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Fórmula para calcular el Ca y la relación con el Mg
Respuestas: 20    Visitas: 3336
#16
Hola,
Te recomiendo esto:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-RE...-PLANTADOS
Respecto al potasio del fosfato, no te preocupes por él, no se suele abonar tanto fosfato como para dar problemas.

Saludos
#17
Aunque es de mala educación contestar cuando no te preguntan intento darte mi opinión si no te importa. Te recomendaría que uses esas calculadoras y en base a tus litros de acuario ajustar la cantidad de sal al volumen de abono que vayas a preparar de manera que 1ml por ejemplo de ese abono que preparas sea 1ppm de nitrógeno, 0,2 de fosfato, o la medida que te sea más cómoda. Es cuestión de ir jugando con los números y la Excel. En mi opinión lo de los videos que avisan sobre el exceso de potasio creo que generan una situación irreal. Si bien es cierto que el consumo por parte de las plantas de potasio es muy bajo, no es menos cierto que se necesita una cierta cantidad de potasio residual en el medio para que la planta sea capaz de aprovecharlo. Además esto depende mucho de la dureza (gh) al que trabajes. Cuanto más alto sea el gh más cantidad de potasio necesitas en el medio. Los iones Calcio, Magnesio y Potasio digamos que se bloquean entre ellos y necesitas un mínimo de cada uno para que las plantas puedan aprovecharlo. Por otro lado, el potasio es un elemento que además de que no genera problemas de algas debes pasarte mucho, mucho con él para generar bloqueos. En mi experiencia te indico que de 40 ppm en adelante. Esos videos a los que haces referencia, son de acuarios muy acelerados y de concurso donde se abona muchísimo para conseguir un desarrollo vegetal muy rápido. Además si haces una pequeña tabla de excel donde calcules los ppm que abonas suponiendo un consumo de 1 ppm de potasio semanal y teniendo en cuenta tus cambios de agua semanales de un 30-50 % verás que llega un punto en el que se estabiliza y digamos que no puede subir más la concentración de potasio en el medio. Es pura estadística. Vamos que no es tan habitual, ni tan sencillo bloquear por exceso de potasio. Ojo con el nitrato de magnesio sobre todo si tu agua es dura. El magnesio al igual que el hierro son de esos compuestos que facilmente hacen desequilibrios y provocan algas. Sobre todo si tu agua es dura. El fosfato monopotasico es un abono ideal, no te preocupes por el aporte de potasio, si ves en esas calculadoras observarás que el aporte de potasio es mínimo. Y por último la cuestión del azufre. El azufre a todo el mundo se le olvida que es un macro, si es un macro como el el Calcio y el Magnesio (este en menor medida). El azufre en algunas plantas puede tener un consumo casi similar al del fosfato. Es un elemento no móvil que las plantas consumen como ión sulfato casi exclusivamente por la raiz así que no te preocupes por que precipite y se te acumule en el sustrato. Como lo consume como sulfato no tiene que transformarlo y por tanto lo asimila con poco gasto de energía. El azufre forma parte de compuestos orgánicos, algunos, solo sintentizados por nuestras plantas como metionina o la cisteína, requeridas para poder sintetizar proteínas. Es muy importante en algunas vitaminas, formación de clorofila y de ferrodoxinas y ayuda a las defensas de la planta frente a los cambios de temperatura. Además es fundamental para el consumo del nitrógeno por la planta, sin él, se detiene el consumo de nitrógeno y por tanto el crecimiento. Ocurre como con el Ca/Mg que hay una cierta relación entre ambos, para el nitrógeno y el azufre es de 1/8-1/10. Por otro lado un exceso de azufre no es preocupante, sólo en casos muy extremos puede afectar al consumo de nitrógeno, pero las plantas son capaces de soportar grandes cantidades de este elemento.
Siento el tocho y espero haberte ayudado.
#18
Puedes contestar siempre que quieras Dyldon, y si lo haces de esta forma pues más todavía. Concido con lo que has dicho, sólo añadir que con sulfato de potasio, el 14,8 % es azufre, que como bien dice Dyldon tambien es un nutriente necesario. Con sulfato de calcio el aporte de azufre es del 14,6 % y con sulfato de magnesio hepta el 13%. Como ves son aportes pequeños sobre todo con el sulfato de potasio ya que se abona muy poca cantidad. De todas formas si quieres reducir el azufre, puedes cambiar el sulfato de calcio por cloruro de calcio.

Pero estoy viendo que mezclas los abonados con subir o equlibrar la dureza, por eso te comenté lo de abrir un post nuevo con tus dudas al respecto, que por cierto, no me han quedado nada claras. Un saludo
#19
(07-05-2021, 06:13 PM)Dyldon escribió: Aunque es de mala educación contestar cuando no te preguntan intento darte mi opinión si no te importa. Te recomendaría que uses esas calculadoras y en base a tus litros de acuario ajustar la cantidad de sal al volumen de abono que vayas a preparar de manera que 1ml por ejemplo de ese abono que preparas sea 1ppm de nitrógeno, 0,2 de fosfato, o la medida que te sea más cómoda. Es cuestión de ir jugando con los números y la Excel. En mi opinión lo de los videos que avisan sobre el exceso de potasio creo que generan una situación irreal. Si bien es cierto que el consumo por parte de las plantas de potasio es muy bajo, no es menos cierto que se necesita una cierta cantidad de potasio residual en el medio para que la planta sea capaz de aprovecharlo. Además esto depende mucho de la dureza (gh) al que trabajes. Cuanto más alto sea el gh más cantidad de potasio necesitas en el medio. Los iones Calcio, Magnesio y Potasio digamos que se bloquean entre ellos y necesitas un mínimo de cada uno para que las plantas puedan aprovecharlo. Por otro lado, el potasio es un elemento que además de que no genera problemas de algas debes pasarte mucho, mucho con él para generar bloqueos. En mi experiencia te indico que de 40 ppm en adelante. Esos videos a los que haces referencia, son de acuarios muy acelerados y de concurso donde se abona muchísimo para conseguir un desarrollo vegetal muy rápido. Además si haces una pequeña tabla de excel donde calcules los ppm que abonas suponiendo un consumo de 1 ppm de potasio semanal y teniendo en cuenta tus cambios de agua semanales de un 30-50 % verás que llega un punto en el que se estabiliza y digamos que no puede subir más la concentración de potasio en el medio. Es pura estadística. Vamos que no es tan habitual, ni tan sencillo bloquear por exceso de potasio. Ojo con el nitrato de magnesio sobre todo si tu agua es dura. El magnesio al igual que el hierro son de esos compuestos que facilmente hacen desequilibrios y provocan algas. Sobre todo si tu agua es dura. El fosfato monopotasico es un abono ideal, no te preocupes por el aporte de potasio, si ves en esas calculadoras observarás que el aporte de potasio es mínimo. Y por último la cuestión del azufre. El azufre a todo el mundo se le olvida que es un macro, si es un macro como el el Calcio y el Magnesio (este en menor medida). El azufre en algunas plantas puede tener un consumo casi similar al del fosfato. Es un elemento no móvil que las plantas consumen como ión sulfato casi exclusivamente por la raiz así que no te preocupes por que precipite y se te acumule en el sustrato. Como lo consume como sulfato no tiene que transformarlo y por tanto lo asimila con poco gasto de energía. El azufre forma parte de compuestos orgánicos, algunos, solo sintentizados por nuestras plantas como metionina o la cisteína, requeridas para poder sintetizar proteínas. Es muy importante en algunas vitaminas, formación de clorofila y de ferrodoxinas y ayuda a las defensas de la planta frente a los cambios de temperatura. Además es fundamental para el consumo del nitrógeno por la planta, sin él, se detiene el consumo de nitrógeno y por tanto el crecimiento. Ocurre como con el Ca/Mg que hay una cierta relación entre ambos, para el nitrógeno y el azufre es de 1/8-1/10. Por otro lado un exceso de azufre no es preocupante, sólo en casos muy extremos puede afectar al consumo de nitrógeno, pero las plantas son capaces de soportar grandes cantidades de este elemento.
Siento el tocho y espero haberte ayudado.

Pensaba contestar lo mismo pero no creo q lo explicará mejor. Totalmente de acuerdo.  -good.gif
No os preocupéis tanto por el exceso de potasio (ni de ningún nutriente) si estas empezando un acuario.
#20
(07-05-2021, 08:52 PM)Mirdav escribió: De todas formas si quieres reducir el azufre,  puedes cambiar el sulfato de calcio por cloruro de calcio.

En esta linea decir, que ADA usa (segun pone en la web) cloruro de potasio para abonar el K que no sube durezas

Llevo un ratillo leyendo el mensaje de Dyldon y no se como contestar para que se entienda lo que quiero decir. 

Yo creo que cuando abonamos con sales, tenemos que tener cuidado de segun que "mezcles" dentro del acuario. Por ejemplo, si usamos cloruro de calcio y sulfato de magnesio para subir el gh de 0 a 5, tal  vez seria conveniente subir el K usando bicarbonatos/cabonatos (salvo que nuestro KH sea elevado ya) pero si solo subes un grado el gh, pues puedes subir el K con sulfato potasico,

Tambien digo que subo parte de mi kh con bicarbonato sodico pero uso agua de osmosis con TDS rozando el 0 y mi abono de micros no tiene sodio.
#21
Gracias a todos, por vuestros aportes.
Dyldon, como dice Mirdav, {Puedes contestar siempre que quieras, y si lo haces de esta forma pues más todavía.}
POR DIOS, si es lo que quiero y necesito, gente que sepa de lo que habla, para poder aprender.
Unay, me mirare todos los articulos gracias por el aporte.
Mirdav, buen articulo Nutrición y ecología de la plantas, menuda currada.

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