QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Filtro resinas para dureza agua
Respuestas: 28    Visitas: 2952
#1
Muy buenas!
Abro hilo aquí aunque no se si debería hacerlo en química Smile
La cuestión:
Como alguno habrá visto, me he montado un pequeño acuario para comprobar el efecto de las rocas Seiryu al combinarlas con CO2. Estoy pensando sobretodo en lo que montaré en el acuario grande después de verano.
Son muy pocos litros y mucha piedra.
Lo monté el domingo, usando agua del grifo (gH1/kH1) y ayer lunes por la tarde el kH ya estaba en 4, los TDS en 254... una pasada!

Dándole vueltas en ese hilo, encontré un sistema de ADA, softenizer le llaman, para ablandar el agua. Al parecer Shuizu comentó que no es más que usar resina de lecho mixto.



Leyendo leyendo, sobre el Softenizer he encontrado lo siguiente en Nascapers:
Cita:La función del Softenizer es bajar la dureza del agua convirtiendo las Sales de Ca/Mg por Na(Sodio).

Por otro lado, eché un ojo a la web de Aquabona, y sobre el la resina de lecho mixto dicen:
Cita:...
lecho mixto equipados de casi 1 litro de resina mixta purolite, mezcla de cationica / aniónica ( Ro / Di ) para desmineralizar casi por completo el agua de vuestros acuarios.
...
Este filtro captura el residual de minerales que aún conserva el agua de osmosis inversa, dejándola prácticamente al 100% agua destilada pura.
...
La vida real de este filtro varía mucho según el grado de minerales que tengais a la salida de la osmosis o según el grado de mineralización del agua a tratar, claro. Sin generalizar, este filtro puede depurar entorno a unos 500-2000 litros reales buenos aportados al acuario en el caso de agua de osmosis. Lo que obtendreis es casi agua destilada pura, que si es demasiado blanda para vuestra idea podreis mezclar convenientemente con agua de osmosis normal para ajustar la conductividad a vuestra necesidad.

Y aquí viene la teoría que quiero plantear a la espera de vuestras opniones:
Por un lado, esta cosa... ¿añade o no añade Sodio?
Por otro, sobre la instalación:

Viendo el esquema de ADA

[Imagen: S4TGYzBP_M9dGGXnXWJy7VF4u9ZHjdq_825DLR0c...FnoQCqziWQ]


He pensado en hacer algo parecido.
Cuento desde hace tiempo (ahora está en el cajón) con un divisor que podría instalar a la salida del filtro:

[Imagen: splitter-tubo-16mm-sera.jpg]

¿Y si utilizo una especie de prefiltro a la salida del filtro principal, haciendo uso del splitter?
El splitter se puede graduar, si bien es cierto que en cualquier caso nunca saldrá demasiado agua por su salida derivada (son 4 mm).

Mi idea es instalar algo así, de modo que pueda ir viendo su efecto, midiendo los TDS del acuario:
¿Quizá solo sea necesario que actue unas horas al día?
¿es necesaria presión para que la resina actúe?
¿podría incluso hacer uso de una botella de cocacola (esto ya es muy loco) al igual que cuando saco la artemia recién eclosionada?

¿opiniones por favor?

Saludos
#2
Yo por si te sirve, en casa tenia instalado un descalcificador industrial con resinas y salmuera, y el agua que pasa por las resinas pasa a unos 3 bares, antes de llegar a las resinas pasa por un prefiltro de esos transparentes de tela, el cual revento debido a la presión (antes pasaba a mas de 3 bares), y me lo bajaron porque creo que por ley el maximo permitido es 3 en viviendas (igual me equivoco).

Con este rollo lo que quiero decir que imagino que una determinada presión necesitará.

Lo que se me ocurre, es que en el prefiltro sunsun que me suena que tenias metas las resinas, y tanto en entrada como salida coloques una malla para evitar que se cuelen al filtro principal. Suelen ser bolitas color anaranjado de tamaño pequeño.

De todas formas, dudo mucho que usando osmosis o agua Madrileña, y haciendo cambios semanales pueda convertirse a la larga las seiryu en un problema.

En cuanto al sodio el deposito de salmuera me suena que se usa para limpiar la mierda que se queda en las resinas, pero que el agua que pasa a la red no toca esa sal, por lo que no debería de pasar Sodio, entiendo que estos inventos de ADA usan el mismo principio
#3
Viendo el video de ADA dice que la bajada de dureza se hace por intercambio iónico y que se regenera con sal común, osea cloruro de sodio. Esas resinas son de intercambio catiónico por ácido fuerte y son en base de sodio para intercambiar esos cationes de sodio por los de calcio y magnesio. Una vez que se saturan se pueden regenerar añadiendo cloruro de sodio, es decir que bajan el gh y añaden sodio en el tanque.
Presión, no se si necesitaran mucha, en el video no parece que esté sometida a demasiada presión desde luego. Yo creo que el invento te puede valer, pero lo que no tengo claro es si será capaz de eliminar los carbonatos/bicarbonatos porque para eso se necesita otro tipo de resina. Tampoco creo que sea resina de lecho mixto, esa resina eliminaría tanto cationes como aniones, osea que se llevaría calcio, magnesio, bicarbonatos, sulfatos, nitratos, etc. No lo veo para un plantado a no ser que luego se remineralice de nuevo, cosa un poco ilógica en este caso. A parte la resina que usa ADA no altera el ph, cosa a tener muy en cuenta.
#4
Gracias Morgan0.
La idea de montar ese acuario que menciono es precisamente comprobar eso que comentas. De momento en un solo día me ha subido bastante todo, dentro de un rato cuando llegue a casa volveré a medir, ya estará el CO2 arrancado con lo que el efecto sobre las rocas será más evidente.
A ver que sale de esta prueba.

Mirdav: entonces, por lo que dices, no son las mismas cosas.

Desde luego, el sistema de ada no parece necesitar ningún tipo de presión, efectivamente como dice Morgan podría quizá usar algún pre filtro o algo parecido.

Ojalá, por lo que dice Morgan esto solo sea necesario encenderlo un par de veces durante la semana, de modo que al final pudiera aguantar como para solo cambiar agua un día y al mismo tiempo no fuera necesario introducir demasiado sodio.

De momento, lo que decía más arriba, en un rato cuando estés en casa mira de nuevo TDSs A ver qué dice.

Saludos
#5
Pues... para acabo de hacer un pedido de las bolitas de ADA.
Se me ha ocurrido una alternativa bien sencilla.
Tengo por aquí uno de estos:
[Imagen: 617Ao7qsmDL.jpg]
Conectarlo a la regleta WIfi y andando. A ver cuanto tiempo y cuanto afecta. ¿Qué os parece?

Saludos
#6
De momento yo me quedo por aqui para ver como resulta el experimento
#7
(02-03-2021, 10:00 PM)Mirdav escribió: De momento yo me quedo por aqui para ver como resulta el experimento

Acabo de ponerlo para comprobar que no se desceba al apagar. Todo bien!
Así que si llega la cosa el viernes o por ahí, empiezo a probar!
Por cierto, de ayer a estas horas a hoy, ha pasado de 254 a 278 TDS.
Quizá tenga que ver que esté recién montado... pero tela!
#8
Unay, las resinas las hay de 4 tipos; dos anionicas y dos cationicas.... las de lecho mixto son una mezcla de todas... las que usa ada no son de lecho mixto.

Voy a buscar una informacion y te la pongo
#9
Genial. De momento voy a probar la de ADA
#10
Sigo el tema también.
 Interesante asunto. Y el tema de la reutilización o reciclaje de las resinas también me lo cuestiono, porque si el precio es mayor que la destilación y luego terminamos con restos inutilizables; Habría que rascarse mucho la mollera para verle sentido.
#11
Según en enlace que puso Shuizu en el otro post se trataría de una resina de intercambio catiónico de ácido fuerte (SAC) que es la que se usa para "ablandar " el agua, vamos para eliminar calcio y magnesio intercambiandolo por sodio por la siguiente reacción  2R1-Na + Ca2+ <—> R2-Ca + 2Na Dos cationes de sodio, unidos a la resina, se intercambian por uno de calcio, quedando el calcio unido a la resina y el sodio libre en el agua. Como a carga del calcio es de 2+ y la del sodio es 1+ se necesitan dos átomos de sodio para equilibrar la reacción.

A ser basada en un ácido fuerte la reacción se da en ambos sentidos, pero como se ve en la formula la reacción está en equilibrio puesto que se liberan la misma cantidad de sodio que se captura de calcio. Si queremos desplazar la reacción hacia la derecha, para cargar de sodio la resina (regenerarla) solo hay que añadir cloruro de sodio para que la reacción se invierta.  Este proceso es el mismo para el magnesio
#12
Entiendo que esto es lo que hacen al final del vídeo no? Por lo tanto ese agua que se tira, irá cargada de Ca y Mg, correcto?
#13
Eso es. Al final del video regenera la resina añadiendo sal común (cloruro de calcio) invirtiendo la reacción para cargarla de sodio y que suelte todo el calcio y magnesio que hay capturado
#14
Las resinas se usan para intercambiar los iones que hay en el agua. Existen 4 tipos diferentes y se encuentran con la siguiente nomenclatura:

    SAC: resina de intercambio catiónico de ácido fuerte
    WAC: resina de intercambio catiónico de ácido débil
    SBA: resina de intercambio aniónico base fuerte
    AMB: resina de intercambio de aniones base débil

¿Que funciones tienen las resinas??

    - Suavizador de agua (eliminación de dureza; lo que solemos encontrar en los descalcificadores que hay en la zona de Almeria): Esta creo que es la de ADA. Como ya sabeis el agua tiene Calcio y Magnesio y usando resinas de intercambio catatónica de ácido fuerte (SAC),  se libera Sodio al agua y a cambio se captura el Ca y Mg. La reaccion que se da es la siguiente para el Calcio e identica para el magnesio.

    2R1-Na + Ca2+ <—> R2-Ca + 2Na+

La reacción anterior es un equilibrio. Si aumenta el sodio, se desplaza hacia la derecha y si aumenta el calcio lo hace a la izquida. Cuando la resina esta saturada, se regeneran con cloruro de sodio (NaCl).

  -  De-alcalinización (eliminar carbonatos): Esta es la que yo creo que yo necesitaria ya que a mi lo que me sube de sobremanera son los carbonatos pero los transforma en dioxido de carbono y no se si voy a matar a los peces por exceso de CO2 en el agua. Este proceso se emplean resinas de catiónica de ácido débil (WAC)y cuando se saturan se regeneran con acido clorhídrico. La reaccion que se da es la siguiente:

2RH + Ca(HCO3)2 —> R2-Ca + 2H+ + 2HCO3– Pero no se queda si, los cationes de hidrógeno se combinan con los aniones para producir dióxido de carbono y agua, dandose lugar la siguiente reaccion.H+ + HCO3– —> CO22- + H2O . En esta ocasion no es desplazable a la derecha y a la izquierda como en el caso anterior

Eliminación de nitratos:  Y ya puestos a hablar de resinas, hay algunas que se usan para eliminar los nitratos. Se tratan de resinas aniónicas fuertes en ciclo cloro, es decir, se da la siguiente reaccion RSBA-Cl + NO3 —> RSBA-NO3 + Cl– Pero ademas del nitrato y nitritos, eliminan: Cd, Cr, Fe, Hg, Ni, Pb, Zn

- Tambien pueden empearse resinas para: Decationisación, Desmineralización (eliminación de todos los iones) y eliminar metales. En este enlace teneis mas info

En cuanto al lecho mixto, se usa para eliminar nitratos y desmineralizar. Es una mezcla de resinas catiónicas y anicónicas que se usan despues de las osmosis principalmente para dejar los TDS a 0 completamente. Antiguamente se usaban para bajar las durezas del agua del grifo pero aqui en Almeria estaban saturadas a la semana de ponerlas. Principalmente lo que elimitan son los silicatos pero tambien otros iones que contenga el agua. Su regeneración es complicada, por no decir imposible. Si echamos un producto para eliminar con cationes, sera absorbido por la otra parte de las resinas y se saturara; y si echamso para los aniones pasara lo mismo.. abria que separalas, y grano a grano, algo asi como imposible.
#15
Gracias Shuizu! Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: