QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Luz azul
Respuestas: 7    Visitas: 1211
#1
Buenas, tengo una pantalla Fluval Spectrum 3.0 configurada con el modo “plantado”. Con esta luz puedo configurar el % de cada color del espectro (Rosa, azul, blanco frío, blanco puro y blanco cálido). He leído en muchos sitios que la luz azul es un peligro ya que genera algas por lo que lo tengo al 0% y antes de que se apague la luz le pongo 2% durante 5 minutos. Mi pregunta es si realmente la luz azul es mala o si en realidad es buena y si debería aumentar el %. Gracias  -fisch.gif
#2
Sólo es perjudicial, si es que lo es, si se abusa de ella usando espectros donde la luz azul predomine de forma demasiado notoria con respecto al resto de canales de color pero eso no significa que no puedas usarla tranquilamente en un porcentaje acorde al que utilices en el resto de canales.
Lo que si es cierto es que las plantas prefieren espectros más cálidos, en torno a los 3500ºK, pero esos espectros resultan demasiado amarillos al ojo humano, por lo que solemos aumentar un poco el espectro azul para elevar el tono en torno a los 6500ºK que resultan más blancos y agradables para nuestro ojo.
Pero incluso respectos más fríos, de 8000-9000ºK son perfectamente válidos…eso si, según como vayamos de sobrados en cuanto a intensidad lumínica, porque los espectros más cálidos son los que proporcionan mayor PAR y por tanto son los más adecuados cuando se anda justo de potencia.
#3
Gracias, lo he puesto al 45%, los demás entre el 70-90%. Voy a ver como evoluciona y si eso lo subo más. Personalmente me gusta más como queda el acuario con el tono azul. 
En cuanto a potencia (en lúmenes) voy sobrado, en Par no se como medirlo.
#4
Por otro lado si miras los espectros de absorción de la clorofila a, que es la que tienen las plantas, verás que la luz que más aprovechan es la azul y la roja, siendo la verde de la que se podría prescindir, y que en realidad se usa para que el color resultante sea más agradable a nuestra vista (por eso las lámparas de cultivo de plantas terrestres son azules y rojas).
#5
Paso a decir una cosa y es que "muchas veces queremos ver las cosas como a nosotros nos gustan" y ... luego, las plantas no tiran bien, las cosas se desequilibran, etc, etc.

(abro un melón, lo se)
Para mi, el mayor error de las empresas de lámparas es dar la posibilidad de "cambiar los canales independientemente".
Si no se sabe lo que se hace, el concepto "a mi me gusta" (que nos pasa y nos ha pasado a todos eh!) luego las plantas no tiran bien.

Hay una cosa, que es el espectro lumínico, que debe de estar dentro o cercano a un rango, donde:
- Los azules son X
- Los rojos son X
- Etc, etc, etc

Y si existe ese espectro... por algo será.

Sólo lo digo por no abusar de colores por gusto.

¿Sería cómodo para nosotros tener todo el día la luz de color con un tono naranja? ¿rojizo? ¿azulado? Lo mismo "nos acostumbramos".
Pero .... ¿desarrollaríamos igual? ¿veríamos igual? ¿viviríamos cómodos, perfectamente desarrollados y felices? (estrés, depresión, carencias/faltas a largo plazo) Pues.. posiblemente.

Sólo es una reflexión y opinión al aire Smile
#6
Justo esta mañana Gelio de Acuarios GCM ha subido un video a YouTube precisamente sobre este tema, lo dejo por aquí
#7
Yo estaba usando el modo predeterminado “plantado” pero le bajé el tono azul por lo de las algas. Ahora lo he vuelto a subir. Lo de regular el %, he visto que en la mayoría de los casos es mejor elegir uno de los modos predeterminados que incluye. Gracias por las respuestas, en cuanto pueda veo el vídeo que tiene buena pinta  Big Grin
#8
Muy buena reflexión. Mi opinión es que tiene que primar siempre el bienestar de los animales y plantas. Teniendo esto como base, todo lo que pueda hacer por mejorar la estética del acuario sin comprometer la calidad de vida de los inquilinos bienvenido sea.

Está claro que el permitir configurar los canales de una lámpara no siempre es buena idea, porque no todo el mundo tiene los conocimientos de cómo funciona la fotosíntesis en algas y plantas, los distintos fotosistemas que tienen, etc. Aquí debería entrar en juego la responsabilidad de los fabricantes, no les costaría nada mostrar un aviso en el caso de que los parámetros que has configurado no sean óptimos para las plantas o animales y se evitarían muchas muertes.

Es muy fácil pensar que si solo utilizamos leds con espectros que coincidan con los picos de eficiencia de los distintos fotosistemas conseguiríamos la configuración más óptima en cuanto a eficiencia energética, cosa que está muy bien para los cultivos hidropónicos pero en un acuario en el que probablemente habrá otros seres vivos, tiene muchas implicaciones.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: