QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Filamentosa?
Respuestas: 9    Visitas: 826
#1
Hola,
Me acabo de dar cuenta de que hay un "algo" en el acuario (yo diria que alga filamentosa). Solo hay en un sitio y nace de la parte alta de una hoja la vallisneria. Como tengo bastantes raices "no enterradas" de la higrophila polysperma, la verdad es que no me habia llamado la atencion hasta ahora.

Si es alga filamentosa, qué me recomendais hacer? Medi parametros el domingo justo antes del cambio de agua y me salieron bien...
Por ahora solo he tenido que luchar con la maldita ciano, asi que soy todo oidos.
Lo que me pide el cuarpo es meter la mano, quitarla y listo.

İmage




Cita:Tipo de Acuario: Plantado / Low Tech
Dimensiones: Nano Cubic 30 de Aquatlantis, 28,5 x 33,5 x 42cm
Capacidad: 26 litros
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Filtro Minibiobox 2 de Aquatlantis, regulado al 60% de potencia.
Tipo de sustrato: Grava Dekoline Quartz (5kg) y Sustrato nutritivo de Tropica (1,25 kg)
Iluminación: Easy LED Universal de Aquatlantis 6W
Foto periodo: 8 horas
Habitantes: 1 Betta Splendens macho, 8 Paracheirodon Innesi (tetra neón), 3 caracoles Neritina y 3 Neocaridinas Blue Velvet
Alimentación de los habitantes: Granulado Dr Bassleer Biofish Garlic una vez al dia.
Rutina de cambios de agua y sifonados: 15% (4 litros) semanal con 50% agua del grifo declorada por evaporacion y 50% agua mineral
Equipamientos extra: Calentador EasyKlim 50W de Aquatlantis (26°C)
Flora del acuario: Hygrophila polysperma 'Rosanervig', Lindernia rotundifolia, Lilaeopsis brasiliensis, Cryptocorine, Vallisneria spiralis 'Tiger'
Abonado: Potasio Easy Life 2.5 ml semanales (4ppm)
CO2 y método de difusión: Sin CO2
Parámetros medidos del agua: NO3 y PO4 en gotas de JBL y EasyTest 6in1 de JBL
NO3: 1
PO4: Entre 0.1 y 0.2
NO2: 0
GH: Entre 9 y 10
KH: Entre 6 y 10
PH: Entre 7.2 y 7.6
CI2: 0
Fecha del montaje: 05/10/2019
#2
Las causas del alga filamentos verde pueden ser muy variadas.

Viendo tus parámetros y tu filtro yo me inclino porque puedas tener amonio. Ese filtro tiene poco material biológico y el que tiene es bastante malo. Mira si puedes sustituir carbón u otro matetial que lleve por un biológico de calidad de una buena marca.

Para eliminar el alga filamentosa puedes retirar a mano toda la que puedas. Cambios de agua cada dos días de un 30-40% (abonando sólo K) durante un par de semanas y diariamente puedes añadir agua oxigenada con jeringuilla sobre las zonas más afectadas. Aunque en tu caso, con ese filtro quizá yo no echaría el agua oxigenada no te vayas a cargar la poca colonia bacteriana que tengas.
#3
Muchas gracias por la respuesta.

He podado la hoja de la que salia el alga y ha salido entera muy facilmente. Me llama la atencion que sea tan puntual. Tenia un tamano considerable, pero es el unico sitio del acuario donde habia (toquemos madera...).

Lo del material biologico era algo que me tenia rondando la cabeza y que ya pregunté en otro hilo. He pedido 2 bolsitas de sirapox mini y dejaré o el perlon o la esponja.

Sobre lo del agua oxigenada, voy a pasar por el momento, porque el domingo ya le meti un jeringuillazo para acabar con la ciano. (Si se deja el filtro apagado media hora a la hora de echarla, sigue peligrando la colonia bacteriana?)
#4
A las malas y para una urgencia, puedes usar trozos de tubo corrugado.
A mi me vino como parte del mateial filtrante en la caja del Eheim. No es coña.
#5
El tubo corrugado es un excelente material filtrante mecánico, se usa mucho
#6
Bueno, pues recibi el otro dia el sirapox mini. Pedi dos cajitas (70 gr) y la verdad es que en el espacio que tengo igual podria haber metido una mas, o dos si quito el perlon o la esponja.

En un acuario ya ciclado, me imagino que la colonia bacteriana se desarrolla mucho mas rapidamente, no? O hay que esperar 1 mes también para que esté "al 100%"?
#7
Intenta no quitar material del que ahora tienes que pueda estar albergando bacterias nitrificantes.

Y sí, al tratarse de un acuario ciclado, la colonización del nuevo material será más rápida, pero no tengas prisa. Si tienes que quitar mucho matetial de golpe, quizá sea mejor ir metiendo el nuevo poco a poco en el filtro para evitar problemas.
#8
Una pregunta, al hilo de añadir y quitar material.
Yo no he cambiado el substrat desde que lo instalé. ¿Hace falta sustituir las piedras? El corrugado sé que si porque se acaba desintegrando.
Las tengo en una bolsa de rejilla y las enjuago cada vez que limpio el filtro.

Muchas gracias.
Saludos.
#9
(12-04-2020, 01:06 AM)the_boss escribió: Intenta no quitar material del que ahora tienes que pueda estar albergando bacterias nitrificantes.

Y sí, al tratarse de un acuario ciclado, la colonización del nuevo material será más rápida, pero no tengas prisa. Si tienes que quitar mucho matetial de golpe, quizá sea mejor ir metiendo el nuevo poco a poco en el filtro para evitar problemas.

Gracias por la respuesta.

No tengo ninguna prisa, pero tenia curiosidad. Esperaré al final del confinamiento para hacer mas cambios en el filtro, porque me costo mas (bastante mas) los gastos de envio que el producto en si.Undecided
#10
(12-04-2020, 01:58 AM)AFI escribió: Una pregunta, al hilo de añadir y quitar material.
Yo no he cambiado el substrat desde que lo instalé. ¿Hace falta sustituir las piedras? El corrugado sé que si porque se acaba desintegrando.
Las tengo en una bolsa de rejilla y las enjuago cada vez que limpio el filtro.

Muchas gracias.
Saludos.

Yo el material del filtro no lo he cambiado nunca de momento. Enjuago todo el material con agua del acuario y las esponjas con agua del grifo y sin problema. Supongo que con unos cuantos años de uso puede llegar a deteriorarse. Los fabricantes suelen recomendar renovarlo cada año, pero yo no soy partidario de eso.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: