QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Gambario de Biker62
Respuestas: 83    Visitas: 3061
#1
Hola.

Ya llevo tres semanas de ciclado de mi nuevo gambario para neocaridinas. Desde hace un tiempo, he estado planteando dudas e intentando aclararme en este hilo, pero ya es hora de empezar el hilo oficial de mi pequeñín.
Ahí va la ficha con lo que tengo de momento:


Tipo de Acuario: Gambario
Dimensiones: 26 x 26 x 32 cm (Urna ICA Nano AquaLed Cristal)
Capacidad: 19 litros brutos ( 17 netos)
Filtrado: Sunsun HBL-801 con 1 esponja y el resto con mezcla de  Micromec, EHEIM Substrat normal y Pro. Limpieza cada ? meses.
Tipo de sustrato: JBL Sansibar River (2cm) con un poco de Aquabasis debajo en un ricón. Hard con roca volcánica.
Iluminación: Lámpara LEDGE LED de 10w ajustada al 50%.
Foto periodo: 5 horas diarias con rampas de encendido y apagado de 30 minutos.
Habitantes:
    -  No sé cuantas gambas neocaridinas yellow golden back
Alimentación: Shrimp Wafers de Ocean Nutrition, un par de veces a la semana
Cambios de agua y sifonados: Cambio de agua cada semana un 50%, pendiente de determinar con mezcla de agua de osmosis y algo de agua de grifo (tratando ésta con Prime). No sifono.
Equipamientos extra:
  - Calentador interno AQUAEL Ultra Heater 25 w
  - Controladora de temperatura STC-1000, para el calentador
  - Programador S2 Pro para la lámpara
  - Pipa de entrada al filtro con malla inoxidable
Flora del acuario: Anubias Nana, Helecho de Java, Christmas Moss, Weeping Moss, Buces, Hygrophila Polysperma Rosanervig
Abonado: Potasio, pero hace semanas que me da muy alto y no echo.
CO2 y método de difusión: No
Parámetros medidos del agua: Temperatura: 24Cº / pH: 7,2 / GH: 5 / KH: 3 / NO2: 0,01 / NO3: 1 / TDS: 264 / K>15  (medidos con test de gotas JBL)
Fecha del montaje: 5/9/2023

Foto 27/9/23

[Imagen: oeU7rZq.jpg]

Foto 9/10/23

[Imagen: jGVUvbI.jpg]


Foto panorámica 1/11/23:

[Imagen: hi2P2jh.jpg]


Empecé el ciclado con la urna vacía, a oscuras, pero a las dos semanas monté el poco hard que lleva y puse las plantas. Ahora estoy a la espera de AliExpress para cambiar la lámpara y poner un temporizador/dimmer para no andar cada día encendiendo y apagando.

Ayer ya eliminé el primer falso planorbis, que debió venir de polizón con las plantas (y eso que intenté evitarlo al máximo).

Voy muy retrasado con la cacharrería, debido a un pequeño "accidente" en el tuneo de la lámpara de 10W. La urna irá sobre una peana para ocultar los trastos, de la que de momento se sabe bien poco.

Y esto es todo, que no es poco.

-hi.gif
#2
Está guapo!! Ya lo veremos con sus gambitas ?
#3
Pues está muy bien, me gusta mucho esa isla Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#4
Muy chulo.
Deseando ver las gambas
#5
Buenas.

Pues el gambario cumplió ayer un mes de ciclado. Está prácticamente igual que hace una semana, sólo he añadido un poco más de helecho de Java y ya lo tengo con su iluminación definitiva funcionando.

Al final le he puesto esta lámpara:

[Imagen: tjcinKC.jpg]

Tiene 10 watios, una forma que me gusta y es barata. Ni se sabe el espectro ni los kelvin ni nada, pero para plantas de bajos requerimientos creo que irá sobrada.

Para poder programar encendidos y apagados con rampas, y para poder regular la potencia, pensé en usar un controlador S2 Pro, que es barato y sencillo. Este controlador va intercalado entre la lámpara y la fuente de alimentación, con conectores tipo jack. Para poderlo montar, necesitaba una lámpara que no se alimentara con un cargador USB (las hay a patadas online, pero el S2 Pro necesita 12 voltios mínimo para funcionar) y que no tuviera la fuente alimentación en la pantalla propiamente dicha, sino en el enchufe de la pared o intercalada en el cable. La elegida parecía cumplir los requisitos.

Aquí está en la mesa de operaciones:

[Imagen: bzhe1y9.jpg]

No lleva adaptador en la pared, pero si os fijáis, el cable más corto que entra en el interruptor es más gordo que el que sale del interruptor y va a la lámpara. Sospechoso. Éste es el interruptor, que no se parece a los interruptores típicos intercalados en el cable:

[Imagen: TEyMp8Q.jpg]

En efecto, no es sólo un interruptor. Visto por dentro:

[Imagen: p5n7gJY.jpg]

Los artesanos chino meten una fuente de alimentación dentro de una carcasa que parece un interruptor; muy hábiles, los artesanos chinos. Lo desarmé todo y, tester en mano, me dio una salida de continua de 36 VDC, voltaje no típico pero tampoco tan raro. Y justo en el límite que admite el S2 Pro.

El camino ya estaba marcado: corto los cables de salida de la fuente por la línea verde e intercalo unos jacks hembra/macho que tenía por ahí. Entre los jacks conecto el S2 Pro y listo.

[Imagen: Cie8YMX.jpg]

[Imagen: 9iqVONN.jpg]

Hago las soldaduras, conecto todo y pruebo. No va. La lámpara se enciende al 100% y no se regula.  Confused

Empiezo a darle vueltas al tema y decido probar el S2 pro con la lámpara de origen del acuario. Funciona.  -mega_shok.gif

En estas que me doy cuenta que he soldado los jacks al revés: el del lado lámpara es macho y el del lado fuente de alimentación es hembra. El S2 Pro no funciona intercambiando salida por entrada, claro.  Angry

Cambio los jacks y luego meto la pata al más alto nivel. Conecto la fuente a un enchufe, conecto el S2 Pro a la salida de la fuente y finalmente conecto la lámpara. No va nada, ni la lámpara ni el S2 Pro...  -mega_shok.gif

Venga a darle vueltas, mira allí, toca allá, nada, no va. En estas que rozo por casualidad uno de los contactos de salida de la fuente y ésta me da un buen latigazo. Co*o, 36 voltios en continua no dan latigazos... Mido con el tester y resulta que la fuente, sin la lámpara conectada, me está dando más de 300 VDC. Esto ya empieza a picar.

[Imagen: s1Qgh4O.jpg]

En resumen: al artesano chino no le cabía una fuente como Dios manda en la carcasa del interruptor, y puso un circuito que da 320 VDC en vacío y que cuando le conectas la carga de la lámpara, se "amorra" hasta los 36 VDC. Solución barata, pero peligrosa.

En resumen, S2 Pro a la basura, nuevo S2 Pro y nuevo adaptador de 220 VAC a 36 VDC pedidos a la otra punta del mundo. Ayer repetí las conexiones correctamente y ya  tengo la luz montada. Sigo con 5 horas de fotoperíodo, pero tengo la lámpara ajusta al 40% y de momento nada de algas.

En pocos día acabaré la parte de la peana de la urna y ya lo montaré todo definitivo. Posiblemente añada una ambulia al fondo a la izquierda, para consumir nitratos. Ah, y ya estoy hablando con el forero Damaro por el tema de habitantes.

En cuanto pueda, pongo fotos.

-hi.gif
#6
Tomo buena nota del brico de la pantalla, gracias por compartirlo   -hi.gif

Ya le queda nada a ese gambario.   Smile
#7
Joe..
200VDC, dependiendo de la intensidad, pueden ser morrales
Que guay el “ingeniero” chino
#8
Yo tengo esa misma lámpara de 10w en un gambario cubo de 32 litros (todavía no he subido la ficha de éste) con una criptocoryne y dos higrophilas corymbosa abonando solo potasio y de vez en cuando unas gotas de nitrato y fosfato y las plantas están bonitas, aunque crecen muuuuy despacio, que en mi caso lo agradezco.

Por lo que vale es una lámpara que creo que está bien. Lo único que no me gusta es que no sea dimmeable para hacer amanecer y atardecer, así que me quedo pendiente de tu brico a ver si finalmente lo consigues.
#9
(04-10-2023, 11:04 PM)jrgdp escribió: Yo tengo esa misma lámpara de 10w en un gambario cubo de 32 litros (todavía no he subido la ficha de éste) con una criptocoryne y dos higrophilas corymbosa abonando solo potasio y de vez en cuando unas gotas de nitrato y fosfato y las plantas están bonitas, aunque crecen muuuuy despacio, que en mi caso lo agradezco.

Por lo que vale es una lámpara que creo que está bien. Lo único que no me gusta es que no sea dimmeable para hacer amanecer y atardecer, así que me quedo pendiente de tu brico a ver si finalmente lo consigues.

Igual no me he explicado bien, pero ya lo he conseguido. Mañana os pongo fotos.

-hi.gif

(04-10-2023, 10:45 PM)Marg escribió: Joe..
200VDC, dependiendo de la intensidad, pueden ser morrales
Que guay el “ingeniero” chino

Por suerte, estamos hablando de una corriente baja.

-hi.gif
#10
Yo tengo una pregunta, si le conectas el S2pro justo después del interruptor y le dejas el interruptor siempre encendido? O no funcionará porque le estarán llegando 320 DCV ya que no ha llegado la corriente aún a la lámpara y aún no estará la fuente "amodorrada"
#11
(04-10-2023, 11:47 PM)flamencobos escribió: Yo tengo una pregunta, si le conectas el S2pro justo después del interruptor y le dejas el interruptor siempre encendido? O no funcionará porque le estarán llegando 320 DCV ya que no ha llegado la corriente aún a la lámpara y aún no estará la fuente "amodorrada"

No entiendo lo suficiente de electrónica para saber cómo se comportará la fuente original cuando el S2Pro apague la lámpara, pero prefiero no arriesgar y tener una fuente"normal" que no dé sustos. Total, la fuente que compré me costó menos de 6 euretes.

-hi.gif
#12
Pues esa misma duda tenía yo y es verdad que tiene toda la pinta que cuando se apague la lámpara explotará el S2Pro jajaja. Muchas gracias por toda la info!!
#13
Hola, buen brico, yo también soy mucho de meterme en bricos de todo tipo, pero algunas veces nos complicamos demasiado...
Hace unos días compré esta lamparita, no es que sea una maravilla dando luz, pero para un cubo pequeño de 20 o 25cm con plantas de bajos requerimientos puede servir. Lo mejor es que lo tiene todo...dimer, fotoperiodos y colorines.
NICREW RGB+W Luz Acuario con Temporizador, Luz Acuario LED con Pinza, 14 cm Pantalla LED Acuario con 14 Modos de Iluminación y 5 Niveles de Intensidad Regulables, 6 W : Amazon.es: Productos para mascotas
No se si esto que he pegado es un enlace funcional, pero se lee que producto que es para buscarlo en Amazon.
Lo de poner los chismes escondidos en una peana es todo un acierto, tengo un gambario funcionando así desde hace más de un año y es super practico,
Te dejo el enlace por si te aporta ideas. https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Na...r-Bacterio.
#14
Buenas.

Un par de fotos de la lámpara montada en la urna:

[Imagen: e2c2fwo.jpg]

[Imagen: ah6sj4j.jpg]

La nueva fuente de alimentación y el S2 Pro:

[Imagen: Y5R5WYs.jpg]

Un pequeño video variando la intensidad de luz manualmente:



Ya me falta menos. Se me ha complicado la parte mecánica, ya que la nueva fuente de alimentación no me cabe en los cajoncitos que tenía preparados para la peana. De momento, no encuentro cajones más grandes; si no aparecen en algún comercio chino recóndito, tocará "adelgazar" la fuente hasta que entre en el cajoncito.

@ 3Dr.Bacter: Sí, esta NICREW ya la había visto, pero sólo la encontré en color negro y nos habíamos encaprichado del color blanco...

-hi.gif
#15
(05-10-2023, 03:33 PM)Biker62 escribió: Buenas.

Un par de fotos de la lámpara montada en la urna:

[Imagen: e2c2fwo.jpg]

[Imagen: ah6sj4j.jpg]

La nueva fuente de alimentación y el S2 Pro:

[Imagen: Y5R5WYs.jpg]

Un pequeño video variando la intensidad de luz manualmente:



Ya me falta menos. Se me ha complicado la parte mecánica, ya que la nueva fuente de alimentación no me cabe en los cajoncitos que tenía preparados para la peana. De momento, no encuentro cajones más grandes; si no aparecen en algún comercio chino recóndito, tocará "adelgazar" la fuente hasta que entre en el cajoncito.

@ 3Dr.Bacter: Sí, esta NICREW ya la había visto, pero sólo la encontré en color negro y nos habíamos encaprichado del color blanco...

-hi.gif
Los caprichos son los caprichos....jeje
Te puedo hacer una consulta...es sobre el filtro que estás usando.... como va de ruido???? Cuanto sobresale por fuera de la urna???? Gracias

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: