QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Infestacion algas asta de ciervo
Respuestas: 7    Visitas: 1134
#1
Como primer paso os pego ficha de mi acuario que actualizaré en este post.



Mi problema es una infestacion de 2 cosas que creo que han venido de la mano. La más preocupante asta de ciervo que en una semana de aparecer sólo en la pinantifida ahora me ha cogido las criptocorine y alguna buce...pero lo que más me horroriza es que hoy me he dado cuenta que creo que la tengo en toda la eleocharis. La segunda es unos mini caracoles que son de no más de 2 mm...no se parecen a los planorbis de siempre de otros tanques cuando he tenido alguno. 



He empezado 2 ml de Excel y 2 ml de easy carbo. Le he hecho un apagón de 2 días sin co2 ...pero ni se ha notado.



Tengo miedo de cargarme el plantado 

 Puede que agitarse unas pastillas de hierro bajo el Sustrato de neo soil Fe me este llegando al agua. Solo metí dos debajo de las rotalas HRA y de las alternanthera que justo no tienen este alga. 

 Voy quitando hojas pero no para de salir. Y en la eleocharis me llevo la planta.Tengo la lámpara UV de 6 horas por la noche la he pasado a todo el dia. Ya no se que hacer sin cargarme el plantado. 



Mis parámetros actuales los pongo en la ficha que pego aquí actualizados



Ficha







Tipo de Acuario: Amazónico

Dimensiones: 80x40x40

Capacidad: 128 brutos



Filtro,material filtrante y mantenimiento: 
  •  Filtro: Oase Thermo 600

  •  Carga filtrante: AquaRIO Neo Media PURE PREMIUM 5L
Tipo de sustrato: 
  • Sustrato Amazonia II + ADA powder S 1 litro repartido por debajo un poco

  • Para subir la parte trasera usé Volcano mineral en 2 bolsitas por debajo del sustrato

  • Playa delantera Plata sand de ADA

  • Roca Frodo Stone

  • Raiz Roja
Iluminación: Chihiros WRGB II + Shades con espejo ( colgada a 30 cms ya que sobresalen troncos del acuario)

Foto periodo: 8 horas al.70%

Habitantes: 
  • 6 otocinclus

  • un apistograma fire red

  • 15 ember

  • 5 cereza

  • 3 corydoras black Venezuela 

  • 5 japonica

  • 1 gobio arco iris
Alimentación de los habitantes: Fresh food en gránulos y pastillas fondo 



Rutina de cambios de agua y sifonados: 
  • De mantenimiento: 1 vez a la semana + Sifonado + Limpieza

  •  Prefiltro : 1 vez cada 15 dias

  •  De filtro : 1 vez al mes
Equipamientos extra: PH-metro en continuo + temperatura ( 2 sondas en continuo)

Lampara UV

ATOMIZADOR Art CO2



Flora del acuario: 
  • -Tapizante Eleocharis mini in vitro

  • -Montecarlo para hacer caida sobre lasrocas pero no me gusta y probáblemente la retire.

  • -Nymphaea lotus ....con agujeros

  • -Aponogeton longiplumulosus

  • -Microsorum pteropus 'Trident' (En raices)

  • -Hygrophila pinnatifida (En raices)

  • -Cryptocoryne undulatus 'Red'

  • -Rotala rotundifolia , al fondo

  • -Rotala HRA , al fondo (Aqui igual no me tira porque me he quedado corta en sustrato pq tengo la bolsa de volcano a 3 cms sin querer. Igual añado un poco de sustrato por encima)

  • -Weeping moss en las raices

  • -Bucephalandra 'Kedagang' , en raices

Abonado:  Neo Soil Solution 1,2 + K

CO2 y método de difusión:
  • Botella 3 L BLAU

  • Atomizador co2 art

  • Manoreductor pezverde

  • Drop Checker de Seachem

  • Programación: 2 Bps con programados media hora después del encendido y media hora antes del apagado cierro.

  • UV 6 horas a la noche
Parámetros medidos del agua: (Mediciones con Gotas, Ph con gotas y Ph-metro)

TDS: 75


PH: 6.7



KH: 3

GH:6

PO4 ...0

NO3....5

NO2....0

Temp. 24.5 grados



[i]Agua del grifo (Vivo en Andorra y sale muy ácida)[/i]

TDS: 11

KH: 1

[i]GH: 1, si llega[/i]



Fecha del montaje: 03/01/2022







FOTOS ACTUALES



https://drive.google.com/file/d/1tYT6GAS...p=drivesdk

İmage



https://drive.google.com/file/d/1tVaJyiO...p=drivesdk

İmage



https://drive.google.com/file/d/1tcGeLEp...p=drivesdk

İmage



https://drive.google.com/file/d/1tWhhhQI...p=drivesdk

İmage




https://drive.google.com/file/d/1tZio9t6...p=drivesdk

İmage



he probado a poner las fotos como [gdrive] pero no hay manera

Gracias mil
#2
A ver si alguno de los verdes te puede decir algo más certero que yo.
Las fotos no consigo verlas con el móvil.
Yo solo comentarte un par  de cosas: que la lámpara UV no creo que le haga nada a ese alga; con la unicelular funciona, pero hasta ahí. Y si 
 es asta de ciervo suele estar relacionada entre otras cosas, con la relación Ca/Mg. A ver qué te dicen Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#3
Estoy con Zazu, la lampara UV no te servirá en este caso. Creo que podría ir la cosa por descompensación entre calcio y magnesio. Para saber esto necesitas un test de magnesio y una vez sepamos el magnesio y el gh podremos calcular el calcio y ver como va la relación entre ellos. Dices que el agua de red es muy blanda, usas alguna sal para subir la dureza?

PD: No tienes fosfatos por lo que también esta descompensado a favor del nitrato, eso no ayuda a las plantas a ganar la batalla. Un saludo
#4
Por otro lado, si tienes sonda de pH y kH 3, dale vidilla al CO2, baja el pH hasta poco a poco hasta 6.5. Es posible que esté bajo.
Te apañé las fotos para que se vieran
#5
Respecto al abono, con ese sustrato además, no tengo claro que haya un problema NTongue. El abono que utilizas lleva de ambos, y no con Amazonia y en tan poco tiempo, no es necesario detectar en los test fosfato para que las plantas anden.
Me da más miedo que te pases de potasio al tener un agua tan blanda.
Como te comenta Mirdav, cuéntanos como te lo montas con el agua para endurecer Smile

Saludos
#6
Yo creo que tienes mucha masa vegetal, y  si no eres rigurosos con grandes (>50%) cambios de agua semanales y un mantenimiento a menudo de retirar hojas viejas, etc..si te pueden haber acumulado restos orgánicos aparecer la explosión de algas. La explosión de mini-caracoles  de matería orgánica en el acuario, o bien te has pasada dando de comer a los peces o bien has descuidado un poco el mantenimiento del acuario.  Sleepy

Pero no te preocupes,  dale caña al CO2, abona un poco menos, duplica la frecuencia de cambios de agua y añade gulta/excell todos los días (dosis de "abonado" creo que 1ml/50L)...y espera a que remitan.

Suerte  -hi.gif
#7
(06-06-2022, 10:46 AM)Mirdav escribió: Estoy con Zazu, la lampara UV no te servirá en este caso. Creo que podría ir la cosa por descompensación entre calcio y magnesio. Para saber esto necesitas un test de magnesio y una vez sepamos el magnesio y el gh podremos calcular el calcio y ver como va la relación entre ellos. Dices que el agua de red es muy blanda, usas alguna sal para subir la dureza?

PD: No tienes fosfatos por lo que también esta descompensado a favor del nitrato, eso no ayuda a las plantas a ganar la batalla. Un saludo

Mirare de hacerme de un test de magnesio . tendré que pedirlo porque aqui donde vivo es imposible. Os pondré los resultados en cuanto lo tenga. 

Por otro lado he ido limpiando las hojas que he podido. La Eleocharis imposible. He aprovechado que tenia hoy mantenimiento para hacerle con el filtro parado un baño de excel con jeringuilla disuelto en un poco de agua. 

los cambios son siempre del 50% una vez a la semana, junto con la limpieza de las esponjas del prefiltro y las pipas.
Hoy me tocaba podar las rotalas que se salían del acuario ya. Y ahi hecho advance de Seachem en el cambio junto con Stability. 
A la noche seguire con la rutina 2 Ml de flourish excel + 2 ml de easy carbo

(06-06-2022, 11:05 AM)Unay escribió: Por otro lado, si tienes sonda de pH y kH 3, dale vidilla al CO2, baja el pH hasta poco a poco hasta 6.5. Es posible que esté bajo.
Te apañé las fotos para que se vieran

Tengo la sonda y he subido a 3 BPS (tenia 2bps, no sé si será suficiente.Gracias por lo de las fotos. no se que estaba haciendo mal.
Cuaando rellevo se me qeda a 6.4 pero al dia siguiente ya ha subido a 6.8, por eso no adito nada. tengo el bufer de seachem pero no he llegado a usarlo. 

lo unico que los tds creo que los tengo muy bajos siempre, entre 50 y 70 maximo. no se parace en nada a los otros tanques donde curiosamente no tengo casi plantas, mas que unas anubias y  poco mas.

(06-06-2022, 03:58 PM)Kul escribió: Yo creo que tienes mucha masa vegetal, y  si no eres rigurosos con grandes (>50%) cambios de agua semanales y un mantenimiento a menudo de retirar hojas viejas, etc..si te pueden haber acumulado restos orgánicos aparecer la explosión de algas. La explosión de mini-caracoles  de matería orgánica en el acuario, o bien te has pasada dando de comer a los peces o bien has descuidado un poco el mantenimiento del acuario.  Sleepy

Pero no te preocupes,  dale caña al CO2, abona un poco menos, duplica la frecuencia de cambios de agua y añade gulta/excell todos los días (dosis de "abonado" creo que 1ml/50L)...y espera a que remitan.

Suerte  -hi.gif

si, la verdad es que crecen mucho las plantas y he ido haciendo esquejes y en 5 meses está muy selvatico. Los peces encantados, pero me da trabajo de limieza ya que repaso casi todos los dias las hojas muertas, las que se sueltan, ahora las que tienen algas, y pinzo los musgos para que no se me hagan tan tochos, o no se coman la tapizante si cae.
soy rigurosa enel cambio del 50%  cada semana. 
Esta semana  hare un cambio mas por mediode un 30% , y asi cada semana aportare un cambio entremedias del 30% a ver. 
La lampara UV ya que que no me sirve para esta , supuse por si alguna espora queda suelta ayude a no proliferar aun más.


creeis que engo que corregor tema TDS?o tema fosfatos? antes lo tenia siempre en 0,5 . No sé por qué ahora me habajado a cero. 

Solo me he quedado aportano 1 Ml de potasio al dia mientras no arreglo lo que me pase,macros y micros ya nada.
#8
Hola, yo no creo el Ca/Mg influya mucho en las algas, pero si puede haber frenado las plantas, provocar muertes celular, etc...el detonante de todas las algas. Así que no está de mas medirlo y te quietas de dudas.

Mi teoría es la que te dije ante: muchas plantas  y algún desequilibrio de mucha luz/poco CO2 desencadeno las algas.  A mi me ha pasado lo mismo, y he aprendido a dejar algo de espacio entre macizos y plantas.

Los TSD no significan nada. relamenet si no sabes tu Kh, GH, etc..no enteindo qeu preguntas?  Huh

Respecto a medir o no Fosfatos... lo importante es cuanto abonas semanalmente. Hasta donde yo sé la gente utiliza distintos  métodos pero con tu sustrato ADA amazonia, sobre todo en lo primeros meses de montaje no es necesario casi abonar fosfato, los abonos ADA traen solo trazas de fosfato.
Pero por abonar fosfato durante este tiempo, lo único que habrás estado es sobrealimentando las plantas y probablemente el sustrao te aguante mas tiempo cargado de fosfato. No es la causa de las algas, pero puede haber ayudado a que una vez aparezcan proliferen mas rápidamente.  

En todo caso, lo tienes controlado  -good.gif , paciencia, prueba cosas de una en una y veras que se van solas por donde vinieron.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: