QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Liquido drop checker - valido para todos los formatos?
Respuestas: 21    Visitas: 2545
#16
El problema de usar bicarbonato de potasio es la exactitud a la hora de hacer la disolución madre. Con bicarbonato de sodio 6 gramos en una disolución de un litro da un kh 400 exacto, pero con el de potasio no es así. Según mis cálculos necesitarías 7,135 gramos y tendrías una disolución a kh 400,05. Es lo más exacto que he conseguido y podría servir sin problemas, pero necesitas una bascula relativamente precisa para pesar la sal, un saludo
#17
Algo esta fallando, ayer intenté preparar liquido para del drop checker, utilice bicarbonato de sodio acabado de comprar del Alteza 6 gramos y agua destilada de Mercadona 1 litro.
de esta disolución tome 10 ml para juntarlos con 490 ml de agua destilada, pero al hacer el test de KH no cambiaba de color hasta la 5 gota. esto seria KH5.
Que puede estar pasando? puede que la destilada tenga algo de KH?.
Hice dos intentos y en los dos me salio KH5, no me sabe mal por el coste si lo por el tiempo que per di entre hacer la mezcla y los test. ¿Qué puedo hacer? porque supongo que este liquido no sirve verdad?
#18
Buenas Asshai, creo que aún se puede aprovechar.
Si no estoy equivocado, si 1 litro de la disolución te da kh5, cogiendo 800 ml de esa misma disolución y mezclándolos con 200 ml de agua destilada te tendría que dar kh4 (siempre y cuando no estés cometiendo un error por otro lado). Es usar una regla de 3.

Espero te sirva.
#19
(16-01-2023, 09:33 AM)Asshai escribió: Algo esta fallando, ayer intenté preparar liquido para del drop checker, utilice bicarbonato de sodio acabado de comprar del Alteza 6 gramos y agua destilada de Mercadona 1 litro.
de esta disolución tome 10 ml para juntarlos con 490 ml de agua destilada, pero al hacer el test de KH no cambiaba de color hasta la 5 gota. esto seria KH5.
Que puede estar pasando? puede que la destilada tenga algo de KH?.
Hice dos intentos y en los dos me salio KH5, no me sabe mal por el coste si lo por el tiempo que per di entre hacer la mezcla y los test. ¿Qué puedo hacer? porque supongo que este liquido no sirve verdad?

El error esta en la dosis, deberías haber usado 5 ml en lugar de 10. Cuando haces una disolución madre de 1 litro y 6 gramos de bicarbonato de sodio obtienes un kh de 400. Como lo que buscamos es kh 4 hay que reducir la concentración 100 veces. Esto lo logramos sacando 10 ml y mezclándolo con otros 990 ml de agua para obtener 1 litro a kh 4. Pero como tu has hecho solo 500 ml, es decir has reducido el volumen a la mitad, deberías haber reducido también la dosis a la mitad. Para la próxima usa 5 ml en 495 ml de agua destilada. 

Si quieres usar las que ya tienes haz lo que ha comentado el compi y si solo quieres usar una de 500 ml mezcla 400ml con otros 100ml  de agua que tenga kh 0 y lo tendrás, un saludo
#20
O tambien puedes dejarlo asi y sabiendo que tienes KH 5...miras el PH que te marca el drop y ya sabes la cantidad de co2 disuelto
#21
(16-01-2023, 02:52 PM)Mirdav escribió:
(16-01-2023, 09:33 AM)Asshai escribió: Algo esta fallando, ayer intenté preparar liquido para del drop checker, utilice bicarbonato de sodio acabado de comprar del Alteza 6 gramos y agua destilada de Mercadona 1 litro.
de esta disolución tome 10 ml para juntarlos con 490 ml de agua destilada, pero al hacer el test de KH no cambiaba de color hasta la 5 gota. esto seria KH5.
Que puede estar pasando? puede que la destilada tenga algo de KH?.
Hice dos intentos y en los dos me salio KH5, no me sabe mal por el coste si lo por el tiempo que per di entre hacer la mezcla y los test. ¿Qué puedo hacer? porque supongo que este liquido no sirve verdad?

El error esta en la dosis, deberías haber usado 5 ml en lugar de 10. Cuando haces una disolución madre de 1 litro y 6 gramos de bicarbonato de sodio obtienes un kh de 400. Como lo que buscamos es kh 4 hay que reducir la concentración 100 veces. Esto lo logramos sacando 10 ml y mezclándolo con otros 990 ml de agua para obtener 1 litro a kh 4. Pero como tu has hecho solo 500 ml, es decir has reducido el volumen a la mitad, deberías haber reducido también la dosis a la mitad. Para la próxima usa 5 ml en 495 ml de agua destilada. 

Si quieres usar las que ya tienes haz lo que ha comentado el compi y si solo quieres usar una de 500 ml mezcla 400ml con otros 100ml  de agua que tenga kh 0 y lo tendrás, un saludo

Creo que no es así, Mirdav de hecho he repasado un par de videos y las proporciones son correctas. si fuera como dices tu me saldria kh de 8 no de 5

He vuelto a hacer el test esta mañana y me ha salido kh4 no entiendo porque... quizás se tenia que reposar la disolución  Huh
#22
Llevas razón, la disolución de 6 gramos de sal en un litro da un kh de 200 no de 400 como dije al principio, con lo cual No debes reducir la dosis al reducir el volumen. Me alegro de que se haya solucionado, un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: