QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Chromobotia macracanthus (botia payaso)
Respuestas: 31    Visitas: 2748
#1
Vamos con otra ficha, esta vez le toca al botia payaso, que bonito es el jodio. La foto es la de la tabla, no se de quien es.

Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto:
Fotos: Kika
Edición de las fotos:

Nombre científico: Chromobotia macracanthus - (Bleeker, 1852)
Nombre común: Botia Payaso o Locha Payaso (falsamente llamada Botia macracantha, cobitis macracanthus, hymenophysa macracantha)

[Imagen: 2ue1opg.jpg]
Foto: Kika

[Imagen: aa7t5d.jpg]
Foto: Kika

[Imagen: 10gzink.jpg]
Foto: Kika

Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Cobitiidae
Subfamilia: Botiinae
Género: Chromobotia
Especie: C. macracanthus


Distribución:
Su hábitat natural se encuentra en Asia sudoriental. Principalmente en Indonesia, en las islas de Sumatra y Borneo (Kalimantan) y en Malasia, en toda la península asi como en la parte malaya de Borneo.

[Imagen: 5xkcbm.jpg]
Mapa: Marcada distribución aproximada (Mirdav) https://it.wikipedia.org/wiki/File:Asia_nah.png

Forma:
Tiene el cuerpo alargado, comprimido lateralmente y con un ahusamiento en su parte superior. Su forma hidrodinámica y su poderosa aleta caudal le convierten en un excelente nadador. Carece de escamas y es más colorida de las lochas. Tienen la boca orientada hacia abajo y posee cuatro pares de barbillones de los cuales los ubicados en la parte inferior de la boca son los mas pequeños. Cabe resaltar que también poseen una espina corta bajo los ojos que les sirve de defensa y con la cual se ha de tener cuidado tanto a la hora de cogerlos con el salabre, puesto que se pueden enganchar, como a la del transporte ya que pueden incluso llegar a pinchar la bolsa elegida para tal fin.

Coloración:
Si en algo destaca esta especie es en su coloración. El color predominante es naranja y los flancos son cruzados por tres bandas de color negro muy marcadas y bien definidas. Incluso , en algunos especímenes, se haya una cuarta banda mas pequeña, que se sitúa en la parte delantera de la cabeza desde las narinas (fosas nasales en los peces) hacia la boca y los barbillones superiores.
La primera banda cruza el ojo a modo de antifaz de forma oblicua siento mas ancha en la parte superior.
La segunda banda, mas vertical, arranca casi donde acaba la primera y llega hasta el primer radio duro de la aleta dorsal, desciende por el costado y se va estrechando para acabar entre las aletas pectoral y pélvica.
La tercera banda, también de forma oblicua pero en sentido inverso a la primera, nace a partir del primer radio blando de la aleta dorsal hasta el pedúnculo de la aleta caudal, que cubre parcialmente en la variedad de Borneo pero no en la de Sumatra. La aleta dorsal, coincidiendo con la tercera banda, es la mas oscura de todas mientras que las aletas caudal, pélvica y anal muestran un tono menos oscuro. La aletas pectorales suelen presentar unos tonos rojizos más intensos que el resto del cuerpo.
Se pueden hacer distinciones por su coloración según las distintas variedades:
En general los individuos de Borneo son menos coloreados que los de Sumatra. Se distinguen, además, porque los de Borneo tienen un área negra en la base y el centro de las aletas pélvicas, y el radio duro frontal de esta aleta es rojo/naranja, con el final más claro, mientras que en la variedad de Sumatra es rojo/naranja uniforme en su totalidad. Hay más amarillo en las aletas dorsal y anal en la variedad de Borneo.
Hay una tercera variedad, procedente de Kalimantan, que es básicamente idéntica a la de Sumatra pero algo más coloreada, difícil de encontar en los comercios siendo las mas comunes la de Borneo y la de Sumatra.

Tamaño:
Pueden llegar a los 30 cm pero en cautividad no llegaran a alcanzar ese tamaño. Su crecimiento queda supeditado al hábitat que se les provea, siendo la variedad de Borneo la que alcanza mayor tamaño. Normalmente, en los comercios podemos encontar ejemplares jóvenes de unos 4 cm que crecerán rápidamente hasta los 10-12 cm. En ese momento su crecimiento se "frenará" y dependerá del espacio que tengan disponible y de las condiciones del mismo.

Dimorfismo sexual:
No existen grandes diferencias en esta especie por lo que se hace difícil diferenciarlos. La hembra es algo mas grande que el macho, pero vista la tasa de crecimiento en cautividad no es algo significativo. Existen otras teorías, sobre la aleta caudal más curva en los ejemplares machos y más recta en las hembras. Otras teorías defienden que las hembras son más finas y los machos más altos y redondeados.

Esperanza de vida: -
Son peces muy longevos pudiendo superar los 25 años en cautividad.

Parámetros del agua:
Son peces de aguas ácidas, con corrientes rapidas y mucha oxigenacion. Requieren cambios de agua frecuentes para mantener la calidad del agua

PH: Entre 6.5 y 7
GH: Entre 5 y 8
Temperatura: Entre 25 y 30 grados. Es una especie muy sensible al cambio de temperatura y si ésta baja de 24 grados pueden contraer enfermedades como punto blanco y hongos debido a la carencia de escamas

Acuario:
Mínimo 200 litros, es un pez de gran tamaño que necesita mucho espacio sobre todo de adulto. Requiere buena filtración, no solo por la calidad el agua sino para recrear las fuertes corrientes de su hábitat natural. La vegetación ha de ser abundante sobre todo en los laterales y la parte trasera, con troncos y raíces, para proporcionarles refugio y sombra. El sustrato ha de ser fino y sin aristas ya que podría dañar sus barbillones cuando busquen alimento.

Alimentación:
Omnívoro, aceptará todo tipo de alimento comercial, seco , congelado o vivo. También aceptará alimento vegetal hervido (calabaza, calabacín, pepino, etc) o papillas caseras. El alimento ha de ser variado y rico en vegetales y de no ser así se alimentará de las plantas presentes en el acuario dejando unas marcas características con sus barbillones. Son grandes consumidores de caracoles y sus puestas aunque no debemos tenerlos solo con ese fin. Es habitual escuchar una especie de chasquidos a la hora de alimentarse audibles incluso desde fuera del acuario.
Aquí podemos verlos alimentándose de calabacín

Comiendo de la mano de su cuidador
Comportamiento:
Aunque es un pez de hábitos nocturnos, se muestra mas activo durante el día que otras lochas. Es pacífico y necesita estar en grupos, mínimo dos individuos. Cuando se encuentran en un grupo de al menos 5 ejemplares, se establecen jerarquías dentro del grupo, donde siempre hay un ejemplar dominante con colores más vistosos. Dicha coloración puede variar en función del estado de animo del individuo, cambiando la tonalidad de negro a gris y la viveza de los naranjas.

Reproducción:
Muy difícil de reproducir en cautividad por estar relacionado con sus desplazamientos migratorios que difícilmente podremos recrear en nuestro acuarios. Se ha conseguido en contadas ocasiones, en semilibertad en sus zonas de distribución natural y por medio de hormonas (especialmente hipófisis de carpa) en ejemplares maduros. Debido a esto, los ejemplares que encontramos en los comercios son muy jóvenes y bastante caros. Cabe recordar que es aconsejable al menos 5 individuos y al menos un acuario de 200 litros, lo cual requiere un desembolso inicial bastante grande. Esto sumado a la gran longevidad de esta especie y a las dificultades para su reproducción en cautividad nos obligan a ser muy responsables a la hora de adquirir esta especie para nuestro acuario.

Fuentes:
El acuarista
Atlas portal pez
Acuamanus
Foro acuarios
#2
Qué guay esta ficha!!!
La foto es mía Wink
Luego te subo más Smile
#3
(10-09-2018, 11:03 AM)Kika escribió: Qué guay esta ficha!!!
La foto es mía Wink
Luego te subo más Smile

¡¡Qué bien!! -dance4.gif-dance4.gif-dance4.gif

Las subirás directamente con logo... ¿no? -fisch.gif

Así las voy cogiendo de aquí directamente. Big Grin
#4
Ok, ya te he puesto de autora de la foto. Gracias y venga esas fotos!!!Big GrinBig Grin
#5
Menudo ritmo lleváis, me despisto un par de días más y me habéis dejado sin trabajo! jajajajaja -notworthy.gif -notworthy.gif
#6
He añadido un par de videos en los que se las puede ver alimentándose. Un saludo
#7
(10-09-2018, 02:22 PM)mirdav escribió: He añadido un par de videos en los que se las puede ver alimentándose. Un saludo

Profesional. Muy profesional. Big Grin
#8
(10-09-2018, 02:26 PM)Josu Ariztegi escribió:
(10-09-2018, 02:22 PM)mirdav escribió: He añadido un par de videos en los que se las puede ver alimentándose. Un saludo

Profesional. Muy profesional. Big Grin
Coño, pazos!!!! -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
#9
(10-09-2018, 02:30 PM)mirdav escribió:
(10-09-2018, 02:26 PM)Josu Ariztegi escribió:
(10-09-2018, 02:22 PM)mirdav escribió: He añadido un par de videos en los que se las puede ver alimentándose. Un saludo

Profesional. Muy profesional. Big Grin
Coño, pazos!!!! -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

Me has pillado... Big Grin
#10
(10-09-2018, 03:29 PM)Josu Ariztegi escribió:
(10-09-2018, 02:30 PM)mirdav escribió:
(10-09-2018, 02:26 PM)Josu Ariztegi escribió:
(10-09-2018, 02:22 PM)mirdav escribió: He añadido un par de videos en los que se las puede ver alimentándose. Un saludo

Profesional. Muy profesional. Big Grin
Coño, pazos!!!! -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

Me has pillado... Big Grin
Es que Airbag es un clásico, peliculón!!!!
#11
Subo fotos mías y de mi botia, que lleva conmigo 6 añitos ya.... Big Grin

[Imagen: aa7t5d.jpg]

[Imagen: 4r46rc.jpg]

Otro día subo alguna más....
Un saludo!!
#12
Buena ficha mirdav -good.gif

He visto que has puesto en el nombre científico el año y el autor. Yo me lo planteé en las fichas que he hecho, pero como veía que no lo solíais poner... pues no lo puse -nosweat.gif. Pero creo que podríamos hacerlo en todas las fichas, ¿cómo lo veis Josu, Dionaea, Kika?

Otro apunte. No está puesto el género (Chromobotia) y la especie (C. macracanthus). No sé si es por algo en particular o si dudáis de algo... os lo mando entre paréntesis por si acaso.

Y por último, una pregunta por curiosidad y por desconociendo absoluto, ¿qué significa el término ahusamiento escrito en el apartado "forma"?

¡¡Gracias por el aporte!! -hi.gif Una ficha muy completa!
#13
(10-09-2018, 10:31 PM)Lucero escribió: Buena ficha mirdav -good.gif

He visto que has puesto en el nombre científico el año y el autor. Yo me lo planteé en las fichas que he hecho, pero como veía que no lo solíais poner... pues no lo puse -nosweat.gif. Pero creo que podríamos hacerlo en todas las fichas, ¿cómo lo veis Josu, Dionaea, Kika?

Otro apunte. No está puesto el género (Chromobotia) y la especie (C. macracanthus). No sé si es por algo en particular o si dudáis de algo... os lo mando entre paréntesis por si acaso.

Y por último, una pregunta por curiosidad y por desconociendo absoluto, ¿qué significa el término ahusamiento escrito en el apartado "forma"?

¡¡Gracias por el aporte!! -hi.gif Una ficha muy completa!

¡Muy buenas, Lucero!

Respecto a poner nombre científico, año y autor, sin problema. Es una información válida como otra cualquiera, y todo suma (yo, personalmente, no he solido ponerlo, pero bueno... es un dato que no cuesta mucho añadir).

Respecto al género y la especie los pongo siempre (para que todas las fichas sigan el mismo patrón), así que no te preocupes, que en la versión que vaya al Atlas estará, seguro.

Y respecto al término "ahusamiento"... creo que deriva de los "husos" de hilar.

Técnicamente, el "ahusamiento" vendría a ser la acción y efecto de ahusar o de ahusarse o de poner como el instrumento del huso y dar delgadez la forma y figura de él.

Y como una imagen vale más que mil palabras...

[Imagen: 2iuasur.jpg]

(Lo que viene siendo un "huso").

No sé si te habré aclarado algo o si te he liado más... Blush

(Al menos esa es la interpretación que le doy yo al "palabro"). Big Grin
#14
A ver voy por partes:
Primero, gracias por las fotos Kika
Segundo, lo del genero y especie se me había pasado, en algunas d las fuentes no viene y al final lo encontré pero se me olvido ponerlo, así que gracias Lucero, bien visto
Tercero; un ahusamiento es un estrechamiento o adelgazamiento, pero me gusto el palabro Big GrinBig Grin
Cuarto, ficha actualizada, gracias a todos de nuevo. Un saludo
#15
Ostras Josu pedazo explicación -notworthy.gif No habia escuchado esa palabra en mi vida! Je Te confieso que he tenido que darle dos vueltas al coco para buscar la relación con la forma del pez Big Grin

Gracias por la aclaración mirdav!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: