QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Iniciándome en esto y saturado de información
Respuestas: 16    Visitas: 1121
#1
Hola gente, soy Jesús, de Cartagena. 
Abro tema aquí por no abrir en mil secciones distintas y comentar un poco en plan general. 
Hasta donde me alcanza la memoria he querido tener un acuario, y ahora que me he comprado una casa y tengo espacio me he embarcado en un proyecto con toda la ilusión del mundo, pero a veces, cuanto más leo, más dudas tengo de si no es demasiado, siento que las variables son miles y la información a veces es demasiada e incluso contradictoria.

Aprovechando que tengo espacio y para que luego no me pique el gusanillo y querer hacerme con acuarios más grandes, he decidido empezar a lo grande. Llevo meses planificando y este es mi proyecto:
- Me gustaría un amazónico.
- Agua del grifo: pH en torno a 7.8-8. KH 12, GH 17 (test de gotas de JBL).
- Agua 60% chumacero LIDL + 40% grifo: pH 6.6, KH 4, GH 6 (test de gotas de JBL).
- Cambios de agua: tengo pensado, si es posible, hacer cambios de 50 L a la semana para tenerlo todo bajo control, aunque me gustaría que cuando el acuario esté maduro, intentar espaciar a cada 15 días si es que es viable. 
- Urna: 160 x 55 x 50 cm (440 L).
- Filtro: 2 x Oase biomaster thermo 600 (en realidad no sé si ponerle calentador a los dos o sólo a uno).
- Iluminación: 2 x Twinstar 600 SP
- Peces: dos o tres cardúmenes de tetras pequeños, un grupo de corydoras, me gustaría meter dos parejas de cíclidos enanos, en plan 1 de ramirezis y 1 de apistogramas y algún loricarido que no crezca mucho. Quizá en un futuro algún escalar o algún cíclido grande aunque no creo que un cíclido grande sea compatible con peces pequeños tipo tetras. 

Llevo meses planificando todo esto y creo que más o menos es viable. ¿Qué opináis?.

Ahora vienen los millones de dudas que tengo (siento la chapa de antemano, y perdonad si algunas cosas son gilipolleces, pero de verdad que estoy un poco sobrepasado con el tema):

Llenado: 
- El acuario se llena todo con agua del grifo y luego voy haciendo cambios de agua hasta conseguir los parámetros que quiero? O lo lleno con la proporción 60:40 que he dicho antes?

- Lo puedo llenar poco a poco, aunque tarde varios días?

Plantas: me gustaría que el acuario fuera plantado, y me he puesto a planificar un poco las plantas y aquí es donde se me ha ido todo de madre. Cuanto más leo más me lío. No quiero plantas difíciles, al menos al principio, sino un plantado sencillito que no me amargue la vida. En base a esto:

- Las corydoras necesitan arena, pero he leído que la arena genera condiciones de anaerobiosis, bolsas de gas, etc. Entonces lo pongo todo de arena o reservo zonas sin arena?

- Puedo plantar en la arena? Necesito aunque sea sustrato en pastillas en las zonas sonde estén las plantas en la arena?

- Mejor pongo un sustrato nutritivo en las zonas donde van a ir las plantas?

- Cuándo se meten las plantas en el acuario? cuando esté a medio llenar?

Sustrato y paisaje: me gustaría poner troncos y que no sea todo plano, y quizar dividir en acuario en dos zonas mediante algún tronco pensando en los territorios de los cíclidos enanos, para que cada pareja tenga su parte del acuario.

- tenéis experiencia con la grava volcánica y la arena de sílice del Leroy Merlin? Es que en tiendas especializadas todo esto es carísimo y creo que voy a necesitar bastantes litros de sustratos si no quiero hacer un acuario plano. 

- La grava volcánica debería ir recubierta de arena o de un sustrato más fino para no dañar a las corydoras ni a los loricáridos?

- Cómo encuentro el equilibrio entre la cantidad de sustrato nutritivo y las plantas que meto desde el principio? He leído que si pongo sustrato nutritivo puedo convertir el acuario en un algario... 

- Me olvido de sustratos nutritivos y uso abono líquido?

Para empezar creo que ya os he preguntando bastante. De momento aquí lo dejo. Muchas gracias de antemano.
Un saludo a todos!
#2
Wow cuantas preguntas. Vamos por partes:
Tienes un agua muy dura y alcalina algo que te va a complicar las cosas a la hora de mantener un acuario amazónico y mas con ese tamaño. La mezcla de aguas que has hecho esta bien, pero ten en cuenta que los cambios de agua deberán ser de al menos un 30% semanal, osea mas de 100 litros de agua. En mi opinión lo del agua mineral es inviable para acuarios tan grandes, tendrías que sopesar el utilizar un equipo de ósmosis.

En filtración creo que también te quedas algo corto, casi que deberías ir al Oase 850....por lo menos uno de ellos sino los dos.

Las pantallas están bien para un acuario de bajos requerimientos con lo que no te aconsejo usar un sustrato nutritivo. Mejor uno inerte o uno arcilloso. Puedes usar manado en las zonas donde bayas a plantar y arena de sílice a modo de playa en las zonas despejadas. Si la capa de arena es bajita, como uno o dos cm no tendrás problemas de zonas anaerobias por que se compacte demasiado.

La grava volcánica se suele usar para dar elevación en las zonas traseras por ejemplo, las puedes meter en mayas para que no se mueva y luego cubrirlas con sustrato.

Llenar el acuario es mejor hacerlo con el agua qeu vayas a usar de continuo, de esta manera no tendrás que modificar los parámetros. Llenas un pelin, hasta cubrir apenas el sustrato y plantas todo. Después lo llenas hasta arriba. Es la manera mas fácil de plantar pero hay que asegurarse de que los troncos no flotan antes de empezar, sino cuando llenes se te desbarata todo. Puedes sumergir las maderas en un cubo con agua durante el tiempo qeu sea necesario para que suelten taninos y todo el aire que llevan dentro, puede tardar varios días. Un saludo

PD: También podrías plantearte montar un acuario mas especifico para el agua que tienes, siempre es mas fácil mantener especies y acuario en general para los valores de agua que tienes que estar modificando los parámetros constantemente. Es algo de debes valorar, sobre todo por el tamaño del tanque
#3
Hola
a esas respuestas que te ha dado Mirdav yo opino igual, Te terminaras cansando de comprar y cargar con agua para los cambios. O adapta el proyecto al agua que sale de tu grifo o comprate un aparato de osmosis, para los litros de tu proyecto no veo viable otra opcion.

Una vez que tengas eso claro, tienes que ciclar ese acuario, y lo normal es llenarlo de agua y dejarlo 1 mes en fucionamiento pero sin peces. Ahi si que puedes usar agua del grifo ya que muchas veces segun el sustrato y decoracion que tengas los parametros del agua te pueden variar, y tendrias que medir antes de volver a rellenar. Ten en cuenta que el agua de grifo tambien va fluctuando segun las epocas del año.

Un consejo, mira por tu zona si hay tiendas de acuariofilia especificas, si tu agua es asi lo mas probable es que toda tu localidad tenga valores similares, y seguro que los aficionados tiene soluciones que pueden ayudarte.
#4
Muchas gracias a los dos. Ya había valorado lo de meter cíclidos africanos pero es que no termino de cogerle el punto a esos acuarios, los veo muy vacíos y un maremagnum de peces de un lado a otro... me llama mucho más uno amazónico...
Me habían dicho que con 50-60 litros a la semana podía tirar (una tienda especializada de Málaga con los que he hablado). Estaba dispuesto a tirar de agua embotellada para esos litrajes. Obviamente si es el doble paso...
Lo de los equipos de ósmosis también lo he mirado, pero es que son un desperdicio de agua los que he visto, generan una barbaridad de litros de rechazo. No sé, ahora me hacéis replanteármelo todo.
#5
Coincido con las compañeros, 50 litros para ese tamaño se queda corto. No me voy a meter es que uno se pueda relajar un poco una vez alcanzas una estabilidad, tiene buenos filtros... Y alargar o reducir un poco los cambios.

Como te comentan, mínimo un 30%. Pero nunca se sabe, a lo mejor tu acuario luego pide más cambios por cualquier cosa, por ejemplo, si tienes muchos peces. O ponte que por cualquier motivo quieres hacer algunos cambios grandes... Tratándose ademas del primer acuario, yo buscaría la forma de que cambiar agua no sea un dolor de cabeza, se te puede hacer muy cuesta arriba el hobby.
#6
Gracias Jero. Me habéis roto los esquemas pero bueno, mejor romperlos sobre el papel que sobre el propio acuario. Entonces se me abren ahora dos opciones:

- Seguir con la idea de un amazónico y tiro de ósmosis.
- Cambiar el proyecto hacia peces de aguas duras.

En ósmosis estoy perdidísimo. Cómo veis el tema? creéis que seguiría siendo muy trabajoso? Conocéis algún equipo bueno que no genere mucha agua de rechazo? Por otra parte, por lo que he leído, con la ósmosis tendría un pH correcto pero sin KH, con lo que perdería el efecto tampón y en tal que mezclara con el agua del grifo, el pH iba a subir como la espuma. Tendría que aditar algún tipo de sales a este tipo de agua?
#7
Hola compy!!!

Buen arranque!!! Grandes preguntas, pero, van bien encauzadas.

Nada que objetar en los comentarios de los compañeros.

Sólo intervengo para algo que se ha quedado (creo) sin contestar, y que, en su momento yo también planteé.


(10-07-2021, 12:38 PM)Xtype escribió: - Filtro: 2 x Oase biomaster thermo 600 (en realidad no sé si ponerle calentador a los dos o sólo a uno).
Yo también tengo 2 Oase Thermo (850 y 600).

Y a la misma pregunta se me dijo que, los dos trabajando, repartirán carga (y por ello, deterioro de ellos será repartido).

No es lo mismo tener trabajando 1 calentador de 300W para 300L, y estará a 100% en los momentos de necesidad, que tener 2, estar los 2 a un 50% de rendimiento.

Pero, además sumamos que:
Ese modelo de Oase tiene un calentador de 300W.
Si tenemos en cuenta que tu acuario es de 440L (brutos). No se cuantos netos se quedarán (no se el grosor de tu cristal) y tampoco los reales (tras descontar sustrato y elementos hardscape) pero... creo que irás justo con 1 sólo calentador.

Saludos.
#8
Gracias javichuteck. Llevo literalmente más de 6 meses leyendo sobre el tema, así que me alegro que al menos las preguntas no sean muy tontas. 
Perfecto, pues con dos calentadores entonces.
#9
(10-07-2021, 12:38 PM)Xtype escribió: - Agua del grifo: pH en torno a 7.8-8. KH 12, GH 17 (test de gotas de JBL).

Saludos. 

Tienes en el grifo un agua ideal para montarte un acuario africano, y con 400 litros ni tienes limitaciones de especies, incluso puedes acoger a un cardumen de Frontosas (ya quisiera yo) y acompañarlas con otras especies del Lago Tanganika mas pequeñas y asi crear un lindo comunitario.

Te dejo AQUI un link con decenas de imágenes de acuarios africanos, mucho de ellos plantados.

Suerte!
#10
(10-07-2021, 04:21 PM)Xtype escribió: Gracias Jero. Me habéis roto los esquemas pero bueno, mejor romperlos sobre el papel que sobre el propio acuario. Entonces se me abren ahora dos opciones:

- Seguir con la idea de un amazónico y tiro de ósmosis.
- Cambiar el proyecto hacia peces de aguas duras.

En ósmosis estoy perdidísimo. Cómo veis el tema? creéis que seguiría siendo muy trabajoso? Conocéis algún equipo bueno que no genere mucha agua de rechazo? Por otra parte, por lo que he leído, con la ósmosis tendría un pH correcto pero sin KH, con lo que perdería el efecto tampón y en tal que mezclara con el agua del grifo, el pH iba a subir como la espuma. Tendría que aditar algún tipo de sales a este tipo de agua?

Todos los equipos de osmosis rechazan mucha agua, esto es inevitable. Por aquí hay algunos compis que usan este modelo de Aquabona con muy buenos resultados e incluso si el agua es muy dura le añaden un filtro de lecho mixto. Con esto te sale el agua prácticamente pura, sin gh ni kh por lo tanto hay que remineralizar con sales, pero esto es mucho mas sencillo. Subir durezas es simple, tenemos calculadoras para eso y las sales son muy baratas. Desde luego si optas por el amazónico lo mas recomendable es un equipo de ósmosis, no te quepa duda, pero recuerda que tendrás que preparar mas de 100 litros de agua todas las semanas, con el consiguiente gasto de agua (rechazo) que implica. Ojo, no es que te quiera quitar la idea de montar un acuario amazónico, solo pretendo que veas con lo que te vas a encontrar en el futuro, como has dicho mejor verlo ahora que con el acuario ya montado. Un saludo
#11
Entendido. Pues creo que es obvio que un proyecto amazónico de esta envergadura me viene grande. Quiero disfrutar del acuario y no amargarme la vida.
Quizá más adelante con más conocimientos, más recursos y un proyecto más humilde pueda plantearme un amazónico.
Creéis que con el agua que sale del grifo, aunque el acuario sea de un litraje importante, puedo mantener cíclidos africanos de forma más o menos cómoda?

(10-07-2021, 04:49 PM)Gabriel.LJ escribió:
(10-07-2021, 12:38 PM)Xtype escribió: - Agua del grifo: pH en torno a 7.8-8. KH 12, GH 17 (test de gotas de JBL).

Saludos. 

Tienes en el grifo un agua ideal para montarte un acuario africano, y con 400 litros ni tienes limitaciones de especies, incluso puedes acoger a un cardumen de Frontosas (ya quisiera yo) y acompañarlas con otras especies del Lago Tanganika mas pequeñas y asi crear un lindo comunitario.

Te dejo AQUI un link con decenas de imágenes de acuarios africanos, mucho de ellos plantados.

Suerte!

La verdad es que esos acuarios me atraen mucho más estéticamente hablando. Muchas gracias!
Voy a ver si le pillo el punto a los cíclidos africanos.
#12
A mí me parece una buena idea, desde luego te va a simplificar la vida y son acuarios espectaculares, sobre todo con esos litros.
#13
Si, desde luego mucho mas cómoda que la anterior. No tendrás que modificar parámetros y eso facilita muchísimo las cosas a la hora de hacer cambios de agua. Un saludo
#14
Y con esas dimensiones podrás escoger con mucha libertad. 

Algo "parecido" a lo que planteabas es un buen cardumen de CYPRICHROMIS LEPTOSOMA, luego para nadar entre rocas hai muchos, y a modo de corydoras tienes los Callochromis.

Vigila de escoger con cuidado, sabiendo que los vegetas te limitan mucho los compañeros.

Suerte!

-hi.gif

P.d.: creo que vas a necesitar otros 6 meses para escoger entre africanos...  -nosweat.gif
#15
(10-07-2021, 12:38 PM)Xtype escribió: Llenado: 
- El acuario se llena todo con agua del grifo y luego voy haciendo cambios de agua hasta conseguir los parámetros que quiero? O lo lleno con la proporción 60:40 que he dicho antes?


Ya te han dicho varias soluciones a esto (y yo también soy de los que los acuarios de Cíclidos no me llaman) pero te has planteado reducir tu expectativas en cuanto a litraje??? No sé, igual un 324 litros (por ejemplo 120x60x45) puede que sea más llevadero en los mantenimientos, aparte de no tener que romperte la cabeza buscando una pantalla led para ese tamaño (160), le das 10 cm mas de profundidad que viene genial para la composición de tu hardscape y 5 cm menos de altura, mejorando así un poco más la penetración de la luz hasta el sustrato por si tu intención es tapizar alguna zona.


Xtype escribió:- Las corydoras necesitan arena, pero he leído que la arena genera condiciones de anaerobiosis, bolsas de gas, etc. Entonces lo pongo todo de arena o reservo zonas sin arena?

- Puedo plantar en la arena? Necesito aunque sea sustrato en pastillas en las zonas sonde estén las plantas en la arena?

- Mejor pongo un sustrato nutritivo en las zonas donde van a ir las plantas?

- Cuándo se meten las plantas en el acuario? cuando esté a medio llenar?

Sustrato y paisaje: me gustaría poner troncos y que no sea todo plano, y quizar dividir en acuario en dos zonas mediante algún tronco pensando en los territorios de los cíclidos enanos, para que cada pareja tenga su parte del acuario.


Con meter dos dedos de arena de profundidad más que suficiente. Aquí te dejo un canal que sigo MD Fish Tanks y responde a varias de tus dudas. Creo que ya tiene como 50 acuarios y la gran mayoría de sus composiciones las hace con arena en el frontal y la zona de plantado mete una mezcla suya de grava con sustrato nutritivo y acaba casi siempre tapándolo con arena. A mi me encanta todo lo que hace y me da envidia de todo lo que tiene, eso si, me gustaría saber cuanto tiempo necesita el tío para mantener todo eso


Te pongo uno de los más recientes, pero tienes muchísimos mas video en su canal.







Xtype escribió:- tenéis experiencia con la grava volcánica y la arena de sílice del Leroy Merlin? Es que en tiendas especializadas todo esto es carísimo y creo que voy a necesitar bastantes litros de sustratos si no quiero hacer un acuario plano.

- La grava volcánica debería ir recubierta de arena o de un sustrato más fino para no dañar a las corydoras ni a los loricáridos?

En mi proyecto creo que habrá como unos 30 o 40 litros de greda volcánica del Leroy Merlin. Si quieres echarle un ojo aquí esta MI PROYECTO


Xtype escribió:- Cómo encuentro el equilibrio entre la cantidad de sustrato nutritivo y las plantas que meto desde el principio? He leído que si pongo sustrato nutritivo puedo convertir el acuario en un algario... 

- Me olvido de sustratos nutritivos y uso abono líquido?

En esto todavía no te puedo ayudar porque aun no lo he arrancado (mi proyecto)

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: