QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Gurami muerto a los dos días
Respuestas: 20    Visitas: 1574
#1
Buenas tardes, el otro día metí un gurami. Todo iba bien pero hoy me lo he encontrado muerto y he visto la necesidad de meterme en un foro a ver si alguien podría ayudarme a saber cómo a muerto. Dejo por aquí mi ficha técnica y unas fotos del pez:

Tipo de Acuario: acuario de agua dulce fría 
Dimensiones: 62x35x40
Capacidad: 70
Filtro,material filtrante y mantenimiento: un filtro de mochila con cerámica y un filtrante fino y otro filtro interior con cerámica y material filtrante de esponja
Tipo de sustrato: para plantas
Iluminación: luz led que venía ya instalada
Foto periodo: de 7 am a 21-22 pm
Habitantes: 15 neones inesi, 3 guppys hembra, tres tetra limón, tres gambas y un gurami hembra
Alimentación de los habitantes: un poco todos los dias, no llega a acumularse en el fondo, mezcla de comida tropical y de guppy
Rutina de cambios de agua y sifonado: cambio de agua semanal (menos de un tercio del acuario) un cambio de agua grande al mes, un sifonado al mes 
Equipamientos extra: Calentador eheim 
Flora del acuario: cola de zorro, anubia y dos plantas más, no se sus nombres
Abonado: -
CO2 y método de difusión: -
Parámetros medidos del agua: ph 6'5, GH 10-16, kh 6, nitritos 0, nitratos 10mg/l, CL 0
Fecha del montaje: hace un mes y medio


Fotos del pez:
 [Imagen: igUZjoBuAP5cjEz2A] [Imagen: kjxzAdrSvgJeYe2GA] [Imagen: r82h5N5Hy9M1sXTw9]
#2
Hola Adascon, entiendo tu prisa por saber que puede estar pasando. Pones que tienes los nitritos en 10, pues ya sabes la causa. Esos valores son letales para los peces, deberías bajarlos rápidamente o los demás peces sufrirán el mismo destino. Por cierto las fotos no se ven.
PD: Cuando tengas un ratillo pásate por la sección presentaciones que queremos conocerte y darte la bienvenida y si ya de paso nos pones la ficha en la zona acuarios ya lo bordas, un saludo
#3
Puede ser que el acuario/filtro no esta ciclado? Si es así, ya con los peces dentro solo se me ocurre que añadas bacterias y hagas mas cambios de agua cada dos-tres dias.
#4
(19-10-2020, 07:23 PM)Mirdav escribió: Hola Adascon, entiendo tu prisa por saber que puede estar pasando. Pones que tienes los nitritos en 10, pues ya sabes la causa. Esos valores son letales para los peces, deberías bajarlos rápidamente o los demás peces sufrirán el mismo destino.  Por cierto las fotos no se ven.
PD: Cuando tengas un ratillo pásate por la sección presentaciones que queremos conocerte y darte la bienvenida y si ya de paso nos pones la ficha en la zona acuarios ya lo bordas, un saludo

Ostras se me ha ido la olla, en vez de poner nitritos en 0 y nitratos en 10 lo puse al revés. Para ver la foto debes de copiar el enlace y pegarlo en en otra pestaña se abrirá la foto, no fui capaz de hacerlo de otra manera lo siento. Muchas gracias

(19-10-2020, 08:29 PM)Kul escribió: Puede ser que el acuario/filtro no esta ciclado? Si es así, ya con los peces dentro solo se me ocurre que añadas bacterias y hagas mas cambios de agua cada dos-tres dias.

Lo siento se me fue la olla, puse el 10 en nitritos en vez de en nitratos, el acuario está ciclando seguro porque hago test todas las semanas antes de cambiar el agua. En la foto es que se ve como una herida en la cabeza del pez y creo que esa puede ser una de las causas. Lo siento y muchas gracias.
#5
Vale, entonces nitratos 10, nitritos 0, mucho mejor así. En las fotos no se aprecia muy bien la verdad. A ver que te dicen por aqui, un saludo
PD: Las fotos puedes subirlas con Imgur
#6
(19-10-2020, 10:02 PM)Mirdav escribió: Vale, entonces nitratos 10, nitritos 0, mucho mejor así. En las fotos no se aprecia muy bien la verdad. A ver que te dicen por aqui, un saludo
PD: Las fotos puedes subirlas con Imgur

Muchas gracias, yo creo que ha sido por una pelea, si te fijas tiene como una herida en la cabeza, pero a decir verdad no sé si por eso puede acabar así
#7
Buenas noches:

Es complicado, pero me atrevería a decir que tenía un ataque bacteriano tremendo
Hay un ojo bastante inflamado por lo que tiene pinta de ser exoftalmia y aparte puede que tambien más cosas.

Cuanto lleva tu acuario montado?

Por otro lado, los compañeros de acuario que tienes, son bastante movidos, son peces muy activos y los guramis son más tímidos y tranquilos, es más, suelen vivir en aguas con poca corriente o estancadas.

(19-10-2020, 10:09 PM)Adgascon escribió:
(19-10-2020, 10:02 PM)Mirdav escribió: Vale, entonces nitratos 10, nitritos 0, mucho mejor así. En las fotos no se aprecia muy bien la verdad. A ver que te dicen por aqui, un saludo
PD: Las fotos puedes subirlas con Imgur

Muchas gracias, yo creo que ha sido por una pelea, si te fijas tiene como una herida en la cabeza, pero a decir verdad no sé si por eso puede acabar así

Eso que dices que puede ser una herida, lo pueden provocar las bacterias (las malas, las que no queremos)
#8
(19-10-2020, 10:31 PM)RAD escribió: Buenas noches:

Es complicado, pero me atrevería a decir que tenía un ataque bacteriano tremendo
Hay un ojo bastante inflamado por lo que tiene pinta de ser exoftalmia y aparte puede que tambien más cosas.

Cuanto lleva tu acuario montado?

Por otro lado, los compañeros de acuario que tienes, son bastante movidos, son peces muy activos y los guramis son más tímidos y tranquilos, es más, suelen vivir en aguas con poca corriente o estancadas.

(19-10-2020, 10:09 PM)Adgascon escribió:
(19-10-2020, 10:02 PM)Mirdav escribió: Vale, entonces nitratos 10, nitritos 0, mucho mejor así. En las fotos no se aprecia muy bien la verdad. A ver que te dicen por aqui, un saludo
PD: Las fotos puedes subirlas con Imgur

Muchas gracias, yo creo que ha sido por una pelea, si te fijas tiene como una herida en la cabeza, pero a decir verdad no sé si por eso puede acabar así

Eso que dices que puede ser una herida, lo pueden provocar las bacterias (las malas, las que no queremos)

Gracias por tu respuesta. Lo del ojo puede ser por culpa de quedarse pegado al filtro al morir? Es como lo encontré al despertarme. Y si no fuese así, estas bacterias seguirían presentes en el acuario y serían perjudiciales para el resto de peces? Gracias
#9
Siempre hay bichitos que no queremos en el acuario.
Pero ahí entra en juego el sistema inmunologico de tus peces.
No creo que el filtro tenga la fuerza de succión suficiente como para dejarle el ojo fuera.
Hace cuanto entró el Gurami en el acuario?
Y lo que te preguntaba antes, cuanto hace que está el acuario montado? Ha habido cambios últimamente?

Y otra cosa, que filtros tienes? Por que me da la sensación, de que vas a estar corto de filtración o lo que es peor, de material filtrante.
#10
Devolví sus fotos (formato de código BBCODE incorrecto)

https://photos.app.goo.gl/igUZjoBuAP5cjEz2A

https://photos.app.goo.gl/kjxzAdrSvgJeYe2GA

https://photos.app.goo.gl/r82h5N5Hy9M1sXTw9

Código:
la integración con la etiqueta bbcode [img]...[/img] no es posible, ya que estas son fotos compartidas a través del álbum personal de Google.

Smile
#11
(19-10-2020, 11:03 PM)Horlack escribió: Devolví sus fotos (formato de código BBCODE incorrecto)

https://photos.app.goo.gl/igUZjoBuAP5cjEz2A

https://photos.app.goo.gl/kjxzAdrSvgJeYe2GA

https://photos.app.goo.gl/r82h5N5Hy9M1sXTw9

Código:
la integración con la etiqueta bbcode [img]...[/img] no es posible, ya que estas son fotos compartidas a través del álbum personal de Google.

Smile

Muy amable muchas gracias!!

(19-10-2020, 10:47 PM)RAD escribió: Siempre hay bichitos que no queremos en el acuario.
Pero ahí entra en juego el sistema inmunologico de tus peces.
No creo que el filtro tenga la fuerza de succión  suficiente como para dejarle el ojo fuera.
Hace cuanto entró el Gurami en el acuario?
Y lo que te preguntaba antes, cuanto hace que está el acuario montado? Ha habido cambios últimamente?

Y otra cosa, que filtros tienes? Por que me da la sensación, de que vas a estar corto de filtración o lo que es peor, de material filtrante.

El gurami entró el viernes por la tarde y murió está madrugada. El acuario lleva montado desde principios de septiembre. Tengo dos filtros, uno de mochila Marina Slim S20 y otro interno, el Sea star HX-1380F
#12
Varias razones:
-1 / El Gourami Lalia es una especie delicada de mantener. Demasiadas selecciones en la piscicultura que han creado degeneración. Es un gurami bastante frágil. No se lo recomendaría a un principiante.

-2 / Los Gourami, en general, como agua estancada (o casi). No se recomiendan los peces vivos y turbulentos. 15 neón inesi, 3 guppies hembras, tres tetra limón, eso es "no". Danio Rerio o Tanichthys, más tranquilo hubiera sido mejor.

-3 / La mayoría de los Osphronemidae (Gourami y Betta) son peces de superficie y territoriales. Necesitan un espacio densamente plantado desde el suelo hasta la superficie del agua. Cuando un Osphronemidae está durmiendo, necesita respirar en la superficie del agua. Por lo general, una hoja o una planta en la que puede descansar por la noche. Como por ejemplo, 2 fotos de mis bettas, de los cuales están descansando sobre una planta, que está lo más cerca posible de la superficie mientras duermen (foto de noche).

[Imagen: 7hyd.jpg]

[Imagen: h71s.jpg]

-4 / GH demasiado alto.

-5 / aclimatación en el acuario demasiado rápido? Usaste el sistema goteo ?

-6 / "Tipo de Acuario: acuario de agua dulce fría" => Eso "no"! Todos los peces Osphronemidae son peces tropicales de aguas cálidas. Todos los Osphronemidae están a 24°C como mínimo. Se recomiendan 26-28°C optimum, y ocasionalmente alrededor de 30-32 ° C para simular períodos de reproducción. Pueden estar temporalmente y muy ocasionalmente entre 20-24°C, pero esto debe evitarse.

( Nota: estoy simplificando, para una comprensión básica  de los acuarios Osphronemidae. Hay Osphronemidae, que están fuera de estos rangos de temperatura, como Parasphaerichthys, Pseudosphromenus, Parosphromenus y Malpulutta. Pero esto son peces para ultra-expertos )

No tengo un Gourami Lalia porque es demasiado sensible para mantenerlo.
Pero para dar una idea de cómo diseño mis acuarios para Osphronemidae

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Tu...do-Walstad
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-64...hronemidae
#13
(19-10-2020, 11:45 PM)Horlack escribió: Varias razones:
-1 / El Gourami Lalia es una especie delicada de mantener. Demasiadas selecciones en la piscicultura que han creado degeneración. Es un gurami bastante frágil. No se lo recomendaría a un principiante.

-2 / Los Gourami, en general, como agua estancada (o casi). No se recomiendan los peces vivos y turbulentos. 15 neón inesi, 3 guppies hembras, tres tetra limón, eso es "no". Danio Rerio o Tanichthys, más tranquilo hubiera sido mejor.

-3 / La mayoría de los Osphronemidae (Gourami y Betta) son peces de superficie y territoriales. Necesitan un espacio densamente plantado desde el suelo hasta la superficie del agua. Cuando un Osphronemidae está durmiendo, necesita respirar en la superficie del agua. Por lo general, una hoja o una planta en la que puede descansar por la noche. Como por ejemplo, 2 fotos de mis bettas, de los cuales están descansando sobre una planta, que está lo más cerca posible de la superficie mientras duermen (foto de noche).

[Imagen: 7hyd.jpg]

[Imagen: h71s.jpg]

-4 / GH demasiado alto.

-5 / aclimatación en el acuario demasiado rápido? Usaste el sistema goteo ?

-6 / "Tipo de Acuario: acuario de agua dulce fría" => Eso "no"! Todos los peces Osphronemidae son peces tropicales de aguas cálidas. Todos los Osphronemidae están a 24°C como mínimo. Se recomiendan 26-28°C optimum, y ocasionalmente alrededor de 30-32 ° C para simular períodos de reproducción. Pueden estar temporalmente y muy ocasionalmente entre 20-24°C, pero esto debe evitarse.

(Nota: estoy simplificando, para una comprensión básica  de los acuarios Osphronemidae. Hay Osphronemidae, que están fuera de estos rangos de temperatura, como Parasphaerichthys, Pseudosphromenus, Parosphromenus y Malpulutta. (Pero esto son peces para ultra-expertos)

No tengo un Gourami Lalia porque es demasiado sensible para mantenerlo.
Pero para dar una idea de cómo diseño mis acuarios para Osphronemidae

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Tu...do-Walstad
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-64...hronemidae
Esto me ha servido de mucha ayuda, muchas gracias, lo primero es que con agua fría me refería a 26 grados ?, lo de las plantas no lo sabía así que lo tendré en cuenta. En cuanto a la aclimatación, no se lo que es el sistema de goteo para ser sincero, también desconocía lo de los peces turbulentos. Muchas gracias por todo de nuevo!
#14
(19-10-2020, 11:55 PM)Adgascon escribió: Esto me ha servido de mucha ayuda, muchas gracias, lo primero es que con agua fría me refería a 26 grados ?, lo de las plantas no lo sabía así que lo tendré en cuenta. En cuanto a la aclimatación, no se lo que es el sistema de goteo para ser sincero, también desconocía lo de los peces turbulentos. Muchas gracias por todo de nuevo!

Siento si mi Español no es del todo correcto porque soy francés. Pero trato de hacer un esfuerzo para escribirlo correctamente Smile.
Dejaré que @RAD y @Mirdav te aconsejen para el concepto de aclimatación lenta de los peces y los diferentes métodos que puede usar. Esto es para evitar un "choque osmótico" en un pez. Pueden tener tutoriales o/y URL, apropiados.
#15
Como siempre, gracias Horlack por tu intervención, es de mucha ayuda no solo a este muchacho, si no a todos.

Sobre la aclimatación te cuento como me enseñaron o como yo lo hago, cuando traigo un pez o un grupo de la misma especie.
Usando un tubo de oxigenador o co2 y una válvula de goteo como esta

Para igualar parámetros y evitar el choque que menciona Horlak:
Pongo la manguera dentro del acuario, abro la válvula y dejo caer el agua ajustando al principio muy poquito, una gota por segundo, más o menos. 
Pongo la válvula dentro de la bolsa de los peces y les dejo ahí durante media hora. 
Yo suelo meter la bolsa en un cubito de plástico para que no se vuelque. 
Después de media hora, abro un pelin mas la válvula, que vaya a 2 o 3 gotas por segundo, siempre vigilando que no se desborde, si veo que está demasiado llena, deshecho un poco de agua (yo nunca meto el agua que traen los peces en mi acuario) 
Para igualar temperatura:
Tras 1 hora, cojo la bolsa la hago un nudo y la dejo 15 minutos flotando en el acuario para que iguale la temperatura y tras este tiempo, con el salabre, saco los peces y los meto en el acuario. 
Evidentemente puedes hacer una aclimatación más larga, yo depende del pez que sea, pero mínimo recomiendo una hora de aclimatación de parámetros y 15 o 30 minutos de temperatura. 
Hasta ahora me ha funcionado bien, haciéndolo así. 

Un saludo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: