QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Estabilidad Acuario Nuevo
Respuestas: 7    Visitas: 378
#1
Buenas gente. Un amigo me ha regalado un acuario de 30litros. Dicho acuario lo tenía con unos peces y estaba bastante estable. La sorpresa mia que al decirle que cuando lo desmontara metiera los canutillos en agua del mismo acuario para que no se murieran las bacterias. Me dice que el filtro (interior) solo lo tiene con esponja. Bueno me lo lleve a casa le puse un aquaclear que tenía sin usar. Metí sus esponjas(siempre estuvieron en agua del acuario), los canutillos que él tenía sin usar y guardados y a parte metí perlon y unos 7-8 canutillos de un 100 litros que tengo (2 años montando y sin ningún problema).
Él acuario lleva montado así en mi casa una semana (0 nitritos, test gotas). La pregunta después de la chapa. 

Cuando me tendrían que venir picos de nitrititos? Si me tuvieran que venir ajajajaj

El transporte y montaje desde que se salio de su casa a la mia fue menos de 1h. Pero claro todas sus bacterias iban en una esponja diminuta. 
Un saludo y sorry por la chapa
#2
Buenas, si el acuario es un acuario maduro, probablemente la mayoría de las bacterias estarán en la arena, graba, decoración etc, más que en la esponja.
Yo he tenido durante años acuarios solo con filtracion mecánica, y con el paso de los años se vuelven estables porque las colonias se alojan en distintos sitios. Lógicamente si tú has añadido ahora filtración biológica, ves metiendo peces poquito a poco y vigila parámetros. Pero si estaba estable, lo seguirá estando.

Otro punto que no comentas es si tiene o no plantado. Ya que un buen plantado "hace" las veces de filtro. Que me corrija un compi con más experiencia, pero las plantas absorben mejor los amonios que los nitratos(creo que es un principio en el que se fundamenta el método Walstad), por lo que si tienes un plantado considerable y pocos peces no notarás subidas de amonio.
#3
Como te dice el compañero, el filtro no es el único sitio en donde se establecen las bacterias, si no que en toda superficie del acuario. Si tienes canutillos pues antes irán a colonizar esos y luego el resto del acuario, que no tienen, pues empezarán directamente desde el substrato. 
Así que ten vigilados los parámetros lo más posible, pero si la esponjas y el substrato siempre han estado en agua en mi opinión hay poco de lo que preocuparse
#4
Como comentan por aquí, la colonia bacteriana no solo está en el filtro, todo lo demás que está en el acuario, contiene bacterias.
de ahí que una buena circulación en el acuario sea importante también.
si tu amigo lo tenía solo con esponja y lo tenia estable es porque quizá no tenía gran carga de peces y al final como dicen, todo tiende a estabilizarse, incluso hay muchos ejemplos en internet y en este mismo foro de gente que mantiene acuarios super estables (con tiempo, claro) sin filtración de ningún tipo. 

Si has añadido la esponja de tu amigo, la decoración o sustrato que él tenía, y aparte unos cuantos canutillos tuyos ya maduros de otro acuario, no creo que tengas ningún problema a no ser que de repente metas una carga de peces enorme, que por otro lado en 30L no deberías hacerlo...
así que mi opinión, es, adelante con ello y no te preocupes, las bacterias poblarán los nuevos canutillos, la capacidad filtrante la has aumentado y todo va a ir genial, sino siempre puedes hacer al principio cambios de agua pero habiendo metido canutillos nuevos que han de ciclarse no te lo recomiendo, pero en caso de necesidad por algún pico de nutrientes...

salu2 y suerte!
#5
Totalmente de acuerdo con Charlyman, todo el sustrato, el agua e incluso en las esponjas habrá bacterias así que si por lo que dices, no se ha llegado a secar y ha estado con agua siempre no hay ningún problema. Importante también lo de no meter una gran carga de peces, para que las bacterias que se hayan podido perder en el trasvase se vayan regenerando.
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#6
Gracias por las respuestas. Por ahora va bien y estable. Tengo pensado cambiarlo entero. Sustrato, plantas (no tenia ninguna), tronco enorme en medio (metere un Betta con algunos caracoles). Lo dejaré 2-3 semanas más con los canutillos que entiendo que estarán ahí reproduciendo bacterias. Entiendo que en 3 semanas si todo está estable significará que el filtro con el material nuevo más el que yo le puse me permitirá hacer el nuevo montaje. Como lo veis?
Muy apurado todo? o voy cumpliendo los tiempos?
#7
(12-07-2023, 04:51 PM)Dkano escribió: Gracias por las respuestas. Por ahora va bien y estable. Tengo pensado cambiarlo entero. Sustrato, plantas (no tenia ninguna), tronco enorme en medio (metere un Betta con algunos caracoles). Lo dejaré 2-3 semanas más con los canutillos que entiendo que estarán ahí reproduciendo bacterias. Entiendo que en 3 semanas si todo está estable significará que el filtro con el material nuevo más el que yo le puse me permitirá hacer el nuevo montaje. Como lo veis?
Muy apurado todo? o voy cumpliendo los tiempos?

yo lo veo perfecto, en esas 3 semanas si todo ha ido estable como hasta ahora no vas a tener ningún problema. y mas si vas a meter esa pequeña carga de peces, el filtro lo aguantará sin sufrir.
#8
Coincido con lo dicho hasta ahora, ese acuario no debería darte ningún problema precisamente por su madurez. Dale unas semanas para que se estabilice un poco después del "meneo" y adelante con los cambios. Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: