QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Haciendo bolas de abono caseras
Respuestas: 20    Visitas: 1474
#1
Pues nada.....iba camino de la tienda a comprar pastillas de abono y resulta que no les quedaban, pero como justo al lado hay una tienda china (que raro) pues me dije: me compro la arcilla y me las hago yo....y en eso estamos.

Creo que hace años ya lo había intentado, pero no me acuerdo realmente del resultado, así que vuelvo a intentarlo.

Lo primero los elementosde izq. a dchz.:
1- Enema casen como fuente de fosfatos (envase de tapón verde)
2- Seachem Flourish como fuente de micros
3- Seachem Iron como fuente de hierro
4- Disolución de nitrato potásico (33gr en 500ml) como fuente de nitrógeno y potasio
5- Disolución de sulfato potásico (33gr en 500ml) como fuente de potasio
5- Arcilla roja como base

[Imagen: Abono-casero-1.jpg]

Las medidas son un poco a ojo sin pararme mucho en pensar si añado mucho o poco:
-Nitrato potásico 10ml
-Sulfáto potásico 5ml
-Seachem Flourish 5ml
-Seachem Iron 5ml
-Enema casen 1ml
.....y esa mezcla queda así:

[Imagen: Abono-casero-2.jpg]


¿En cuanta arcilla añado todo eso? pues ni idea....venga que sean 100gr así redondeamos (después los químicos que calculen todo  -good.gif ):

[Imagen: Abono-casero-3.jpg]


Añado la arcilla en el cuenco con las disoluciones de abono y queda ......... bueno queda así, una mierda:

[Imagen: Abono-casero-4.jpg]


Empiezo a amasar todo con guantes en plan la famosa película Ghost, pero enseguida me doy cuenta de que es mejor en plan maestro chocolatero con dos cucharillas...y menos guarro......bueno, pues al final queda tal que así:

[Imagen: Abono-casero-5.jpg]


Creo que igual es un poco bajo de nitratos, pero un poco bomba de hierro entre la arcilla, el Flourish y el Iron.......pero no me importa mientras se mantenga debajo del sustrato.

De momento lo estoy dejando secar al aire para poder moldearlo más fácilmente en bolitas.....pero me entra la duda de si hay que hornear esto al final o se mete así en crudo al acuario.

Y ahora es cuando me entra la duda.....yo creo que una vez seco al aire será suficientemente estable como para enterrarlo en el sustrato sin problemas,no?  -fisch.gif
#2
Pues mola! Yo creo que al aire y ya está no?
#3
Yo pongo bolitas de arcilla sin nada.. Se seca al aire si más
Esto es mejor idea.. Si te queda bien la consistencia me pongo yo también!
#4
Muy interesante. Yo hice algo similar pero con sales npk y kelamix. Al ser seco fue mas facil y los resultados fueron muy buenos.
Yo las deje secar al aire 1 dia y estaban duras y listas para enterrar. Eso si, el dia que muevas el sustrato manchan el agua mucho.
#5
Lo voy a dejar hasta el lunes secando y después probaré a moldear bolitas que dejaré secar mas tiempo con la forma hecha.

Me acabo de dar cuenta de que aun tengo por algún cajón sales en polvo que sería mejor para mezclar con la arcilla....pero bueno ahora ya está.

Incluso a lo mejor lleno alguna de tierra de maceta a ver como queda.....si queda muy gorda paso, pero si queda tamaño menudo la hago
#6
¿Te has planteado utilizar directamente bolitas de arlita empapadas en la mezcla de abonos que has preparado?

Desde luego sería más fácil y limpio de hacer, pero no sé si liberaría los nutrientes demasiado rápido...

¿Alguien lo ha probado así?

Un saludo!
#7
Me imagino que la arlita absorberá los nutrientes mediante su capacidad de intercambio ionico, o sea que no todos los nutrientes que he metido serán unidos a la arlita.

Lo que hago yo es hacer una masa con todos los nutrientes, es como si los pegases a la arcilla, no captados sus enlaces ionicos
#8
@Robertolga, te doy un +1 por lo que has hecho!
Pero te digo una cosa desde mi ignorancia sobre el tema, yo probaría las bolas en otra urna y mediría parámetros varios días seguidos. Miedo me da que desaten una explosión de nutrientes en tus acuarios, con lo bonitos que están.
Un saludo
#9
Jajajajajaja -nosweat.gif ese es el riesgo que hay que pasar......es como hacer un sustrato nutritivo debajo del que tengo
#10
Ostras que invento no? Sobre lo de calcular la cantidad de arcilla, la verdad no se ni por donde empezar, investigare por ahí a ver que encuentro.

Una cosa que veo es que la arcilla roja ya suele venir cargadita de hierro (según algunas fuentes "es una fuente ilimitada de hierro") por lo que no deberías meter mucho, mas bien nada de ese elemento. Por lo demás me parece una idea muy buena, ya que la arcilla tiene una gran capacidad de intercambio iónico, ademas tiene muchísima capacidad de albergar colonia bacteriana, algo muy importante en los procesos de asimilación de nutrientes por las raíces. Aparte de esto, la arcilla posee la cualidad de atraer las partículas sueltas en el agua, contribuyendo así a mantener un agua más cristalina. En cuanto a usar arcila o arlita, creo que es indiferente, la arlita no es mas que arcilla expandida por medio de una cocción a altas temperaturas y sus propiedades de intercambio iónico y de almacenamiento de colonia bacteriana son similares. Me quedo por aqui a ver como resulta el experimento, un saludo
#11
Jolin!! No sabía qué esto se podía hacer menudo invento!!! Smile Smile 

 Ya nos contarás qué tal pero tiene muy buena pinta!!!
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#12
Bueno, pues ya he hecho unas bolitas y unos sticks, a ver cual seca más rápido y se introduce mejor en el sustrato.

Las tengo a secar en una rejilla de la freidora encima de un radiador que, como es acumulador de la antigua tarifa nocturna, está encendido todo el día soltando calor............lo dejaré unos días hasta que se seque por completo y no se me derrita nada mas meterlo en el agua, la idea es meterlo bien duro y seco en el sustrato y ahí que haga lo que quiera.  -good.gif


[Imagen: Abono-casero-6.jpg]

Doy por hecho de que al estar encima del radiador se evaporará toda el agua de la arcilla dejando todos los nutrientes en ella....esa es la idea
#13
Bueno, acabo de meter unas 6 bolitas de abono caseras................se requiere rapidez ya que en menos de 3-4 minutos se empiezan a deshacer, por lo tanto hay que tener muy clarito el sitio exacto donde introducirlas.

A ver si no monto un pollo gordo, ya que una de las bolitas se me escapó de la pinza y me cayó al agua y no la encontraba....hasta que pasaron esos 4 minutos y veo emerger un humillo de barro marrón que la identificaba.....enseguida cogí un sifón y la sifoné sin dejar rastro, pero el mal ya estaba hecho y algo pasó a la columna de agua......cambio de agua del 50% y a ver.

Bueno, como prueba está bien, pero prefiero unas comerciales que se aguanten mas tiempo, es decir, que sean de efecto retardado.

Ya iré comentando como va la cosa y si evolucionan más rápido las plantas a las que les puse el abono......hoy solo aboné al agua KNO3 y micros por si acaso
#14
Una opción sería pasarlas por el horno para que aguanten un poco más. Un horno de cocina sólo alcanza 250-300°C, el horno de cocción de barro ronda los 1000°C y después ya no se deshacen. Yo he metido alguna chorrada hecha de barro y lo único es que se agrieta, pero unas bolitas pequeñas igual no.
#15
Al igual que Almudenaplanello, yo también las hago solo con la arcilla del chino y las entierro sobretodo debajo de plantas rojas por el hierro que contiene la arcilla, la verdad es que lo hice solo una vez y me salieron un montón que aun tengo como una veintena por ahí, (no he vuelto a usarlas, se me pasó la euforia  Big Grin).
Por otra parte la vez que lo hice las puse en un papel de horno dentro de él a máxima potencia, no recuerdo el tiempo y quedaron duras y no se deshacen.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: