QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
GH, KH y TDS en plantado
Respuestas: 12    Visitas: 2299
#1
Me he estado pensado si escribir hilo nuevo puesto que subo los parámetros con sales o usar el hilo de la calculadora de dudo pero realmente no es duda de calculadora asi que he decido escribir aparte.

Mi acuario ha cambiado mucho pero aun sigo teniendo problemas de algas. Tengo polvo verde que no consigo quitar y tengo pincel en la madera (solo en la madera) y ademas de un alga azul que sale en sitios donde considero que hay corriente. Si echo excel desaparece pero considero que no debería de echarlo sino mantener el acuario con buena rutinas.

En fin, al lio. Saco agua de osmosis que me sale a 0 de todo. Subo el gh y el kh con sales (gh 6 y kh 4) peroooooo los tds me salen sobre 400 (algo mas). Según mi marido si los tds fueran inferiores a 200 no habría algas porque lo ha visto no se donde. ¿Realmente es posible tener esos tds manteniendo la dureza optima?

Y otra cosa mas ya puesto... subo el KH a 4. Echo el agua a la urna y el dia que toca cambio de agua tengo el KH a 2. Vuelvo a hacer cambio, ajusto para que la urna sea 4 y a la semana se ha vuelto caer.... se me cae el kh si, pero el los tds no me varias

Ale, ya tenéis tema para quebraros la cabeza. que yo no doy para mas. Ayer estuve en Valencia y en uno de los sitios me dijeron que debería utilizar bicarbonato de potasio y carbonato de potasio en 1:3 y que de esta forma subiría el kh pero al mismo tiempo me subiría mucho el PH. Que al tener controladora gastaría mas co2 y me saldrían menos algas. -dance.gif
#2
Buenas,

Pues no te puedo ayudar mucho, eso de que te baje el kh a mi me pasó una época en que tenía muchos caracoles. No se si tienes muchos, puede venir por ahí? Pero desde luego te debería bajar los TDS, según tengo entendido...

Lo del bicarbonato potásico o carbonato, no debería ser motivo usar uno o otro para obtener un ph diferente. La diferencia entre uno y otro es que en el carbonato potásico añades mucho mas potasio para subir el mismo kh y, si no me equivoco, el ph debería ser igual con uno o con otro para el mismo kh
#3
Si, claro que es posible. De hecho deberían estar sobre la mitad o incluso menos. Con respecto al kh, con el tiempo se va "consumiendo" Ten en cuenta que es lo que impide que el ph baje, pero le estas metiendo co2 en cantidad, con lo que es normal que vaya bajando, no se si tan rapido, pero lo normal es que baje. Lo del carbonato de potasio es cierto, subiras el kh igual pero sube mucho ep ph. No se si con el tipo de acuario que mantienes será muy aconsejable. No he usado nunca mezcla de estas dos sales para controlar el kh.
Un dato importante es que aunque el kh te baje, los tds no. Eso puede indicar que el responsable de las algas no es esa variación si no otra cosa. Los abonos también suben los tds. Que rutinas sigues, qué parámetros tienes de NPK ? -hi.gif
#4
No tengo ni un solo caracol que yo sepa.

Y hasta donde yo se el carbonato potasio sube mas el ph. El motivo lo desconozco. Me decanté por bicarbonato porque consideré que el potasio ya tenia suficiente.
#5
Pues ya tengo deberes, esto de las H's tiene tela. Cada vez que creo tener claro algo resulta que aparece algo nuevo, para mi, que me descuadra... Si hubiese estudiado de pequeño... Jejej
#6
Yo llevo unos meses luchando contra el alga pincel en mi acuario, y alguna más.

El KH es normal que baje algo, no te preocupes por ello. ¿Cuántos TDS tiene el agua de ósmosis que utilizas? Comprueba si tienes algún tipo de roca que pueda afectar a los TDS y qué rutina de Abonado sigues. Mide también el Ph del agua de ósmosis y el Ph en el acuario. A ver si podemos descubrir qué está pasando.

En cuanto a las algas, sobre todo la pincel se puede tener controlada. Pero hacerla desaparecer es realmente difícil. Lo que no le gusta, al menos en mi caso son los cambios de agua, Excel o gluta, el agua oxigenada, tener los fosfatos a cero con lo que conlleva para las plantas... Pero hay una cosa que le gusta menos que nada, tener un Ph ácido. Dándole mucha caña al CO2 comienza a desaparecer. Si lo mantienes en el tiempo yo creo se puede erradicar. Tener unos niveles de fosfatos bastante bajos (máximo 0,5 ppm seguro que ayuda también). Lo malo de esta alga es que, en cuanto un par de días no tengamos el Ph ácido o tengamos los fosfatos más altos comienza a recuperarse. Hay que ser muy constante.
#7
(29-02-2020, 11:04 PM)Mirdav escribió: Si, claro que es posible. De hecho deberían estar sobre la mitad o incluso menos. Con respecto al kh, con el tiempo se va "consumiendo" Ten en cuenta que es lo que impide que el ph baje, pero le estas metiendo co2 en cantidad, con lo que es normal que vaya bajando, no se si tan rapido, pero lo normal es que baje. Lo del carbonato de potasio es cierto, subiras el kh igual pero sube mucho ep ph. No se si con el tipo de acuario que mantienes será muy aconsejable. No he usado nunca mezcla de estas dos sales para controlar el kh.
Un dato importante es que aunque el kh te baje, los tds no. Eso puede indicar que el responsable de las algas no es esa variación si no otra cosa. Los abonos también suben los tds. Que rutinas sigues, qué parámetros tienes de NPK ? -hi.gif

Puff rutina NPK Aqui tengo un problemilla Big Grin

El K directamente no lo abono pues el Bicarbonato Potasio me da más que suficiente potasio (y si metiera sales de kh yo creo que se me subiría mas aun el K).

El acuario produce el suficiente N "para no tener que abonar". Al final de semana Suelo tener N superior a 15 ppm. Es cierto que lo primeros dias lo tengo bajo y proé a poner sintesis pero es muy complicado calcular la cantidad apropiada pues haciendo test es imposible abre cual es la parte de NO3 que produce el acuario y cual es la parte de NO3 que queda de síntesis y por tanto la multiplicación que me hacen ellos no vale. No se si pasarme a otro abono de N para echarlo solo el dia que cambio agua o volver a intentarlo con síntesis en ensayo error hasta dar con la tecla.

El P pues teniendo el sustrato que tengo se me cae a pesar de llevar 1 año montado. Abono activate pues todos los dias esta a 0 o casi. Le pongo muy muy muy poquito (1ml o menos en un acuario de 540 litros).

Además abonamos envy, Propel, avance y excel. Los dos primeros como dice el fabricante, el tercero una vez a la semana y el cuarto cuando salen algas las atacamos y si no una vez a la semana

(01-03-2020, 10:06 AM)the_boss escribió: Yo llevo unos meses luchando contra el alga pincel en mi acuario, y alguna más.

El KH es normal que baje algo, no te preocupes por ello. ¿Cuántos TDS tiene el agua de ósmosis que utilizas? Comprueba si tienes algún tipo de roca que pueda afectar a los TDS y qué rutina de Abonado sigues. Mide también el Ph del agua de ósmosis y el Ph en el acuario. A ver si podemos descubrir qué está pasando.

En cuanto a las algas, sobre todo la pincel se puede tener controlada. Pero hacerla desaparecer es realmente difícil. Lo que no le gusta, al menos en mi caso son los cambios de agua, Excel o gluta, el agua oxigenada, tener los fosfatos a cero con lo que conlleva para las plantas... Pero hay una cosa que le gusta menos que nada, tener un Ph ácido. Dándole mucha caña al CO2 comienza a desaparecer. Si lo mantienes en el tiempo yo creo se puede erradicar. Tener unos niveles de fosfatos bastante bajos (máximo 0,5 ppm seguro que ayuda también). Lo malo de esta alga es que, en cuanto un par de días no tengamos el Ph ácido o tengamos los fosfatos más altos comienza a recuperarse. Hay que ser muy constante.


Los tds del agua de osmosis que uso están a 0. Cuando echo la sales en el cubo antes de meterlo en el acuario estan a mas de 400

¿y cuanto e PH acido? Yo lo tengo a 6,5 las 24 horas controlado con controladora.

cuando baja el kh entra menos co2 obviamente pero el ph se mantiene
#8
Hola,
A mi se me escapa algo (seguro que hay una explicación). Mi agua sale del grifo con KH1 gH 1 más o menos. Lo subo a kH 3 y gH 6 y mis TDS son 192. ¿Como es posible?
#9
Pues no se. tal vez sean las sales que he comprado que tienen trazas de algo. Los tds del bote de bicarbonato donde tengo preparada la disolución me salen a 4 mil y pico. Un valor muy parecido al que me da el bote de carbonate que tengo de aquavitro.

Ca y Mg no lo puedo comparar con mineralize porque no tengo
#10
Prueba una cosa. En el siguiente cambio de agua pon el kh en 3 y el gh en 5 en el bidon de los cambios de agua y mide tds antes de añadirlo al acuario. A ver si vamos descartando cosas. Si quieres pon pantallazos de los datos de la calculadora para repasar,pero me suena que lo vimos por otro post y estaba bien.
Si los tds se disparaban en el agua del cambio está claro que es algo de lo que aditas, a ver si damos con ello. La leche, que misterio
PD: Es imposible aburrirse contigo Shuizu Big GrinBig Grin
#11
No se si reir o llorar. Estoy cansada de complicarme tanto. Ayer me puse a leer y leer. A buscar de aqui y de alli. Y a nivel aficionado la información que hay al respecto ya la conozco pero a nivel profesional no entiendo nada-rofl.gif y me bloqueé.

El domingo que viene te digo los dato de los tds. Si me diera tiempo esta semana preparo el bidón. Si total ya mismo llenamos el acuario pequeño. Pero los datos de las disoluciones que hice no los guarde aunque creo que tengo apuntados los mg que use en cada botella. De todos modos si me hubiera pasado, al hacer hacer el test de GH y KH lo vería... por eso decía que alguno de los productos llevara trazas de algo. La otra opcion es que el cacharro de los tds este descalibrado. A ver si encuentro disoluciones para calibrarlo y el manual.
#12
Chicos hoy he echo cambio de agua pero ls sales ls tengo ya disueltas en botellas y no capture la pantalla de la calculadora. Hoy hablando con un compañero sobre el tema me ha hecho los cálculos dice que si, que es normal q me suba tanto que para que no suba que deje el gh a 5 y el kh a 3,5. Eso he hecho y se me han quedado los tds en 137. Cuando vuelva a hacer sales prometo que pongo capturas y todo el rollo ese pero es que ahora no doy para más. Llevo varios proyectos para delante
#13
No encuentro el tema de las calculadoras. A ver si alguno de los entendidos me lee

¿Que concentración de sodio dejaría de ser innocua para un acuario de agua dulce?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: