QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Imán dentro del acuario ¿perjudicial?
Respuestas: 6    Visitas: 1347
#1
Buenas! qué tal estáis todos? espero que bien, que hoy en día es lo mas importante.
Venía a plantearos una duda.

Tengo una bomba de recirculación de sicce, muy pequeñita, y el caso es que quiero colocarla de tal forma que quede orientada para mover una zona del acuario, pero esta bomba no tiene imán y es muy complicado fijarla en una dirección y que no se mueva.

Me había planteado lo siguiente:

pegar un imán en la bomba con cianocrilato, meter la bomba dentro del acuario y por el otro lado, fuera del acuario,colocar la otra parte del iman. pero no se si que haya un imán de cualquiera de este tipo https://www.ferreteriavinateros.com/vina...f=3&n=IMAN podría ser perjudicial para el agua.

Alguien me echaría una mano? muchísimas gracias!!
#2
Hola¡¡¡

Para el agua no creo que sea perjudicial, pero ten cuidado de que los imanes no toquen el cristal, cuando la pongas puede hacer.......plas¡¡¡¡ y rajarse el cristal.
Forrarlos de plástico o alguna funda termoretractil, yo creo que con un imán de neodimio pequeño te será mas que suficiente, por fuera le pones algo de metal (dentro del agua no, que se oxida, por fuera) y un imán de estos, te debería de ser suficiente.

Un saludo.
#3
Asi lo tenia una bomba que uso -pardon.gif pero venia encapsulado, para no tocar el agua, cuidado que la "ferrita" es eso, hierro y se oxida en el agua,
Otra cosa, mi acuario esta pegado a la pared y se me cayo el iman por detrás ... ahi esta, por algun lado, no hay quien lo encuentre o saque -pardon.gif
#4
No debería pasar nada siempre y cuando este encapsulado como han dicho los compis. De hecho los sistemas de autorrelleno suelen ir con imanen a ambos lados, pero el de la cara interna no esta en contacto con el agua. Un saludo
#5
Puede un imán ser peligroso para un pez? Sí y no al mismo tiempo.
Si es neutral, creo que no. Si no es neutral y emite ondas en el acuario, puede ser un problema.
Por ejemplo, ¡todos los rotores de la bomba están hechos con un imán !
Pude probarlo una vez, con una luz estroboscópica profesional, hace unos años.
Puse en copiar / pegar, la experiencia de la época.
===================================
Me lo dirás, pero ¿qué hará con un estroboscopio en un acuario? :
Todo parte de una historia de corydoras y la investigación de la documentación hidrológica que me hizo caer en documentos de ifremer (http://wwz.ifremer.fr/) para ver las ondas y las corrientes.

Básicamente, dependiendo de la frecuencia de la luz estroboscópica, es posible ver las ondas propagarse en el agua. La tecnología también se utiliza en el diseño de un barco prototipo a escala 1/300 en una cuenca para ver la resistencia de los materiales con las ondas.

Hice la conexión entre Betta Splendens y demasiada corriente.

Traté de hacer un video, pero no muestra nada, porque los videos están en 24 o 30 cuadros / s, mientras que el botón de ajuste del estroboscopio está en 17 pulsos / s. Imposible de mostrar!
Después de configurar el botón de frecuencia (número de flashes / segundo, o imagen / segundo), me horroricé al ver las ondas producidas por mi bomba en un acuario betta.

Veo todas las ondas producidas (o micro ondas / segundos) producidas en el acuario. Se ondula por todas partes. Es psicodélico hasta cierto punto ...
Entiendo mejor por qué este betta no se movió mucho.
Las ondas causadas por la barra de rechazo, aunque colocadas verticalmente hacia el suelo, golpean una reverberación que las envía hacia arriba, en un ángulo de aproximadamente 90 °. Quienes, golpean un poco más las ventanas o la superficie.
A un lado, me da:

[Imagen: 657674Sanstitre2.jpg]
leyenda :
morado: lugar tranquilo
surface : alto
pompe : bomba
sol : suelo
verde: camino ondulado

Los lugares más tranquilos (al menos ondas), = presencia del betta splendens
Tomó 17 onda-impulso/ segundo. Entiendo mejor que el Betta splendens a menudo estaba enfermo

Estas ondas seguramente deben depender de la velocidad del rotor de la bomba y del número de palas.

Empujé mis investigaciones aún más, en todos mis acuarios.
Y allí, otro pequeño descubrimiento: en otro acuario betta que es el mismo (fabricante / bomba, etc.), excepto en el suelo, es mucho más silencioso. La razón ? Seguramente porque el primer acuario citado, es de grano grueso de 2-3 mm de tamaño. Mientras que el segundo está en arena muy fina de 1 mm (la que uso para corydoras). No tengo más explicación que eso. Quizás la arena muy fina tiene una capacidad de absorción más fuerte para las ondas, mientras que los granos gruesos devuelven fácilmente las ondas debido a su superficie más grande.
Este segundo acuario muestra las ondas de la barra de rechazo a 17 impulsos / segundo (como el otro). Pero golpear el suelo, nada. Tuve que cambiar a 9 pulsos / segundo para ver los residuos de onda devueltos por el suelo.
Al magnificar, esto produce 2 veces menos ondas con un suelo 2 veces más pequeño en tamaño de grano.

Esto puede parecer una tontería, como una observación, pero significaría que, en la medida de lo posible, necesitamos un suelo para betta, de tamaño de partícula muy pequeño. Y no las piedras grandes, feas y coloridas en la tienda de mascotas.

En un gran acuario corydoras, 80L, también noté algo extraño. Aunque la bomba es mucho más potente que la del acuario betta, y veo bien las ondas 35 pulsos / s en la boca de salida, el suelo las detiene muy rápidamente. Mucho más que el acuario betta, de hecho. El suelo es arena de <1 mm de tamaño de grano de más de 2 cm y 0,5 cm de turba debajo. Sospecho fuertemente que la turba absorbe las ondas mucho mejor que la arena. O es la conjunción arena + turba lo que produce una mejor absorción.
================
Muchos años después, estudié los sonidos de las corydoras durante el apareamiento.

articulo cientifico : https://link.springer.com/article/10.102...50?LI=true
[Imagen: 660578Sanstitre3.jpg]
- La frecuencia de comunicación de los jóvenes es de alrededor de 4000 Hz.
- La frecuencia de comunicación de las mujeres adultas es de alrededor de 1400-1500 Hz.
- La frecuencia de comunicación de los machos adultos es de aproximadamente 1200-1300 Hz.

Si otra onda externa tiene la misma frecuencia, ya sea que provenga del exterior del acuario o sea causada por el rotor de una bomba, esto interfiere con la comunicación de las corydoras. Hay poco o nada de apareamiento. El área de comunicación de los peces, a través de los sonidos, es un área de la ciencia inexplorada. Los peces se comunican con sonidos, incluso si no son audibles para sus oídos.

Puede una bomba interna de acuario, debido al imán de su rotor, combinado con su velocidad, su número de palas, generar ondas en el agua? si
Los peces pueden sentir ciertas ondas . Esto es normal, porque en la literatura científica, sabemos que el agua es el mejor elemento que transporta ondas . Se puede escuchar una canción de ballena hasta 3000 km. El onda , en acuarista, es muy poco conocido e inexplorado. Como mínimo, diría que una bomba externa y arena fina parecen atenuar estas ondas en el acuario. (audible o no para usted, pero que puede ser audible por el pez)

Sí, un simple imán en un rotor interno de la bomba puede tener implicaciones grandes e inesperadas
#6
Ostras vaya articulazo! muchísimas gracias a todos, veré finalmente que hago, que no se yo si tiene excesivo riesgo =(

Gracias
#7
Muchas gracias pir esta información!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: