QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Los Odiosos Nitritos
Respuestas: 11    Visitas: 1212
#1
Buenas!
Tras unos meses de horas de lecturas en el foro, intentando no repetir post típicos de principiante, me decido por fin a escribir mis tribulaciones, ya que, aunque seguro que os ha pasado a todos, y seguro que está escrito ya, yo no consigo acabar con el problema y es que algo mal estoy haciendo pero no consigo saber el qué.
Los malditos nitritos. No consigo bajarlos a 0. Nunca. Me oscilan entre0.25 llegando a veces a 0.5...pero a 0 NUNCA.
Tengo test de tiras de ProScanJBL ademas del test de NO2 de gotas de la misma marca.
Hago cambios semanales de 5 litros con aspirado de fondo. He llegado a hacerlos día si y día no.
He estado añadiendo NITRIT MINUS de SERA hasta acabar el bote...nada. Baja al momento pero a los dos días estaba de nuevo en 0,25.
He ido regulando la alimentación de mis bichis hasta tener la sensación de que los mataba de hambre.
He añadido una bolsa de Purigen en el filtro...tampoco he notado nada remarcable...
La cosa es que no veo mal a los bichis...las neocaridinas crían, los planorbis también, han habido un par de bajas de maculatas pero creo que mi gata ha tenido más que ver con esas desapariciones que los nitritos... AAAAaaarrggghhhhhh!!!!
A lo mejor este post es más para desahogarme que para encontrar solución...igual necesito más paciencia, más cambios de agua...más maduración del acuario...snif...no sé... que opináis?
Os dejo un vídeo para que veáis que no se les ve ni enfermos ni estresados, al menos a mí me lo parece... y también una actualización de la ficha con los cambios.
Mil gracias por adelantado por leerme.



Tipo de Acuario: Gambas Neocaridinas y Boraras Maculata
Dimensiones: 25x25x30cm
Capacidad: 19 litros
Filtro,material filtrante y mantenimiento:
Hang On filter FM-120 - Blau con SERA biopur canutillos cerámica + bolsita de PURIGEN de SEACHEM
Tipo de sustrato: TERRA ACTIVA shrimp$Plant BLAU y Arena fina blanca (no recuerdo marca) y Lascas de Pizarra
Iluminación: Aqua Lighter Nano Soft, Flexible Led Lamp de 250lum 5500ºK
Foto periodo: 9h repartidas en dos franjas.
Habitantes: 6 naocaridinas adultas y un porrón de crias, 5 boraras Maculata, Planorbis y Physas
Alimentación de los habitantes: Para gambas el Srimp Wafers y para peces el Comunity Formula Crumbles , ambos de Ocean Nutrition. De vez en cuando les pongo alguna verdura hervida tipo calabacín, y alguna piña de aliso, hojas de almendro indio y aloe vera.
Rutina de cambios de agua y sifonados: 5litros/semana, garrafa de BEZOYA
Equipamientos extra: Ventilador Ivoler Mini Ventilador USB 4 pulgadas
Flora del acuario: Raíz Moor, Taxyphylum "Musgo Taiwan", Ambulia, Pogostemosn Helferi y Hidrocotyle Tripartita.
Abonado:NO
CO2 y método de difusión: NO
Parámetros medidos del agua:
NO3 40
NO2 0,25
GH >7ºd,
KH 4,5ºd
PH 7,2
Clorinas 0
CO2 <15

Fecha del montaje: 3 de Mayo 2020
Fin de ciclado: 10 de junio 2020
#2
Buenas compañero, quizás no soy el más indicado para dar consejos de este tipo, pero a mi se me va la cabeza inmediatamente al filtro y material biológico....
Si bien sobre el papel el filtro debe ser suficiente, y el sera biopur es material biológico a la par que mecánico, me da la intuición de que puede no marchar bien.

Yo cambiaría el biopur por otro material de rendimiento contrastado, tipo sera siporax, seachem matrix, eheim substract pro, jbl micromec... Llenando el filtro hasta las trancas, añadiría algunas bacterias de calidad, y volvería a medir nitritos en un mes.

Otra opción es que tu test de nitritos no esté en buen estado, puedes probar con otro?? algún colega que pueda hacerte el favor?? o incluso alguna tienda cercana?? El pro scan no lo tendría en cuenta la verdad, puede llevarte a muchísimos errores.

Por último y no menos importante, decirte que el acuario lo tienen bien chulo, da gusto verlo!!
#3
Quien lo diría, se ve estupendo el acuario.
Has medido el agua del grifo? A ver si es eso..
#4
Se ocurren dos cosas. la primera la que ha dicho Almudena, mide el agua de red a ver como anda. Pero si dices que cambias agua semanalmente con agua bezoya me decanto mas por lo que ha comentado el compi tiorisico. Biopur esta mas orientado a la filtracion mecanica que otra cosa, si te gusta esa marca podrias usar siporax, qeu tiene la misma forma y te dará la misma función de filtración mecánica y mucha mas capacidad de filtración biológica. Un saludo
PD: El gambario es muy bonito -good.gif
#5
De la opinión de los compis, puede ser un problema de filtración o del agua que empleas, porque no creo que con estos parámetros emplees 100% Bezoya en tus cambios. Bezoya es PH 6, Gh 1, KH 1.

Otro elemento que me pasó, en un acuario maduro, fué un exceso de aloe vera, que tiene propiedades bactericidas y me provocó nitritos. Desconozco la dosis que empleas y si es una utilización cotidiana.

Otra cosa que se me pasa por la cabeza: tu medición es fiable, porque las neocaridinas y las Boraras no van de NO2 y me llama mucho la atención la cantidad de nitratos: 40mg. Con estos parámetros los habitantes tendrían que estar mal y no es el caso...Los Boraras, los machos un poco pálidos, pero quizás debido a la iluminación.

Un consejo también si me lo permites: no sifones demasiado el fondo, que allí viven muchas bacterias necesarias para el equilibrio del acuario y que vas retirando cada vez que sifonas. El problema no viene de allí y te has dado ya cuenta ya que tus parámetros no van mejorando a pesar de sifonar aveces cada 2 días.

Otra solución para mejorar parámetros es plantar y volver a plantar. Las plantas juegan un papel primordial en el equilibrio de un acuario, ya que sus nutrientes preferidos son los nitritos/amonio antes de los nitratos (Método Walstad). Ayudan mucho en mejorar los parámetros. No convienen para las Corydoras que necesitan otro tipo de acuario.

Saludos
#6
Si tienes posibilidad de medir el amonio y compruebas que no existe, o mejor dicho, que está en otra forma de nitrógeno (nitratos por ejemplo) como parece que así es por los datos que has aportado, no puedes tener nitritos. En un ecosistema como los de nuestros acuarios nitrificaciones parciales con nitritos suelen durar francamente poco. Yo con los datos que has aportado no me preocuparía en absoluto de ese parámetro (40 de nitratos?).

No obstante, poner un medio biológico con alta superficie específica de crecimiento como los que te proponen, siempre será positivo porque aportará mucha más seguridad al sistema para que la nitrificación es y sea siempre completa, pero mientras haces el cambio, efectivamente mejor no sifonar demasiado porque esas bacterias del fondo estarán haciendo su función biológica como cualquier sistema natural.
#7
¡Primero de todo GRACIAS por todas las aportaciones! Al menos puedo probar más cosas que ya estaba estancadísima con el tema... a ver, por partes...

(16-08-2020, 01:19 PM)tirorisico escribió: Yo cambiaría el biopur por otro material de rendimiento contrastado, tipo sera siporax, seachem matrix, eheim substract pro, jbl micromec... Llenando el filtro hasta las trancas, añadiría algunas bacterias de calidad, y volvería a medir nitritos en un mes.

Pues bien pensado, creo que es lo mas factible y sencillo de probar a si de primeras. Ojala sea eso.

(16-08-2020, 01:19 PM)tirorisico escribió: Otra opción es que tu test de nitritos no esté en buen estado, puedes probar con otro?? algún colega que pueda hacerte el favor?? o incluso alguna tienda cercana?? El pro scan no lo tendría en cuenta la verdad, puede llevarte a muchísimos errores.

Pues no sé yo...iré a alguna tienda cercana, a ver que opinan. A las dos que suelo ir nunca le dan importancia a ese 0,25 ...pero a mi me tiene loca perdía.
(16-08-2020, 03:17 PM)Almudenaplanello escribió: Quien lo diría, se ve estupendo el acuario.
Has medido el agua del grifo? A ver si es eso..

Nono...que va...siempre he usado BEZOYA desde el principio...mi grifo, hasta que no me plantee comprarme la osmosis, ni catarla...

(16-08-2020, 04:53 PM)chanti escribió: De la opinión de los compis, puede ser un problema de filtración o del agua que empleas, porque no creo que con estos parámetros emplees 100% Bezoya en tus cambios. Bezoya es PH 6, Gh 1, KH 1.

Cierto es que se me olvidó comentar que le añado sales MSG de My Shrimpo House, de ahí el GH y el KH...vamos digo yo que será por eso...
En cuanto al áloe, es algo anecdótico, creo yo...en 3 meses que tiene el acuario les he puesto dos trocitos, y ni siquiera los he dejado mucho rato...no creo que eso se haya cargado los valores de nada...pero vamos, por el momento, no les voy a poner más...

(16-08-2020, 04:53 PM)chanti escribió: Un consejo también si me lo permites: no sifones demasiado el fondo, que allí viven muchas bacterias necesarias para el equilibrio del acuario y que vas retirando cada vez que sifonas. El problema no viene de allí y te has dado ya cuenta ya que tus parámetros no van mejorando a pesar de sifonar aveces cada 2 días.
Otra solución para mejorar parámetros es plantar y volver a plantar. Las plantas juegan un papel primordial en el equilibrio de un acuario, ya que sus nutrientes preferidos son los nitritos/amonio antes de los nitratos (Método Walstad). Ayudan mucho en mejorar los parámetros.

Se acabó sifonar por el momento pues! Ya me era un rollete, porque con tanta cría de gamba suelta, sufría cada vez, eso que me ahorro.
Y con lo de las plantas, no sabes tu la alegría que me das...me da cosita porque tampoco es que este gambario lo esté petando mucho la luminaria que teien, que sé que es justita, y el Co2 me cosnta que para gambas no es lo mejor...pero yo por probar que no sea, me encantan y le dan mucho rollo al ambiente del acuario.
(16-08-2020, 05:46 PM)JCRA escribió: Si tienes posibilidad de medir el amonio y compruebas que no existe, o mejor dicho, que está en otra forma de nitrógeno (nitratos por ejemplo) como parece que así es por los datos que has aportado, no puedes tener nitritos. En un ecosistema como los de nuestros acuarios nitrificaciones parciales con nitritos suelen durar francamente poco. Yo con los datos que has aportado no me preocuparía en absoluto de ese parámetro (40 de nitratos?).

Mediremos el amonio tambien jejejej, ya no me viene de ahí...pero eso exactamente que me dirá? Es una manera de descartar nitritos?

(16-08-2020, 04:02 PM)Mirdav escribió: Se ocurren dos cosas. la primera la que ha dicho Almudena, mide el agua de red a ver como anda. Pero si dices que cambias agua semanalmente con agua bezoya me decanto mas por lo que ha comentado el compi tiorisico. Biopur esta mas orientado a la filtracion mecanica que otra cosa, si te gusta esa marca podrias usar siporax, qeu tiene la misma forma y te dará la misma función de filtración mecánica y mucha mas capacidad de filtración biológica. Un saludo
PD: El gambario es muy bonito -good.gif

Dale, pues cambiaremos a siporax...y si es eso me muero de la alegría vamos...
Y gracias por los piropos al acuario...a mi me tiene enamorada...orgullo de madre, vamos.
Ale, tengo deberes esta semana...muchas gracias de nuevo!!!!
#8
BibiGhel: "En cuanto al áloe, es algo anecdótico, creo yo...en 3 meses que tiene el acuario les he puesto dos trocitos, y ni siquiera los he dejado mucho rato...no creo que eso se haya cargado los valores de nada...pero vamos, por el momento, no les voy a poner más"...

No, con esta dosis no ha afectado para nada al acuario, puedes seguir poniendo de vez en cuando como lo venías haciendo hasta ahora que el aloe es muy beneficiosa para el acuario. La cantidad que puse fué unas 5 veces la recomendada (20ml/20 litros de agua), gel natural triturado con agua. Al pez muy enfermo, (un Goldfish Cometa adulto) le fué genial pero para la filtración biológica, no tanto.Big Grin

No me extraña que estés "enamorada" de tu acuario, es muy guapo, se nota que se montó con mucha ilusión, quizás le metías mano demasiado.-nosweat.gif Es un ecosistema donde interviene la naturaleza y hay que dejarla que actue. Es mejor contemplar y tocar cuando es imprescindible para realizar un mantenimiento regular.

¡Disfrútalo!

Saludos
#9
La medición del amonio te indicará si la nitrificación es total, y si es así (que apuesto a que así será porque saldrá ausencia de amonio), casi con toda seguridad que no tienes presencia de nitritos.

A veces el límite de detección es lo que provoca esos "falsos positivos" que tanto nos obsesionan. Si no tienes amonio, y tienes unos nitratos elevados, yo no me preocuparía en absoluto por esos aparentes nitritos porque casi seguro que no los tienes. Estos métodos analíticos son bastante malos a la hora de extraer valores concluyentes y nos sirven más bien para conocer tendencias y corregir algunas cosas que veamos porque se alejan a lo esperado o los valores rutinarios de control. Más allá de eso, no son metodologías de laboratorio que impriman confianza en mi opinión.
#10
¡Buenos días!
Siguiendo vuestros consejos, me decidí a cambiar el material de filtración, me decanté por Matrix de Seachem, y además me hice con un bote de Prime. Le quité un pre filtro que nunca me despertó mucha confianza, y aumenté un poco el caudal de salida del filtro.
Bueno, el resultado, tras unos 12 días, es muy satisfactorio Big Grin
He realizado tres mediciones en estos días. El color del test de nitrito de gotas de JBL sale algo más clarito que el valor más bajo de la escala de medición, o sea, menos de 0,01 mg/l...parece que misión cumplida!!!
Mil gracias a tirorisico, Almudenaplanello, Mirdav, chanti y JCRA por sus consejos -notworthy.gif
Seguimos!
#11
Me alegro mucho!!
Un material biológico de calidad y en cantidad suficiente es básico para que todo marche bien, si no, tenemos la acumulación de sustancias tóxicas en el agua asegurada....
#12
Me alegro de que lo hayas solucionado, un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: