QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Fotometro Hanna
Respuestas: 22    Visitas: 1378
#1
Buenas noches a todos
Ayer me dejaron para probar un Fotometro de Hanna para Calcio/Magnesio, https://www.hannainst.es/parametros/5904...n_reactivo
Hoy lo he probado y da el resultado en mg/l, el resultado era de 40 mg/l de Ca2+ y 13 de mg/l de Mg2+, si no tengo mal entendido con estos datos se puede saber que Gh tiene el agua, es así??
Para saber la relacion lo tengo claro
Las cantidades de Ca-Mg os parecen correctas ???
Espero me ayudéis
Gracias
#2
Como mola el aparatito, quien pudiera echarle guante. 
En efecto se puede calcular el gh sabiendo el calcio y el magnesio. Cada 7,144 mg/l de calcio suben un grado de gh y cada 4,356 mg/l de magnesio sube un grado de gh. He hecho el cálculo y tienes 5,60 grados debidos al calcio y 2,98 grados debidos al magnesio, es decir tu gh es 8,5 (redondeando).
La relación Ca:Mg dices que sabes hacerla  -good.gif pero ya que estoy te la calculo tambien, esta en 1.86:1 a favor del calcio. Un saludo
#3
Pues entones algo raro hay, porque según el test de gotas de JBL para el Gh, me da 4 y tu me estas diciendo que segun tus cuentas tengo 8.5 redondeando
Algo hice mal entonces
Lo de la relación como lo hiciste?? Tengo una tabla Excel que hice de unos datos que pusiste en otro post y creo que con esos datos se puede sacar, no ??
#4
Imagino que se pueden sacar, no se que post es en concreto, lo he puesto en varios. Lo del gh, bueno hice los cálculos en funcion a los datos que ne diste. Prueba a hacer la medicion otra vez, pero seguro que el fotómetro es más preciso que los test de gotas que manejamos normalmente. Un saludo
#5
Como lo hice para sacer la relacion es dividir los ppm de Ca entre 40.1 y los ppm de Mg entre 24.3, con estos resiltados, dividi el Calcio entre el Magnesio y me dio el 1.86:1, es asi ???
Esta tarde hare otra prueba y me asegurare de los resultados
#6
(20-01-2021, 10:48 AM)Iñigopr escribió: Como lo hice para sacer la relacion es dividir los ppm de Ca entre 40.1 y los ppm de Mg entre 24.3, con estos resiltados, dividi el Calcio entre el Magnesio y me dio el 1.86:1, es asi ???
Esta tarde hare otra prueba y me asegurare de los resultados

Correcto,  es exactamente asi
#7
Hoy he vuelto a hacer otro test con el fotometro
Lo primero es que me he dado cuenta que ayer no hice del todo bien la prueba de calcio, ya que añadi un poco más de agua de la que me pedía.
Antes de nada he realizado el test al agua del grifo, que es la que uso para los cambios de agua del acuario, y los resultados son 45 ppm de Ca y 7 ppm de Mg, esto hace un Gh de 7.90 y una relación de 3,90:1
Después he realizado el test al agua del acuario y los resultados han sido 55 ppm de Ca y 11 ppm de Mg, lo que hace un Gh de 10.2 y una relación de 3,03:1
Lo primero es que como os digo, ayer los resultados, digamos que no valen, porque no hice bien las disoluciones, ahora bien
Como es posible que mido el Gh con las gotas de JBL y el agua del grifo me de 4 y hoy la del acuario me de 6, es posible tanta diferencia ???
Abono con Nitrato Potásico y Nitrato Magnesico, es posible que esto me suba el Magnesio, pero que hace que me esté subiendo el calcio ??? Tengo en el acuario un tronco central y 4 rocas Millenium, podría ser esto ??
Hay alguien de la zona de Guadalajara que sepa la cantidad de calcio y magnesio que tenemos en el agua ???
Espero vuestra ayuda
#8
La diferencia yo creo qeu es debida al test de gotas. Es lo mas fiable que solemos tener pero ya ves que no demasiado tampoco. El calcio creo que te lo puede estar subiendo las rocas. Un saludo
#9
Muchas gracias
Estaré durante unos días haciendo test casi todos los días para ver como evoluciona y voy a investigar por la roca que tengo y voy a buscar el análisis de agua de la Red de Guadalajara, para ver qué datos hay, quizás me sirva de ayuda
#10
Ok, pon al análisis por aquí y le echamos un ojo
#11
Esto es lo que he encontrado en Internet, es de la mancomunidad de aguas del sorbe, que es quien gestiona el agua de Guadalajara
İmage

#12
No se ve la foto
#13
Ahora se ve ???
İmage



İmage



İmage

#14
Si, se ve. Así a primera vista veo datos contradictorios. Hoy ya no me da tiempo, mañana lo miro con más calma
#15
Os habéis echo la pregunta que ambos testeado utilizan distintos métodos NET vs oxalato ... De hay a la variación de datos de ambos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: