QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Hola a todos, un novato que quiere empezar en este mundillo y necesita asesoramiento
Respuestas: 18    Visitas: 721
#1
Hola!

Me llamo Jose, y quiero instalar un acuario de unos 300-350 litros (longitud 120 cm) empezando de cero. De pequeño tuve un pequeño acuario en casa y me cautivó la paz y relajación que inspira poder observar un acuario. Ahora empiezo de desde cero y quiero instalar un gran acuario para adornar el salón y disfrutar de contemplar la vida submarina!!

Mi intención es poner un acuario de agua caliente (preferiblemente) pero no me cierro a la opcion agua fría. Creo que empezaria sin plantas, luego según se dé todo, quizás podria evolucionar a poner plantas

Queria pediros asesoramiento de varios temas que quiero aclarar antes de lanzarme:

1- Luz del sol. El lugar donde quiero ponerlo es junto a una ventana orientación sur-suroeste, con mucho sol directo, sobre todo e verano. Se que no es recomendable por el tema algas. Tengo otro sitio donde ponerlo pero es una zona de paso pero prefiero ponerlo junto a esa ventana pues esa zona está junto al sofá y lo vamos a disfrutar mas en casa que si está en una zona de paso.  Quería pediros opinión e ideas para poder adaptarlo a esa ubicación. No sé si, además de intentar bajar la persiana (claro esta), se podría poner una pared posterior, lateral y tapa opacos para evitar la luz directa. Os agradezco la info gue me deis pues esto es lo mas crítico. Si no es viable ponerlo junto a esa ventana creo que mi andanza en este mundillo ya habrá acabado.

2- Mesa de altura 45-50 cm. Quiero ubicarlo junto al mueble de la TV que tiene una altura de 45 cm y quiero observarlo sentado en el sofá del salón ¿Con 45 cm de altura de mesa es suficiente para colocar debajo del acuario el filtro, bomba, tuberias...? He visto filtros pero algunos ya tienen casi esa altura... ¿Dónde podría comprar mesas aptas para acuario de esa altura? (He visto muchas mesas de tamaño estándar de 70 cm pero no más bajas)

3- Mantenimiento. Otro tema que me echa atrás es el mantenimiento del acuario. Me conozco y sé que aspirar los fondos no lo voy a hacer cada 1-2 semanas. Ya me entendéis: "Hoy no lo hago; mañana sin falta..." (bis bis bis...) ¿Cuánto tiempo de mantenimiento requiere al mes un acuario? ¿Hay maneras de simplificar el mantenimiento con filtros mejores o con alguna disposición que facilite la limpieza? Del acuario que tenia de niño recuerdo que cada 6 meses había que desmantelarlo totalmente, es cierto que ahora habrá filtros mejores (yo tenia un filtro de fondo mediante la arena) y era una lata...me pasaba toda una mañana para hacerle el mantenimiento semestral...en fin...ya me entendéis. ¿Las plantas dan mas trabajo que un acuario sin plantas supongo, no?

Gracias por anticipado. Por favor decidme si estas preguntas quizás las tengo que colocar en otra sección del foro

Gracias y un saludo!!!
#2
Hola Jose,

Si no has tenido ningún acuario desde que eras pequeño yo no me iría por un 300 - 350L. Claro que podrías y te diran que con ese tamaños los parámetros son más estables.... bla, bla, bla... y ese todo muy cierto.

Pero tu ahora mismo lo que tienes es las ganas y la ilusión pero no sabes realmente el esfuerzo del mantenimiento. Si te pregunto si estarás dispuesto me dirás que sí justamente por la ilusión pero lo mismo en 6 meses estás hasta el gorro, o lo mismo no.

300 L implica que si cambias el 30% de agua cada semana (da igual el filtro que tengas) tendrás que quitar y volver a poner 90L. Si los peces y plantas van a ir acordes con los parámetros de tu agua del grifo (y eres de los afortunados que no tiene sequía en tu zona) va a ser relativamente fácil "hacer" esos 90L.
Pero, desengañémonos, como estés pensando en un acuario plantado, bonito, con colorines, y como la mayoría pensando en el Amazonas (por poner parámetros que se cumplen en el agua de muy pocas zonas de España) te va a tocar hacer mezclas con agua.

Como vayas a hacer agua de ósmosis vas a tener para rato (creo recordar que se aprovecha solo 1/3 del agua y se tiran 2/3) y como compres botellas de agua destilada te vas a dejar la pasta.

Ojo, no es que no te lo recomiende. Si no que tal vez por menos gasto te cunda más aprender con uno algo más pequeño, por ejemplo un 60L (yo tengo ese) o tal vez mejor un 90 o un 100 / 120 L si ya quieres algo más grande.

Yo con mi 60L plantado le dedico unos 45 minutos a la semana el día del cambio de agua y me parece muy cómodo, además estoy aprendiendo mucho de algas, plantas, luces... eso sí, el día que me pase a un 90L o un 120L (más no creo) me tengo que volver a comprar, aparte de la urna, un filtro y una luz, pero es que la luz te la vas a tener que volver a comprar como aumentes las exigencias del acuario en cuanto a plantas (eso si no compras de buenas a primeras una para altos requerimientos).

No sé, yo he tenido de pequeño un acuario de 40L y de mayor pasé a un marino de 600L y era supertedioso de mantener y de gastos también (todo está multiplicado por ser grande). Dejé por completo la afición durante 5 años hasta que he vuelto a mis orígenes, un dulce de agua caliente con 60L y plantado y estoy disfrutando y aprendiendo como un enano.

Plantéatelo bien, haz números y sobre todo piensa en el tiempo que tienes para dedicarle (que se lo vas a quitar a la família o a otras afiiciones porque el mantenimiento es semanal para ir bien).

¡Saludos y ánimos!  -drinks.gif
#3
En primer lugar, un acuario sin plantas, si o si, necesita cambios de agua. Si tienes acuario grande, implica cambios de agua grande... Por lo que o le metes pocos peces y mucha planta o mal vamos.

Tema de la luz directa, pues punto verde asegurado en los cristales. Por lo que volvemos al punto 1, si no quieres que esté verde todo el día el cristal, rasqueta si o si y muy plantado.

Por lo que, dependiendo de tus parámetros de agua, optaría por montar un acuario muy plantado, con plantas de crecimiento lento (para minimizar podas) con un cardumen principal y pocos peces, un filtro muy sobredimensionado y mucha flotante.
#4
En 45 cm de alto dudo mucho que te entre la filtración necesaria para un acuario de 300 l
#5
(08-02-2024, 08:47 PM)DonCachopo escribió: En 45 cm de alto dudo mucho que te entre la filtración necesaria para un acuario de 300 l

Muy buena observación, quizás su mejor opción sea montar un sumidero con etapas...
#6
Bienvenido a AM. Esta zona es solo para presentarse, te sugiero que platees tus dudas cada una en su lugar correspondiente (si no sabes cual es hazlo en la zona general y lo movemos nosotros) para que tenga más visibilidad y te podamos ayudar mejor, un saludo
#7
Bienvenido!
#8
Bienvenido.


Si le da la luz, como te han dicho, punto verde en los cristales, sobre todo si no hay otras plantas.

Con 120cm tus 20 minutos semanales limpiando el cristal no te los quieta nadie.

Un cambio de 90 litros van a ser unos 20 minutos sifonando y sacando agua, si puedes llevarla directa a un sumidero, y 20 metiendo si lo haces directo del grifo. Como vayas a garrafas o cubos.....

Si la limpieza de cristales la haces diaria, durante el rato que miras los peces, pues eso que ahorras el día de limpieza semanal

Podrías, en ese tamaño de urna, montar un acuario de cíclicos africanos... son unas piedras y arena, sin plantas, con dos filtros sobredimensionados..... básicamente el mantenimiento es limpiar cristales y cambiar agua, ni abonos, ni podas...... pero en ese tipo de acuarios es fundamental el cambio de agua semanal y más un 50% de cambio que un 30%, vamos, 40 minutos sacando agua y 40 metiendo.

También es cierto que, una vez sifonado, si ajusta la altura de la manguera al punto donde ya no hay que sacar agua puedes hacer otras cosas mientras se vacía, al llenarlo, una vez sepas el tiempo que tarda, es poner el cronómetro o un cortador automático

Vamos, resumiendo, por muy sencillo que lo quieras montar, solo peces y sin plantas, unas 2 horas a la semana no te las quita nadie

Ahora bien......como te enganches.....de un acuario sin plantas aún tipo holandés son 6 meses. Smile
#9
(08-02-2024, 10:06 PM)Mirdav escribió: Bienvenido a AM. Esta zona es solo para presentarse, te sugiero que platees tus dudas cada una en su lugar correspondiente (si no sabes cual es hazlo en la zona general y lo movemos nosotros) para que tenga más visibilidad y te podamos ayudar mejor, un saludo

Hola de nuevo,

He puesto mis dudas en diferentes hilos de la zona general para que estén mejor ordenadas dentro del chat. Gracias a todos por vuestras respuestas!!!
#10
Bienvenido a AM!!
#11
Bienvenido!!
-drinks.gif
#12
Lo primero bienvenido. El tema de la altura de la mesa yo personalmente no bajaría de los 60 cm, primero por lo que se ha dicho del tamaño del filtro, y segundo porque cuando estés de pie a 45 cm lo verás desde arriba, no de frente. Con lo de la luz directa coincido con el tema algas. Puedes poner un fondo negro de vinilo pero aún así lo verías con luz dándote a ti de frente, lo que le daría una visión muy apagada. De ser posible yo buscaría otro emplazamiento.
Con el tema plantas puedes plantearte meter algunas de bajo requerimiento o incluso flotantes, y una decoración a base de raices, palos o piedras. También puedes siempre que el ph de tu grifo sea de 7.5 para arriba montar un tanganika, con arena y rocas. Eso sí, filtros muy muy potentes. Esos peces son muy interesantes. En cuanto a tamaño del acuario yo desde mi punto de vista si que si te llama montes un acuario grande. Siempre vas a querer más y si le coges el gusto (si haces las cosas bien se lo cogeras) a los 6 meses te arrepentirás de no haberlo montado más grande. Eso sí, asume que tendrás que dedicarle un ratito cada 1 o como mucho 2 semanas a los cambios de agua, pero es un precio nimio en comparación con disfrutar de un trocito de río o lago en el salón.
#13
Gracias por la calurosa bienvenida y por los consejos. Me anoto todo y lo voy madurando. Ahora mismo lo que mas me frena empezar es el mantenimiento semanal del acuario.
#14
Buenas.

Yo estoy pasando de un 96 litros a un 160 litros. Me puse este límite por el tema de los cambios de agua.

Si tienes la suerte de vivir en un sitio en el que el agua del grifo coincide con la que vas a necesitar en el acuario y tienes un desagüe y un grifo cerca del acuario, la cosa es manejable con una manguera. En mi caso, el agua del grifo que tengo no vale para casi nada.

En caso contrario, piensa bien como vas a gestionar en la práctica un cambio semanal de agua de un volumen entre la mitad y un tercio del volumen útil de la urna.

-hi.gif
#15
Bienvenido al foro!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: