QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Identificación del sexo en las corydoras
Respuestas: 10    Visitas: 5387
#1
Hola companer@s!!

Determinar el sexo de sus corydoras resulta ser importante para averiguar si poseemos un ratio correcto entre machos / hembras, más que nada si queremos experimentar su proceso reproductivo.

El ratio adecuado sería de 2 / 3 machos por 1 hembra para que la cantidad de semen sea suficiente para fertilizar todos los huevos. Horlack comenta que cuanto más mayor es la hembra más cantidad de huevos pone, pudiendo llegar a la cantidad de 650 huevos en las especies más grandes.

Ian Fuller, coryman inglés, estableció puntos de referencia para distinguir ambos sexos.

Comenta de que existen varios factores que deben tenerse en cuenta, y muchos dependen de la especie involucrada.

Destaca principalmente tres áreas de diferencia: Cuerpo, Aletas y Color.

1. Cuerpo

- Las hembras alcanzan generalmente un tamaño mayor que los machos, hasta un 20% más. Las Corydoras paleatus, aeneus, hastatus y pygmaeus son buenos ejemplos.


- Las hembras cuando están en buenas condiciones son más gordas que los machos. Cuando se ve desde arriba, el punto más ancho del cuerpo de una hembra está al mismo nivel o ligeramente por detrás de las espinas de la aleta pélvica. En los machos, el punto más ancho está al nivel o ligeramente por detrás de las espinas de la aleta pectoral.

[Imagen: eTkmAoc.jpg]
Foto planetcatfish / hembra debajo

[Imagen: VZO9peC.jpg]
Foto Véronique Ivanov, hembra a la izquierda

[Imagen: 2HoTuRA.jpg]
Foto aqua 35, hembra debajo

2. Aletas

Como regla general, son las aletas pélvicas las que mostrarán cualquier variación entre los géneros, incluso cuando todas las demás aletas se vean idénticas. Las aletas pélvicas de los machos tienden a ser más alargadas y puntiagudas según la especie; las hembras, por otro lado, tienen aletas más redondeadas y en forma de abanico:

[Imagen: cppbYDU.png]
Dimorfismo sexual en C. froehlichi: muestra a la izquierda las aletas pélvicas y la papila genital del macho que termina en punta y a la derecha, las aletas pélvicas más pequeñas y la papila genital con ápice redondeado / plano de la hembra.

Hay algunas especies donde las aletas dorsal y pectorales están más alargadas en los machos.

Este video de Horlack nos permite practicar en esta identificación de machos / hembras:  Smile



3. Color

Aunque el color no es una característica de dimorfismo en todas las especies, existe un grupo de especies donde el color es la principal diferencia, eso se encuentra principalmente en el grupo llamado "elegans".

[Imagen: gKz6RT0.jpg]
Foto planetcatfish, hembra C.elegans

[Imagen: MculS9x.jpg]
Corydorasworld, hembra C.elegans

[Imagen: pdOrgVW.jpg]
Foto Corydorasworld, macho C.elegans

4. Dimorfismo secundario


Existe un pequeño número de especies que tienen una característica de dimorfismo secundario permanente que aparece bajo la forma de odontoides en las mejillas. Estas especies son C112, C113, C. geoffroy y C. macropterus.

Otras especies presentan un dimorfismo secundario estacional, en el momento de la reproducción, en forma de crecimientos extendidos de odontoides en las espinas de las aletas pectorales en ambos sexos. Pero en el caso de los machos se vuelven más extensos y tupidos.

Para poder distinguir con más facilidad estas diferencias de dimorfismo, las corydoras tienen que haber llegado a la edad de madurez sexual. Si las corys son jóvenes, de unos 4 meses, que es la edad que solemos comprarlas en las tiendas, determinar su sexo es una adivinanza.  -nosweat.gif

Por esa razón Ian fuller aconseja comprarlas de diferentes tamaños si puede ser, a ver si hay suerte de obtener una mezcla de géneros.

Algunos acuaristas han observado que suelen ser las hembras que se echan primero en la comida... Smile

Fuentes:

Corydorasworld: Sexing corydoras / Ian Fuller
Forumaquario: Consejos de mantenimiento de corydoras / Horlack
Scielo / Revisionary study of the armored catfish Corydoras paleatus (Jenyns,
1842)
#2
Que gran aportacion Chanti!! +1!
Voy a ponerme a mirar las mías y a ver si logro diferenciarlas
¡Gracias!
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#3
Una información muy útil para tener éxito criando estas especies, además sacada de fuentes muy fiables. Muchas gracias por compartirla Chanti y por supuesto +2
#4
Yo tengo claro que tengo un problema claro de ratio en mis bronce, ni siquiera empató, tengo más hembras  Dodgy En cuanto amplíe el acuario tengo que intentar conseguir machos, el problema es como lograrlo en la tienda, cuando las compras son todas tan pequeñas  Confused
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#5
Muy buen post @chanti, otra cosa más que aprendemos hoy.

Un saludo y por supuesto +1
#6
Muchas gracias por vuestros comentarios!! Smile Espero que os sea de alguna utilidad... Wink

Zazu: Yo tengo claro que tengo un problema claro de ratio en mis bronce, ni siquiera empató, tengo más hembras Dodgy En cuanto amplíe el acuario tengo que intentar conseguir machos, el problema es como lograrlo en la tienda, cuando las compras son todas tan pequeñas

Bueno, igual te bastan estos pocos machos para lograr ampliar tú mismo el cardumen aunque haya menos huevos fertilizados...O lograr obtener machos maduros por parte de un compañero o de un particular...

Saludos Smile
#7
Hola compañer@s!!

Seguimos con el dimorfismo sexual de las corydoras:

[Imagen: cppbYDU.png]
Foto artículo científico de Scielo sobre las C.paleatus / froehlichi

A la izquierda, que está el macho y podemos comprobar que sus aletas pélvicas son más alargadas y apuntiagudas que la hembra que está a la derecha. También presenta una papila genital cilíndrica / cónica que termina en punta.

A la derecha está la hembra que posee las aletas pélvicas más cortas y la papila genital que está en forma cilíndrica con ápice redondeado / plano.

Saludos
#8
Una foto super esclarecedora!!!!
#9
Gracias Chanti por el aporte nuevamente.

Al final los machos tienen una papila genital tipo gonopodio, no me lo esperaba.

Un saludo
#10
Sí, así se aprecia bien la diferencia!. Ahora, cogerlas y darlas la vuelta así  -fisch.gif
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#11
Claro, como es tan fácil y tan agradable coger una cory!! -nosweat.gif

Pero ahora que sabemos la existencia de un mini gonopodio se entiende mejor lo que pasa cuando la pareja está en posición T:



El vídeo no es de buena calidad pero se ve perfectamente a la hembra que succiona el semén del macho y esta papila genital en punta le debe facilitar el trabajo... Wink

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: