que intentar no pesar cantidades muy minúsculas porque aumentas un error, pero si tiene por ejemplo 2 decimales creo que por encima de 1g podría estar bien.

Si tienes dudas sobre la pureza de los químicos y la precisión de la balanza pues la única opción es tirar de material de referencia xD
#3
Varias cosas no entiendo...
Si las sales las has preparado tú entonces la concentración y por tanto la cantidad de nitrógeno ya la conoces, no?

Utilizas una proporción de 10:3:30?

Recuerda que el sustrato también atrapa sustancias, sobretodo fosfatos. Por otro lado la cantidad que abonas de N, P y K me parece poca, todos los abonos de 2hr Aquarist meten 15ppm de K, incluso el Zero. 1ppm de N y 0.3ppm de P yo creo que tus plantas se los merienda en un plis.

Igual estoy en la parra, a ver que más te dicen...
#4
Si confias en la precisión de los tests... Yo pararía el cambio continuo, mediría parámetros, añadiría una cantidad teórica de ppms de cada componente, y volvería a medir tras una media hora para dejar que el agua de mezcle bien y lo añadido se reparta por completo.

De esa manera sabrías cuanto ha subido cada parámetro gracias a lo añadido, y podrías comparar con lo esperado.

Saludos!
#5
Yo mediría con esos tests una disolución de tus sales, como te dicen arriba. Así válidas los tests y tu preparado de sales. Si eso sale bien, es que tu acuario se lo está comiendo todo.
#6
Para "calibrar" las disoluciones, osea para medir la concentración exacta que tienen necesitarías un espectrómetro de masas, algo que solo esta disponible en un laboratorio, de manera que lo veo muy dificl¡l. La otra opción es la que ha comentado Sarcodino para obtener una disolucion conocida y comprobar los test.

Por otra parte también es interesante lo que comenta Macreando, abonas muy poca cantidad para el cañón de luz que tienes y mas aun con co2 a saco. 

Otra cosa que se me ocurre es cuanto tiempo tienen las disoluciones? Ya sabemos que las sales no se estropean pero las disoluciones se degradan con el tiempo. 

Si te decantas por el método de las disoluciones conocidas pon los datos de las disoluciones qeu tienes ahora y calculamos las concentraciones en un momentin. Un saludo
#7
Hola buenas!!

Me deje este post sin daros las gracias por los comentarios!!! disculpad.
Se agradece la participación, y por ende dar las gracias. "Es de bien nacido ser agradecido".

Pues inicialmente tiré por el camino rápido:

(12-10-2022, 04:15 PM)El Nota escribió: Si confias en la precisión de los tests...  Yo pararía el cambio continuo, mediría parámetros, añadiría una cantidad teórica de ppms de cada componente, y volvería a medir tras una media hora para dejar que el agua de mezcle bien y lo añadido se reparta por completo.

De esa manera sabrías cuanto ha subido cada parámetro gracias a lo añadido, y podrías comparar con lo esperado.

Saludos!

Y las pruebas (al margen de que las disoluciones estén perfectas o no) son concluyentes:

- Situación:
---- Con el cambio de agua continuo parado
---- Lejos del arranque del fotoperiodo (para que no haya consumos, o haya los mínimos posibles)

- Abonado:
---- Nitrato (NO3 - KNO3): 19,80ml = ±5ppm
---- Fosfato (PO4 - KH2PO4): 4,01ml = ±0,5ppm
---- Potasio (K - K2SO4): 13,07ml = ±15ppm

- Test de agua (tras 40 minutos de dejar que se mezcle todo):
---- N: 5ppm
---- P: 0ppm
---- K: 12ppm

- Conclusión:
---- Conclusión 1) Parece que P no se está aportando, y de ahí mis problemas de aparición de algas.
---- Conclusión 2) Los test de PO4 que tengo no van bien (y de ahí que no haya medición)

- Consecuencia:
---- Conclusión 1)
-------- Voy a rehacer la disolución de P
------------ 500ml disolución
------------ 15,2gr de KH2PO4
-------- Seguiré teniendo la misma duda de si esa disolución (por calidad de sales, u otro agente) es correcta o no. Así que.. veré a ver la forma de calibrarla. No me queda claro, y además me parece un peñazo usar 2L de agua destilada, 5L de agua destilada, para luego tirarla  -dontknow.gif pero bueno.. ante la duda.. habrá que hacer pruebas.

---- Conclusión 2)
-------- Me voy a acercar a alguna tienda de mi zona a ver si pillo un refill de Fosfato de JBL y mañana, haría la misma prueba antes de encender las luces y que haya consumos.

Cualquier comentario, sabéis que bienvenido es.

-drinks.gif
#8
Si no me fallan los cálculos esa disolución de kh2po4 tiene unas 6900ppm de p.
Si disuelves 1 ml en 200ml de agua destilada se debería quedar en unas 35ppm de p (no se si eso entra en el rango de los test).
También puedes disolver 0,5ml en 100ml de agua y sale la misma concentración.

En general cuanto más pequeños sean los volúmenes al preparar diluciones más influye el error de tu material volumétrico... Pero todo depende de la precisión de tus cacharros para medir volúmenes y de la exactitud de los test.

Por ejemplo si los test miden en rangos tipo 30-40 con la escala de color pues tampoco tiene mucho sentido romperte la cabeza haciendo una disolución perfecta a 33,03 si vas a detectar en el test lo mismo haya 32 que haya 37... No se como será el test, pero si es de ese estilo puedes usar volúmenes de agua más bajos sin que vaya a cambiar mucho la cosa xD

Por otro lado esa disolución de "control" la puedes usar perfectamente para hacer una disolución nueva del mismo compuesto para no desperdiciar agua sin ningún problema...

Ponte que añades 1ml de tu disolución de 15,2g de kh2po4 a 500ml de agua (quedan unas 14ppm de p)... En ese ml habrá solo 0,0304g de kh2po4.
Si quieres aprobechar el agua puedes hacer una disolución nueva añadiendo otros 15,2g de kh2po4 a esos 500ml y en realidad tendrás una disolución de 15,2304g en 500ml, lo cual es básicamente lo mismo...

Creo que acabo de darme cuenta de que no mides ppm de fosforo, si no de po4, asi que las ppm de todo lo dicho se multiplicarian por 3 xD

Si dices que el agua del acuario te da 0 de fosfato también podrías hacer la prueba haciendo un test sacando agua del acuario a un cubo (2-3-5L o lo que sea) y abonando ahí en proporción a ver si fuera del acuario sin plantas ni sustrato el aumento es el esperado.
#9
El planteamiento de Sarcodino es correcto, pero como ha comentado el mismo, las cantidades no. En una disolución de 12,5 gr de kh2po4 en 500 ml de agua tienes una concentración de 30,40 gr/l osea 30.400 mg/l de los cuales 21.215 mg/l es PO4 (que es lo que mide el test) El problema es que esos test solo miden hasta 1,8 mg/l y tendrías que diluir muchísimo para poder medir ese rango.Segun mis calculos tendrías que añadir 0,25 ml de la disolucion en 5 litros de agua para obtener una concentración de 1,52 mg/l de los cuales 1,06 serían PO4.

PD: Por cierto, cuántos litros netos tiene el acuario? Lo digo porque con esa disolucion 4 ml no abonan o,5 mg/l en 300 litros
#10
Hola @Sarcodino.

Lo primero, muchas gracias por la dedicación en explicar las cosas. Hay gente que quizás ciertos temas, nos cuesta más. Y se agradece repetirlo y con ejemplos para que quede claro Smile

El test de PO4 de JBL, tiene una escala de rango muy muy baja.

Hablamos de que la escala es:
- <0,02
- 0,05
- 0,1
- 0,2
- 0,4
- 0,6
- 0,8
- 1,2
- 1,8


Por otro lado, como comenté, me he ido a por test de PO4 (de JBL). 
Y he vuelto a testar el mismo agua que testé esta mañana (la tenía en un recipiente).

Este nuevo test, a "colorado" más el agua.
Y por el rango, CREO que estaba en torno a 0,2

Por ello la disolución no aporta realmente lo que yo espero. Se esperaban 0,5ppm, y ha marcado 0,2ppm

Así que en esta tarde, haré nueva disolución, y mañana repetiré la operación para ver si realmente consigo dar los 0,5ppm esperados.

Y ahora, le daré vueltas a tus cálculos para aplicarlos a rango más bajo (porque, efectivamente, esos 35ppm de disolver 1 ml en 200ml de agua destilada, no va a ser medible.

¿Podrías echarme un cable para cálculos más medibles con la escala que te comento?


(15-10-2022, 02:10 PM)Sarcodino escribió: Creo que acabo de darme cuenta de que no mides ppm de fosforo, si no de po4, asi que las ppm de todo lo dicho se multiplicarian por 3 xD
Esque además esta otra parte, me ha descolocado un poco jejejejejje


Gracias por la paciencia!!!
#11
Esta mañana me dolia la cabeza y se ve que estaba espeso y me he liado... De hecho primero he hecho los cálculos con el K (que también está en el compuesto y el nombre es "potasio" que empieza por p... xD) y me sonaba que los test de potasio miden hasta en torno a 50ppm y antes de darle a enviar he rehecho los cálculos con el fosforo (P) pero no caí en que los test son más bajos jajaja!

Después de enviar me he dado cuenta de que el test que usas no mide ppm de P, si no de PO4... Y como el P tiene un peso atómico de 31 y el PO4 de 95...
Pues tu disolución de 15,2g de kh2po4 tiene:
-6900 ppm de fosforo
- o 21200 ppm de po4
Por eso los calculos de ppm que hice para disoluciones había que multiplicarlos por 3 xD

Por lo que 1ml de tu disolución en 200ml daría 106ppm de po4 (aunque 35ppm de P era correcto también, como no mides P directamente no te vale para nada el dato xD).

Lo que también puedes hacer para concentraciones más bajas sin gastar tanta agua son diluciones seriadas.

Ya teniendo en mi cabeza claro que tu disolución de kh2po4 tiene 21200ppm de PO4.
Si añades 0,5ml a 100ml de agua tendrás una disolución de 106ppm de PO4 (21200*0,5/100).
Ahora cojes esa disolución "hija" de 106opm (después de agitarla bien y tener seguro que está bien homogeneizada) y añades 0,5ml a 100ml de agua tendrás una disolución de 0,53ppm de PO4 (106*0,5/100).

Con eso tendrías una disolución medible con tus test (encima en el mismo rango que tu deseas medir, que es 0,5ppm) y solo gastas 200ml de agua destilada xD
#12
Añado lo que comentaba Mirdav, que con 4,01ml de tu disolución añades 0,43ppm de PO4 a 200L de agua o 0,28ppm a 300L.
Según el volumen neto del acuario por ahí pueden ir los tiros.

Por otro lado lo que te comentaba... Esa misma disolución (0,5ml en 100 y luego de esa otros 0,5ml en 100 para obtener 0,53ppm) la podrías hacer primero con agua del acuario directamente.
De esa manera sabrías si el PO4 se lo comen las plantas/sustrato volando o si es que reacciona con algo del agua del acuario y forma algún compuesto de fósforo no medible o algo.
#13
(15-10-2022, 04:11 PM)Mirdav escribió: PD: Por cierto, cuántos litros netos tiene el acuario? Lo digo porque con esa disolucion 4 ml no abonan o,5 mg/l en 300 litros
Perdona @Mirdav!!! no te leí!!!

Pues el acuario.. es de 300L brutos.. pero realmente tengo 170L de agua neta.
De ahí ese abonado a esos valores.
#14
Entonces sí, deberían ser 0,5ppm clavaditas xD
#15
Coincido, 0,5 clavado

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: