QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Iluminacion HQI (Haluro metálico) En Acuarios Plantados
Respuestas: 4    Visitas: 393
#1
Hola

Qué opinan de las lamparas HQI; las que se conocen como HAluro metalico, Melatarc. ?

Actualmente parece que estan descontinuadas, siendo desplazadas por el LED. Pero aun sigo teniendoles fe, considero que sigen siendo tan buenas e incluso superiores al LED en algunos aspectos tales como

Calidad de iluminación: mejor CRI

Mejor espectro: las led necesitan combinarse con otros colores que si no es hecho de manera adecuada, Facilitará la aparición de algas

El color de las las plantas es más real 

Penetran mejor la columna de agua

Su eficiencia lumínica no es nada despreciable, 65 a 85 lm/w 

He estado experimentando con esta iluminación y la verdad es que me he quedado muy satisfecho con los resultados incluso estoy por armar un plantado utilizando este tipo de iluminación.

Dicen que calientan mucho el agua, lo cual no es del todo cierto ya que en el plantado donde tengo uso de esa iluminación, la temperatura no aumenta más de 3 grados de diferencia, incluso lo considero una ventaja ya que no trabajaría mucho el termostato e incluso prescindir de el.



Saludos
#2
Hola Markovzky, en espera de que se pasen por aquí los expertos en iluminación te sugiero que cuando tengas un ratillo te pases por la sección presentaciones y nos cuentes algo de ti, que queremos conocerte y darte la bienvenida, un saludo
#3
Hola buenas!!!

He mantenido un 300L durante 7 años con 2 HQI de 150W cada uno, más 4 tubos T5 de 54W cada uno.

El uso de los T5 era para mejorar/completar el espectro lumínico, dado que las bombillas HQI o son muy frías, o muy cálidas, y al final, con ellas, no cubres todo el espectro.

Sobre la temperatura, yo he de decirte que la evaporación se notaba bastante, pero, donde más de notaba era en que me quemé muchas veces en mantenimiento por tocar el plafón de HQI.

Para mi, el paso a LED, es más que preferible, dado que, además de que el mismo espectro (incompleto) de los HQI lo consigues sin muchos led, y a un coste de W muy inferior, y con casi ninguna temperatura.

Además, los HQI no deja de ser luces muy focalizadas, por lo que, completar una superficie es complicado, mientras que una pantalla led, es repartido y esparcido, por lo que cubres más superficie con menos W.

Hoy por hoy, no le veo gran beneficio a los HQI.

Ya solo por el desperdicio de W y temperatura, a mi forma de verlo, no compensa.

Saludos.
#4
a mi me gustan los HQI, mucho. Las plantas tiran genial. 16 años usando una de 150w, pero suscribo lo dicho por javichuteck. además de imposibilidad de regular intensidad, quizás el mayor hándicap para mí
#5
(20-04-2021, 10:47 PM)Markovzky escribió: Hola

Qué opinan de las lamparas HQI; las que se conocen como HAluro metalico, Melatarc. ?

Actualmente parece que estan descontinuadas, siendo desplazadas por el LED. Pero aun sigo teniendoles fe, considero que sigen siendo tan buenas e incluso superiores al LED en algunos aspectos tales como

Calidad de iluminación: mejor CRI

Mejor espectro: las led necesitan combinarse con otros colores que si no es hecho de manera adecuada, Facilitará la aparición de algas

El color de las las plantas es más real 

Penetran mejor la columna de agua

Su eficiencia lumínica no es nada despreciable, 65 a 85 lm/w 

He estado experimentando con esta iluminación y la verdad es que me he quedado muy satisfecho con los resultados incluso estoy por armar un plantado utilizando este tipo de iluminación.

Dicen que calientan mucho el agua, lo cual no es del todo cierto ya que en el plantado donde tengo uso de esa iluminación, la temperatura no aumenta más de 3 grados de diferencia, incluso lo considero una ventaja ya que no trabajaría mucho el termostato e incluso prescindir de el.



Saludos

 Por lo que se haya Hace unos años eran lo mejor q había pero los Led las han desplazado. Hay quien le encanta el efecto focalizado de la luz q dan.
Si las tienes y se adaptan a tu montaje son una gran opción.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: