QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Apistogramma nijsseni (apistogramma panda)
Respuestas: 0    Visitas: 2630
#1
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Gallemer
Edición de las fotos: Kika

Última actualización: 02/02/2023


Nombre científico: Apistogramma nijsseni (Kullander, 1979)

Nombre común: apistogramma panda, cíclido enano de cola naranja.

İmage


Foto: Gallemer


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Apistogramma
Especie: A. nijsseni

Etimología: nijsseni en honor al Dr. Han Nijssen, quien ha publicado numerosos trabajos acerca de los cíclidos de Sudamérica.

Distribución:

Su hábitat natural se encuentra en Sudamérica, en la cuenca del Amazonas y sus afluentes; así como en el río Ucayali y en el río Carahuayte, en Perú. Habitan en zonas de corrientes suaves, aguas claras y ligeramente oscurecidas por la gran cantidad de troncos y raíces del fondo, que le sirven de refugio y lugar de desove. Primera importación: Suiza, 1981, por Patrick de Rham.

İmage


Mapa: Marcada distribución aproximada (Mirdav) Fuente: Wikipedia

Forma:

Tienen una forma alargada y comprimida por el lateral. Su aleta dorsal comienza justo detrás de la cabeza y se extiende a lo largo de casi todo el lomo, haciéndose más alta en la parte posterior. Los primeros radios son de color negro, pero de la misma altura que el resto. La aleta caudal es redondeada y su boca posee unos carnosos labios muy comunes en su género.

Coloración:

Es una de las pocas especies de Apistogramma en que la hembra es más vistosa que el macho: son de un amarillo vivo que contrasta con las tres manchas negras que poseen en el opérculo, la papada y la base de la aleta caudal. Las aletas ventrales anteriores son también negras, así como los primeros radios de la aleta dorsal. Posee una franja roja o naranja en el borde de la aleta caudal.

Los machos, menos llamativos, tienen el cuerpo entre azulado y gris y tienen las aletas ventrales y el abdomen de color amarillento, menos intenso que el de las hembras. También poseen la franja roja o naranja en el borde de la aleta dorsal.

Tamaño:

Los machos pueden llegar a los 7cms y las hembras a los 5cms.

Dimorfismo sexual:

Cuando aún son juveniles se le puede diferenciar por el color de sus aletas ventrales, ya que las del macho son amarillentas y las de la hembra son negras con el borde amarillo. Ya en edad adulta, además de lo visto en el apartado de coloración, se puede apreciar a simple vista que los machos son más grandes que las hembras.

İmage


Apistogramma nijsseni macho
Foto: Gallemer

İmage



İmage


Apistogramma nijsseni hembra
Fotos: Gallemer

Esperanza de vida:

La esperanza de vida es de 2 a 3 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.0-6.0
GH: 3-6
Temperatura: 26-28°C

Es una especie especialmente sensible a los nitratos, por lo que se deben mantener bajo control en niveles bajos.

Acuario:

Mínimo 60 litros, densamente plantado incluso con plantas flotantes, sustrato oscuro, troncos, muchos escondites y una cueva por cada hembra. Tanto el sustrato claro como el exceso de luz pueden llegar a estresar a esta especie, por tanto, es muy recomendable oscurecer el agua con turba para simular las condiciones de su hábitat natural, además de ayudarnos a mantener el PH tan bajo como requieren estos animales.

Alimentación:

Aunque es un pez omnívoro hay que tomar precauciones a la hora de alimentarlo, ya es bastante delicado. Aceptará comida en escamas, Artemia y Daphnia (tanto viva como congelada); larva roja con moderación y nada de Tubiflex.

Comportamiento:

Es un pez tímido, pero a la vez territorial, pasará la mayor parte del tiempo en sus escondites y defenderá su territorio que suele ser amplio. Se mueve principalmente en la zona baja del acuario, pudiendo ser un incordio para los otros peces que allí habitan, ignorando a los de las zonas media y alta. Se pueden meter varios machos juntos y no crearán problemas, ya que, aunque no es una especie de cardumen, en su hábitat natural suelen encontrarse en pequeños grupos.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo, la cría de esta especie no se diferencia sustancialmente de la del resto de Apistogramma.

La hembra hará la puesta en una cueva, escondite o en el envés de una hoja cercana al fondo y la protegerá de todo aquel que se acerque al nido. Los huevos eclosionan en 48-96 horas, y la hembra cuidará durante un mes de los alevines que serán maduros sexualmente a los 4 o 5 meses.


Fuentes:

Acuario Adictos
Dr. Pez
Fishbase
Fishipedia



Nota: Para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: