QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Flujo agua en cubo 60x60
Respuestas: 10    Visitas: 849
#1
Hola, tengo un cubo de 60x60x60, plantado en zona trasera con hydrocotile Sp. bastante densa y en la parte frontal y media con piedras y Staurogine Repens, fissidens fontanus, ricchia fruitans y eleocharis parvula. El filtro es un Eheim professionel 3 2076 funcionando al 100%, salida con flowpipe de eheim. Mi pregunta es si es el mejor sistema de circulacion para un acuario cúbico de 275 litros brutos. Me da miedo que sobretodo en la zona trasera densamente poblada por la Hidrocotyle Sp no circule correctamente. Cómo podría detectar la falta de circulacion?

Gracias.
#2
La circulación de agua del acuario va a depender no solo del filtro usado y las medidas de la urna, sino también por lo plantado que esté.......... sus características como plantas de hojas anchas y grandes, macizos compactos etc.
También influye mucho la decoración, rocas maderas, etc....

La mejor manera de ver si tienes buena circulación es viendo las hojas de las plantas, como se mueven y en que dirección, en todas las partes del acuario o solo en algunas...etc

Yo me guío bastante por las partículas sólidas que hay flotando por el agua....fíjate en ellas y síguelas con la vista, verás donde arrancan fuertemente con la corriente del agua y donde se mueven mas despacio o incluso se depositan en el sustrato.

Por cierto, las zonas del sustrato donde mas porquería hay es porque allí es donde menos circulación de agua hay.

Si detectas zonas con poca circulación o nula la solución puede estar en variar el plantado y/o decoración.....si no se consigue con eso ya puedes pensar en meter una bomba de circulación o filtro complementario.

PD: No hace falta que la circulación del agua parezca una ciclogénesis explosiva.....con un leve meneito del agua es suficiente, a menos que montes un biotopo de aguas rápidas o algo así -good.gif
#3
Estoy con el compa -good.gif
Parecería que está bien, yo tengo ese filtro para un 240 litros, aunque luego agregué un segundo filtro, pero por filtrado, no por falta de movimiento en el agua.
Una cosa, tu pones 275 litros, porque? A mi las cuentas me dan 216 litros (la hice en el otro post de iluiminacion que has abierto)
#4
(03-10-2020, 10:01 AM)Robertolga escribió: La circulación de agua del acuario va a depender no solo del filtro usado y las medidas de la urna, sino también por lo plantado que esté.......... sus características como plantas de hojas anchas y grandes, macizos compactos etc.
También influye mucho la decoración, rocas maderas, etc....

La mejor manera de ver si tienes buena circulación es viendo las hojas de las plantas, como se mueven y en que dirección, en todas las partes del acuario o solo en algunas...etc

Yo me guío bastante por las partículas sólidas que hay flotando por el agua....fíjate en ellas y síguelas con la vista, verás donde arrancan fuertemente con la corriente del agua y donde se mueven mas despacio o incluso se depositan en el sustrato.

Por cierto, las zonas del sustrato donde mas porquería hay es porque allí es donde menos circulación de agua hay.

Si detectas zonas con poca circulación o nula la solución puede estar en variar el plantado y/o decoración.....si no se consigue con eso ya puedes pensar en meter una bomba de circulación o filtro complementario.

PD: No hace falta que la circulación del agua parezca una ciclogénesis explosiva.....con un leve meneito del agua es suficiente, a menos que montes un biotopo de aguas rápidas o algo así -good.gif

Hola, gracias por la respuesta. La salida del Flowpipe la tengo girada completamente hacia la superficie para que rompa la lámina de agua. La circulación de las hojas en superficie es constante por toda la lámina de agua a excepción de la parte justo detrás del Flowpipe donde se acumulan las hojas. En cuanto al movimiento de las hojas de las plantas es muy sutil, todo lo contrario de cuando tenía la salida de flauta, aquello parecía un temporal.
Me gustaría incorporar una imagen pero no me deja (no localizo las características que tiene que tener la imagen para que me permita incorporarla).

(03-10-2020, 10:19 AM)Athos escribió: Estoy con el compa -good.gif
Parecería que está bien, yo tengo ese filtro para un 240 litros, aunque luego agregué un segundo filtro, pero por filtrado, no por falta de movimiento en el agua.
Una cosa, tu pones 275 litros, porque? A mi las cuentas me dan 216 litros (la hice en el otro post de iluiminacion que has abierto)

Hola Athos, la verdad es que los 275 lts lo tomé de las referencias del fabricante. El acuario realmente es de 62x62x65, unos 250 lts, y con la decoración se deben quedar en unos 210 netos. El acuario es algo especial ya que está preparado tanto para agua dulce como para marino, es un ScubaCube de Eheim, la entrada al filtro está situada justo al lado de la salida del mismo, los dos saliendo desde la base de la urna.

Acabo de actualizar la presentación incluyendo la ficha del acuario y fotos.
Espero que pueda ayudar...

Un saludo.
#5
(03-10-2020, 10:48 AM)Berjan escribió:
(03-10-2020, 10:01 AM)Robertolga escribió: La circulación de agua del acuario va a depender no solo del filtro usado y las medidas de la urna, sino también por lo plantado que esté.......... sus características como plantas de hojas anchas y grandes, macizos compactos etc.
También influye mucho la decoración, rocas maderas, etc....

La mejor manera de ver si tienes buena circulación es viendo las hojas de las plantas, como se mueven y en que dirección, en todas las partes del acuario o solo en algunas...etc

Yo me guío bastante por las partículas sólidas que hay flotando por el agua....fíjate en ellas y síguelas con la vista, verás donde arrancan fuertemente con la corriente del agua y donde se mueven mas despacio o incluso se depositan en el sustrato.

Por cierto, las zonas del sustrato donde mas porquería hay es porque allí es donde menos circulación de agua hay.

Si detectas zonas con poca circulación o nula la solución puede estar en variar el plantado y/o decoración.....si no se consigue con eso ya puedes pensar en meter una bomba de circulación o filtro complementario.

PD: No hace falta que la circulación del agua parezca una ciclogénesis explosiva.....con un leve meneito del agua es suficiente, a menos que montes un biotopo de aguas rápidas o algo así -good.gif

Hola, gracias por la respuesta. La salida del Flowpipe la tengo girada completamente hacia la superficie para que rompa la lámina de agua. La circulación de las hojas en superficie es constante por toda la lámina de agua a excepción de la parte justo detrás del Flowpipe donde se acumulan las hojas. En cuanto al movimiento de las hojas de las plantas es muy sutil, todo lo contrario de cuando tenía la salida de flauta, aquello parecía un temporal.
Me gustaría incorporar una imagen pero no me deja (no localizo las características que tiene que tener la imagen para que me permita incorporarla).

(03-10-2020, 10:19 AM)Athos escribió: Estoy con el compa -good.gif
Parecería que está bien, yo tengo ese filtro para un 240 litros, aunque luego agregué un segundo filtro, pero por filtrado, no por falta de movimiento en el agua.
Una cosa, tu pones 275 litros, porque? A mi las cuentas me dan 216 litros (la hice en el otro post de iluiminacion que has abierto)

Hola Athos, la verdad es que los 275 lts lo tomé de las referencias del fabricante. El acuario realmente es de 62x62x65, unos 250 lts, y con la decoración se deben quedar en unos 210 netos. El acuario es algo especial ya que está preparado tanto para agua dulce como para marino, es un ScubaCube de Eheim, la entrada al filtro está situada justo al lado de la salida del mismo, los dos saliendo desde la base de la urna.

Acabo de actualizar la presentación incluyendo la ficha del acuario y fotos.
Espero que pueda ayudar...

Un saludo.

Hoy he cumplimentado la ficha del acuario y he incorporado fotos del acuario para que podáis ver cómo está distribuido y así poder opinar con fundamento.
Un saludo
#6
Me la traigo para que sea más cómodo:
(03-10-2020, 01:03 AM)Berjan escribió: ...
Tipo de Acuario: Principalmente tropical asiático
Dimensiones: 62 x 62 x 65 (Eheim Scubacube 275)
Capacidad: 250 brutos, 210 netos
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Eheim Professinel 3 2076 (1.650 lts), 1 carga canutillos, 1 eheim MechPro, 2 micromec. Salida Flowpipe
Tipo de sustrato: por orden de colocación: Grava volcánica, volcano mineral, plantgrow, aquabasis + Manado)
luminación: Juwel Helialux Spectrum LED 70 cm (32W cada uno)
Foto periodo: 8h
Habitantes: 2 Guramis Perla, 2 Ramirezzi, 4 Otocinclus, 2 Crossochelius Siamensis, 8 Tetrazona azul, 1 ancistrus, 2 neones, 3 cardenales, 10 caracol Nertitina Natalensis, 10 caridinas japónicas
Alimentación de los habitantes: 1 vez al día, intercambio entre: bloodworm, artemia, Dafnia, granulado Tetramin,
Rutina de cambios de agua y sifonados: 1 vez a la semana, 25 lts sifinados + 25 lts vaciado, cambio de agua con 60% agua de osmosis y 40% agua de grifo tratada con Prime
Equipamientos extra: Calentador 150W dentro del acuario
Flora del acuario: Helecho de sumatra, Staurogine Repens, Ricchia Fruitans (tapizante), eleocharis parvula, eleocharis parvula mini, hidrocotyle tripartita, fissidens fontanus, willow moss, chamedryfolia
Abonado: Aquavitro Envy (8 ml semana), Activate (4 ml semana), Propel (5 ml semana), lo reparto entre 5 días
CO2 y método de difusión: Botella con válvula solenoide (abro 1h antes de encender las luces y lo cierro 1 h antes de apagarlas), Difusor PROFLORA Direct en la salida del filtro
Parámetros medidos del agua: Medido con Test JBL
pH -> 6,68
gH -> 3
KH -> 6
NO3 -> 3
P -> 0,02
K -> 8
Fe -> 0,00
Fecha del montaje: 25 Mayo 2020
Panorámica del acuario:
İmage


İmage


Precioso por cierto
#7
Cita:Hoy he cumplimentado la ficha del acuario y he incorporado fotos del acuario para que podáis ver cómo está distribuido y así poder opinar con fundamento.
Un saludo

La ficha es mejor ponerla en la zona acuarios, sera mucho mas visible cuando alguien la busque, de hecho en la sección presentaciones pasara inadvertida para casi toso el mundo. Un saludo
PD: Un acuario muy chulo
#8
filtros que a priori parecen ser insuficientes por una escasa circulación pero con buena masa filtrante pueden ir sobrados usando bombas de recirculación. yo usé tan solo un 2215 de eheim y un postfiltro de lecho fluido en un 300, me parecia insuficiente pero fue poner una fluval cp1 de 1000 L/h y fue un antes y un después. nunca tuve un problema con la filtración a pesar de ser matemáticamente insuficiente. lo que marco la diferencia fue la bomba de recirculación y a un costo bastante bueno(20 y tantos euros) y una mejora en la oxigenación notable.

podría ser una buena opción para tu cubo, que por cierto me ha encantado-good.gif
#9
(04-10-2020, 11:33 PM)Mirdav escribió:
Cita:Hoy he cumplimentado la ficha del acuario y he incorporado fotos del acuario para que podáis ver cómo está distribuido y así poder opinar con fundamento.
Un saludo

La ficha es mejor ponerla en la zona acuarios, sera mucho mas visible cuando alguien la busque, de hecho en la sección presentaciones pasara inadvertida para casi toso el mundo. Un saludo
PD: Un acuario muy chulo
Ok, traspaso la ficha. Perdón pero no estoy del todo ubicado en el foro.
PD: Gracias por el cumplido!

(05-10-2020, 12:00 AM)lechecolacaoygofio escribió: filtros que a priori parecen ser insuficientes por una escasa circulación pero con buena masa filtrante pueden ir sobrados usando bombas de recirculación. yo usé tan solo un 2215 de eheim y un postfiltro de lecho fluido en un 300, me parecia insuficiente pero fue poner una fluval cp1 de 1000 L/h y fue un antes y un después. nunca tuve un problema con la filtración a pesar de ser matemáticamente insuficiente. lo que marco la diferencia fue la bomba de recirculación y a un costo bastante bueno(20 y tantos euros) y una mejora en la oxigenación notable.

podría ser una buena opción para tu cubo, que por cierto me ha encantado-good.gif

Hola, gracias por el aporte. El helecho de Sumatra tiene muchas raíces fuera del sustrato lo que complica aún más el movimiento del agua. Las zonas que detecto con más acumulación de residuos son las que están alrededor del tronco. En ese caso la bomba entiendo que la debería orientar hacia dicha zona, correcto?
Voy a echar un vistazo a las bombas ya que hasta ahora no me lo había planteado...
Muchas gracias
#10
(05-10-2020, 12:00 AM)lechecolacaoygofio escribió: filtros que a priori parecen ser insuficientes por una escasa circulación pero con buena masa filtrante pueden ir sobrados usando bombas de recirculación. yo usé tan solo un 2215 de eheim y un postfiltro de lecho fluido en un 300, me parecia insuficiente pero fue poner una fluval cp1 de 1000 L/h y fue un antes y un después. nunca tuve un problema con la filtración a pesar de ser matemáticamente insuficiente. lo que marco la diferencia fue la bomba de recirculación y a un costo bastante bueno(20 y tantos euros) y una mejora en la oxigenación notable.

podría ser una buena opción para tu cubo, que por cierto me ha encantado-good.gif
Hola,
He estado mirando y la más pequeña es de 1000 lts/h. Entiendo que sería suficiente, no?

Un saludo.
#11
Cada acuario es un mundo, y hasta dar con la ubicación estuve un tiempo. en mi caso a un lado tenia la salida del filtro y la bomba la puse al otro lado del acuario donde viene el flujo del filtro y orientada del cristal trasero hacia el delantero, la corriente chocaba en el delantero y bajaba, ademas de correr a lo largo del acuario, tambien hacia bajar y recorrer todo el acuario al co2 .
Pero que los mas entendidos hablen, q yo ese filtro no lo conozco en profundidad

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: