QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Empezando a abonar
Respuestas: 60    Visitas: 5533
#16
(11-03-2018, 12:29 PM)LOIS escribió: Claro que sí!! dale caña al acuario!! además es más fácil (o más rápido) corregir un high que un low, aunque claro también es más fácil perder el control, pero con rutinas controladas raro raro que se vaya de madre -good.gif-good.gif

Hola Lois,
Te tengo que decir que agradezco un montón los ánimos. Lo cierto es que lo mío con este acuario está siendo una especie de... huida hacia adelante.
Aparte de bromas y tontadas, he fracasado a la hora de tener un low. De momento me vienen bien dadas, supongo que por eso, me parece también, no se si más fácil, pero si más... “evidente” el modo high. Desde que empecé a abonar, los cambios están siendo evidentes, de este modo es más fácil ver si “la cagas” o no. En un low, ufff... si. Me parece más difícil. Me parece que hay que tener experiencia (y más paciencia que yo) para sacar adelante un low apañado.

Pero vamos, que seguimos ahí dándole.
Que vengan esas algas si se atreven. Aquí me encontrarán Big Grin
Lo mejor es el camino, en el que se aprende a diario



Saludos
#17
Buenas,

Quiero mantener este tema, por un lado para que me corrijáis cuando meta la zarpa. Por otro porque siempre me parece interesante contar la experiencia.

Siguiendo vuestros consejos, y por el bien de mi salud mental Big Grin he rebajado el ritmo de medidas y abonados -rofl.gif-rofl.gif
Ahora mido un par de veces semana y compenso lo que falte.
En general, el consumo más elevado es de fosfatos, he leído por ahí que muy probablemente por el manado. Habrá que estar al quite por si empieza a soltar lo que está guardando.

Subí el fotoperiodo a 4:30 (llevaba una semana con 4 horas) y mañana o pasado lo subo a cinco.
En general, más o menos bien.

Retiro más o menos dos hilos verdes y muy largos por semana, sin agobios.

Tengo la sensación de que se ha parado un poco, pero creo que se la causa: durante toda la semana pasada he tenido ciertos problemas aditando el CO2 y poco tiempo para ajustar la dosis. Al final lo que ha pasado casi siempre es que me tenía que ir de casa y se quedaba tirando a bajito por no provocar un desastre. Esto temo que haya provocado que las plantas no consumieran lo que había disponible.

Lo del CO2 pro ha sido mas accidentado de lo previsto. Justo hoy parece que ya anda. Por suerte, esta mañana he descubierto un problema y cuando he salido de casa, se quedaba funcionando

İmage



He añadido algo de K. Hay zonas viejas de algunas higrophilas con algo de necrosis, no se si la falta de K será la causa. En cualquier caso crecen y con un color más mejor, veremos.
De momento añado hierro y micros solo una vez por semana y por debajo de la dosis del fabricante. Ahora que tengo CO2 pro operativo, esperaré unos días y lo mismo aumento dosis. A ver cómo reacciona esto al CO2.
La lotus crece a rabiar. Quité una hoja que se pasaba de grande y hacía sombra, intentaré mantenerla a raya. No pongo foto porque ya voy a parecer comercial de la plantita.
La staurogine, parece que se agarra. Al final no me he atrevido a podar/replantar. Si he retirado algo de sagitaria que empezaba a competir con ella y ya no la quiero Smile Intentaré aprovechar el cambio de agua del finde para sacar más sagitaria y atreverme a podar un par de brotes de staurogine, otra vez a pelear con los kuhlii hay que lanzarse.
İmage


A la echinodorus la quité la hoja más grande y antigua que tenía, le voy a quitar la otra porque si no, veo que no se anima.
Las anubias el otro día burbujeaban, la primera vez en mi acuario (ese día el CO2 iba estupendo) y van bastante bien.
İmage


Las buces parecen viento en popa, sacan hojitas:
İmage


İmage


A ver si tengo tiempo y me aclaro con lo del Magnesio y el Calcio. Compré ambos, pero la disolución que hice, debí equivocarme porque no hace efecto. Al menos no la he liado Big Grin
La hidrocotile... ahí está, no creo que prospere nunca, pero bueno, no ha palmado. A ver ahora cuando empiece a haber mas luz y CO2 a trisca...

Como se puede ver en las fotos, aun tengo bastante roña repartida por el acuario.. voy ahí poco a poco...

İmage



Seguimos!!


Saludetes -drinks.gif-drinks.gif
#18
Madre mía. Lo tenía que compartir:
De esas veces que mides un parámetro (fosfatos) y te sale fuera de escala.
Repites y fuera de escala.
Vas a la urna, cuentas peces...
Mahou cinco estrellas y...
Vuelves a hacer el test: Todo correcto.

Que barbaridad. A los dos segundos de agitar ya estaba aquello azul pitufo
Que susto co...o!

Buenas noches!
#19
Vas muy bien, mejorando todo y toca ponerse la minifalda de cuero, jajaja.
Magnesio y Calcio ¿para mezclarlos seguiste la calculadora de Dudo? Segun las cantidades puede costar un poco pero se mezcla.
#20
(22-03-2018, 12:47 AM)AquaManu escribió: Magnesio y Calcio ¿para mezclarlos seguiste la calculadora de Dudo? Segun las cantidades puede costar un poco pero se mezcla.

Hola, si, usé la calculadora, pero una de las dudas que tengo es si el resultado (tanto Ca y tanto Mg) ¿lo tengo que mezclar en una sola disolución?

No se. A ver si pillo más destilada y hago pruebas

Gracias por los ánimos


Saludos
#21
(22-03-2018, 12:55 AM)Unay escribió:
(22-03-2018, 12:47 AM)AquaManu escribió: Magnesio y Calcio ¿para mezclarlos seguiste la calculadora de Dudo? Segun las cantidades puede costar un poco pero se mezcla.

Hola, si, usé la calculadora, pero una de las dudas que tengo es si el resultado (tanto Ca y tanto Mg) ¿lo tengo que mezclar en una sola disolución?

No se. A ver si pillo más destilada y hago pruebas

Gracias por los ánimos


Saludos

No, una disolución para cada cosa. Relacion 3:1 a favor del calcio. Hazlo para que sea sencillo a la hora de aditar, por ejemplo, 5ml para subir un grado de gh en el recipiente que tengas para los cambios de agua( x litros) Ese es el que usaras todas las semanas. Si alguna vez tienes que aditarlo directamente al acuario, pues con una regla de tres lo sacas fácilmente, pero no tendrás que estar haciendo cálculos cada vez que hagas un cambio de agua. Analizas el agua del cambio, por ejemplo gh2. Pues si quieres subir el gh a 6 sabes que tienes que aditar 5x4= 20ml de Ca y de Mg
#22
(22-03-2018, 03:50 AM)mirdav escribió:
(22-03-2018, 12:55 AM)Unay escribió:
(22-03-2018, 12:47 AM)AquaManu escribió: Magnesio y Calcio ¿para mezclarlos seguiste la calculadora de Dudo? Segun las cantidades puede costar un poco pero se mezcla.

Hola, si, usé la calculadora, pero una de las dudas que tengo es si el resultado (tanto Ca y tanto Mg) ¿lo tengo que mezclar en una sola disolución?

No se. A ver si pillo más destilada y hago pruebas

Gracias por los ánimos


Saludos

No, una disolución para cada cosa. Relacion 3:1 a favor del calcio. Hazlo para que sea sencillo a la hora de aditar, por ejemplo, 5ml para subir un grado de gh en el recipiente que tengas para los cambios de agua( x litros) Ese es el que usaras todas las semanas. Si alguna vez tienes que aditarlo directamente al acuario, pues con una regla de tres lo sacas fácilmente, pero no tendrás que estar haciendo cálculos cada vez que hagas un cambio de agua. Analizas el agua del cambio, por ejemplo gh2. Pues si quieres subir el gh a 6 sabes que tienes que aditar 5x4= 20ml de Ca y de Mg

Yo creo que es en una sola disolución, según la calculadora de Dudo (si te pasas sacanos de la duda).
#23
(21-03-2018, 11:00 PM)Unay escribió: Madre mía. Lo tenía que compartir:
De esas veces que mides un parámetro (fosfatos) y te sale fuera de escala.
Repites y fuera de escala.
Vas a la urna, cuentas peces...
Mahou cinco estrellas y...
Vuelves a hacer el test: Todo correcto.

Que barbaridad. A los dos segundos de agitar ya estaba aquello azul pitufo
Que susto co...o!

Buenas noches!

muajajajajajaja-drinks.gif nada como una buena mahou para verlo todo mejor-laughbounce2.gif

poco más puedo aportar-biggrin.gif
#24
Aquamanu Mirdav en un rato pongo una captura y os pregunto. Me suena lo del separado haberlo leído, porque algo pasaba al unirlos, no se.
Gelu:
Ya pensaba que la había liado. El sábado hice cambio de agua y desde poco después no había medido. Temía sobretodo haberme equívocado al abonar... y para eso la cinco estrellas es mano de santo!
#25
(22-03-2018, 11:19 AM)Unay escribió: Aquamanu Mirdav en un rato pongo una captura y os pregunto. Me suena lo del separado haberlo leído, porque algo pasaba al unirlos, no se.

...Yeso...-nosweat.gif
#26
A ver,
Aquí va captura de la calculadora... y cuidado que me gusta esta calculadora, pero esto me tiene loco.
Mi idea, como dice Mirdav, es prepararme una disolución para 10 litros de agua, que está muy cerca del cambio de agua semanal. Así iré subiendo poco a poco el gH.
He hecho el cálculo (entiendo) de modo que suba un 1 grado de gH cada dos ml que añada.
Aquí va:

İmage



La duda es, cual de las siguientes opciones es la correcta:
1. Preparo 500 ml de destilada y le añado 37 de magnesio y 27 de calcio. Luego añadiendo 2 ml a los cambios, estaré añadiendo a mi acuario agua con 1 punto de gH superior

2. Preparo 500 ml de destilada y le añado 37 de magnesio y luego preparo 500 ml de destilada y le añado 27 de calcio. Y en ese caso... ¿echo 2 ml de cada una?

No se, esto seguro que es mas sencillo de lo que yo creo.

Un saludo
#27
La segunda. Preparas el recipiente, añades la sal por ejemplo ca y luego añades agua destilada hasta la marca de 500 ml. Agitas como si estuvieras en la peli de cocktail y esperas 24 horas. Ojo es importante hacerlo en ese orden. Primero la sal y luego el liquido para que salgan 500ml justos de disolucion. Es la manera mas sencilla de restar el volumen de la sal a los 500 ml de agua destilada. Luego haces lo mismo con el mg
Yo creo que es mejor tenerlo por separado ya que si en el futuro hay algun bioindicador que te de falta/exceso de ca o de mg lo podras corregir. Ademas si ya tenemos 3 botes para el npk, otro para el kh, otro para la disilocion madre kh4, que mas da tener uno o dos para el gh. Sera por botes jajajajaa.
Perdon por el tocho, espero haberte ayudado
#28
(22-03-2018, 01:31 PM)mirdav escribió: La segunda. Preparas el recipiente, añades la sal por ejemplo ca y luego añades agua destilada hasta la marca de 500 ml. Agitas como si estuvieras en la peli de cocktail y esperas 24 horas. Ojo es importante hacerlo en ese orden. Primero la sal y luego el liquido para que salgan 500ml justos de disolucion. Es la manera mas sencilla de restar el volumen de la sal a los 500 ml de agua destilada. Luego haces lo mismo con el mg
Yo creo que es mejor tenerlo por separado ya que si en el futuro hay algun bioindicador que te de falta/exceso de ca o de mg lo podras corregir. Ademas si ya tenemos 3 botes para el npk, otro para el kh, otro para la disilocion madre kh4, que mas da tener uno o dos para el gh. Sera por botes jajajajaa.
Perdon por el tocho, espero haberte ayudado

De tocho nada mirdav +1 por la claridad.
La verdad es que efectivamente a botes ya no me gana nadie... Big Grin

Muchísimas gracias
#29
Buenos días,
Retomo este tema para plantear un problema que me ha surgido en los últimos días.
Me he montado mi propia teoría, pero antes de aplicarla, prefiero contarla porque lo mismo me equivoco de arriba a abajo -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

No incluyo la ficha completa (está al principio del tema), actualizo datos:
pH 6.9
kH 5
gH 6
PO4 0,3 -0,5
NO3 5


Lo primero, la foto:

İmage



Se trata de una hygrophila mini.

Tiene varios problemas. me voy a centrar primero en las hojas inferiores, las mas viejitas:

Estuve revisando el tema de las carencias nutricionales y como decía me he montado mi propia teoría:

He detectado de que en general, el consumo de fosfatos es mucho mas alto que el de nitratos. En general, cuando mido (normalmente miércoles y sábados), me toca compensar ligeramente los nitratos y en cambio los fosfatos parecen volar. Siempre compenso para llegar a 0,5, pero cuatro días después, lo mismo estoy de nuevo en 0,1 o 0,2. Además, tengo manado, que he leído que es muy dado a absorber los fosfatos al principio.

Se me ocurre echar fosfatos un poco de mas, a ver si así voy compensando y me acerco mas al 0,5

Luego están las de arriba, nuevas, que presentan esa ondulación y en la foto no se ve, pero hay una que se ha quedado blanca, como un papel.
Estoy subiendo el kH con bicarbonato potásico, lo subo desde kH1 del grifo hasta kH5 (para meter CO2 con tranquilidad). Además, de eso, adito el potasio que incluyen las disoluciones de nitratos y fósfatos.

¿Puede ser eso lo que lo provoque?

A ver que os parece

Gracias por adelantado y saludos
#30
Cuidado con los fosfatos y el calcio...........que no se llevan bien entre sí

Llevo como 10 años con botella de co2 y el Kh por los suelos debido al agua de mi zona.......nunca he tenido ningún problema porque el co2 no lo paro nunca, ni de noche, por lo tanto no hay variación del ph.
Si te pasases al co2 de botella sin selenoide, te olvidarías del kh un poco y de abonar, a mi juicio, productos para elevarlo.

Porque por un lado abonas fosfatos, y por otro lado bicarbonato..............el que llega antes al sustrato gana la partida y no deja que el otro ocupe su lugar.........¿podrías empezar a ver un déficit de Ca? todavía es pronto para asegurarlo, peeeeeerooooooo................

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: