QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Leer informe de agua
Respuestas: 11    Visitas: 1130
#1
Hola
Alguien sabe leer un informe de agua, porque son varias hojas e imagino que la mayoría de ellas no serviran para lo nuestro.
Es por no ponerlo todo y poner solo lo imprescindible.
Gracias
#2
Te refieres a informes cómo los que publica FACSA?
#3
Pues a mi me encantaría verlo completo la verdad.
#4
(29-09-2021, 01:15 AM)Super_Raditz escribió: Te refieres a informes cómo los que publica FACSA?

El que yo tengo no es de FACSA.
Este lleva
Caracteres Físico-Químicos
Cationes Mayoritarios
Aniones
Metales
Lleva más cosas pero creo que estas son las importantes a falta de que alguien diga otra cosa.
#5
En principio si. Ponlo a ver que le hechemos un ojo
#6
Bueno pues después de tiempo he podido hacer esto y que quedará más o menos curioso, es difícil insertar tablas a través de una cita pues tienes que modificar muchas cosas. Pero bueno ya lo tenemos a ver que os parece.

PARÁMETROS RD 140/2003 RESULTADOS UNIDADES
Caracteres Físico-Químicos
Amonio 0.5 < 0.05 ± 12% mg/L
Carbono orgánico total < 1.0 ± 20% mg/L
Cianuros totales 50 < 15 ± 12% μg/L
Cloro residual combinado 2 < 0.10 ± 19% mg/L
Cloro residual libre 1.0 0.90 ± 13% mg/L
Dureza 22.3 ± 18% ºF
Calcio 53 ± 13% mg/L
Magnesio 22 ± 13% mg/L
Indice de Langelier 0.61 ± 17% -
Bicarbonatos 128 ± 13% mg/L
Carbonatos < 3 ± 13% mg/L
Conductividad a 20ºC  2500 651 ± 6.5% μS/cm
pH 6.5-9.5 8.3 ± 0.1 U. pH
* Temperatura 18.5 ± 0.5ºC ºC
Nitritos 0.5 <0.02 ± 18% mg/L
Oxidabilidad 5.0 < 0.5 ± 12% mg O2/L
Cationes Mayoritarios
Sodio 200 56 ± 12% mg/L
Aniones
Cloruros 250 96 ± 12% mg/L
Fluoruros 1.5 < 0.3 ± 13% mg/L
Nitratos 50 1.7 ± 12% mg/L
Sulfatos 250 116 ± 12% mg/L
Metales
Aluminio 200 46 ± 16% μg/L
Antimonio 5 < 1.5 ± 15% μg/L
Arsenico 10 < 2 ± 13% μg/L
Boro 1 0.35 ± 14% mg/L
Cadmio 5.0 < 1.0 ± 13% μg/L
Cobre 2.0 < 0.002 ± 13% mg/L
Cromo 50 < 2 ± 13% μg/L
Hierro 200 12 ± 12% μg/L
Manganeso 50 < 2 ± 13% μg/L
Mercurio 1.0 < 0.2 ± 17% μg/L
Niquel 20 < 2 ± 14% μg/L
Plomo 10 < 1 ± 14% μg/L
Selenio 10 < 2 ± 15% μg/L
#7
Hombre no hacía falta que te curraras la tabla, me referia a que pusieras una imagen del análisis  -nosweat.gif

Vamos al lío, lo primero es decir que es una analitica bastante completa, con los máximos permitidos en el Real decreto 140/2003 presentes en la misma y donde se puede comprobar que no hay ningún parámetro que este por encima de ese máximo. Segundo, los datos. Según esto tu agua tiene un GH de 12,5 grados alemanes (en la analítica lo pone en grados franceses) un KH de aproximadamente 6 y un PH de más de 8, es decir un agua dura y alcalina.

A través de la conductividad podemos calcular (mejor dicho hacer una aproximación puesto que no sabemos el factor de conversión, de manera que usare un valor medio) los TDS que serían 390. Teniendo en cuenta los valores de Gh y Kh, estos supondrían unos 350 TDS del total osea que es un agua bastante pura. Lleva mucho cloro y sobre todo mucho sodio, algo habitual en aguas duras.

En cuanto a los aniones, hay muchos cloruros y sulfatos algo que no es preocupante pero también hay algo de nitrato, no llega a 2 mg/l pero creo que es algo a tener en cuenta.

Por último, los metales pesados están presentes pero en cantidades minúsculas. El que se muestra en mayor cantidad es el aluminio del que hay 46 μg/l, es decir 0,046 mg/l. Lo dicho unas cantidades minúsculas.

En definitiva, se trata de un agua dura, alcalina y de buena calidad. La única pega que se veo es el nitrato, aunque dependiendo en que circunstancias lo mismo el cambiod agua te abona el acuario por si solo  -laughbounce2.gif  -laughbounce2.gif
#8
Excelente respuesta, en cuanto a eso el Gh está con más valor, de grifo sale a 22 por eso me ha tocado hacer cambios otra vez con agua embotellada para ver de bajarlos.
#9
(29-09-2021, 08:34 PM)toscal escribió: Excelente respuesta, en cuanto a eso el Gh está con más valor, de grifo sale a 22 por eso me ha tocado hacer cambios otra vez con agua embotellada para ver de bajarlos.

Que raro, es muy antigua la analitica? te lo digo porque todo cuadra. Si haces la conversión de los 22,3 grados franceses y las comparas con las medidas de calcio y magnesio dan 12,52 y 12,47 respectivamente
#10
Pues muchas gracias por el curro Toscal, información detallada e interesante, curioso que no se mojan con los silicatos no?
#11
la analítica expuesta es del 4 del 21 vamos de hace unos meses, pero puede haber variado porque por ejemplo en octubre del 2020 el pH estaba en 7 y ahora ronda los 8. Pero como sacas el Gh y el Kh?
Y el test mio esta hecho del domingo que es cuando puse agua embotellada en el cambio (la mitad) , mañana lo vuelvo a hacer. Tengo apuntado 20 pero ya no sé si antes del cambio o a posteriori, creo que fue a posteriori.
Entre el agua y las algas estoy ya hasta arriba de la coronilla!!!!
#12
El kh se calcula por la cantidad de carbonatos y bicarbonatos. Cada 21,8 mg/l suben 1 grado de KH. El gh se puede calcular de dos formas: Haciendo la conversión de grados franceses a grados alemanes. Un grado alemán es igual a 1,78 grados franceses, por lo que si divides los grados franceses entre 1,78 te da los grados alemanes.

La otra forma es calculando lo que te sube de dureza el calcio y el magnesio. Cada 7.144 mg/l de calcio suben un grado el gh y cada 4,356 mg/l de magnesio sube un grado el gh. Divides la cantidad de calcio entre 7.144 y tendrás el gh debido al calcio. Luego divides la cantidad de magnesio entre 4,356 y tendrás el gh debido al magnesio. Ya solo te queda sumar ambas cantidades y te dará el gh total. Es un coñazo, lo sé, por eso hice una calculadora que lo hace por ti ( lo del GH) la tienes aquí. Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro:


Powered By MyBB, © 2002-2024 MyBB Group. Theme Geass - Copyright Finer