QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Fotometro Hanna
Respuestas: 22    Visitas: 1377
#16
(21-01-2021, 01:58 PM)Medlight escribió: Os habéis echo la pregunta que ambos testeado utilizan distintos métodos NET vs oxalato ... De hay a la variación de datos de ambos

Me hubiera encantado entenderte con lo que has puesto, pero me has dejado muerto con esas dos palabras la verdad.
#17
El método del oxalato es el que utiliza el fotómetro de Hanna, en NET supongo que es el que utiliza jbl en los test, pero no lo se. >A ver si nos lo explica Medlight.

Bueno mirando los datos de la planta de tratamiento de aguas podemos ver que el gh es de 5,7 grados franceses que equivale a 3,2 grados alemanes. Por otro lado los valores de calcio y magnesio nos darían un gh ed 3,4, lo que corrobora el valor de gh visto antes. Los TDS dan un valor de 57,8 y si hacemos el cálculo da exactamente 3,2 grados de gh, lo qeu vuelve a corroborar lo que vimos al principio.
Como ves, los resultados son bastante parecidos a lo que te marca el test de jbl. Esto me ha sorprendido la verdad, pense que seria mucho mas fiable el fotómetro de Hanna. Imagino que los métodos de medición más fiables serán los de la planta de tratamiento de aguas y si se parecen más al test de gotas.........lo siento, me ha descolocado por completo. Sabes si el fotómetro se debe calibrar? los reactivos están bien?
PD: Lo que si te puedo decir es que tienes un agua de muy buena calidad, un saludo
#18
Eso mismo es lo que me pasaba a mi, que pensando que los resultados que daba el fotómetro serian los buenos me descolocaba bastante una vez que he visto las pruebas de la planta de tratamientos de agua.
Todavía estoy iniciándome en todos estos datos y relaciones del agua, dureza, etc... pero si que esta mañana pude hacer unas cuentas y como bien dices, todo apuntaba a que los resultados de los test de JBL son los correctos y los de Hanna no.
esta mañana hable con Hanna para ver si el fotómetro necesitaba una calibración inicial y me han dicho que no, que viene calibrado y con un certificado de calibración de fabrica y esta listo para su uso, recomiendan una calibración pasado un año.
Los reactivos que vienen, estaban precintados, son nuevos por lo que no creo que sea el problema.
Igual lo que digo es una tontearía, pero, puede ser que los resultados que da el fotómetro de Hanna se tengan que hacer algún tipo de cuenta para sacar el valor real y sea similar a las gotas de JBL y los de la planta de tratamiento de aguas de Guadalajara???
#19
Pues no es ninguna tontería, acuerdate que ya nos pasó algo parecido con los test de calcio y magnesio de esa marca
#20
Mientras estaba escribiendo el anterior comentario me ha venido a la cabeza, que lo mismo que paso con el test de Dureza Magnesica, igual esta pasando con este. Ahora mismo estoy chateando con Hanna, os contare que me dicen.
#21
(21-01-2021, 05:09 PM)Mirdav escribió: El método del oxalato es el que utiliza el fotómetro de Hanna, en NET supongo que es el que utiliza jbl en los test, pero no lo se. >A ver si nos lo explica Medlight.

Bueno mirando los datos de la planta de tratamiento de aguas podemos ver que el gh es de 5,7 grados franceses que equivale a 3,2 grados alemanes. Por otro lado los valores de calcio y magnesio nos darían un gh ed 3,4, lo que corrobora el valor de gh visto antes. Los TDS dan un valor de 57,8 y si hacemos el cálculo da exactamente 3,2 grados de gh, lo qeu vuelve a corroborar lo que vimos al principio.
Como ves, los resultados son bastante parecidos a lo que te marca el test de jbl. Esto me ha sorprendido la verdad, pense que seria mucho mas fiable el fotómetro de Hanna. Imagino que los métodos de medición más fiables serán los de la planta de tratamiento de aguas y si se parecen más al test de gotas.........lo siento, me ha descolocado por completo. Sabes si el fotómetro se debe calibrar? los reactivos están bien?
PD: Lo que si te puedo decir es que tienes un agua de muy buena calidad, un saludo

Se me olvido preguntarte antes, dices que con un valor de 57.8 TDS te da 3.2 grados de Gh, que calculo realizas para sacar el dato de grados de Gh desde los TDS ????

(21-01-2021, 01:58 PM)Medlight escribió: Os habéis echo la pregunta que ambos testeado utilizan distintos métodos NET vs oxalato ... De hay a la variación de datos de ambos

Hola Medlight,
Me gustaría que cuando pudieras nos explicaras los métodos que mencionas de NET y Oxalato y a que te refieres con lo de la variación de datos ???
Por este motivo puede ser los diferentes resultados del fotómetro de Hanna a los de la planta o los de JBL ???
Es posible como le comento a Mirdav, que se tenga que hacer algún tipo de calcula a los resultados del fotómetro para que los resultados sean como los de la planta o los de JBL ???
He preguntado a Hanna por si pudiera esta mal el fotómetro, pero me contestan por e-mail, no se cuando, aaagggg
#22
El cálculo de gh a partir del los TDS es solo una aproximación, nada que sea exacto. Me explico, en aguas naturales se mide la dureza total en carbonato de calcio (CaCO3), que suele ser alrededor del 90 % de los sólidos disueltos. Un grado francés es igual a 10 ppm de CaCO3. Dividiendo entre 10 el valor el TDS sabríamos (aproximadamente) la dureza el grados franceses. Pero nosotros solemos usar grados alemanes y un grados alemán es igual a 1,78 grados franceses. Entonces si dividimos los TDS entre 17,8 nos daría el gh en grados alemanes. Un saludo
#23
(21-01-2021, 08:08 PM)Mirdav escribió: El cálculo de gh a partir del los TDS es solo una aproximación, nada que sea exacto. Me explico, en aguas naturales se mide la dureza total en carbonato de calcio (CaCO3), que suele ser alrededor del 90 % de los sólidos disueltos. Un grado francés es igual a 10 ppm de CaCO3. Dividiendo entre 10 el valor el TDS sabríamos (aproximadamente) la dureza el grados franceses. Pero nosotros solemos usar grados alemanes y un grados alemán es igual a 1,78 grados franceses. Entonces si dividimos los TDS entre 17,8 nos daría el gh en grados alemanes. Un saludo

Mil gracias por la explicación, por si no te has dado cuenta, estoy aprendiendo un montón con tus explicaciones
Gracias

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: