QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Filopaludina Martensi enterrado desde hace 6 dias
Respuestas: 8    Visitas: 1102
#1
Buenos días,

Os quería hacer una consulta.

La semana pasada compré un Filopaludina Martensi y tras aclimatarlo lo metí en el acuario. Cuando lo compré estaba cerrado en la tienda y así siguió hasta que llegó al acuario. Lo que hizo fué enterrarse inmediatamente y así permaneció durante 3 días. Como pensaba que podía haberse muerto, lo desenterré y en poco tiempo se volvió a enterrar..... y así lleva ya 6 días. Ni ha comido ni se ha movido.
La verdad es que me parece muy raro y quería saber vuestra opinión.
En el acuario tengo neocaridinas, tres cpo y una atiopsys moluccensis, además de 4 rásboras mosquito y todos estos habitantes se encuentran bien.
La temperatura del acuario es de 24º, son tengo nitratos ni nitritos... tengo puesto un pequeño trozo de calcio para tortugas para que siempre haya un poco de calcio del que puedan surtirse las gambas y los cpo.

¿Creéis que debo sacar el caracol o darle más tiempo?

Muchas gracias de antemano.
#2
Buenos días, opm.
Estaría bien tener la ficha del acuario con los parámetros del agua.¿Cuantos litros son? El filopaludina es un caracol filtrador muy exigente. Es normal que se entierre pero también lo puedes ver por cristales y más sitios.
#3
Hola, buenas!!

Se que no es el mismo ejemplo, ni es el mismo tipo de caracol, pero sólo por darte visibilidad de caso parecido:
Yo me compré 2 caracoles Anentome Helena.
Los metí en mi acuario y dejé de verlos. Consideré (por mi inexperiencia en ellos) que habrían muerto, salido del acuario, etc.
Meses después, vi a uno, con pelos verdes de haber estado escondido/aletargado en algún lugar.
Dejé de verlo.
Meses después, tengo una colonia de caracoles Helena en el acuario.

A ver qué te dicen l@s entendid@s en este tipo, y aprendemos cosas sobre su comportamiento.
#4
Buenas Senda, es verdad, no he puesto la ficha:

Tipo de Acuario: Gambario
Dimensiones: 30 x 30 x35
Capacidad: 30l
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Eden 501, con un filtrado mecánico y biológico
Tipo de sustrato: No recuerdo el nombre del sustrato, es volcánico en piedrecitas pequeñas como de un par de milímetros o así
Iluminación: Tengo que mirarlo en casa, no recuerdo ahora...
Foto periodo:cantidad de horas de luz encendida
Habitantes: Unas 20 neocaridinas blue velvel, 3 cpo, 1 Atiopsys Moluccensis, 4 rásboras mosquito y ahora un Filopaludina Martensi
Alimentación de los habitantes: Muy poca, solo un poco de comida para gambas/cangrejos y un par de escamas molidas para las rásboras
Rutina de cambios de agua y sifonados: Aprox. 30% cada 15 días, con agua del grifo que he sacado varios días antes.
Equipamientos extra: Ninguno
Flora del acuario: Cola de zorro, musgo de java y eleocharis párvula.
Abonado: Ninguno
CO2 y método de difusión: No
Parámetros medidos del agua: pH - 6,6, gH <14ºd, KH 6ºd, 0 NO2, 25 NO3, medido con tiras.
Fecha del montaje: Hace años, pero ahora ha estado sin habitantes al menos un mes, solo plantas y después de eso llevará otro mes con el resto de habitantes, excepto el caracol, que metí la semana pasada.
Panorámica del acuario: cuantas más fotos mejor, aprende a subirlas aquí o aquí

Ahí va la ficha, me falta algún dato que tengo que consultar...
Gracias a todos por vuestra ayuda.
#5
Veo muy alto ese NO3 a 25. Pero las tiras no son fiables. Insisto en que es un caracol muy delicado. El pH está en el rango bajo.

No se que tipo de agua de grifo tienes pero si es blanda pondría en donde dejas reposar el agua otro trozo de calcio de tortugas.

Averigua por qué los nitratos están altos. Si el acuario tiene años puede ser por guarrería acumulada. Eso es compatible con lo que has puesto sobre el sifonado.
#6
A ver @opm, ya se que tienes problemas con los caracoles pero aquí solemos hacer las cosa de otra forma. Te pedimos en tu primer mensaje que te presentaras, cosa que no has hecho, y aunque no es algo obligatorio a mi me parece una norma básica de educación cuando uno llega nievo a un sitio. También te dijimos que presentaras el acuario rellenando al ficha y lo has hecho, solo que en el lugar equivocado, lo suyo es que abrieras un post en la zona acuarios. Se que al ser nuevo no se sabe el funcionamiento del foro, por eso te paso un enlace para que lo leas con atención, un saludo
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-C%...en-el-foro
#7
@Mirdav, tienes más razón que un santo, mis disculpas.

Muy interesante el post que me has enviado, hasta me he reído bastante con él. Me presentaré en el foro e intentaré no volver a caer en estos errores.

@javichuteck, muchas gracias por compartir conmigo lo que te ocurrió, me quedo algo más tranquilo, aunque tengo que revisar y hacer más cambios de agua para bajar los nitratos y subir un poco el PH, siguiendo las indicaciones de @Senda.

@Senda, muuuuchas gracias por tus apreciaciones, voy a intentar estabilizar lo que pueda los NO3 y a subir un poco el PH. Me parece una idea genial lo de meter el calcio en el agua que saco del grifo para los cambios, la verdad es que no se me había ocurrido...

Por otro lado, en cuanto lo tenga un poco más presentable sacaré unas panorámicas del acuario para subir una ficha en condiciones.

De nuevo mil gracias a todos!!!

Un Saludo.
Óscar.
#8
Te cuento mi experiencia. Tuve 3 de ellos, son de hábitos nocturnos, sobretodo si tienes mucha luz durante el día se esconden. Les gusta enterrarse, por eso no los ves habitualmente. Son sensibles a los cambios de pH y agradecen un GH de 6 por lo menos.
En tu caso, observarlos por si han llegado mal de tienda, no se han adaptado o están muy pachuchos.
Un saludo.
#9
No hay de qué, opm. Una nota. El sifonado podría ayudar a quitar guarrería y bajar nitratos, pero si lo haces añade antes prime o un anticloro similar.
El prime además de acondicionar el agua del grifo neutraliza nitrogenados durante un tiempo. Si lo añades al agua antes de tocar es un seguro.
Si lleva años montado ten cuidado.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: