QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Es necesario el post filtro de carbón en la osmosis??
Respuestas: 6    Visitas: 1219
#1
Buenas compis.
Voy a modificar un poco mi equipo de osmosis para añadir 2 etapas más, una con resina alumínica anti nitrato, fosfato y silicato, y una última etapa con resina de lecho mixto para bajar los TDS a 0 si fuera posible.

Me surge la duda con el post filtro (5° etapa de serie en el equipo) que es de carbón activo. Es realmente necesaria para el acuario?? La dejo y añado las dos nuevas etapas a partir de ella?? O la suprimo y añado las otras dos haciendo un total de 6 etapas??

Como lo veis?? realmente es útil esta etapa de carbón tras pasar por la membrana??

Ilustro:

İmage

#2
De ósmosis estoy un poco verde, bueno muy verde, pero la resina alumínica......El aluminio es un floculante muy potente que será muy efectivo para eliminar nitratos, fosfatos, silicatos y todos los atos......pero......la manera en que lo hace puede ser perjudicial para los peces. Los floculantes son compuestos cargados positivamente que se unen a partículas cargadas negativamente, de modo que se aglutinan y precipitan. Este método es muy efectivo pero tiene una pega, las superficies branquiales de los peces también tienen una carga negativa y esos floculantes pueden provocar serios daños en sus agallas.
Del tema del carbón activo no sabría decirte, me quedo por aqui a ver que te dicen los compis. Un saludo
#3
Supongo entonces que por ello me han insistido mucho en que tras la etapa de resinas alumínicas, se ponga la de lecho mixto (y no al revés).

De todas formas, me extrañaría mucho que el uso de esta resina en concreto pudiera hacer daño a los peces, ya que se trata de material específico de acuariofilia, de prestigiosa marca y contrastada eficacia, sin incidencias en la salud de los peces ( que yo haya podido averiguar).
Todo esto lo digo desde "la barra del bar", sin pajolera idea de química ni biología.

En cuanto al carbón, sigo investigando, y aunque no parece que sea de vital importancia esta quinta etapa, tampoco viene mal tenerla ya que parece ser efectiva contra cloro y cloraminas.

Dejo enlace de las resinas, por si me podéis decir algo de ellas y confirmar o desmentir su peligrosidad para con los pececillos.

https://www.cetamar.com/es/material-filt...-al99.html

https://www.cetamar.com/es/resinas-carbo...results=34

Gracias Mirdav por tu respuesta!!
#4
Pensando un poco en esto, me he dado cuenta de que yo siempre pienso en los elementos que entran en el agua, pero al tratarse de un equipo de osmosis el agua se trata antes de entrar en el acuario, por lo que imagino que todos eso compuesto aglutinados no entrarán en el acuario. Viendo el enlace que has puesto, el mismo fabricante te dice que hay que enjuagarlo bien antes d usarlo para no aumentar la cantidad de aluminio en el agua del sistema. Ojo con eso, si entra aluminio en el acuario si puede darte problemas de salud en los peces. Un saludo
#5
yo no puedo aportar mucho, pero lo poco que se es que el carbon es bueno para eliminar cloro, cloraminas y mejorar sabor (que a los peces no creo que les suponga un problema). Ese cartucho lo puedes eliminar y añadir una dosis de prime. Habria algun otro motivo por dejarlo, excepto por esa pequeña comodidad?
#6
Lo normal en una osmosis de 3 etapas para acuarios (situación mínima) es:
entrada--->filtro de sedimentos de 10 micras --->filtro de carbón activado ---> membrana osmótica ---> salida. TDS < 10  Si en grifo tenemos TDS=100

Mejor situación: 
entrada--->filtro de sedimentos 10 micras --->filtro de sedimentos 5 micras ---> filtro de carbón activado ---> membrana osmótica ---> filtro con resina de lecho mixto ---> salida. TDS<1 Si en grifo tenemos TDS=100

Para humanos:
Se utiliza luego de la osmosis (como 4º o 5º eatapa) un cartucho de "remineralizacion" porque para beber no es bueno unos TDS=0 entonces se agrega esa "etapa" incluso para dar sabor (a coco, por ejemplo), pero para nosotros acuariófilos no es necesaria esta etapa.  -pardon.gif

O sea a tu respuesta para mi es SI, hace falta, el tema es la posición donde debe estar, por lo que comentas de tu equipo  -good.gif
#7
(11-12-2020, 05:09 PM)Mirdav escribió: Pensando un poco en esto, me he dado cuenta de que yo siempre pienso en los elementos que entran en el agua, pero al tratarse de un equipo de osmosis el agua se trata antes de entrar en el acuario, por lo que imagino que todos eso compuesto aglutinados no entrarán en el acuario.  Viendo el enlace que has puesto, el mismo fabricante te dice que hay que enjuagarlo bien antes d usarlo para no aumentar la cantidad de aluminio en el agua del sistema. Ojo con eso, si entra aluminio en el acuario si puede darte problemas de salud en los peces. Un saludo

Efectivamente, si entra aluminio al sistema estamos jod*****.
La importancia de poner la resina de lecho mixto como última etapa es que si se libera una mínima parte de aluminio quede neutralizada con ésta.

(11-12-2020, 05:20 PM)rajumalaga escribió: yo no puedo aportar mucho, pero lo poco que se es que el carbon es bueno para eliminar cloro, cloraminas y mejorar sabor (que a los peces no creo que les suponga un problema). Ese cartucho lo puedes eliminar y añadir una dosis de prime. Habria algun otro motivo por dejarlo, excepto por esa pequeña comodidad?

Pues eso es lo que no tenía claro.... Más que nada porque la osmosis con 7 etapas ya es un armatoste debajo del fregadero importante, y si podía suprimir una de ellas ese espacio que gano. 
Pero creo que la voy a dejar.

(11-12-2020, 07:56 PM)Athos escribió: Lo normal en una osmosis de 3 etapas para acuarios (situación mínima) es:
entrada--->filtro de sedimentos de 10 micras --->filtro de carbón activado ---> membrana osmótica ---> salida. TDS < 10  Si en grifo tenemos TDS=100

Mejor situación: 
entrada--->filtro de sedimentos 10 micras --->filtro de sedimentos 5 micras ---> filtro de carbón activado ---> membrana osmótica ---> filtro con resina de lecho mixto ---> salida. TDS<1 Si en grifo tenemos TDS=100

Para humanos:
Se utiliza luego de la osmosis (como 4º o 5º eatapa) un cartucho de "remineralizacion" porque para beber no es bueno unos TDS=0 entonces se agrega esa "etapa" incluso para dar sabor (a coco, por ejemplo), pero para nosotros acuariófilos no es necesaria esta etapa.  -pardon.gif

O sea a tu respuesta para mi es SI, hace falta, el tema es la posición donde debe estar, por lo que comentas de tu equipo  -good.gif

Solo uso el equipo para el acuario, en casa bebemos del grifo, que el agua es relativamente buena, pero me viene con algo de fosfato, silicato y nitrato, y en verano.... La fiesta del nitrato!!!! A + de 50  Angry  Angry

Definitivamente dejo la 5° etapa de carbón y añado 6° de resina alumínica y 7° de resina lecho mixto. Creo que debe quedarme un agua muy muy pura que es justo lo que busco, espero no equivocarme.

Gracias por las respuestas!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: