QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Fotoshoping, el doping del paisajismo?
Respuestas: 41    Visitas: 2336
#16
Muy interesante el post.

Nunca he sido de concursos fotográficos, especialmente porque nunca he tenido nada que pudiera presentar en uno... A pesar de ello, sí que disfruto bastante viendo las fotos que se presentan...

Eso sí. Las veo y me maravillo, pero sabiendo que lo que estoy viendo en muchos casos no es exactamente lo que hay dentro de esas urnas, y que todas las fotos llevan detrás más o menos cocina. No es algo que a mi me moleste ni por lo que me sienta engañado; simplemente disfruto con lo que veo, como cuando me pongo a ver una película de ciencia ficción que me gusta.

Dicho lo anterior, también entiendo que haya gente en contra del retoque (sobre todo habiendo concurso de por medio); pero desde mi punto de vista lo importante en estos casos es simplemente respetar las reglas del juego. Si no se puede retocar, que no se retoque; si se puede retocar por aquí, que se retoque por aquí; y si se puede retocar hasta acá, que sea hasta ahí y no más... En resumen, eso, que se respeten las normas.

Si alguien no está conforme con las reglas que rigen una determinada competición, siempre puede no participar...

Y en cuanto a los medios con los que cuenta cada uno, pues inevitablemente también habrá diferencias (a veces abismales). Si yo no tengo una buena cámara para sacar fotos decentes de mi acuario, no me quejaré de que otro sí tenga una cámara de la leche con objetivos de 400€. Si considero que, estando todos dentro del marco normativo, no tengo los mejores medios para competir en algo, o no participo, o lo hago simplemente por el hecho de disfrutar haciéndolo lo mejor que puedo y acepto el resultado.

Creo que el disponer del original y de la foto final es la clave para poder valorar todo ese añadido digital, y determinar si la foto es válida o debería descartarse de acuerdo a lo estipulado en las bases del concurso.

Un saludo!
#17
Muy interesante el post, sabia yo que el tema daría mucho que hablar. Mi opinión personal y quiero recalcar lo de personal, es que estos concursos están desvirtuados precisamente por la edición digital y la profesionalización de las fotografías. Hay casos, como se ha comentado ya, que se contratan fotógrafos profesionales para hacer la instantánea y luego la edición. Entonces de qué se trata de un concurso de acuarios o de un concurso de fotografía?  Sabéis que me gusta trastear con photoshop, aunque para nada soy experto, me gusta ver de vez en cuando a gente que si sabe de esto y puedo asegurar que hacen cosas increíbles. Un buen montaje fotográfico o un buen retoque digital, si esta bien hecho es muy difícil de detectar, salvo que lo compares con la foto original. He visto hacer cambios en retratos para iluminar una zona de la cara, del pelo, oscurecer otra, potenciar el color de los ojos, eliminar granos, arrugas etc. Si esto se puede hacer de manera casi indetectable en un rostro humano imaginaros lo que no harán en un acuario.

Una frase del video del primer post, me ha llamado la atención: La línea roja está en que no puedes meter algo que no está en el acuario. Pero en mi opinión casi nada de lo que se edita esta dentro del acuario. En el acuario no hay esas sombras tan definidas, ni esa luces tan nítidas, ni esos colores tan brillantes, ni ese contraste tan marcado.
Una cosa es corregir algun error por que la foto está demasiado quemada, o demasiado oscura cuando la tomaste, pero tanta, tanta edición para mostrar algo que claramente no es lo que se ve al natural, a mi sinceramente no me gusta.
Y ojo, que estamos hablando de photoshop que en principio no está pensado para la edición, pero actualmente hay herramientas incluso más potentes como lightroom por ejemplo, que está diseñado par a la edición digital casi en exclusiva. 
Un saludo
#18
(17-12-2020, 06:37 PM)Unay escribió: Es que ni siquiera es la foto.
Es la luz, lo que decía antes Robertolga.

Ya sabes que tengo una Solar de segunda mano:
Ya te digo yo que el primer día que la encendí tarde un rato largo en acostumbrarme. Es como mágica Tongue y no es broma. 
Todo es distinto

Y tanto.

A principios de verano me dio por probar con luces más cálidas y las fotos no eran lo mismo. Mucho naranja y menos contraste de colores. De hecho en parte lo hice pensando en las nuevas ONF ONE PLUS para valorar si me tiraba a la yellow o a la blue y es algo que observo en algunos compañeros que tienen una yellow. Si no hubiera sido porque surgió una oportunidad con la ONF ONE, habría tirado por la blue casi seguro.
#19
Bueno,

Veo que al final se ha generado un buen debate, y sobretodo con educación. Me había quedado con la espinilla de haber metido la pata sacando un tema demasiado escabroso.

Pero creo que hay dos partes en este tema, por un lado está lo que puedas retocar en cuanto a luz, contraste, etc... Como decía Unay, que parece que tiene unas manos milagrosas para coger 4 piedras y hacer algo bonito, pero además (aunque dice que no) entiende de fotografía, video, etc... Que tío, jejejej. que me desvío... pues eso, el primero que cogió y removió el líquido mientras se revelaba l foto y consiguió (lo que se consiga haciendo eso, no tengo ni idea), pues seguramente sus competidores le dirían de todo. Es lo que tiene la envidia, pero a esos que se arriesgan a hacer algo nuevo después se les llama pioneros.

La cosa es que donde está el límite de hasta cuanto puedes retocar colores. contrastes, luz... es bastante susceptible, podrías decir que solo se presente la original pero no estarías valorando la capacidad de mejorar digitalmente una captura. Y al final es un concurso de fotografía y creo que eso también puede ser valorable. Y ahí podrá haber toda la polémica que se quiera y será sana. Como ya se ha dicho, si tu intención es conseguir en una foto lo que tu realmente está viendo en tu acuario... Pero de eso a colocar peces pegándolos digitalmente o de varios momentos hacer una foto final, eso mas bien seria un concurso de informática.

Coger tu acuario, hacerle fotos en diferentes momentos del tiempo y luego hacer un Colage (como en el cole) o poner tus peces donde y como alguna vez los has visto. Pues aunque igual si es mas realidad que retocar tu foto hasta obtener colores que nunca ha tenido tu acuario, para mi me parece hacer mas trampas.

El problema es que todo esto solo hace mal a la afición. Como en el ciclismo, cuando alguien gana un Tour, siempre te queda la cosa de si en unos años no se sabrá que iba dopado.

Saludos
#20
...mmm... no Undecided
Photoshop es retoque (caca, mal, no vale).
Lightroom es postproducción (ajuste si lo prefieres).

No vale quitar o poner.
Vale ajustar.
Y como decía más arriba, todos ajustamos. Aunque lo hagamos involuntariamente. Si no lo haces tú lo hace tú teléfono sin preguntarte Smile

Por otro lado, y viendo que el debate no acaba de avanzar, me gustaría plantear otra pregunta:

¿No os parece que el auténtico problema es que muchos de los acuarios que se ven en los concursos parecen de todo menos acuarios?

Hablo, ahora si, desde un punto de vista totalmente subjetivo.
Creo que todos sabemos que acuario se descalificó en el AQSC:
¿Os gustaba más allá de lo espectacular? ¿Es esa la tendencia que deben marcar los concursos?

A mi es que ciertos montajes con espejos, piedras imposibles etc, serán complicadísimos y tienen mucho mérito, pero me recuerdan más a Avatar que a nuestra afición, la verdad Undecided

Os pongo el enlace:

https://www.iaplc.com/gallery/en/

Preferís el del puesto dos o el del siete, o el nueve, o el once... yo me quedo con cualquiera antes que con el dos o el tres, a pesar del virtuosismo técnico.

Me parece un error tender a tanto artificio Undecided


Saludos

Me gusta tú punto de vista tocayo Smile
#21
(17-12-2020, 11:53 PM)Unay escribió: ...

¿No os parece que el auténtico problema es que muchos de los acuarios que se ven en los concursos parecen de todo menos acuarios?

...

Quizá por eso es una parte de la afición que a mi no me atrae. Yo disfruto con las sorpresas que me da el acuario y probando cosas en él.
#22
Este tema tambien trae mucha polemica en foros de fotografía. Hay gente muy a favor del post procesado y gente que no.

Al final todas estas tecnicas tienen su nombre y creo que si se quisiera se podria definir que esta permitido y que no con mucho mas detalle. Por ejemplo, creo que Redswift comento que un HDR no esta permitido pero he visto bastantes fotos de concurso que claramente lo tienen hecho. Si le sumamos apilamiento de fotos para conseguir menor ruido, ajustes de nitidez, etc pues salen unas cosas con las que es dificil es competir solamente con un movil. Tambien es cierto que sin esas tecnicas habria fotos imposbles, por ejemplo las nocturnas. Conozco gente que busca una hora exacta y se estan varias horas tirando fotos continuamente con tiempos de exposicion muy largos para conseguir la via lactea...tu miras y ahi no hay nada pero en la foto sale.

Yo lo entiendo como concurso de fotografia con tematica de acuarios por lo que todo lo que no sea poner elementos que no existian en la foto creo que deberia ser valido mientras no se diga lo contrario.

Igual para un concurso de acuarios sería mejor enviar videos?. Claro que tambien hay edicion pero no tanto (ni tan facil) como en fotografía.

Es mi punto de vista, seguro que para gustos colores!
#23
Yo estoy en la línea de que debería haber un ajuste muy ligero. Retocar si ha quedado muy oscura o el contraste, poco más. Si tienes una cámara o iluminación mejor o peor... Aunque cambie mucho el resultado poco se puede hacer ahí. Esto es como la F1, me gustaría a mí verlos a todos con el mismo coche.

Siempre debería compararse con la foto original. Porque si no más que un concurso de acuarios es un concurso de fotografía. Y está claro que la fotografía es lo que ven los jueces y tiene una importancia extrema, pero debería valorarse más el trabajo realizado que la fotografía. Por ejemplo, el momento en el que pilles los peces no debería influir en el resultado o cómo se mueva la superficie. Deberían fijarse en lo que hay dentro de la urna y sus detalles.

Es mi opinión. Pero claro, cada concurso tiene derecho a establecer las bases y normas que crea convenientes.
#24
Yo es que ni siquiera he visto esa famosa foto retocada....alguien la puede enlazar aquí mismo porfa?  -good.gif
#25
(18-12-2020, 10:38 AM)Robertolga escribió: Yo es que ni siquiera he visto esa famosa foto retocada....alguien la puede enlazar aquí mismo porfa?  -good.gif

Es el puesto nº 4 en el concurso de ADA: https://www.iaplc.com/gallery/en/
La foto no te la pongo porque no hay manera Undecided no te deja pillar la url
#26
https://www.iaplc.com/gallery/en/image/p...1608282941
#27
Yo solo digo que además a los ibéricos les han dado un toque porque se han pasado con la edición. Esto lo dicen en el video. No se que problemas técnicos tienen con los videos, pero vamos, que sería la solución.

Lo curioso a todo esto es que viendo el video, más bien escuchándolo en el trabajo, me di cuenta de que podían estar hablando de acuarios, pasteles o motocicletas. Daba lo mismo. Pero uno moto muy bonita si no arranca, rueda y frena, no es una moto, es un jarrón con ruedas. Entiéndase el símil.
#28
Mi opinión:
Yo veo muy normal que haya gente que retoque las fotos para modificar valores, luces, etc. Ahora, ya lo de quitar o poner cosas no me parece tan bien, a mi, PERO, también lo veo normal hasta cierto punto. Nuestro ego y nuestras ganas de ganar todo bajo cualquier premisa muchas veces nos pueden llevar por caminos no debidos. Hay que sumar a esto que hablamos de gente que está mucho tiempo trabajando en el mismo proyecto, dia y noche, y que siempre quieren más, un retoque, añadir tal o cual....

Para esas cosas están los jueces, que miran todo con lupa. Pero... "es que me han largado del concurso porque dicen que he hecho trampa!!!!! estoy indignado"... si la has hecho, acepta y acata, has sido solo tú, nadie más.

Permitidme un ejemplo de hace relativamente "poco", de este verano. En plena pandemia abrieron las terrazas de los bares aquí en Madrid PERO con la condición de un máximo de 10 personas juntas y todas las mesas MUY separadas. Bueno, pues nosotros nos fuimos a tomar un algo, mesa si, mesa no, todo correcto SALVO porque en un lado había 2 grupos de colegas, 10 y 10, en 4 mesas, y se habían juntado. 20 personas juntas. Pasó que algún vecino del edificio o alguien llamó a la policia porque al poco de estar sentados en las mesas aparecieron 2 polis de paisano y multaron al bar con, según el, 30000€ ( ya serían menos, mucho menos, pero el dueño estaba indignado y muy enfadado y seguro que exageraba ). Bueno, pues se sentó en una mesa cercana a la nuestra a hablar con una pareja que debían de ser parroquianos del bar y, en un momento dado se dio la vuelta a mi mujer y a mi para mostrar su indignación y preguntar mi opinión. Le dije lo mismo que he expresado arriba...has permitido que 20 personas se junten. Eso SI ha sido tu problema, que no tu culpa. El culpable ha sido el juez o tú? tuya es la responsabilidad de tener todo al dia, controlado y como te piden y los jueces ( en este caso dos polis ) son los que juzgan los hechos, y los hechos son que hay 20 personas juntas.

Me dejó de hablar, pero sus parroquianos le dijeron algo parecido.

En nuestra naturaleza está hacer trampas, pero nada de indignaciones ni sorpresas, porque son lo más normal del mundo. Lo que no hay que permitir es que vengan rasgandose las vestiduras, que ya somos mayorcitos todos. Las pieles finas ( o culos finos, como los querais llamar ) solo se permiten a niños, que no saben si viven en lunes o jueves...

Saludos
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#29
(18-12-2020, 12:08 PM)Unay escribió:
(18-12-2020, 10:38 AM)Robertolga escribió: Yo es que ni siquiera he visto esa famosa foto retocada....alguien la puede enlazar aquí mismo porfa?  -good.gif

Es el puesto nº 4 en el concurso de ADA: https://www.iaplc.com/gallery/en/
La foto no te la pongo porque no hay manera Undecided no te deja pillar la url

Me estas diciendo que ha sido un español al primero que han trincado haciendo trampas en el IAPLC? 

[Imagen: 9pymi9.jpg]

Por cierto Obuneo, viendo ayer en instagran la cuenta de chihiros, vi que ganasta un premio no? Para cuando una review del producto?
#30
Como dicen por ahí, las tetas reales.
Las de plástico para los republicanos Big Grin

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: