QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Gambario 27L - Ayúdame a no fracasar
Respuestas: 7    Visitas: 1429
#1
Tipo de Acuario: Gambario
Dimensiones: 40 x 25 x 27
Capacidad: 27L en bruto
Filtro, material filtrante y mantenimiento: Filtro de doble esponja con material biológico en el interior
Tipo de sustrato: Ayúdame (1*)
Iluminación: Chihiros WRGB2 Slim 30 cm
Foto periodo:  Ayúdame (2*)
Habitantes: Neocaridinas Blue (cuando esté montado y ciclado) + algún caracol
Rutina de cambios de agua y sifonados: Supongo sifonado y cambio de 25% a la semana.
Equipamientos extra: Ayúdame (3*)
Flora del acuario: Ayúdame (4*)
Abonado: Ayúdame (5*)
CO2 y método de difusión: Casero, Ayúdame (6*)


Bueno pues aquí pongo el planteamiento de lo que va a ser mi segundo proyecto que quiero montar cuando se acabe el verano, tengo muchas dudas y necesito vuestra experiencia para que sea un éxito rotundo y no se quede "a medias" como mi primer proyecto.

De momento solo tengo la urna, el filtro de esponja, compresor y la lampara.

Empiezo con la lista de dudas que tengo explicando un poco lo que quiero conseguir pero no se como hacerlo sin fracasar en el intento  -mega_shok.gif

1: Sustrato, aquí tengo la idea en mente de poner en primera linea una zona de "playa" con algún sustrato tipo arena de sílice de color claro, una división con roca dragón cortada y pegada para hacer como un cerco dividiendo para evitar mezcla de sustrato y la parte media y trasera del acuario y donde van a ir las plantas. Para la parte de atrás quiero un sustrato oscuro pero no se cual usar, quiero uno que me sirva para las plantas que más adelante voy a comentar pero que no me altere los parametros del agua, no se si tendría que poner un sustrato nutritivo en la parte inferior y cubrir con sustrato inerte o si para las plantas que quiero sirve con un sustrato inerte solo.
2: Fotoperiodo, supongo que serán 8 horas pero la lampara me da la opción de regular la intensidad y no se si al 100% va a ser demasiada luz y debería bajar la intensidad (dejando algún color por encima de los otros? no se si hay algún post en el foro para "novatos" que quieren tener plantas, no lo he encontrado).
3: Equipamiento extra, aquí también tengo dudas, a parte de un calentador y ventilador, necesito algo más? Había pensado en un termostato de estos (no me atrevo a montar un STC 1000 y que lo cables me hagan un corto) y no se si hay algo más que necesite. (Tambien tengo un tubo y platito para alimentar y que los restos no estén por todo el acuario)
4: Flora del acuario, de seguro quiero poner pegado al cristal trasero una combinación de cola de zorro y ambulia, de flotante me gustaría una "lechuga" de hojas grandes y raices largas que he visto en varios montajes ya pero no se como se llama. También me gustaría una tapizante tipo cuba pero esto me da más miedo a que salga mal y a los 2-3 meses se muera la planta y me estropee el montaje, no se que sustrato necesitaría ni abono ni CO2.
5: Abono, no se si para las plantas que quiero ( y que sea compatible con las gambas y caracoles) tendría que abonar ni con cual.
6: CO2, esto me da un poco de respeto, había pensado en este sistema en caso de ser necesario para tapizar el fondo, pero si al final es mucho jaleo creo que dejaría sin tapizar ni CO2 ni abono si el resto de plantas no lo necesitan.

Espero haberme explicado bien en las dudas y gracias a todos los que os paséis por aquí y doble gracias a todo el que me ayude con mi lista eterna de dudas
#2
Como aún es un proyecto me lo llevo a la zona general, cuando metas las gambitas lo traemos qui de nuevo. A ver si se pasan los gamberos por aquí, un saludo
#3
Hola!

Aunque ya no tengo gambas, mi primer proyecto fue un gambario, así que te comento algunas ideas según mi experiencia.

Tipo de sustrato: para la zona de playa puedes usar arena de sílice, aunque las gambas prefieren sustratos oscuros, por lo que no la haría demasiado grande. Para el resto del acuario yo tiraría por un Help Advanced Shrimp. Un sustrato tipo akadama negra específicamente pensado para gambas, y que además aporta nutrientes a las plantas.

Foto periodo: dependerá de las plantas que tengas, pero en principio 6 horas debería ser suficiente, así tienes menos posibilidades de que salgan algas.
 
Equipamientos extra: aparte del calentador y el ventilador, un sifonador para limpiar bien el fondo de restos de comida.

Flora del acuario: ten cuidado con ciertas plantas que al ser podadas desprenden una sustancia tóxica para las gambas. Ahora mismo no recuerdo qué plantas son, pero si buscas lo encuentras fácil.

Abonado: dependerá principalmente de las plantas, pero ten cuidado si aditas micronutrientes, ya que las gambas son especialmente delicadas al cobre y a otros metales.

CO2 y método de difusión: si no te importa gastar un poco de dinero (entre 20 y 40€ aprox), iría a por el sistema casero de ácido cítrico y bicarbonato de sodio:
https://www.amazon.es/dp/B07W3SHDTK/ref=...psc=1&vs=1

Espero haber ayudado, saludos!
#4
(25-07-2021, 03:02 AM)Grüncho escribió: Hola!

Aunque ya no tengo gambas, mi primer proyecto fue un gambario, así que te comento algunas ideas según mi experiencia.

Tipo de sustrato: para la zona de playa puedes usar arena de sílice, aunque las gambas prefieren sustratos oscuros, por lo que no la haría demasiado grande. Para el resto del acuario yo tiraría por un Help Advanced Shrimp. Un sustrato tipo akadama negra específicamente pensado para gambas, y que además aporta nutrientes a las plantas.

Foto periodo: dependerá de las plantas que tengas, pero en principio 6 horas debería ser suficiente, así tienes menos posibilidades de que salgan algas.
 
Equipamientos extra: aparte del calentador y el ventilador, un sifonador para limpiar bien el fondo de restos de comida.

Flora del acuario: ten cuidado con ciertas plantas que al ser podadas desprenden una sustancia tóxica para las gambas. Ahora mismo no recuerdo qué plantas son, pero si buscas lo encuentras fácil.

Abonado: dependerá principalmente de las plantas, pero ten cuidado si aditas micronutrientes, ya que las gambas son especialmente delicadas al cobre y a otros metales.

CO2 y método de difusión: si no te importa gastar un poco de dinero (entre 20 y 40€ aprox), iría a por el sistema casero de ácido cítrico y bicarbonato de sodio:
https://www.amazon.es/dp/B07W3SHDTK/ref=...psc=1&vs=1

Espero haber ayudado, saludos!

Muchas gracias Grüncho, en el sustrato tenia en mente ese pero me da miedo que me suelte algo a la columna de agua sobre todo al principio, aunque si con las 4-6 semanas de ciclado haciendo cambios de agua "suelta" la mayoría supongo que luego para las gambas no será problema, tendré que informarme cuando tenga un rato; los otros dos sustratos que tenia en mente es el Red Bee Sand que dicen que ayuda mucho con el pH o el Fuji Sane.

Lo del fotoperiodo supongo que será prueba y error empezando con un fotoperiodo bajitos de unas 6 horas como dices e ir subiendo si veo que las plantas no terminan de tirar.

Lo del sifonado ya lo tengo también junto a un maletín de herramientas de poda de acuarios, se me olvidó ponerlo.

El abono por lo que me han comentado otros gamberos puede ser muy delicado, seguramente para eso iré a Pezverde a que me asesoren en tienda y les compre a ellos las plantas.

El sistema de CO2 lo iba a hacer con ese sistema y ya lo tengo comprado pero está en camino desde las lejanas chinas del Aliexpress, con suerte me llega antes de que termine el verano que por eso también voy a esperar para empezar.
#5
Hola,

Ante todo, decirte que un gambario de esos litros se disfruta mucho. Son bonitos de ver y no requieren mucho mantenimiento, una gran elección.

Decirte también que las gambas al principio te van a exigir un poco de paciencia, pero manteniendo valores correctos y agua relativamente oxigenada se acaban obteniendo resultados.

El hecho de que quieras tapizar creo que te fuerza a plantear un acuario con buena iluminación, sustrato al menos ligeramente nutritivo y CO2. Especialmente porque justo te has ido a fijar en la Cuba, no me gusta hablar de plantas difíciles o fáciles, pero desde luego la Cuba te va a requerir los elementos anteriormente descritos en grandes cantidades. Si es lo que quieres, a por ello!. Yo la única pega que veo es que este tapizado, si no te he entendido mal iría detrás de la roca dragón que usarás como "separador", y es posible que te la tape completamente, según como montes te puede ir mejor una tapizante un poco más alta. También ten presente que tienes un espacio limitado y que la ambulia es muy invasiva, al final algo de sombra te va a dar.

Si me permites la recomendación, yo echaría un vistazo a todas las posibilidades que hay para tapizar. Leyendo tu planteamiento a mí se me han venido a la cabeza algunas como el Helanthium tenellum, Echinodorus tenellum o incluso eleocharis o marsileas. Son plantas que a mi juicio dan grandes satisfacciones sin necesidad de calentarse demasiado la cabeza con CO2 y el abono, suelen dar geniales resultados en acuarios de requerimientos medios.

Yo no pienso "esto se puede hacer" o "esto no se puede hacer"... Pero en gambario tampoco podemos meter demasiado CO2, y si estamos inyectando es importante tener movimiento de la superficie de agua para asegurarnos de que el agua se oxigena, especialmente en verano. Yo ya la he liado gorda alguna vez por un exceso de CO2 con la gambas y espero que no me vuelva a pasar nunca más. Y esto va relacionado con los abonos, un exceso de químicos tampoco les va a hacer mucho bien, pero eso no significa que no puedas abonar. Si tienes una cantidad prudente de CO2, tarde o temprano tendrás que complementar con un poco de abonado, sobre todo Potasio.

Y para los sustratos, hoy en día tienes muchas opciones. A mí me gusta usar siempre nutritivos, pero "taparlos" con otro inerte me parece también buena idea, ahí tienes el manado dark.

De cara al equipamiento extra, sería bueno saber qué agua tienes del grifo. Pero unas sales para gambas no te van a hacer mal.

P.D: si te gustan las azules, no uses elementos demasiado oscuros en el gambario porque no las vas a ver. Yo me debí dar un golpe en la cabeza de pequeño porque el primer gambario para Blue velvets que monté lo cubrí con pizarras, y no las veía ni aunque estuviesen a un centímetro.  -fool.gif
#6
(25-07-2021, 12:05 PM)Jero.Madrid escribió: Hola,

Ante todo, decirte que un gambario de esos litros se disfruta mucho. Son bonitos de ver y no requieren mucho mantenimiento, una gran elección.

Decirte también que las gambas al principio te van a exigir un poco de paciencia, pero manteniendo valores correctos y agua relativamente oxigenada se acaban obteniendo resultados.

El hecho de que quieras tapizar creo que te fuerza a plantear un acuario con buena iluminación, sustrato al menos ligeramente nutritivo y CO2. Especialmente porque justo te has ido a fijar en la Cuba, no me gusta hablar de plantas difíciles o fáciles, pero desde luego la Cuba te va a requerir los elementos anteriormente descritos en grandes cantidades. Si es lo que quieres, a por ello!. Yo la única pega que veo es que este tapizado, si no te he entendido mal iría detrás de la roca dragón que usarás como "separador", y es posible que te la tape completamente, según como montes te puede ir mejor una tapizante un poco más alta. También ten presente que tienes un espacio limitado y que la ambulia es muy invasiva, al final algo de sombra te va a dar.

Si me permites la recomendación, yo echaría un vistazo a todas las posibilidades que hay para tapizar. Leyendo tu planteamiento a mí se me han venido a la cabeza algunas como el Helanthium tenellum, Echinodorus tenellum o incluso eleocharis o marsileas. Son plantas que a mi juicio dan grandes satisfacciones sin necesidad de calentarse demasiado la cabeza con CO2 y el abono, suelen dar geniales resultados en acuarios de requerimientos medios.

Yo no pienso "esto se puede hacer" o "esto no se puede hacer"... Pero en gambario tampoco podemos meter demasiado CO2, y si estamos inyectando es importante tener movimiento de la superficie de agua para asegurarnos de que el agua se oxigena, especialmente en verano. Yo ya la he liado gorda alguna vez por un exceso de CO2 con la gambas y espero que no me vuelva a pasar nunca más. Y esto va relacionado con los abonos, un exceso de químicos tampoco les va a hacer mucho bien, pero eso no significa que no puedas abonar. Si tienes una cantidad prudente de CO2, tarde o temprano tendrás que complementar con un poco de abonado, sobre todo Potasio.

Y para los sustratos, hoy en día tienes muchas opciones. A mí me gusta usar siempre nutritivos, pero "taparlos" con otro inerte me parece también buena idea, ahí tienes el manado dark.

De cara al equipamiento extra, sería bueno saber qué agua tienes del grifo. Pero unas sales para gambas no te van a hacer mal.

P.D: si te gustan las azules, no uses elementos demasiado oscuros en el gambario porque no las vas a ver. Yo me debí dar un golpe en la cabeza de pequeño porque el primer gambario para Blue velvets que monté lo cubrí con pizarras, y no las veía ni aunque estuviesen a un centímetro.  -fool.gif

Justo te había dejado un mensaje en tu post de "Gambario 28l para Neocaridinas de Jero.Madrid" sobre el sustrato que usabas, pues he visto que hay varios versiones del mismo.

Por otro lado, las plantas son ideas orientativas que tengo pero no estoy casado con ninguna (lo único que miro es que la vendan en Pezverde para hacerles a ellos un encargo de todas y recogerlo en tienda que me pilla a 5 minutos), la idea de una ELEOCHARIS de tallo 3-5cm también me gustaría como tapizante por fotos que he visto en acuarios ya montados.

Luego respecto al agua, los valores que me salen del grifo en las 2 mediciones que he realizado son de PH: 6.8-7.3 GH: 1 KH: 0 (Zona Lista), de momento estaba usando agua embotellada porque donde vivía antes (Toledo capital) el agua salía con un KH muy alto y tenía solo 12L de agua, pero me gustaría saber si con estos valores usando sales de GH para subir los TDS a unos 220-240 podría también usar agua de red sin necesidad de un equipo de osmosis  -fisch.gif

Y ya para terminar, el tema de las gambas azules es porque son las que tengo y no las voy a dejar abandonadas, cierto es que me llaman mucho más las amarillas o las verdes, pero eso será tan fácil como en navidad auto regalarme otra urna y montar otro proyecto (en menuda droga me he metido con las gambitas... jejeje)
#7
(25-07-2021, 12:37 PM)sergiosisproa escribió: Justo te había dejado un mensaje en tu post de "Gambario 28l para Neocaridinas de Jero.Madrid" sobre el sustrato que usabas, pues he visto que hay varios versiones del mismo.

Por otro lado, las plantas son ideas orientativas que tengo pero no estoy casado con ninguna (lo único que miro es que la vendan en Pezverde para hacerles a ellos un encargo de todas y recogerlo en tienda que me pilla a 5 minutos), la idea de una ELEOCHARIS de tallo 3-5cm también me gustaría como tapizante por fotos que he visto en acuarios ya montados.

Luego respecto al agua, los valores que me salen del grifo en las 2 mediciones que he realizado son de PH: 6.8-7.3 GH: 1 KH: 0 (Zona Lista), de momento estaba usando agua embotellada porque donde vivía antes (Toledo capital) el agua salía con un KH muy alto y tenía solo 12L de agua, pero me gustaría saber si con estos valores usando sales de GH para subir los TDS a unos 220-240 podría también usar agua de red sin necesidad de un equipo de osmosis  -fisch.gif

Y ya para terminar, el tema de las gambas azules es porque son las que tengo y no las voy a dejar abandonadas, cierto es que me llaman mucho más las amarillas o las verdes, pero eso será tan fácil como en navidad auto regalarme otra urna y montar otro proyecto (en menuda droga me he metido con las gambitas... jejeje)

Jajaja, al final queremos de las que no tenemos, siempre nos pasa si. 
Yo en madrid uso agua de red. El agua nos está saliendo un poco cochina últimamente, pero yo no me cambiaría a agua embotellada la verdad. Otra cosa es que tengas equipo de ósmosis, en ese caso, adelante.

Ah, y por cierto. Si las plantas son de Tropica, Pezverde te las consigue, no dejes de preguntar si ves algo que te interese, por si acaso.
#8
(25-07-2021, 12:48 PM)Jero.Madrid escribió:
(25-07-2021, 12:37 PM)sergiosisproa escribió: Justo te había dejado un mensaje en tu post de "Gambario 28l para Neocaridinas de Jero.Madrid" sobre el sustrato que usabas, pues he visto que hay varios versiones del mismo.

Por otro lado, las plantas son ideas orientativas que tengo pero no estoy casado con ninguna (lo único que miro es que la vendan en Pezverde para hacerles a ellos un encargo de todas y recogerlo en tienda que me pilla a 5 minutos), la idea de una ELEOCHARIS de tallo 3-5cm también me gustaría como tapizante por fotos que he visto en acuarios ya montados.

Luego respecto al agua, los valores que me salen del grifo en las 2 mediciones que he realizado son de PH: 6.8-7.3 GH: 1 KH: 0 (Zona Lista), de momento estaba usando agua embotellada porque donde vivía antes (Toledo capital) el agua salía con un KH muy alto y tenía solo 12L de agua, pero me gustaría saber si con estos valores usando sales de GH para subir los TDS a unos 220-240 podría también usar agua de red sin necesidad de un equipo de osmosis  -fisch.gif

Y ya para terminar, el tema de las gambas azules es porque son las que tengo y no las voy a dejar abandonadas, cierto es que me llaman mucho más las amarillas o las verdes, pero eso será tan fácil como en navidad auto regalarme otra urna y montar otro proyecto (en menuda droga me he metido con las gambitas... jejeje)

Jajaja, al final queremos de las que no tenemos, siempre nos pasa si. 
Yo en madrid uso agua de red. El agua nos está saliendo un poco cochina últimamente, pero yo no me cambiaría a agua embotellada la verdad. Otra cosa es que tengas equipo de ósmosis, en ese caso, adelante.

No cuento con equipo de osmosis y no descarto en un futuro hacerme con uno en caso de que el agua de red no sirva (que con botellas al final sale más caro en un año que el equipo) pero también tengo claro que como lo ponga y tenga una fuga me van a dar con el palo de la fregona en el lomo y eso me da MUCHO MIEDO jejeje   -hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: