QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Enfermo Apistograma Cacatuoides?
Respuestas: 26    Visitas: 1006
#1
Hola a todos, abro este post con un poco de preocupación, no sé qué le ocurre a mi cacatuoides, lleva dos, tres dias escondido en el acuario. Apenas sale a darse paseos como antes acostumbraba, era el rey del acuario, aquí os dejo un vídeo para que podáis observarlo. A qué puede ser debido?? Los parámetros de agua son correctos.  

https://www.veed.io/view/3fcc6f9d-71c3-4...anel=share
#2
La hembra esta muy amarilla, lo mismo tienes una puesta
#3
Se le ve perjudicado, si. Estoy viendo la ficha y parece que tienes un pH de 7.5 y un GH de 7...la verdad que con esos parámetros no están muy bien los cacautoides.

Es lo que decimos siempre, pueden estar? si, pero su esperanza de vida se acortará y siempre andarán con las defensas bajas y con cualquier pequeño problema pasan estas cosas.

Esperemos que no sea nada. Come bien?
#4
Aquí dejo otro vídeo donde acaba de subir un poco a nadar. https://www.veed.io/view/75085eb6-0846-4...anel=share
#5
¿A qué temperatura está el acuario? Cuando dices que los parámetros son correctos... estaría bien saberlos, porque creo recordar que el ph no era precisamente bajo (no sé si ya lo corregiste).

También podría ser debido a que la hembra le ataque y lo tenga arrinconado. ¿Has notado más peleas desde la que tuvieron en aquella puesta? 

Pega la ficha con los parámetros y la temperatura que seguro que ayuda.
#6
(19-07-2023, 05:26 PM)flamencobos escribió: Se le ve perjudicado, si. Estoy viendo la ficha y parece que tienes un pH de 7.5 y un GH de 7...la verdad que con esos parámetros no están muy bien los cacautoides.

Es lo que decimos siempre, pueden estar? si, pero su esperanza de vida se acortará y siempre andarán con las defensas bajas y con cualquier pequeño problema pasan estas cosas.

Esperemos que no sea nada. Come bien?

El gh ahora lo tengo en 5. Les he echado ahora de comer, ha subido, se ha comido un par de trozos de micro pellet y se ha vuelto a esconder. 

https://www.veed.io/view/0a809143-ce03-4...anel=share

(19-07-2023, 05:30 PM)Damaro escribió: ¿A qué temperatura está el acuario? Cuando dices que los parámetros son correctos... estaría bien saberlos, porque creo recordar que el ph no era precisamente bajo (no sé si ya lo corregiste).

También podría ser debido a que la hembra le ataque y lo tenga arrinconado. ¿Has notado más peleas desde la que tuvieron en aquella puesta? 

Pega la ficha con los parámetros y la temperatura que seguro que ayuda.

El ph lo tengo en 7,5 y el gh en 5

Con la hembra no tiene disputas, ayer le vi escondió y una de las veces que salió cortejó a la hembra. La temperatura la tengo en 27,5º ahora mismo y les acabo de enchufar el ventilador a ver si baja algo. Normalmente desde que llegaron hace casi 2 meses al Acuario han estado siempre a 27º

Les he echado ahora 30 ml de esto. https://ibb.co/n0jmhpq Que ayuda a las defensas y al sistema inmunológico.
#7
¿Has medido nitratos? Son bastante sensibles a los nitratos altos, el acuario es muy joven y el ph tampoco ayuda
#8
(19-07-2023, 05:49 PM)Damaro escribió: ¿Has medido nitratos? Son bastante sensibles a los nitratos altos, el acuario es muy joven y el ph tampoco ayuda

No tengo test de nitratos, voy a comprar uno online ya.
#9
(19-07-2023, 05:54 PM)Cristiansete23 escribió:
(19-07-2023, 05:49 PM)Damaro escribió: ¿Has medido nitratos? Son bastante sensibles a los nitratos altos, el acuario es muy joven y el ph tampoco ayuda

No tengo test de nitratos, voy a comprar uno online ya.

Pues es importante, y más en un acuario tan joven, con población alta y esa filtración. Revisa el filtro, empieza a ver la manera de ir bajando ese ph (poco a poco) con cambios de agua y mide esos nitratos.
#10
(19-07-2023, 06:01 PM)Damaro escribió:
(19-07-2023, 05:54 PM)Cristiansete23 escribió:
(19-07-2023, 05:49 PM)Damaro escribió: ¿Has medido nitratos? Son bastante sensibles a los nitratos altos, el acuario es muy joven y el ph tampoco ayuda

No tengo test de nitratos, voy a comprar uno online ya.

Pues es importante, y más en un acuario tan joven, con población alta y esa filtración. Revisa el filtro, empieza a ver la manera de ir bajando ese ph (poco a poco) con cambios de agua y mide esos nitratos.
Acabo de comprar un test de nitratos y otro de nitritos, imagino que me llegará mañana o pasado, en caso de ser los nitratos altos que debería de hacer? Para ir preparándome.
#11
Pues, sobre todo, con cambios de agua más grandes o con más regularidad, mantenimiento del filtro más a menudo, no sobrealimentar, limpiar posibles restos de mier... que queden por el fondo (sin remover)... y sobre todo, no meter más peces.
#12
(19-07-2023, 06:19 PM)Damaro escribió: Pues, sobre todo, con cambios de agua más grandes o con más regularidad, mantenimiento del filtro más a menudo, no sobrealimentar, limpiar posibles restos de mier... que queden por el fondo (sin remover)... y sobre todo, no meter más peces.
No no. Más peces no voy a meter. He estado mirando y el pez, quitando ese comportamiento que no se a qué es debido no tiene manchas ni escamas mal ni heridas,…

En saber como están los nitratos lo pondré aquí y a ver qué opináis y ya empiezo como cambios de agua. Hasta ahora he hecho cambios semanales de unos 20 litros, el sábado realicé el último. Mi duda es, hago un cambio ahora o me espero a mañana o pasado para ver cómo están nitraros y de paso dejo actuar al producto que he hechado hace un rato?

(19-07-2023, 06:19 PM)YDamaro escribió: Pues, sobre todo, con cambios de agua más grandes o con más regularidad, mantenimiento del filtro más a menudo, no sobrealimentar, limpiar posibles restos de mier... que queden por el fondo (sin remover)... y sobre todo, no meter más peces.

Lo que sí que he visto un par de veces es que está parado y de repente hace unos movimientos raros, bruscos y rápidos y se vuelve a poner escondido. Me estoy empezando a rayar
#13
Ahora observándolo mejor, he visto que ha cortejeado a la hembra hace un instante y a la vez he visto cómo se frotaba el lado derecho de su cuerpo sobre las hojas de las plantas. Que puede ser?
#14
Yo la v edad daría prioridad a unos parámetros buenos, si te crían es un desgaste altísimo Para los padres y mucho estrés...
#15
Te cuento mi experiencia ya que tengo una urna de tamaño similar, con en mismo filtro Tidal 55, y en estos momentos con sobrepoblación.
Hasta ahora no he tenido ningún problema, te cuento mis rutinas. El montaje es muy joven aún, solo tiene 6 meses de vida.

CAMBIOS DE AGUA
Los cambios de agua los hago de 40 litros a la semana. Por evaporación relleno entre 12 y 15 litros semanales.
Hace semanas que no abono nada y las plantas están estupendas: esto es debido a que por sobrepoblación los nitratos subieron mucho, de 5ppm que suelen estar a 18ppm. Siempre suelo hacer cambios de agua grandes, pero con más motivo cuando tengo sobrepoblación. Si hago cambios por debajo del 40%, los nitratos se van a acabar disparando.
Retirar el material vegetal en mal estado ayuda a que no aumenten los nitratos

EL FILTRO
El Tidal 55 es capaz de gestionar perfectamente un acuario de 100 litros incluso con cierta sobrepoblación pero necesitará un poco de ayuda:
- Ruleta de caudal al máximo (la que está en la parte superior)
- Ruleta de distribución de caudal girada totalmente a la derecha (la que está sumergida), de esa forma se prioriza la alcachofa sobre el skimmer. El skimmer seguirá aspirando pero con menos fuerza. En casos puntuales se puede priorizar temporalmente el skimmer para que aspire biofilm u otras partículas superficiales.
- Llenar la cesta con matrix u otro material biológico hasta arriba. La cantidad que viene con el filtro se queda corta. Entra más del doble de la que viene incluida en la caja.
- Solo poner perlon de forma temporal para limpiar microparticulas, y retirar una vez se haya limpiado. De esa forma evitamos que se sature y reste caudal al filtro.
- Poner una esponja a la alcachofa a modo de prefiltro. Con el prefiltro podremos espaciar más los mantenimientos del filtro, afectando menos a la colonia bacterial. Yo limpio el filtro cada 2 o 3 meses, y el prefiltro cada 1 o 2 semanas.

PARAMETROS
Ami me pasa al contrario que a ti, el agua de red es ácida, de entre 5.5 a 6.0 de pH., y con bajos valores de gH y kH. Tengo que subir los valores con sales o mis peces acabarán teniendo problemas a medio plazo.
Tu tienes que bajar ese pH si o si. Para ello hay varias formas desde hacer cambios con agua más ácida a usar por ejemplo turba. Una opción interesante es sustituir el matrix por NeoMedia Soft, que estimo te bajará al menos medio grado el PH, puede que algo más. También ayuda que pongas algunos botánicos, los cuales acidificaran un poco el agua.
Cuando conseguir los parámetros apropiados para nuestros peces sea difícil, y requiera de un esfuerzo físico y económico que no podamos o queramos asumir, la decisión correcta es cambiar los peces que tenemos por peces cuyos parámetros ideales sean consonos con nuestra agua de red: será más fácil mantenerlos de forma saludable y tendremos menos problemas, con lo que disfrutaremos más de nuestro acuario.

TESTS
Hay una gran gama de test y lo ideal es tenerlos casi todos, pero como mínimo debemos tener de pH, GH, kH, NO2, NO3 y Amonio. El de pH es aconsejable uno de rango estrecho para afinar más cuando ya tienes el agua bastante equilibrada y no se producen cambios grandes. Además es interesante tener un medidor de TDS.
Con un acuario inmaduro aconsejo medir parámetros de forma semanal hasta que se consiga equilibrar el agua a los valores deseados de forma constante. A partir de ahí se puede espaciar más la toma de muestras. Yo lo hago de forma mensual y cuando algo creo que no está bien.

OBSERVACION
Observar y conocer tu acuario a la perfección te ayuda a darte cuenta de cosas que pueden estar pasando. Cambios en el comportamiento de los peces, cómo se ven las plantas, cambios en el color del agua, algas, olores, etc, te dan muchas pistas de lo que está pasando sin siquiera haber hecho un test.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: