QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Hierro en fotoperiodo o sin fotoperiodo
Respuestas: 18    Visitas: 1810
#1
Siempre tengo la misma duda y seguro que a salido Este tema más de una vez !
Que pensáis que es mejor a la hora de adorarlo ?
Al comienzo del fotoperiodo o al final del fotoperiodo ?

Gracias
#2
Bueno segun los libros de fertilizantes la luz ataca en forma parcial el quelato de fe edta, es decir si lo descompone y seria mejor aplicarlo sin fotoperiodo. Pero depende cual es el quelante del fierro que usas, los diferentes compuestos tienen diferentes comportamientos. Sin embargo yo lo he usado en ambas situaciones y no he observado diferencia.
#3
Ok gracias !
Lo digo porque últimamente me estoy chinando con este tema y parece súper interesante.

Yo con el tema de que tengo pequeños brotes de algas pincel , tengo dos frentes abiertos :
Fierro
Magnesio.

El tema del hierro estoy leyendo últimamente un montón y me parece , que tengo muchísimo dónde mejorar.
Al aditar el hierro , siempre veo claramente que me precipita , pero inmediatamente además.
Lo veo en el color de oxidacion que se presenta en ciertas zonas del sustrato, ya que lo tengo claro.

Tras leer un montón e llegado a varias conclusiones y mira que es difícil esto ya que hay opiniones para todos los gustos.

1 - me precipita el hierro aún y aditando kelato de hierro en composición kelamix, ya que yo tengo muy oxigenada el agua ( es algo que me gusta aún y a sabiendas de los problemas que esto puede generar por la oxidación ).
El kelamix , hoy es el día que me e enterado , que su grado de eficiencia va en relación a el pH, osea...
Su grado de eficiencia de kelato va de ph3 a pH 6.3 , lo que quiere decir , que estoy aditando un hierro ( ferrico ), que no es el mejor para asimilar por las plantas y que precipitara muy pronto al oxidarse ya que el quelato no es eficiente en mi pH 6.8.
2 - por lo tanto estoy experimentando a aditar una mezcla , que estoy preparando en distintas proporciones de kelamix y gluconato ferroso ( Excell iron , En resumidas cuentas ).
Se supone que la mejoría debiera de ser , que el gluconato al ser fe férroso , la asimilación sería inmediata y no duraría en el tiempo en la columna de agua.
Por lo tanto su adicion sería en el horario punta de fotoperiodo ( este hierro en forma férrosa , es mucho más fácil de asimilar por las plantas que el férrico ), y por lo tanto se degrada inmediatamente y no serviría como colchón de fe en columna de agua.
A su vez el kelamix al contener , quelato edta ( aunque su rango de quelato no sería bueno para mí acuario ) , ejercería un poco de colchón de fe , en la columna de agua.
#4
Si me hubieran dicho que para tener un acuario de forma decente había que hacer un máster en química y otro en biología me lo habría pensado... Jajajajaja.
Además de los cursos de fotónica, electrónica, electricidad y fontanería ..
#5
Bueno, en realidad todo depende de cuánto te quieras complicar Smile
Me temo que por aquí la mayoría, no esperamos a que empiece el fotoperiodo para añadir nada (quizá hagamos mal) más que nada en mi caso, porque me pilla fuera de casa
#6
No hombre !
Si yo todas estas chorradas las hago por Experimentar !
Me gusta ver las diferencias y cada vez que lees a alguno de estos fichajes que saben mucho , cada vez me entra más complejo de tinto jeje

De tonto quería decir
#7
No puedo estar mas de acuerdo con Unay, contra mas sencillo mejor. En el caso del hierro los consumos son muy bajos y lo mas simple es un abono comercial. Hace años estos abonos no estaban tan desarrollados como ahora. Actualmente hay varios que ya vienen en estado ferroso y es asimilado por las plantas mucho mas rápidamente. Un saludo
#8
Entonces en qué quedamos? Gluconato ferroso, sulfato ferroso, quelato? De día, de noche, en ayunas?

Saludos
#9
Yo propel de Aquavitro.
Cuando? En mi caso por la mañana Smile seis horas antes de que se encienda la luz
#10
Propel antes del foroperiodo, parabque cuando se encienda la luz las plantas lo tengan disponible. Es lo que yo uso y en mi opinión es una de las mejorws opciones. Un saludo
#11
Lo mejor es aditarlo al inicio del fotoperiodo, para estar aprovechable para las plantas el mayor tiempo posible antes de precipitar. Sobre todo cuando el pH es neutro o superior. Si es ácido, dura más en el estado asimilable para las plantas. También puede pasar que en un acuario donde hemos añadido hierro durante mucho tiempo a un ph neutro, el pH se vuelva más ácido, y ese mismo hierro precipitado, vaya volviendo a la columna y en ese caso, puede haber problemas.
#12
(18-02-2020, 05:55 PM)javirù escribió: Lo mejor es aditarlo al inicio del fotoperiodo, para estar aprovechable para las plantas el mayor tiempo posible antes de precipitar. Sobre todo cuando el pH es neutro o superior. Si es ácido, dura más en el estado asimilable para las plantas. También puede pasar que en un acuario donde hemos añadido hierro durante mucho tiempo a un ph neutro, el pH se vuelva más ácido, y ese mismo hierro precipitado, vaya volviendo a la columna y en ese caso, puede haber problemas.

Como ?
Podrías explicarme lo de el hierro precipitado , que pueda volver a la columna ?
Gracias
#13
Me refería a que el estado en el que precipita el hierro, es inestable a pH ácido ( bajo ) y puede volver a la columna en el estado en el que se adita.
#14
(18-02-2020, 05:55 PM)javirù escribió: Lo mejor es aditarlo al inicio del fotoperiodo, para estar aprovechable para las plantas el mayor tiempo posible antes de precipitar. Sobre todo cuando el pH es neutro o superior. Si es ácido, dura más en el estado asimilable para las plantas. También puede pasar que en un acuario donde hemos añadido hierro durante mucho tiempo a un ph neutro, el pH se vuelva más ácido, y ese mismo hierro precipitado, vaya volviendo a la columna y en ese caso, puede haber problemas.
Alli te doy razon javiru, porque al iniciar el fotoperiodo la inyeccion de co2 hace caer el ph a 6.7 rango optimo para fe-edta que contiene el kelamix se mantenga quelado y solo solo pueda ser usado por la planta y tambien no precipite. Para co2 baje el ph depende de tu gh y kh. Que ph tiene usualmente tu acuario durante el fotoperiodo. De eso dependera si es no adecuado agregar kelamix o no
#15
Si, hay muchas variables en esto del hierro la verdad, en que forma aditarlo, cuando, etc. El hierro se suele añadir en acuarios plantados con co2, en el que el pH suele ser ácido en el fotoperiodo, por eso lo de añadirlo en ese momento, si. Y cómo bien comentas, depende mucho de la forma en que lo adores. Gracias por el aporte. Seguro que sabes datos mucho más técnicos que yo, que no los doy porque me bailan las cifras en la cabeza y no quiero meter la pata....jeje

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: