¡Atención, obras!

Del 17/01/2025 AL 19/01/2025, ESTAREMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FORO.
Disculpad las molestias.

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DIA 20 DE ENERO

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Chromobotia macracanthus (botia payaso)
Respuestas: 0    Visitas: 5290
#1
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Kika
Edición de las fotos: Kika
Videos: Youtube

Última actualización: 16/02/2023


Nombre científico: Chromobotia macracanthus (Bleeker, 1852)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: botia payaso o locha payaso


Foto: Kika


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Botiidae
Género: Chromobotia
Especie: C. macracanthus

Distribución:

Su hábitat natural se encuentra en Asia sudoriental. Principalmente en Indonesia, en las islas de Sumatra y Borneo (Kalimantan) y en Malasia, en toda la península, así como en la parte malaya de Borneo.


Mapa: Marcada distribución aproximada (Mirdav)

Forma:

Tiene el cuerpo alargado, comprimido lateralmente y con un ahusamiento en su parte superior.


Foto: Kika

Su forma hidrodinámica y su poderosa aleta caudal le convierten en un excelente nadador. Carece de escamas y es la más colorida de las lochas. Tienen la boca orientada hacia abajo y posee cuatro pares de barbillones, de los cuales los ubicados en la parte inferior de la boca son los más pequeños. Cabe resaltar que también poseen una espina corta bajo los ojos que les sirve de defensa y con la cual se ha de tener cuidado tanto a la hora de cogerlos con el salabre, puesto que se pueden enganchar, como a la del transporte, ya que pueden incluso llegar a pinchar la bolsa elegida para tal fin.

Coloración:

Si en algo destaca esta especie es en su coloración.

El color predominante es el naranja, y los flancos son cruzados por tres bandas de color negro muy marcadas y bien definidas. Incluso, en algunos especímenes, hallamos una cuarta banda más pequeña que se sitúa en la parte delantera de la cabeza -desde las narinas (fosas nasales en los peces) hacia la boca y los barbillones superiores-.


Foto: Kika

La primera banda cruza el ojo a modo de antifaz de forma oblicua, siendo más ancha en la parte superior.

La segunda banda, más vertical, arranca casi donde acaba la primera y llega hasta el primer radio duro de la aleta dorsal, desciende por el costado y se va estrechando para acabar entre las aletas pectoral y pélvica.

La tercera banda, también de forma oblicua, pero en sentido inverso a la primera, nace a partir del primer radio blando de la aleta dorsal hasta el pedúnculo de la aleta caudal, que cubre parcialmente en la variedad de Borneo pero no en la de Sumatra. La aleta dorsal, coincidiendo con la tercera banda, es la más oscura de todas, mientras que las aletas caudal, pélvica y anal muestran un tono menos oscuro. Las aletas pectorales suelen presentar unos tonos rojizos más intensos que el resto del cuerpo.

Se pueden hacer distinciones por su coloración según las distintas variedades:

En general los individuos de Borneo son menos coloreados que los de Sumatra. Se distinguen, además, porque los de Borneo tienen un área negra en la base y el centro de las aletas pélvicas, y el radio duro frontal de esta aleta es rojo/naranja, con el final más claro, mientras que en la variedad de Sumatra es rojo/naranja uniforme en su totalidad. Hay más amarillo en las aletas dorsal y anal en la variedad de Borneo.

Hay una tercera variedad, procedente de Kalimantan, que es básicamente idéntica a la de Sumatra, pero algo más coloreada, difícil de encontrar en los comercios. Las variedades más comunes la de Borneo y la de Sumatra.

Tamaño:

Pueden llegar a los 30cms, pero en cautividad no llegaran a alcanzar ese tamaño. Su crecimiento queda supeditado al hábitat que se les provea, siendo la variedad de Borneo la que alcanza mayor tamaño. Normalmente, en los comercios podemos encontrar ejemplares jóvenes de unos 4cms que crecerán rápidamente hasta los 10-12cms. En ese momento, su crecimiento se frenará y dependerá del espacio que tengan disponible y de las condiciones del mismo.

Dimorfismo sexual:

No existen grandes diferencias en esta especie, por lo que se hace difícil sexarlos.

La hembra es algo más grande que el macho, pero vista la tasa de crecimiento en cautividad no es algo significativo. Existen otras teorías, sobre la aleta caudal más curva en los ejemplares machos y más recta en las hembras. Otras teorías defienden que las hembras son más finas y los machos más altos y redondeados.

Esperanza de vida:

Son peces muy longevos, pudiendo superar los 25 años en cautividad.

Parámetros del agua:

PH: 6.5-7.0
GH: 5-8
Temperatura: 25-30ºC (es una especie muy sensible al cambio de temperatura, y si ésta baja de 24ºC, pueden contraer enfermedades como punto blanco y hongos debido a la carencia de escamas).

Son peces de aguas ácidas, con corrientes rápidas y mucha oxigenación. Requieren cambios de agua frecuentes para mantener la calidad del agua.

Acuario:

Mínimo 200 litros, es un pez de gran tamaño que necesita mucho espacio sobre todo de adulto. Requiere buena filtración, no solo por la calidad el agua, sino para recrear las fuertes corrientes de su hábitat natural. La vegetación ha de ser abundante sobre todo en los laterales y la parte trasera, con troncos y raíces para proporcionarles refugio y sombra. El sustrato ha de ser fino y sin aristas, ya que podría dañar sus barbillones cuando busquen alimento.

Alimentación:

Omnívoro.

Aceptará todo tipo de alimento comercial: seco, congelado o vivo. También aceptará alimento vegetal hervido (calabaza, calabacín, pepino, etc.) o papillas caseras. El alimento ha de ser variado y rico en vegetales. De no ser así se alimentará de las plantas presentes en el acuario, dejando unas marcas características con sus barbillones. Son grandes consumidores de caracoles y sus puestas, aunque no debemos tenerlos solo con ese fin. Es habitual escuchar una especie de chasquidos a la hora de alimentarse, audibles incluso desde fuera del acuario.

¿Quieres ver cómo comen?





Comportamiento:

Aunque es un pez de hábitos nocturnos, se muestra más activo durante el día que otras lochas. Es pacífico y necesita estar en grupos, mínimo dos individuos. Cuando se encuentran en un grupo de al menos 5 ejemplares, se establecen jerarquías dentro del grupo, donde siempre hay un ejemplar dominante con colores más vistosos. Dicha coloración puede variar en función del estado de ánimo del individuo, cambiando la tonalidad de negro a gris y la viveza de los naranjas.


Foto: Kika

Reproducción:

Muy difícil de reproducir en cautividad por estar relacionado con sus desplazamientos migratorios que difícilmente podremos recrear en nuestros acuarios. Se ha conseguido en contadas ocasiones, en semi-libertad en sus zonas de distribución natural y por medio de hormonas (especialmente hipófisis de carpa) en ejemplares maduros. Debido a esto, los ejemplares que encontramos en los comercios son muy jóvenes y bastante caros. Cabe recordar que es aconsejable al menos 5 individuos y al menos un acuario de 200 litros, lo cual requiere un desembolso inicial bastante grande. Esto sumado a la gran longevidad de esta especie y a las dificultades para su reproducción en cautividad nos obliga a ser muy responsables a la hora de adquirir esta especie para nuestro acuario.


Fuentes:

Fishbase
Atlas El Acuarista
Atlas Portal Pez
Acuamanus
Foro acuarios



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)