QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Filtración de agua con Brita
Respuestas: 8    Visitas: 463
#1
¡¡Buenas tardes!!
Quiero compartir con vosotros una pequeña aportación para las personas que no quieren o no tienen la posibilidad de usar agua de ósmosis para los cambios de agua del acuario. 

Cuando inicié mi proyecto, hace aproximadamente dos meses, empecé a organizar y preparar todo lo relacionado con este. Entre otras cosas estuve mirando posibilidades en relación con el agua a usar para su llenado y cambios de agua. El agua de ósmosis lo descarté, porque no tengo posibilidad de instalar un equipo principalmente por espacio. El agua destilada y el agua mineral es una opción viable, pero la descarto también por costes. Finalmente opto por el agua de red, que en mi ciudad está bastante bien. Mido parámetros del agua y obtengo los siguientes resultados:
TDS: 109 - KH: 6 - GH: 8 - PH: 7,2 - NO2: 0 - NO3: 0

Con estos datos empiezo también a buscar los futuros habitantes del acuario y me decido por los endler que pueden adaptarse a esos parámetros. En principio quería meter peces con requisitos más bajos de Ph y de dureza del agua, pero como el agua de red no me lo permite, pues me adapto a estos.

Entonces se me ocurre una idea. En casa utilizamos la jarra Brita para filtrar el agua del grifo, por lo que me decido a medir los parámetros de esa agua filtrada, con lo que obtengo los siguientes datos:
TDS: 64 - KH: 2 - GH: 6 - PH: 6,5

¡Eureka!, consigo reducir la dureza del agua y el PH filtrando el agua del grifo con este sistema.

Puede ser una buena opción para las personas que estén en mi situación. Podéis probar que se obtiene filtrando vuestra agua del grifo con este tipo de jarra, porque puede ser vuestra solución, como ha sido la mia.

Espero que os sirva.

Un saludo
#2
Pero me suena que la brita añade sodio al agua y puede que no siente bien del todo, no?
#3
Hola, yo estuve usando la jarra brita y otra de marca blanca  para todos mis acuarios hace mucho tiempo y con la resina de intercambio de iones que trae a cambio te da un monton de sodio. 
Empeze mezclando grifo filtrada  con agua de botella 50/50 y primero : tuve muerte bactirana frecuente, agua turbia lechosa. Despues empezaron a morirse las gambas misteriosamente  y finalmente las plantas no tiraban nada bien. Ademas siempre tenia un manto blanco en paredes y sustrato, como si huevieran hecho obras dentro del acurio.
Para colmo es muy laborioso y lento filtrar toda esa agua con la jarra, filtro muuuy despacio.

A pesar de que me mejoraba mucho la la mala calidad de agua de grifo de Barcelona y sus parametros,  lo deje de hacer y lo descarté por la mala experiencia. A saber que cosas mas desprende ese filtro que no sabemos. Yo no te lo recomiendo.
#4
(26-02-2024, 08:19 PM)Noctam escribió: Hola, yo estuve usando la jarra brita y otra de marca blanca  para todos mis acuarios hace mucho tiempo y con la resina de intercambio de iones que trae a cambio te da un monton de sodio. 
Empeze mezclando grifo filtrada  con agua de botella 50/50 y primero : tuve muerte bactirana frecuente, agua turbia lechosa. Despues empezaron a morirse las gambas misteriosamente  y finalmente las plantas no tiraban nada bien. Ademas siempre tenia un manto blanco en paredes y sustrato, como si huevieran hecho obras dentro del acurio.
Para colmo es muy laborioso y lento filtrar toda esa agua con la jarra, filtro muuuy despacio.

A pesar de que me mejoraba mucho la la mala calidad de agua de grifo de Barcelona y sus parametros,  lo deje de hacer y lo descarté por la mala experiencia. A saber que cosas mas desprende ese filtro que no sabemos. Yo no te lo recomiendo.


Ostras!, no sabía eso. Pues me has dejado a cuadros y de piedra. Pues entonces voy a mirar aguas minerales embotelladas y mezclarlas con el agua del grifo que será mucho mejor. Aquí venden la Teleno, que sale a 1€ la garrafa de 5L. Compraré una botella y la analizaré.

Gracias por el aviso.
#5
No sabia que añadia sodio, ahora me pregunto si eso no es perjudicial para las personas que utilizan esos filtros.

Justamente estos dias estoy mirando el comprar un equipo declorador de 3/4 etapas para mejorar el agua de grifo para beber. Es como un equipo de osmosis, pero mas sencillo, barato y pequeño y tambien se puede usar para acuarios. Y entre otras cosas no hay agua de rechazo.

https://www.aguabona.com/producto/133/de...--botanica
#6
Este equipo de osmosis esta super chulo, lo habia visito en Amazon y hace tiempo que me compre solo el cartucho de carbon para toma directa sin desecho, de la misma marca. Me va muy bien, dura bastante y el recambio es muy barato. Es muy buena opcion, ahora bien, informate un poco si te va bien el agua de osmosis para tu poblacion acuatica, tema parametros y tal.
Con mi cartucho de carbon solo me deja sin cloro, pesticidas y con pocos metales, suficiente para mis gambas.
Busca hilos relacionados con los sistemas de osmosis y pregunta, pero creo que te viene muy bien.
#7
(26-02-2024, 08:31 PM)davidcpolo escribió:
(26-02-2024, 08:19 PM)Noctam escribió: Hola, yo estuve usando la jarra brita y otra de marca blanca  para todos mis acuarios hace mucho tiempo y con la resina de intercambio de iones que trae a cambio te da un monton de sodio. 
Empeze mezclando grifo filtrada  con agua de botella 50/50 y primero : tuve muerte bactirana frecuente, agua turbia lechosa. Despues empezaron a morirse las gambas misteriosamente  y finalmente las plantas no tiraban nada bien. Ademas siempre tenia un manto blanco en paredes y sustrato, como si huevieran hecho obras dentro del acurio.
Para colmo es muy laborioso y lento filtrar toda esa agua con la jarra, filtro muuuy despacio.

A pesar de que me mejoraba mucho la la mala calidad de agua de grifo de Barcelona y sus parametros,  lo deje de hacer y lo descarté por la mala experiencia. A saber que cosas mas desprende ese filtro que no sabemos. Yo no te lo recomiendo.


Ostras!, no sabía eso. Pues me has dejado a cuadros y de piedra. Pues entonces voy a mirar aguas minerales embotelladas y mezclarlas con el agua del grifo que será mucho mejor. Aquí venden la Teleno, que sale a 1€ la garrafa de 5L. Compraré una botella y la analizaré.

Gracias por el aviso.

En el foro tienes un hilo sobre aguas embotelladas para mezclas, en el que vienen los parámetros de muchas de ellas y una calculadora para las mezclas: 

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Li...ici%C3%B3n
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Nu...-de-Mirdav
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#8
Las resinas que utilizan esas jarras suelen ser de intercambio catiónico de ácido fuerte (SAC) y en efecto absorben calcio y magnesio y liberan sodio a través de la siguiente reacción:

2R1-Na + Ca2+ <—> R2-Ca + 2Na+ (para el magnesio es la misma reacción, solo hay que sustituir Ca por Mg)

Como se puede ver el ion calcio (Ca2+) contiene dos cargas positivas y para neutralizarlo se necesitan liberar dos iones de sodio (Na+) que solo tiene una. Lo mismo ocurre con el magnesio, es decir, por cada ion de calcio y magnesio se liberan cuatro iones de sodio. Esta es una reacción de equilibrio que se mantiene hasta que la resina se satura, algo que se puede revertir metiéndola en una solución de cloruro de sodio, en el cual liberará todos los iones de calcio y magnesio y se cargará de nuevo de iones de sodio. Este proceso se llama regeneración

PD: No creo que esto sea malo para un ser humano, pero para los peces ya es otra cuestión, un saludo
#9
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Me voy a replantear de nuevo el tema y lo más probable es que mezcle algún agua embotellada con mi agua de red. Así estoy más tranquilo. Muchas gracias

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: