QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Limpieza de mangueras
Respuestas: 11    Visitas: 2319
#1
Buenas compañeros, tengo un problema con las mangueras del filtro externo, y algunas dudas que espero me podáis ayudar a resolver. Primero dejo la ficha de mi acuario actualizada:

Cita:Dimensiones: 80 x 30 x 42

Capacidad: 100 litros brutos, 80 litros netos

Filtro, material filtrante y mantenimiento: filtro externo Turbojet Plus TJ607 (650L/h, una bandeja con esponja gruesa y siporax, prefiltro Eheim), filtro interno Optimus OP-400 (400L/h, un trozo de esponja gruesa, 50gr de turba Aquatic Peat de Fluval, un trozo de esponja fina)

Tipo de sustrato: grava negra Amtra y arena Sansibar Black

Iluminación: Chihiros WRGB 2 Slim 60

Fotoperiodo: 7 horas a 50% de potencia

Habitantes: Decenas de caracoles Physa y Lymnaea, un cardumen de 13 Inpaichthys Kerri variedad Super Blue, 5 Corydoras Trilineatus

Alimentación de los habitantes: Por la mañana un pizca de micropellets de Azoo Ultra Fresh tropical, por las tardes alterno entre Sera Vipagran Nature, Tropical Supervit mini granulat, Sera Snack Daphnias, Sera FD Mixpur. Para las corydoras, voy variando entre Azoo Ultra Fresh Premium Corydoras, Fluval Bug Bites peces de fondo, y JBL novofect. Un día a la semana comen Tetra FreshDelica Natural Snack de artemia, y el día antes del cambio de agua les doy alimento congelado (daphnias o bloodwoorms).

Rutina de cambios de agua y sifonados: 24 litros una vez por semana, sifonando bien. Agua mineral embotellada Chumacero (pH <6 KH 1 GH 1) aditando en cada garrafa (son de 6L) 2gr de Seachem Equilibrium para obtener un GH 6. Ese agua en mi acuario se queda a pH entre 6'9 - 7'1, introduciendo 50gr de turba en el filtro interior baja y permanece estable a pH 6'7.

Equipamientos extra: Termocalentador 100W, controlador Inkbird ITC-308

Flora del acuario: 3 anubias nana, 1 anubias heterophylla, 1 anubias kruising mini, 1 bucephalandra IO green, varios helechos (microsorum pteropus, windelov, y trident), ambulias

Abonado: 3 ml de flourish potassium una vez por semana

CO2 y método de difusión: no

Parámetros medidos del agua:
Medidos con test de gotas, se mantienen estables desde hace meses en los siguientes valores:
PH 6,7
KH 2
GH 6
NO2 0
NO3 entre 2 y 4

Fecha montaje: 08/09/2021


Espero no extenderme demasiado, pero quiero explicar bien la situación por si alguno véis algún detalle que a mí se me escapa.

El acuario lo llené y puse en funcionamiento el 8 de septiembre, con un tronco y algunas plantas ya. Como pone en la ficha, cuento con dos filtros que me venían con el kit: externo Turbojet Plus TJ607 (650L/h) e interno Optimus OP-400 (400L/h). Ambos tienen caudal regulable, y al principio los tuve que bajar porque se formaban incluso remolinos en la arena de la potencia que daban. Al poco comencé a notar bajada de caudal en el filtro externo, esto todavía sin tener habitantes en el acuario (solo unos poquitos physas y un lymnaea), y el día 8 de octubre, SOLO UN MES después del montaje y sin ningún habitante en el acuario, desmonté los tubos (son 12/16) porque los veía extremadamente sucios:

[Imagen: IMG_20220129_111332.jpg]

No me pareció normal ese nivel de suciedad, salió una cantidad de lodo impresionante... Pensé que podría ser por los tubos transparentes (eran tubos del leroy merlín) así que los cambié por los tubos de Sera. Con el cambio ahora tardan un poco más en ensuciarse, en vez de un mes, tardan mes y medio... Pero que se ensucian a nivel que el caudal se reduce hasta casi desaparecer, y en cuanto limpio las mangueras el caudal se recupera.

Cada semana limpio el filtro interno Optimus, lo saco a un cubo con un poco de agua del acuario, enjuago bien las esponjas y vuelvo a colocar, hay gente que dice que los filtros internos una de las mayores desventajas que tienen es el tener que limpiarlos demasiado frecuentemente... Pues a mí personalmente me parece mucho más infernal limpiar los tubos del filtro externo cada mes y medio que limpiar el filtro interno semanalmente. Porque además, limpiar las mangueras es un puñetero infierno, tardo más de una hora entre que las desmonto y sacarlas de detrás del mueble, separar la manguera de la pipa es horrible y siempre temo que en alguna me voy a cargar las pipas de hacer fuerza (ni con agua hirviendo consigo sacar las mangueras fácil), luego como en mi caso tengo 2 metros de manguera de entrada y 2 de salida (no puedo poner el filtro más cerca del acuario desgraciadamente), no encuentro limpiapipas de ese largo, y es complicadísimo limpiarlas Confused  además de que se ensucian a tal nivel que con una sola pasada no desprende toda la roña, tengo que pasarlo dos veces  Angry  la última vez se me rompió el limpiapipas dentro y ya fue el drama absoluto, no conseguía sacarlo, el filtro parado más de dos horas, era domingo así que tampoco podía ir a comprar tubos nuevos para salir del paso, vamos un show todo -suicide.gif  

No sé por qué mis mangueras se ensucian tan rápido, pero necesito solucionar esto. Puse un prefiltro de eheim a ver si mitigaba algo pero nada, no noto diferencia, el prefiltro de eheim lo reviso cada semana y apenas se ensucia, pero los tubos siguen acumulando mierd*. 

Veo que uno de los motivos que suele ser causante de esto es la sobrealimentación, intento medir bastante la comida que les doy a mis peces, suelo dividirla en dos tomas porque noto que así los tetras kerri están más tranquilos, los días que veo que no están muy alterados me salto la toma de la tarde. Les hecho poca cantidad y además, cuando tengo tiempo voy echándolo poco a poco en tandas muy pequeñitas y así apenas llega comida al suelo, y las corys tienen sus propias pastillas de fondo que no les doy a diario, y lo poco que llegue al suelo de los pellets de los tetras se lo comen siempre ellas, y luego está la crew de limpieza de physas y lymnaeas. Vamos, que creo que no estoy sobrealimentando, desde luego no tanto como para que cada mes y medio las mangueras se pongan tan exageradamente obstruidas...

¿Alguien tiene alguna sugerencia de qué puede estar pasando? ¿Podría ser que los tubos de la marca Sera se ensucien más por algún motivo y debería probar otra marca? ¿Puede influir que los tubos sean tan largos (2 metros cada uno)? 

Otra cosa que se me ocurre (y no sé si tiene sentido) es que la cantidad de material filtrante se me esté quedando corta para mi acuario. De caudal son 650L/h el externo con el apoyo del interno de 400L/h, en total mueven 1050L/h así que van sobrados en ese aspecto, y el agua se me mantiene cristalina y NO3 siempre bajitos (entre 2 y 4). En el filtro interno tengo esponja + 50gr de turba + otro trozo de esponja de poro fino, para ser interno no está mal de capacidad la verdad, pero es simple apoyo del otro. El espacio que tiene el filtro externo para material filtrante no es mucho, tiene una sola cesta en la que he conseguido meter unos 600ml de siporax y un trozo no demasiado grueso de esponja de poro grande (más o menos 1,5 cm de grosor tiene la esponja, no cabe más). El filtro (quitando el tema de las mangueras sucias) funciona perfecto, extremadamente silencioso, cero fugas, fácil de desmontar para los mantenimientos, cebado fácil, vamos que no tengo queja, pero aún así me estoy planteando cambiarlo por un JBL e902 porque, a pesar de que los parámetros se mantienen bien, tengo la sensación de que en general tengo poco material filtrante para mis litros, tanto mecánico como biológico, y no sé si podría solucionar el tema de que las mangueras se ensucien tan rápido poniendo un filtro con mucha más carga filtrante o esto no tiene nada que ver y seguiré teniendo el mismo problema con ese filtro. 

Por otro lado, una de las cosas por las que me gusta el JBL e902 es que usa mangueras de 12/16, y podría aprovechar las que ya tengo, pero ahora comienzo a dudar si debería cambiar a tubos de 16/22... Pero leo gente con el e902 en acuarios de litraje igual/ligeramente superior al mío y carga biológica similar, y no mencionan que tengan que estar limpiando los tubos de 12/16 cada poco tiempo, no sé, si alguno que tengáis acuario de similar litraje y carga biológica que el mío me puede confirmar que funciona con tubos 12/16 sin problemas o no, lo agradezco.

Cualquier cosa que me podáis aportar será bienvenida  -hk.gif
#2
2 metros. seria encortar las mangueras con esto https://www.miscota.pt/peixe/eheim/adapt...gINJfD_BwE ( es una referencia que a lo mejor hay mas barato , e de otras marcas funcionan igual.
assi puedes limpiar por secciones e queda mas facil sacra limpiar e poner de vuelta. teria 4 seciones para limpiar.
otra seria poner manguera marrones si no evita, pero no se vé tanto. https://www.miscota.pt/peixe/eheim/p-128...gJgufD_BwE

son sugerencias nada mas.

hay tanbien para 12/16 e claro son mas baratos

los enlaces que puse fueran los primeros que vi en google. nada mas. a tu de buscar lo mas barato
#3
Como te dicen puedes usar mangueras marrones, al see oscuras disminuye el crecimiento de algas porque la luz no pasa tanto por ellas.
Para la limpieza, mete una bola de perlón en la manguera que entre justa, pon el extremo de la mangera en la saluda de un grifo del baño (si no ajusta sujetalo con la mano), y abre el grifo de golpe. El perlón recorrerá toda la manguera y la limpiará. Mano de santo repitiendo 2 o 3 veces.
#4
Solo se me ocurre qeu la turba este soltando materia y sea la causante, pero es algo aro desde luego. Desde cuando la tienes dentro del filtro?
Yo tengo un e902 en un 128 litros y limpio las mangueras no se, una vez a laño, dos como mucho. Lo hago con un limpia tubos que me fabrique con un cable de esos de antena de televisión. Le quitas toda la parte externa y te quedas solo con la parte central, vamos el hilo conductor y la capa que lo recubre. Es mas rígido que un cable convencional y si le pegas una tira, de gamuza por ejemplo, en un extremo ya tienes tu limpia mangueras. Lo bueno es que lo puedes hacer del largo qeu tu quieras, un saludo
#5
Depende mucho también la luz que le den a las mangueras. Yo por ejemplo la tengo en un sitio que da bastante claridad y es verdad que he tenido que limpiarlas con 4 meses de montaje.

En mi caso son las de Oase y son más bien oscuras.
#6
Muchas gracias a todos  Smile

Las mangueras que uso actualmente son estas de sera
[Imagen: tubo-gris-1216mm-25mts.jpg]


(29-01-2022, 06:02 PM)Lucero escribió: Para la limpieza, mete una bola de perlón en la manguera que entre justa, pon el extremo de la mangera en la saluda de un grifo del baño (si no ajusta sujetalo con la mano), y abre el grifo de golpe. El perlón recorrerá toda la manguera y la limpiará. Mano de santo repitiendo 2 o 3 veces.

Tengo la desgracia de vivir en un piso donde la presión del agua es inexistente, hasta ducharse es un infierno de lo floja que sale el agua, no sé si será por la altura (es un 12) o de qué. Una vez intenté hacerlo como dices pero nada, imposible  Undecided


(29-01-2022, 06:26 PM)Mirdav escribió: Solo se me ocurre qeu la turba este soltando materia y sea la causante, pero es algo aro desde luego. Desde cuando la tienes dentro del filtro?

Pues no había pensado que pudiera ser la turba. Cuando hice la primera limpieza de los tubos todavía no la tenía puesta así que ahí no tuvo nada que ver, pero no descarto que ahora pueda ser parte del problema ya que los 50gr de turba que tengo actualmente en el filtro interno llevan ahí desde octubre, y si no recuerdo mal la turba se deshace con el tiempo no?

Puse 100gr de turba en el filtro interno sobre el 14 de octubre si no me equivoco, el pH se me estabilizó a 6,7 y ha seguido así desde entonces así que no la he cambiado por eso. Lo que hice en algún momento, no recuerdo cuando exactamente, creo que a finales de noviembre, fue retirar 50gr de turba para ver si se mantenía o variaba solo con la mitad, y se sigue manteniendo a pH 6,7. Estaba pensando probar a quitarla del todo a ver qué pasa, ya que el agua que uso para el acuario es de pH <6 y sospecho que quizás ahora que está estable puede que el pH se mantenga a ese valor sin necesidad de turba.


(29-01-2022, 06:26 PM)Mirdav escribió: Yo tengo un e902 en un 128 litros y limpio las mangueras no se, una vez a laño, dos como mucho. Lo hago con un limpia tubos que me fabrique con un cable de esos de antena de televisión. Le quitas toda la parte externa y te quedas solo con la parte central, vamos el hilo conductor y la capa que lo recubre. Es mas rígido que un cable convencional y si le pegas una tira, de gamuza por ejemplo, en un extremo ya tienes tu limpia mangueras. Lo bueno es que lo puedes hacer del largo qeu tu quieras, un saludo

Perfecto, entonces entiendo que el diámetro 12/16 no debería ser un problema para un acuario de 80L, y se me hace todavía más evidente que algo está mal porque si tú las limpias una vez al año y yo las tengo totalmente saturadas cada mes y medio, algo no estoy haciendo bien.

La idea del cable la leí en alguna parte hace tiempo y ya no me acordaba! Muchísimas gracias, me haré con un cable para la próxima vez  Big Grin


(29-01-2022, 07:09 PM)kabout escribió: Depende mucho también la luz que le den a las mangueras. Yo por ejemplo la tengo en un sitio que da bastante claridad y es verdad que he tenido que limpiarlas con 4 meses de montaje.

Sí es cierto que hay un trocito donde les da algo de luz, pero casi toda la manguera pasa por detrás del mueble y ahí está a oscuras, no 100% oscuridad completa pero vamos, oscuro.



No sé por qué tengo la impresión de que mejoraría cambiando el filtro externo a uno con más capacidad para carga filtrante que el que tengo actualmente, a ver si para marzo puedo hacerlo y ya os contaré, luego igual los tubos se siguen saturando cada mes y medio con el filtro nuevo, pero al menos tendré un filtro mejor  -pardon.gif

De momento creo que voy a probar a ver qué pasa quitando la turba, que era algo que quería probar de todos modos.
#7
Hola


Cita:Las mangueras que uso actualmente son estas de sera



Qué tal con estas mangueras??

Saludos
#8
(05-02-2022, 10:29 PM)Sabonis escribió: Hola


Cita:Las mangueras que uso actualmente son estas de sera



Qué tal con estas mangueras??

Saludos


Buenas, a mí me están gustando bastante las mangueras de sera, y resistentes son un rato porque les he metido buenos tirones para limpiarlas y ni se rompen ni deforman ni nada  Big Grin lo que ya no sé es si el tema de que se me ensucien tan rápido es cosa de estas mangueras en concreto y con unas de color verde o más opacas no me pasaría, las de sera son color antracita, un poco grises pero translúcidas.
#9
Yo tengo estas de sera gris oscuro y no tengo nada de suciedad dentro. Vamos nada tampoco pero ni un 10% de la foto que has puesto.
Se me ocurre que pongas unos 10-15 cm tapados con cinta aislante o con algo para ver si en esa zona que está 100% a oscuras también le sucede.
Pero la verdad que sí que es raro que se haga tanta cantidad en tan poco tiempo
#10
(07-02-2022, 11:31 PM)Eri escribió:
(05-02-2022, 10:29 PM)Sabonis escribió: Hola


Cita:Las mangueras que uso actualmente son estas de sera



Qué tal con estas mangueras??

Saludos


Buenas, a mí me están gustando bastante las mangueras de sera, y resistentes son un rato porque les he metido buenos tirones para limpiarlas y ni se rompen ni deforman ni nada  Big Grin lo que ya no sé es si el tema de que se me ensucien tan rápido es cosa de estas mangueras en concreto y con unas de color verde o más opacas no me pasaría, las de sera son color antracita, un poco grises pero translúcidas.

Hola

Quería para el nuevo proyecto usar mangueras transparentes junto con las pipas   Neoflow pero no termino de decidirme por eso mismo, por el hecho de que se vean sucias, que duren poco tiempo limpias y al final acabe teniendo que limpiarlas cada dos por tres. 

Gracias y saludos
#11
Y porque quieres poner las mangueras transparentes?

Al ser transparentes y entrarle la luz, la proliferación de la guarreria, algas y demás, es mucho mayor...

Y luego respecto a la pipas neoflow, son unas pipas super estéticas, pero evidentemente también se manchan, y si en tu caso prefieres no tener que andar limpiándolas cada X puedes usar las de metal, que son estéticas también pero tienen esa ventaja, que la porquería no se ve...

A estas me refiero
https://pezverde.es/tienda/buscar?contro...mit_search=
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#12
(08-02-2022, 12:16 AM)Natillasamarillas escribió: Y porque quieres poner las mangueras transparentes?

Al ser transparentes y entrarle la luz, la proliferación de la guarreria, algas y demás, es mucho mayor...

Y luego respecto a la pipas neoflow, son unas pipas super estéticas, pero evidentemente también se manchan, y si en tu caso prefieres no tener que andar limpiándolas cada X puedes usar las de metal, que son estéticas también pero tienen esa ventaja, que la porquería no se ve...

A estas me refiero
https://pezverde.es/tienda/buscar?contro...mit_search=

Hola

Pues como bien dices, lo hago por estética. El hecho de ser transparentes, las pipas, hacen que se noten menos dentro del acuario, o por lo menos da esa sensación y para que no desentone pues las mangueras tambien transparentes...

De momento todos son opciones que tengo que ir barajando y decidiendo para ir comprando todos los elementos y no es descartable pipas de acero, dos juegos porque tendré que poner dos filtros.

Gracias y saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: