QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Interruptor de nivel de doble boya. Encender y apagar bomba para vaciado de 55cm
Respuestas: 74    Visitas: 5267
#61
(21-04-2021, 10:25 AM)javichuteck escribió: ...

Los 2 relés, no los descarto por nada más que mi ceguera/cojera de interpretar el circuito!! ¿Al final, va a ser verdad que voy a tener que invitar a unas cañas a alguno?? Wink

Creo que con todas las opciones, ya es una cuestión de que elijas la que te diga tu corazón jajaja

Con la opción que elijas nos dices y te echamos una mano como podamos! Si pillas los reles y el diagrama no te queda claro intentamos hacer otro que se entienda mejor
#62
(21-04-2021, 11:32 AM)Biker62 escribió: 8 horas sin conectarme y me cuesta ponerme al día.  -nosweat.gif

Estos sensores en forma de placa electrónica con tiras metálicas son para aplicaciones con poca variación del nivel de agua; permiten ajustar la distancia entre mínimo y máximo a tus necesidades. Pero si desmontas el "sensor" y usas solamente cables con los extremos pelados puedes hacer funcionar el controlador con cualquier distancia entre nivel mínimo y nivel máximo. Lo de los cables pelados dentro del agua llevando corriente continua de 12 voltios se utiliza mucho en aplicaciones industriales en las que conocer con precisión milimétrica la altura exacta de agua no es necesario. En el trabajo tengo estos controles de nivel funcionando en depósitos subterráneos de centenares de metros cúbicos y son muy fiables y seguros.

Lo de combinar la doble boya con este controlador es perfectamente posible, y más si ya tienes la doble boya comprada. La ventaja que le veo es que no tienes que andar enredando con relés, ya lo tienes todo montado por 6 eurazos (en Amazon y con entrega rápida). Si no te sientes cómodo con la maniobra de relé (o relés) realimentados, esta es tu opción.

Por otro lado, la maniobra con relés (o relé) realimentados es un clásico del control. En la época anterior a la generalización de los autómatas programables, los viejos dinosaurios como yo éramos una especie de magos de los relés. Pero esta maniobra concreta no tiene mayor complicación.

Al final, no sé si te estamos liando entre todos.  Huh

-hi.gif
Se agradecen las informaciones, comparaciones y experiencias profesionales/personales!!
Al final, de esto trata,. DE leer cosas reales asentadas, y no suposiciones Smile Smile 

Sobre. ¿con qué quedarme?

AL final todo me aprece interesante.
Valoro "lo compacto".
Valoro "lo sencillo o plug&play".
Por un lado pro lo que ocupe, cantidad de cableado, etc.
Por otro ... por escalabilidad futura ... si... ¿quién sabe si no aparece un Arduino por ahí para "contar" cuantas veces y a qué hora se enciende la bomba (y saber los litros que cambio, y por ello, el cómputo de "cambios de agua semanales" (@fg89o, si, idea sacada de tu post Wink Wink Wink ).

(22-04-2021, 12:40 AM)fg89o escribió: Creo que con todas las opciones, ya es una cuestión de que elijas la que te diga tu corazón jajaja

Con la opción que elijas nos dices y te echamos una mano como podamos! Si pillas los reles y el diagrama no te queda claro intentamos hacer otro que se entienda mejor
Hoy me llega:
Módulo de circuito de control de drenaje de bombeo automático de control de nivel de agua compacto del controlador del nivel de agua 9-12VDC (9,59€)
HiLetgo 2pcs 12V 1 Channel Relay Module Relay Switch With Optocoupler Isolation Support High or Low Level Trigger (7,39€)
CABLEPELADO Fuente de alimentación para cámara DC 12 V 1 A Seguridad CCTV Negro (5,30€)

Con esto, tendría el "kit" de placa controladora + relé + alimentación de 12V.

Pero... acabo de pedir la placa que dice @Biker62:
5V Controlador de Nivel de Líquido de Alta Sensibilidad Sensor de Agua Automático Módulo de Detector de Nivel de Agua (5,69€)
(en casa ya tenía esto: Aukru 5v 2a EU Fuente de alimentación Universal con 9 Conexiones de Enchufe para Varios Dispositivos para Electrodomésticos/Enrutadores/Altavoces/LCD/Camaras de CCTV/TV Box) (9,99€)

La razón de haber cogido la placa, es sencillamente que quiero montar todas las opciones y ver cuál me gusta más (y como es Amazon, devolveré lo que me sobre).

Me llega el interruptor de doble boya a finales del mes, por lo que "tengo tiempo de juego" (y de preguntaros Tongue jejejejej).

Gracias por todas las opciones!
Gracias por las explicaciones!
#63
Bueno bueno...cuantos juguetes! Jajajaj

Ya nos va contando cuando te llegue
#64
Hola gente.

Este finde. semana, ya tenía todos los cacharritos eléctricos

[Imagen: ACtC-3e7mUOiJSKouF3Pf7dUrAEb6x44S7THVyKG...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3faqH3VcIsc1l9IS-kRXORSuSd9TLild8kQ...authuser=0]

Y me he puesto a jugar.

A ver qué manera me parecía más óptima, fácil, mantenible por mis conocimientos, etc, etc, etc.

Y he de decir que ... la placa que @Biker62 decía, cumple las necesidades perfectamente.

Hablo de esta


(20-04-2021, 03:17 PM)Biker62 escribió: Buenas.

Este trasto está en Amazon y el envío es "gestionado por Amazon", por lo que no debería tener un plazo de entrega excesivo.

[Imagen: 0706af01-afc6-4f20-ba71-6442928d0e04.__C..._V1___.jpg]

El sensor es un poco raro, pero se puede hacer funcionar con cables pelados en el extremo.

Lleva un relé capaz de conmutar 10 A a 220 V, sobrado para una bomba de acuario.

Las instrucciones las pone un francés en los comentarios:

3 luces LED de 3 colores indican nivel bajo (rojo), medio (amarillo), alto (verde).
2 entradas J1 y J2 (nivel medio y el nivel alto se utilizan) para controlar el relé.
El relé se controla cuando se alcanza el nivel alto (J1 y J2 en cortocircuito) y se detiene cuando las entradas (J2 y J1) están abiertas.
El bombeo de agua para vaciado o para llenado se puede cambiar con un interruptor.

Especificaciones:
-Voltaje de funcionamiento: 5 V
- Capacidad de contacto de relé: 10A / 250V
- Tamaño de la placa de control: 42 × 69 mm


-hi.gif


Aquí un vídeo puesto en marcha con "el sensor de nivel" que viene con la placa



En esta semana llegará el interruptor de doble boya.

Será simple:
- Desconectar el sensor de nivel que trae esta placa
- Hacer un conector con cada par de cables de cada boya
- Conectar en los conector de la placa

Parece ser que para esta placa no es necesario ningún relé extra.

Ganas de acabarlo ya jejejejje
#65
Una cosa menos! Ánimo que llegas a la meta jaja
#66
Eh eh, con sensor? No vas a poder medir bien por la altura de tu cubo, mira que te lo he dicho veces!
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#67
(25-04-2021, 11:26 PM)Obuneo escribió: Eh eh, con sensor? No vas a poder medir bien por la altura de tu cubo, mira que te lo he dicho veces!
Manda huevos!!! con la que liaste el otro día y vienes a liarla ora vez!!! Guillermooo!!! a dormir que es tarde y ya salieron Los Lunnis!!! JAJAJAJAJAJ
Por si ha dudas: el sensor este "corto" que trae la placa, lo desconecto, y en sus conectores conecto cada boya del interruptor de doble boya (para que no haya líos/dudas!!!!  -no2.gif  -no2.gif  )
#68
Un apunte...por lo que he visto, el rele cambia cuando no hay nada de agua, es decir las boyas abiertas. Al colocar la boya tienes que poner la boya de nivel bajo por encima de la bomba. He mirado el post del recipiente y no veo las medidas pero supongo que será unos 60 de alto (comparandolo con la urna que falló). El rango que controla el sensor de doble boya son 47cm según sus especificaciones...47cm + 10cm de la bomba + 2 cm de margen =59cm vas a tener que hilar fino fino colocando.
#69
Estás en todo compañero ehh!!!
Me encanta que seaís/seamos tantos los que estamos pendientes l@s u@s de los otr@s!!!

El interruptor de doble boya que cogí es el de 55cm de alto.

LA especificación de fabricante es:

Cita:550mm L1 = 50mm L2 = 510mm L3 = 550mm rango de Control 470mm


Detalles:
[Imagen: ACtC-3dQL7rvPkfV0C1dVft2Tzz-RCw-TQRkYX_O...authuser=0]

Ocupar ocupa entera L3 (550mm)

Efectivamente, tiene un rango de control de 47cm.
El contenedor mide 60cm de alto (me has hecho dudar y coger el metro a las 8 de la mañana!!!! ggrrr JAJAJAJAJAJAJ Wink )

Por lo que tenemos 13cm de espacio para la bomba (da más que de sobra para la que tengo actualmente. Espero que ninguna de las nuevas miradas ocupe más).
#70
[Imagen: ACtC-3fb3BvaAbyt-D9x7MmzNtTKzMyQR84fGpLk...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3dXqMVnL5Mez-n8cCcrDIxy-djHsymw1ozO...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3cVb-G71wrT7WF75MjzeKop3vTBTb6YPkW8...authuser=0]
#71
Bueno gente, pues manos a la obra, que ya tenemos el interruptor de doble boya!!!


Estos son los extremos de los cables del susodicho interruptor. Peladitos.
[Imagen: ACtC-3elepsO3jb4ncwKeqOocvra8cZOOgGBzlyb...authuser=0]

Vamos a hacer las cosas bien, y vamos a preparar el conector en condiciones.
Crimpadora, conectores y a montar
[Imagen: ACtC-3ehIyyOcEcdTiS_0Z8geX2ULrMdUW_IFRaG...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3dx_O_4cX1PD533YYO0JOhAAwmrzqKzdGRJ...authuser=0]

Han quedado bien montados!!
[Imagen: ACtC-3fSSGlA7kGEn4t_bUsn0cRs8Esg9FT_BWOd...authuser=0]

Y el susodicho, funcionando!!
#72
Parece que funciona muy bien.
Lo has comprobado con una bomba u otra cosa que permita ver cuando activa el bombeo?
#73
(26-04-2021, 09:43 PM)Carlos70 escribió: Parece que funciona muy bien.
Lo has comprobado con una bomba u otra cosa que permita ver cuando activa el bombeo?
Parece que su función hace Smile 

No he probado com bomba (o con una bombilla, pensaba ver cómo abría y cerraba la corriente a una bombilla).
Pero en realidad, CREO que la idea me lo dan los propios leds de la placa.

Cuando se ponen rojos el relé se activa.
Cuando se pone naranja, no pasa nada.
Cuando se pone verde, el relé se activa.

Lo se porque, es relé mecánico y se escucha el "chasquido" de activación, y el de desactivación del mismo.
#74
Bueno gente. 

Hoy se ha trabajado más en esto.

Quería haber llegado ya a las pruebas finales, pero no me ha dado la vida.
Al final una cosa simple, se transforma en algo laborioso y trabajado (quizás no se aprecia el trabajo, pero, ha tenido).

El interruptor de doble boya debe estar colocado en algún lugar donde no sea obstaculizado con nada (como las paredes del cubo) por lo que ... ¿cómo colocarlo, para que cuelgue y esté bien sujeto?

Quizás tod@s tengáis grandes ideas, o conocéis algún soporte.... pero yo sólo he tenido esta idea...

Aluminio galvanizado
[Imagen: ACtC-3egh3aYGEoKBXIJMP0xOVuRX5S7mtIjf7Uq...authuser=0]

Pero necesitaba darle unas formas muy concretas para poder acoplarlo al cubo
[Imagen: ACtC-3cTQlO-RSKi_gzEVV253OK4RsdHLGuSWqGc...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3dQNFe1ZbxfaAbVFuzTNZDSBiNpVEHA0BkH...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3c2QNTdzHfrckSxNuQQaqr5YUo0Tet50eRv...authuser=0]

No es que sean los mejores dobleces de la vida, ni mecanizado pero ... es lo que hay...
[Imagen: ACtC-3cTmOnaR_kN-U3PX4dQaKZt0QmzzlX9yEMb...authuser=0]

Las 2 piezas "creadas"
[Imagen: ACtC-3dNaV5Meihfq3FQcbUaaKlwaQc-2butsXe_...authuser=0]

Y aquí definitivamente dónde irán
[Imagen: ACtC-3cp2b6C1lEX6zPBWpPwPHG_WS0s-v0743BE...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3e1l2bAbzoppcfSrm8E6WhFLHu8kI3v1rUM...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3f6DcCCZ58c-Mf5f7Irz1QpJ_S91pIp7uUC...authuser=0]

El interruptor de boyas de nivel, tienen en su punto más alto una rosca y una tuerca, por lo que lo vamos a utilizar para acoplar en un agujero
[Imagen: ACtC-3e2k5vV3Dd4nKCz4thYVj9AGs0ilIiwSPUP...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3e8k1U1TMtiuwaPsRWV6-NHe8hx96RLYzyP...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3fzjLFp4LAv8YFQQ4zOypPfYMiIRE22LZwZ...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3dEVBxKk4XBpgqk3v3pIB3OUGQ2x-hPenFE...authuser=0]

Y este ha sido el trabajo de hoy...

Ya no os doy más la chapa jajajajajjaaj

Mañana ya conecto, y lo vemos funcionando jejejej!!!
#75
Bueno gente.

Tras montar esto en su momento y apenas usarlo porque estaba en el momento del ciclado del acuario, hace 2 semanas me puse a ajustar y a probar para ya empezar a sacarle rendimiento a todo el sistema de cambio gota a gota.

Y ¿cuál es mi sorpresa?

En seco, la "doble boya" funciona a las mil maravillas,

Pero con todo lleno de agua.. algo se queda mal conmutado. Las cosas van bien, y cuando el agua llega al nivel máximo, la boya hace el contacto final, y la bomba se enciende y se pone a vaciar pero.... al bajar X cm, la boya dice "ya está" y deja de hacer contacto y deja de vaciar.

Y vuelve a subir al límite, y se arranca la bomba y baja X cm y se para.

Vamos, que no hace lo que necesito, falla, o como lo queramos llamar jejej.

Así que ... dejo de lado este sistema, y paso a Sensor de nivel de líquido (XKC-Y25-T12V) con Arduino.
Son sensores que mediante el chip XKC-Y25-T12V son capaces de detectar líquido "al otro lado" de una pared no conductiva.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: