QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Hola desde Colonia
Respuestas: 15    Visitas: 864
#1
Hola,

Me llamo Natxo y soy un andaluz en el exilio desde hace 10 años. Vivío en Colonia, Alemania, y hace poco más de un mes se me ocurrió montar con mi hija pequeña un acuario. La cosa, después de ir leyendo un poco por aquí y por allá, se ha ido desarrollando y la semana pasada ya pudimos meter los primeros habitantes en el acuario de 110 litros. De momento están dentro diez borrachitos y 10 neocaridinas red. En algunas semanas seguirán llegando nuevos inquilinos. 
Todo ha ido y va muy rápido. Nueva iluminación, filtro de osmosis, segundo filtro, ..... 

Me van asaltando preguntas que voy resolviendo, leyendo por aquí y otros sitios. Alguna cosilla, todavía no tengo muy clara. Ya abriré los hilos pertinentes para consultaros. De momento os mando un saludo y un abrazo a todos.

Natxo
#2
Bienvenido a AM
#3
Bienvenido a AM!! Pues adelante con esas dudas cuando tengas tiempo, que aquí estaremos encantados de poder ayudar a un nuevo aficionado.

Y para cuando puedas, queremos ver ese acuario recién montado en su respectiva ficha, somos muy cotillas XD
#4
Bienvenido a AM, disfruta mucho del foro Wink
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#5
Bienvenido al foro Natxo!!

Esperamos leerte mucho por aquí Wink
Cualquier duda nos dices ehh!
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#6
Bienvenido y que sea corto ese exilio, (salvo que sea gratificante), un saludo.
#7
Bienvenido al foro AM!
Y que tal las tiendas por allí? Imagino que sí que hay también buenas tiendas
#8
Hola @natxopop, bienvenido!!!

A preguntar lo que necesites y a seguir leyendo, que aprender aprendemos todos, todos los días!!

Pues, si ya tienes acuario montado, coge esta ficha "Normas Para Postear en la Zona de Acuarios ( Ficha agua dulce)", la copias, y en esta zona "Acuarios", abres un nuevo tema, y la pegas.

Así, nos das la mayor cantidad posible de información, lo vemos, disfrutamos de él, y, para el futuro, y posibles dudas, está la ficha al alcance de todos.
#9
Hola,

muchas gracias a todos por la calurosa bienvenida. Acabo de rellenar la ficha y presentar el acuario. A subir la foto, he de aprender todavia. Lo mirare en cuanto este mas despejado.

Asi a grosso modo los temas que tengo abiertos son:

- Como habeis visto el Ph (7,6) esta alto para peces sudamericanos. La idea era bajarlo con agua de osmosis, por lo que compre el filtro de osmosis Dennerle Osmose Profesional 190. Luego leyendo me he dado cuenta que solo bajare la dureza completa y los carbonatos, pero no el PH, ya que el agua de osmosis toma el Ph del agua del acuario. Me asalta una idea. Si consigo un agua como la Chumacero española, mezclando esta con la del acuario, si que podria baja el Ph, no? Una vez conseguido el Ph adecuado pues mezclarla con agua de osmosis para mantener la dureza en su punto. La turba y su color no me resulta atractiva y el C02 de momento lo descarto.
Hasta ahora desde hace diez dias que tengo el filtro de osmosis, he ido metiendo solo agua de osmosis para bajar el GH de 11 a 4 y el Kh de 13 a 6. Ese GH y KH lo veo bien (tal vez el KH un poco mas bajo estaria mejor). Ahora si ya solo quiero mantener supongo que tendre que hacer una mezcla de agua del grifo o garrafa con osmosis hasta que obtenga el GH y KH que deseo mantener. He visto algunas calculadoras, que no son muy dificiles.Lo de las sales por ahora me es muy dificil.
He comprado un medidor de TDS y he leido sobre teoria de la conductividad del agua. Pero no entiendo la relacion tds con el GH y el KH.
-El abonado he decido solo poner Potasio, ese bote que he comprado es aqui muy valorado por los aficionados alemanes. Tengo que ver que cantidad a la semana. Y pregunto si tendria que añadir hierro tambien, o no.
En fin, esto es un mundo apasionante, que no se acaba nunca, al reves, cuanto mas descubres, ves lo poco que sabes.
Bueno, un saludo a todos.

Natxo.
#10
Bienvenido!
#11
Bienvenido a AM!!!

Un saludo.

-hi.gif
#12
Bienvenido a AM
#13
(09-02-2022, 11:19 PM)natxopop escribió: Hola,

muchas gracias a todos por la calurosa bienvenida. Acabo de rellenar la ficha y presentar el acuario. A subir la foto, he de aprender todavia. Lo mirare en cuanto este mas despejado.

Asi a grosso modo los temas que tengo abiertos son:

- Como habeis visto el Ph (7,6) esta alto para peces sudamericanos. La idea era bajarlo con agua de osmosis, por lo que compre el filtro de osmosis Dennerle Osmose Profesional 190. Luego leyendo me he dado cuenta que solo bajare la dureza completa y los carbonatos, pero no el PH, ya que el agua de osmosis toma el Ph del agua del acuario. Me asalta una idea. Si consigo un agua como la Chumacero española, mezclando esta con la del acuario, si que podria baja el Ph, no? Una vez conseguido el Ph adecuado pues mezclarla con agua de osmosis para mantener la dureza en su punto. La turba y su color no me resulta atractiva y el C02 de momento lo descarto.
Hasta ahora desde hace diez dias que tengo el filtro de osmosis, he ido metiendo solo agua de osmosis para bajar el GH de 11 a 4 y el Kh de 13 a 6. Ese GH y KH lo veo bien (tal vez el KH un poco mas bajo estaria mejor). Ahora si ya solo quiero mantener supongo que tendre que hacer una mezcla de agua del grifo o garrafa con osmosis hasta que obtenga el GH y KH que deseo mantener. He visto algunas calculadoras, que no son muy dificiles.Lo de las sales por ahora me es muy dificil.
He comprado un medidor de TDS y he leido sobre teoria de la conductividad del agua. Pero no entiendo la relacion tds con el GH y el KH.
-El abonado he decido solo poner Potasio, ese bote que he comprado es aqui muy valorado por los aficionados alemanes. Tengo que ver que cantidad a la semana. Y pregunto si tendria que añadir hierro tambien, o no.
En fin, esto es un mundo apasionante, que no se acaba nunca, al reves, cuanto mas descubres, ves lo poco que sabes.
Bueno, un saludo a todos.

Natxo.
Has probado a medir a que pH te sale el agua de osmosis? Me extraña que sea al pH que tenías en el agua del acuario antes de mezclar con osmosis, es decir, con kH 13 y pH de 7.6. Tengo la sensación que será menos de 7.6
En cuanto a los tds, te copio la explicación de Mirdav (con tu permiso, Mirdav Smile ) mucho más puesto en estos temas que yo, y que lo explica muy bien: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Relacion-TDS-y-gH
"... los TDS están más ligados a la conductividad que a otra cosa y calcularlos es más sencillo que todo este rollo. De hecho los medidores TDS no miden los sólidos disueltos que hay en el agua sino la conductividad, es decir, la capacidad de transmitir electricidad. Estos aparatos tienen dos electrodos en un extremo y lo que miden realmente es el tiempo que tarda la corriente en llegar de uno a otro. El agua no es conductora por sí misma sino que son los sólidos disueltos los que conducen la electricidad, por lo tanto están relacionados directamente, a mayor cantidad de sólidos mayor es la conductividad. Esta relación es directamente proporcional por lo que se puede calcular con bastante precisión. Para ello se usa un factor de conversión que dependerá del lugar donde se fabrique el medidor. Los hay americanos, europeos e incluso australianos, aunque estos ultimo no creo que los lleguemos a ver.
Como se puede hacer una aproximación para saber el gh partiendo d los TDS? Según el standard internacional la dureza total (GH) es la concentración de carbonato de calcio (CaCo3) que supone casi el 90% de los sólidos disueltos en el agua. Ese mismo standard dice que un grado francés de dureza es equivalente a 10 ppm de caCo3.Pero nosotros manejamos grados alemanes, con lo que hay que convertirlo. Sabemos que un grado francés equivale a 1,78 grados alemanes, es decir 1 grado alemán de dureza equivale a 17,8 ppm de CaCo3.
Resumiendo, si dividimos los TDS entre 17,8 sabremos la dureza total (GH) de manera aproximada. Peeeeeeeeero............................
Si hacemos esos cálculos y luego hacemos un test de GH veremos que no coincide nunca, esto es debido a que la dureza total (CaCo3) comprende también los carbonatos y nuestros test (mal llamados de GH) solo miden iones de calcio y de magnesio. De ahí que siempre sostenga y esto es un hecho, que es imposible que los TDS te den un valor menor que el test de GH, porque el test no mide todo lo que hay en el agua, como los carbonatos por ejemplo y muchos otros elementos mas. Por ejemplo, hay quien aumenta el kh con bicarbonato de sodio, el sodio aumenta mucho la conductividad del agua y dispara los TDS, sin embargo si haces un test de gh se verá inalterado, misma dureza y sin embargo unos TDS más altos."

Y bienvenido a AM!!!!!
#14
Hola,

acabo de medir todo,
Agua de red PH 7,4/KH 8/GH 8/TDS 322PPM
Acuario lleno solo con agua red PH 7,6/KH 13/
Acuario mezcla red/osmosis actual PH 7,6/KH 6/GH 5/TDS 259PPM
Agua Osmosis PH 6/KH1/GH 0

Esta claro que algo en el acuario (las piedras creo) me subieron mucho el KH y algo el PH. La grava no es porque hoy la he probado y no da reaccion al salfuman. Las piedras las probare el finde. Aunque el PH que es lo que me interesa bajar, solo lo subieron 0,2. El KH no me preocupa porque con el agua de osmosis lo he bajado ya siete grados.

Un saludo
#15
Solo me paso por aquí para decir que tus dudas tendrían más visibilidad si las comentas en la zona correspondiente, en este caso la de química. Esta zona es solo para presentarse.

PD: Abre un hilo en la zona de química y lo vemos por allí, un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: