QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Gambario 20L
Respuestas: 14    Visitas: 465
#1
Hola, os presento mi gambario:


Tipo de Acuario: Gambario
Dimensiones: 40 x 20 x 25
Capacidad: 20 L
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Aquaclear 20
Tipo de sustrato:  Grava blanca  y en una esquina he dejado un poco del que tenia antes
Iluminación: Tubo led con foto periodo de 6-7 h
Habitantes: 20 red cherry, planorbis leopardos y bastantes alevines de barbo cereza
Alimentación de los habitantes: Les alimento una vez por semana con alguna verdura y como tengo los alevienes, añado diariamente un poco de huevos de artemia descapsulados
Rutina de cambios de agua y sifonados: Le cambio el agua cada 2 semanas, sobre el 20-30 %
Equipamientos extra: Calentador
Flora del acuario: Helecho windelov, algo de lenteja y de limnobium
CO2 y método de difusión: 
Parámetros medidos del agua: Temperatura sobre los 22 grados, Ph= 7,5  Kh= 3 Gh= 7 Nh3= 0,2 No2-= 1
No3= 15 TDS= 470, medido con test de gotas y los tds con medidor de tds
Fecha del montaje: El acuario tiene 6 años pero le hice la remodelacion hace 1 semana
Panorámica del acuario: 

https://drive.google.com/file/d/1EglRKDF...drive_link
https://drive.google.com/file/d/1Ef1T1If...drive_link
https://drive.google.com/file/d/1Ef5pg5X...drive_link

Creén que con estos parametros me podría meter en el mundillo de las caridinas?

Tambien tenia pensado cambiar el filtro por un aquaclear 20 totalmente ciclado, como lo veis?


#2
Hola, los parámetros no están mal para las caridinas, aunque un kH de 3 es alto (máximo 2). Muy recomendable un sustrato específico para caridinas (tipo Help) para mantener el kh bajo. 

Si quieres dar el paso, ten en cuenta que son infinitamente más delicadas que unas cherrys. Son bastante más sensibles a nitrogenados, abonos (sobre todo metales pesados), variación de parámetros, su rango de parámetros es mucho más pequeño...

Las bolas de cladophora son algas, si se descontrolan te pueden crear una plaga muy difícil de erradicar, de las peores algas que se pueden tener en un acuario. Te recomiendo retirarlas, hay una gran variedad de musgos perfectos para las gambas.

Yo pondría el Aquaclear, necesitarás un prefiltro de esponja o metálico para que no se trague a las crías.
#3
Me lo llevo a la zona de gambarios, un saludo
#4
ACTUALIZACION

Tipo de Acuario: Gambario
Dimensiones: 40 x 20 x 25
Capacidad: 20 L
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Aquaclear 20
Tipo de sustrato:  Grava blanca  y en una esquina he dejado un poco del que tenia antes
Iluminación: Tubo led con foto periodo de 6-7 h
Habitantes: 20 red cherry, planorbis leopardos y bastantes alevines de barbo cereza
Alimentación de los habitantes: Les alimento una vez por semana con alguna verdura y como tengo los alevienes, añado diariamente un poco de huevos de artemia descapsulados
Rutina de cambios de agua y sifonados: Le cambio el agua cada 2 semanas, sobre el 20-30 %
Equipamientos extra: Calentador
Flora del acuario: Helecho windelov, algo de lenteja y de limnobium
CO2 y método de difusión: 
Parámetros medidos del agua: Temperatura sobre los 22 grados, Ph= 7,5  Kh= 3 Gh= 7 Nh3= 0,2 No2-= 1
No3= 15 TDS= 470, medido con test de gotas y los tds con medidor de tds
Fecha del montaje: El acuario tiene 6 años pero le hice la remodelacion hace 1 semana
Panorámica del acuario: 

Los valores de Nh3, No2 y No3 puede ser que los tenga altos ya que tuve que cambiar el filtro de acuario y parte de la colonia bacteriana pudo morir?
#5
Ficha actualizada en el primer mensaje, un saludo
#6
(11-04-2024, 11:28 PM)Mirdav escribió: Ficha actualizada en el primer mensaje, un saludo

ok, gracias
#7
(11-04-2024, 10:58 PM)Pagoblan escribió: ACTUALIZACION

Tipo de Acuario: Gambario
Dimensiones: 40 x 20 x 25
Capacidad: 20 L
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Aquaclear 20
Tipo de sustrato:  Grava blanca  y en una esquina he dejado un poco del que tenia antes
Iluminación: Tubo led con foto periodo de 6-7 h
Habitantes: 20 red cherry, planorbis leopardos y bastantes alevines de barbo cereza
Alimentación de los habitantes: Les alimento una vez por semana con alguna verdura y como tengo los alevienes, añado diariamente un poco de huevos de artemia descapsulados
Rutina de cambios de agua y sifonados: Le cambio el agua cada 2 semanas, sobre el 20-30 %
Equipamientos extra: Calentador
Flora del acuario: Helecho windelov, algo de lenteja y de limnobium
CO2 y método de difusión: 
Parámetros medidos del agua: Temperatura sobre los 22 grados, Ph= 7,5  Kh= 3 Gh= 7 Nh3= 0,2 No2-= 1
No3= 15 TDS= 470, medido con test de gotas y los tds con medidor de tds
Fecha del montaje: El acuario tiene 6 años pero le hice la remodelacion hace 1 semana
Panorámica del acuario: 

Los valores de Nh3, No2 y No3 puede ser que los tenga altos ya que tuve que cambiar el filtro de acuario y parte de la colonia bacteriana pudo morir?

Con un valor de 0,2 de nh3, en este caso al ser un pH superior a 7 se transforma en amoníaco que es todavía más tóxico, y 1 de nitritos no es raro que se mueran. Si no la has líado echando mucha comida (o algo similar), me temo que has perdido el ciclado. Cuando cambiaste el filtro cuanto tiempo tardaste? Estuvo mucho tiempo el filtro parado? Has mantenido el material filtrante en agua? Cuéntanos un poco...

Empieza a hacer cambios de agua constantes para bajar esos nitrogenados, hasta que se recuperen las bacterias, o puedes perder a todas las gambas. Son muy sensibles a los nitritos, al amoníaco ni te cuento
#8
(12-04-2024, 02:07 AM)Damaro escribió:
(11-04-2024, 10:58 PM)Pagoblan escribió: ACTUALIZACION

Tipo de Acuario: Gambario
Dimensiones: 40 x 20 x 25
Capacidad: 20 L
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Aquaclear 20
Tipo de sustrato:  Grava blanca  y en una esquina he dejado un poco del que tenia antes
Iluminación: Tubo led con foto periodo de 6-7 h
Habitantes: 20 red cherry, planorbis leopardos y bastantes alevines de barbo cereza
Alimentación de los habitantes: Les alimento una vez por semana con alguna verdura y como tengo los alevienes, añado diariamente un poco de huevos de artemia descapsulados
Rutina de cambios de agua y sifonados: Le cambio el agua cada 2 semanas, sobre el 20-30 %
Equipamientos extra: Calentador
Flora del acuario: Helecho windelov, algo de lenteja y de limnobium
CO2 y método de difusión: 
Parámetros medidos del agua: Temperatura sobre los 22 grados, Ph= 7,5  Kh= 3 Gh= 7 Nh3= 0,2 No2-= 1
No3= 15 TDS= 470, medido con test de gotas y los tds con medidor de tds
Fecha del montaje: El acuario tiene 6 años pero le hice la remodelacion hace 1 semana
Panorámica del acuario: 

Los valores de Nh3, No2 y No3 puede ser que los tenga altos ya que tuve que cambiar el filtro de acuario y parte de la colonia bacteriana pudo morir?

Con un valor de 0,2 de nh3, en este caso al ser un pH superior a 7 se transforma en amoníaco que es todavía más tóxico, y 1 de nitritos no es raro que se mueran. Si no la has líado echando mucha comida (o algo similar), me temo que has perdido el ciclado. Cuando cambiaste el filtro cuanto tiempo tardaste? Estuvo mucho tiempo el filtro parado? Has mantenido el material filtrante en agua? Cuéntanos un poco...

Empieza a hacer cambios de agua constantes para bajar esos nitrogenados, hasta que se recuperen las bacterias, o puedes perder a todas las gambas. Son muy sensibles a los nitritos, al amoníaco ni te cuento

No creo que sea por sobre alimentacion ya que solo alimento con los huevos de artemia los cuales se comen los alevienes o los restantes se los comen los planorbis o las mismas gambas, el filtro pudo estar unos 10 min desconecta, estaba hasta la mitad relleno con agua por lo que la mayoria del material estaba con agua.

Podria añadir el sustrato que tenia antes para que me baje el Ph y que el Nh3 y el No2 no sean tan toxicos mientras lo ciclo de nuevo?
#9
Ese tiempo parado no afecta al filtro. Yo más me inclino a que ahí hay mucho habitante para ese tamaño de acuario y de filtro  -nosweat.gif
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#10
Hay algo que no me cuadra...cuando dices que cambias el filtro a un AC20, el anterior cuál era??
En las fotos se ve uno de esponja que funciona con un compresor...era ese??, tenías algo de material biológico en el y se lo has pasado al AC20??
De cuantos peces estamos hablando??
Podrías poner una foto actual en la que se vea como tienes funcionando el filtro AC20??

Lo que está claro es que los nitrogenados los tienes altísimos y las gambas son las primeras afectadas, la fuente...desde exceso de alimentos a gambas muertas que no has visto. Tratamiento de choque inmediato, cambios de agua cada 2 días del 50% hasta tener un buen ciclado.

En 20l, los cambios del 30% cada 2 semanas te los puedes permitir con una filtración potente y madura (más de 1 año funcionando) si solo tienes una colonia de gambas.
En 20l lo único que puedes tener son gambas junto a, como mucho, alguna rasbora o únicamente un Betta.
#11
(12-04-2024, 09:07 PM)3Dr.Bacter escribió: Hay algo que no me cuadra...cuando dices que cambias el filtro a un AC20, el anterior cuál era??
En las fotos se ve uno de esponja que funciona con un compresor...era ese??, tenías algo de material biológico en el y se lo has pasado al AC20??
De cuantos peces estamos hablando??
Podrías poner una foto actual en la que se vea como tienes funcionando el filtro AC20??

Lo que está claro es que los nitrogenados los tienes altísimos y las gambas son las primeras afectadas, la fuente...desde exceso de alimentos a gambas muertas que no has visto. Tratamiento de choque inmediato, cambios de agua cada 2 días del 50% hasta tener un buen ciclado.

En 20l, los cambios del 30% cada 2 semanas te los puedes permitir con una filtración potente y madura (más de 1 año funcionando) si solo tienes una colonia de gambas.
En 20l lo único que puedes tener son gambas junto a, como mucho, alguna rasbora o únicamente un Betta.

El anterior era de esponja, no tenia ningun material biologico.

El que tengo ahora llevaba en otro acuario casi 1 año con el mismo material biologico.

Los alevienes son pequeños no pasaran de los 4 mm los mas grandes, soy consciente que en cuanto creezcan un poco va a haber sobrepoblacion actualmente puede haber entre 20 y 50 , por eso tengo otro acuario ciclando.

El filtro lo tengo al minimo caudal, que aproximadamente son 125L/h y al maximo 400L/h, hay alguna forma de que no me genere tanta corriente?

subo algunas fotos del filtro
https://drive.google.com/file/d/1dGfSnIM...drive_link
https://drive.google.com/file/d/1dGFcBGp...drive_link
https://drive.google.com/file/d/1ctedyso...drive_link
https://drive.google.com/file/d/1cubJb4t...drive_link
https://drive.google.com/file/d/1dEqZNln...drive_link
#12
(12-04-2024, 11:28 PM)Pagoblan escribió:
(12-04-2024, 09:07 PM)3Dr.Bacter escribió: Hay algo que no me cuadra...cuando dices que cambias el filtro a un AC20, el anterior cuál era??
En las fotos se ve uno de esponja que funciona con un compresor...era ese??, tenías algo de material biológico en el y se lo has pasado al AC20??
De cuantos peces estamos hablando??
Podrías poner una foto actual en la que se vea como tienes funcionando el filtro AC20??

Lo que está claro es que los nitrogenados los tienes altísimos y las gambas son las primeras afectadas, la fuente...desde exceso de alimentos a gambas muertas que no has visto. Tratamiento de choque inmediato, cambios de agua cada 2 días del 50% hasta tener un buen ciclado.

En 20l, los cambios del 30% cada 2 semanas te los puedes permitir con una filtración potente y madura (más de 1 año funcionando) si solo tienes una colonia de gambas.
En 20l lo único que puedes tener son gambas junto a, como mucho, alguna rasbora o únicamente un Betta.

El anterior era de esponja, no tenia ningun material biologico.

El que tengo ahora llevaba en otro acuario casi 1 año con el mismo material biologico.

Los alevienes son pequeños no pasaran de los 4 mm los mas grandes, soy consciente que en cuanto creezcan un poco va a haber sobrepoblacion actualmente puede haber entre 20 y 50 , por eso tengo otro acuario ciclando.

El filtro lo tengo al minimo caudal, que aproximadamente son 125L/h y al maximo 400L/h, hay alguna forma de que no me genere tanta corriente?

subo algunas fotos del filtro
https://drive.google.com/file/d/1dGfSnIM...drive_link
https://drive.google.com/file/d/1dGFcBGp...drive_link
https://drive.google.com/file/d/1ctedyso...drive_link
https://drive.google.com/file/d/1cubJb4t...drive_link
https://drive.google.com/file/d/1dEqZNln...drive_link

Vale, visto...tienes dos cosas mal en el filtro.

Lo primero muy poco material biológico, te cuento un poco pues yo tengo un par de AC20 en el cajón para emergencias, las esponjas que trae las corto al medio y pongo una mitad abajo del todo, el resto hasta un poco antes del asa de la cesta, de biológico y para rematar opcionalmente un pellico de perlón.

Lo segundo, ese filtro ciclado o sin ciclar, como lo tienes hace más bien poco o nada, la salida del filtro está dejando caer el agua justo encima de la entrada, estas filtrando el mismo agua una y otra vez, además creas en el fondo un remolino que seguro te mueve el sustrato; lo correcto es subir el nivel de agua hasta cubrir 5 o 6mm la rampa de salida, así el agua recorre la superficie del agua hasta el cristal de enfrente, al llegar aquí el agua baja repartiéndose por todo el acuario sin dejar zonas muertas, es el mismo efecto que conseguimos con los filtros externos poniendo salida y entrada en el mismo lado del acuario...salida en superficie y entrada chupando del fondo.
Sube el nivel y luego ajustas el caudal al máximo que puedas, además de tener una filtración optima, sin zonas muertas en el acuario, mejoras sustancialmente la oxigenación.

No te recomiendo los canutos, por norma general casi todos son muy poco porosos y son para filtración mecánica.

Sigue con cambios de agua muy frecuentes, y añade de vez en cuando Estability de Seachem o Ultra Bioguard de Azoo (o similares) para favorecer la creación rápida de una colonia bacteriana fuerte.
-hi.gif
#13
(13-04-2024, 01:08 AM)3Dr.Bacter escribió:
(12-04-2024, 11:28 PM)Pagoblan escribió:
(12-04-2024, 09:07 PM)3Dr.Bacter escribió: Hay algo que no me cuadra...cuando dices que cambias el filtro a un AC20, el anterior cuál era??
En las fotos se ve uno de esponja que funciona con un compresor...era ese??, tenías algo de material biológico en el y se lo has pasado al AC20??
De cuantos peces estamos hablando??
Podrías poner una foto actual en la que se vea como tienes funcionando el filtro AC20??

Lo que está claro es que los nitrogenados los tienes altísimos y las gambas son las primeras afectadas, la fuente...desde exceso de alimentos a gambas muertas que no has visto. Tratamiento de choque inmediato, cambios de agua cada 2 días del 50% hasta tener un buen ciclado.

En 20l, los cambios del 30% cada 2 semanas te los puedes permitir con una filtración potente y madura (más de 1 año funcionando) si solo tienes una colonia de gambas.
En 20l lo único que puedes tener son gambas junto a, como mucho, alguna rasbora o únicamente un Betta.

El anterior era de esponja, no tenia ningun material biologico.

El que tengo ahora llevaba en otro acuario casi 1 año con el mismo material biologico.

Los alevienes son pequeños no pasaran de los 4 mm los mas grandes, soy consciente que en cuanto creezcan un poco va a haber sobrepoblacion actualmente puede haber entre 20 y 50 , por eso tengo otro acuario ciclando.

El filtro lo tengo al minimo caudal, que aproximadamente son 125L/h y al maximo 400L/h, hay alguna forma de que no me genere tanta corriente?

subo algunas fotos del filtro
https://drive.google.com/file/d/1dGfSnIM...drive_link
https://drive.google.com/file/d/1dGFcBGp...drive_link
https://drive.google.com/file/d/1ctedyso...drive_link
https://drive.google.com/file/d/1cubJb4t...drive_link
https://drive.google.com/file/d/1dEqZNln...drive_link

Vale, visto...tienes dos cosas mal en el filtro.

Lo primero muy poco material biológico, te cuento un poco pues yo tengo un par de AC20 en el cajón para emergencias, las esponjas que trae las corto al medio y pongo una mitad abajo del todo, el resto hasta un poco antes del asa de la cesta, de biológico y para rematar opcionalmente un pellico de perlón. 

Lo segundo, ese filtro ciclado o sin ciclar, como lo tienes hace más bien poco o nada, la salida del filtro está dejando caer el agua justo encima de la entrada, estas filtrando el mismo agua una y otra vez, además creas en el fondo un remolino que seguro te mueve el sustrato; lo correcto es subir el nivel de agua hasta cubrir 5 o 6mm la rampa de salida, así el agua recorre la superficie del agua hasta el cristal de enfrente, al llegar aquí el agua baja repartiéndose por todo el acuario sin dejar zonas muertas, es el mismo efecto que conseguimos con los filtros externos poniendo salida y entrada en el mismo lado del acuario...salida en superficie y entrada chupando del fondo.
Sube el nivel y luego ajustas el caudal al máximo que puedas, además de tener una filtración optima, sin zonas muertas en el acuario, mejoras sustancialmente la oxigenación.

No te recomiendo los canutos, por norma general casi todos son muy poco porosos y son para filtración mecánica.

Sigue con cambios de agua muy frecuentes, y añade de vez en cuando Estability de Seachem o Ultra Bioguard de Azoo (o similares) para favorecer la creación rápida de una colonia bacteriana fuerte.
-hi.gif
Ok, gracias por ayudarme, lo qur voy a hacer es lo siguiente:

Añadir mas material biologico, lo tengo que sacar del filtro externo que tengo puesto en el comunitario y esta mas que ciclado.
Cambios de agua cada 2 dias del 50% como me dijistes.
Añadir mas limnobium para que me ayude absorbiendo los nitrogenados, aunque no absorba muchos, mejor que nada
#14
No olvides lo del nivel del agua.
#15
Es verdad, gracias por recordarmelo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: