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Elección fluorescentes
Respuestas: 17    Visitas: 1160
#1
Buenas a todos!

Un placer volver a postear, he estado liado este año acabando la carrera y, tras poder decir que ya soy físico, vuelvo a tener tiempo para la zoología jeje.

El lunes que viene me llega un acuario de 650L al que ya tenía ganas (acuarios Hispania) (230x40x70). Las medidas son raras, lo sé, pero el espacio que tengo me limitaba el ancho a 40 que es, quizá, lo peor.

Quiero montar un buen ecosistema recreando un río con bastantes zonas plantadas de altos requerimientos. La altura no será problema ya que pretendo plantar a 30-40 cm de altura (no a los 70 que tiene) con colinas y demás. Te bombona de 8kg de CO2 y estoy creando peristálticas caseras para automatizar los abonados.

Dicho todo esto, mi problema es la luminaria. Herub me regaló ayer una pedazo pantalla de 180cm de largo que me viene ni que pintada para el acuario. Es de 4x80W pero creo que la voy a rehacer para meter 3 sets de 3 tubos de 60cm de largo. En total serían 9 tubos. La idea detrás de esto es poder combinar mejor diferentes espectros. Mi pregunta es qué fluorescentes usar y cómo combinarlos de manera óptima, teniendo en cuenta que va a ser un high tech en toda regla y necesito la mejor reproducción del espectro posible. He visto que hay HFO, HO, HQ y una ristra más de siglas que no conozco.

Muchas gracias a todos!
#2
Normalmente usamos T5HO y por lo que recuerdo la medida (cm) tiene que ver con la potencia (W). Un 24 W son unos 55 cm, un 39 W son 85 cm así que esa pantalla de 160 cm y 80 W por tubo pues serán de 145 cm.

La vas a tener bastante alta así que la dispersión de la luz sera buena en el agua. En otras circunstancias hoy podríamos haber hablado de ello, yo tengo dos Odyssea en un 80x40x40.

Te podría ser útil leerte este artículo y siendo físico no creo que resulte difícil (había una opción para descagártelo en pdf, aunque no recuerdo donde).

Si vas a usar T5 HO normales básicamente puedes optar por poner de 4000K a 6500K de detrás a delante o, simplemente, ponerlos todos de 6500K. No hace falta que te vayas a un CRI de 9 con un CRI de 8 es suficiente. Ya, si te pones más exquisito, puedes buscar algún 10000K para la parte delantera o alguno tipo Grolux para la central.

P.D. Espero que las planta te aguanten hasta que pongas el acuario. No es buena época para tenerlas sólo en agua (se calienta y duran menos).
#3
Lo primero enhorabuena por haber terminado la carrera -notworthy.gif-notworthy.gif
A mi la configuración que mas me gusta es poner detrás un grolux que da mas rojos. El rojo es el color que menos penetra en el agua de manera que para la parte trasera que es donde solemos plantar las plantas mas altas va muy bien. En el centro 6500k y delante 10000k que da mas azules, que tienen mayor poder de penetración y va bien para las planatas mas bajas y para los tapizados. El problema es la altura de la urna, con 70 cm necesitas un cañón de luz. Un saludo
#4
Por supuesto también puedes optar por la opción cara:
- Atrás: Giesemann superflora
- Delante: Giesemann Tropic

La relación 50% en principio o, si vas a poner 6, lo mismo optaría por 4/2 con más peso en Superflora.

Como ves con los T5 se puede jugar mucho. De hecho yo me encuentro en una época en la que, incluso, me apetece jugar con algún 3000K.
#5
(08-06-2020, 10:58 PM)RoFran escribió: Normalmente usamos T5HO y por lo que recuerdo la medida (cm) tiene que ver con la potencia (W). Un 24 W son unos 55 cm, un 39 W son 85 cm así que esa pantalla de 160 cm y 80 W por tubo pues serán de 145 cm.

La vas a tener bastante alta así que la dispersión de la luz sera buena en el agua. En otras circunstancias hoy podríamos haber hablado de ello, yo tengo dos Odyssea en un 80x40x40.

Te podría ser útil leerte este artículo y siendo físico no creo que resulte difícil (había una opción para descagártelo en pdf, aunque no recuerdo donde).

Si vas a usar T5 HO normales básicamente puedes optar por poner de 4000K a 6500K de detrás a delante o, simplemente, ponerlos todos de 6500K. No hace falta que te vayas a un CRI de 9 con un CRI de 8 es suficiente. Ya, si te pones más exquisito, puedes buscar algún 10000K para la parte delantera o alguno tipo Grolux para la central.

P.D. Espero que las planta te aguanten hasta que pongas el acuario. No es buena época para tenerlas sólo en agua (se calienta y duran menos).
Por lo que había visto, mi idea era combinar 6500 con 10.000 y 4000, porque los grow había encontrado pocos en 60cm de longitud, y los que hay son T8.

Respecto a las plantas, sin problema. He montado un acuario de 130L de "emergencia" en el que he metido todas las plantas con pantalla y abonado así que todo en orden.

P.D.: gracias por las plantas y por el artículo, procedo a leer

(08-06-2020, 11:09 PM)Mirdav escribió: Lo primero enhorabuena por haber terminado la carrera -notworthy.gif-notworthy.gif
A mi la configuración que mas me gusta es poner detrás un grolux que da mas rojos. El rojo es el color que menos penetra en el agua de manera que para la parte trasera que es donde solemos plantar las plantas mas altas va muy bien. En el centro 6500k y delante 10000k que da mas azules, que tienen mayor poder de penetración y va bien para las planatas mas bajas y para los tapizados. El problema es la altura de la urna, con 70 cm necesitas un cañón de luz. Un saludo
Lo de los 70 cm ya he visto que es un problemon. Pero no pretendo plantar nada exigente abajo. Quizá alguna crypto pero poco poco exigente. El azul no se ve muy azul? Se mezclan bien los colores. Me da un poco de miedo eso, no vaya a verse todo el frontal azul
#6
El de 10000 es algo azul pero no demasiado, nada que ver con los de marino por ejemplo. Se combina muy bien con los de 4000k y da un aspecto muy natural al acuario. Para 10000k los que mas me gustan son los blau ocean day
#7
Sinceramente no te preocupes por el azul. Para nuestra vista es mejor el azul que el rojo. Una tonalidad demasiado roja te daría una sensación de agostado.

Por si te es de utilidad: https://www.lamparadirecta.es/tubos-fluo...onfig=1450
#8
Me olvidaría de combinar series, esto es = + gasto en tubos,reactancias ect ect
¿No seria mejor reconvertirla en colocar + tubos de 80w ?
Ademas has estudiado bien el tema de los 70cm de altura + zona intermedia (10cm) ?
Con tubos flúor vas a tener muchos problemas con la penetración por debajo de los 45 cm de columna de agua +zona intermedia .
Si verdaderamente quieres mantener un HIGH .decantate por otro sistema de iluminación ,Led,HQI,
#9
Muy buenas gonchihs.

Esa pantalla en épocas pasadas, tenía 4 tubos de 80w por este orden: 840, 865, 865 y uno de 10K delante, y salvo el de 10.000 que es un poco más caro, el resto salen bastante económicos (<10€ en HO) y dan un rendimiento muy decente.

Si quieres añadir otra fila de tubos, casi es mejor que sean también de 80w (6x80=480w) Si metes 3 filas de 3 tubos (los de 55cm creo que lo máximo que hay son de 24w) obtendrías 9x24=216w es decir, menos de lo que tienes ahora y la mitad de lo que supondría con otra fila de 80w.

Un saludo.
Jesús.
#10
(09-06-2020, 11:42 AM)Herub escribió: Muy buenas gonchihs.

Esa pantalla en épocas pasadas, tenía 4 tubos de 80w por este orden: 840, 865, 865 y uno de 10K delante, y salvo el de 10.000 que es un poco más caro, el resto salen bastante económicos (<10€ en HO) y dan un rendimiento muy decente.

Si quieres añadir otra fila de tubos, casi es mejor que sean también de 80w (6x80=480w) Si metes 3 filas de 3 tubos (los de 55cm creo que lo máximo que hay son de 24w) obtendrías 9x24=216w es decir, menos de lo que tienes ahora y la mitad de lo que supondría con otra fila de 80w.

Un saludo.
Jesús.
Perfecto, o sea me recomiendas continuar con los de 80W en lugar de cambiar a más pequeños, no? Tengo que ver si hay espacio para dos más.

Tras haber comprobado la potencia lumínica de los que vienen puestos (1x10.000K + 1x6500K, ambos en 80W) creo que voy a optar, efectivamente, por completar los dos huecos que quedan libres. La cuestión es si meter 1x6500K+1x4000K o por el contrario meter un Gro-Lux de Sylvania (estos me está costando encontrarlos). Como lo veis?
#11
Vale, te entedí mal y creía que ibas a meter 2 tubos más de 80 W. Como te dice Herub salirte de los básicos 840 y 865 te va a costar (por precio y por facilidad para encontrarlos).

Ahora bien, también te entendí que no pretendes llenar la urna completa así que si el agua está a uno 40 cm no creo que tengas muchos problemas. Se dispersará un poco la luz, eso sí, pero poco más. Mi acuario es de 40 cm de alto y tengo las pantallas elevadas con lo que a efectos prácticos es como si estuvieran a unos 60 cm. La pérdida de luz por atravesar el medio aéreo es mínima, me preocuparía más la dispersión. Pero ahí pueden jugar en tu favor la reflexión y refracción en el cristal. En el documento que te pasé lo explica todo muy bien. Es viejo, anterior al LED, pero explica todas las variables y fenómenos que afectan muy bien.
#12
(09-06-2020, 12:20 PM)RoFran escribió: Vale, te entedí mal y creía que ibas a meter 2 tubos más de 80 W. Como te dice Herub salirte de los básicos 840 y 865 te va a costar (por precio y por facilidad para encontrarlos).

Ahora bien, también te entendí que no pretendes llenar la urna completa así que si el agua está a uno 40 cm no creo que tengas muchos problemas. Se dispersará un poco la luz, eso sí, pero poco más. Mi acuario es de 40 cm de alto y tengo las pantallas elevadas con lo que a efectos prácticos es como si estuvieran a unos 60 cm. La pérdida de luz por atravesar el medio aéreo es mínima, me preocuparía más la dispersión. Pero ahí pueden jugar en tu favor la reflexión y refracción en el cristal. En el documento que te pasé lo explica todo muy bien. Es viejo, anterior al LED, pero explica todas las variables y fenómenos que afectan muy bien.
Sí, lo leí anoche y es muy completo y lo explica todo a la perfección. He mirado la pantalla y no puedo meter dos más haciendo un total de 6, lo que sí que puedo hacer es completar los 4 posibles espacios que hay, ya que ahora mismo solo hay dos tubos. Creo que voy a optar por 6500+4000, quedando así 1x10.000K, 2x6500K, 1x4000K. Crees que será suficiente?
#13
Muy buenas.

Los dos tubos que te llevaste con la pantalla están bastante usados, deberías sustituirlos.

Para tu caso.
El acuario es de 644l. y la pantalla completa con los 4 tubos te da un máximo de 320w, es decir, 0,5w/l.
Si vas a plantar a 30/40 cm de altura utilizando bastante 'relleno', subirías a unos 0,8w/l aprox. con lo que podrías poner bastantes plantas.

La configuración que indicas, como te decía es la que he utilizado siempre y funciona bastante bien. Todo depende de las plantas que quieras.

Un saludo.
Jesús.
#14
Esa combinación es acertada. El 10000 K te ayuda con la penetración de la luz por delante, donde se suelen tener las plantas más pequeñas, y el 4000 K te ayuda con el color por detrás.

Respecto a la cantidad de luz, como comenta Herub, no va a ser exagerada pero se puede hacer mucho con esa luz. Puedes jugar con las plantas más exigentes en el centro y las menos exigentes en el lateral. Así lo hice yo al principio con una Odyssea 4x24 W de 60 cm para un acuario de 80 cm (teóricamente 0,75 W/l, pero si te paras a pensar en los 60 cm centrales era 1W/l). En tu caso la zona central estaría a unos 1,25 W/l (supongo 40 cm de altura de agua y 1,60 m de pantalla) y a los laterales llegaría luz más dispersa del propio cono de la lámpara, reflejos, refracción, etc...

Veo casi más complicado meter CO2 con tantos litros pero venir te va a venir bien con esa iluminación.

Pensando en lo que te llevaste ayer.
- la pellia ta va a ir bien en los laterales y en todas partes
- el helecho también
- la lobelia, en cuanto salga del agua, que saldrá, te podría ir bien el lateral (aunque seguramente verde en lugar de morada)
- la Ammania gracilis no sabría decirte
- la Rotala hra va a tirar bien donde la pongas pero color cogerá si está bajo la luz
- la Ludwigia palustris tengo dudas fuera de la zona iluminada pero como debajo de la luz crecerá como una posesa siempre puedes probar con algún tallo (te pasé unos minitallitos pero yo he llegado a tener tallos de metros).
- la Euricalion cinereum la pondría en la zona delantera y con luz. Ya habrá tiempo de ir poniendo plantas en los laterales cuando se adapte al acuario. En mi caso la tenía en una zona poco iluminada pero "buscaba la luz" y echaba estolones hacia la zona iluminada.

En definitiva, se puede jugar con tener zonas más iluminadas y menos y jugar con las plantas que pones en cada una.
#15
(09-06-2020, 06:29 PM)Herub escribió: Muy buenas.

Los dos tubos que te llevaste con la pantalla están bastante usados, deberías sustituirlos.

Para tu caso.
El acuario es de 644l. y la pantalla completa con los 4 tubos te da un máximo de 320w, es decir, 0,5w/l.
Si vas a plantar a 30/40 cm de altura utilizando bastante 'relleno', subirías a unos 0,8w/l aprox. con lo que podrías poner bastantes plantas.

La configuración que indicas, como te decía es la que he utilizado siempre y funciona bastante bien. Todo depende de las plantas que quieras.

Un saludo.
Jesús.
Perfecto! Para los de 6500K y 4000K lo tengo más sencillo. En cuánto al de 10.000K, donde encontrarlo a buen precio?

(09-06-2020, 07:35 PM)RoFran escribió: Esa combinación es acertada. El 10000 K te ayuda con la penetración de la luz por delante, donde se suelen tener las plantas más pequeñas, y el 4000 K te ayuda con el color por detrás.

Respecto a la cantidad de luz, como comenta Herub, no va a ser exagerada pero se puede hacer mucho con esa luz. Puedes jugar con las plantas más exigentes en el centro y las menos exigentes en el lateral. Así lo hice yo al principio con una Odyssea 4x24 W de 60 cm para un acuario de 80 cm (teóricamente 0,75 W/l, pero si te paras a pensar en los 60 cm centrales era 1W/l). En tu caso la zona central estaría a unos 1,25 W/l (supongo 40 cm de altura de agua y 1,60 m de pantalla) y a los laterales llegaría luz más dispersa del propio cono de la lámpara, reflejos, refracción, etc...

Veo casi más complicado meter CO2 con tantos litros pero venir te va a venir bien con esa iluminación.

Pensando en lo que te llevaste ayer.
- la pellia ta va a ir bien en los laterales y en todas partes
- el helecho también
- la lobelia, en cuanto salga del agua, que saldrá, te podría ir bien el lateral (aunque seguramente verde en lugar de morada)
- la Ammania gracilis no sabría decirte
- la Rotala hra va a tirar bien donde la pongas pero color cogerá si está bajo la luz
- la Ludwigia palustris tengo dudas fuera de la zona iluminada pero como debajo de la luz crecerá como una posesa siempre puedes probar con algún tallo (te pasé unos minitallitos pero yo he llegado a tener tallos de metros).
- la Euricalion cinereum la pondría en la zona delantera y con luz. Ya habrá tiempo de ir poniendo plantas en los laterales cuando se adapte al acuario. En mi caso la tenía en una zona poco iluminada pero "buscaba la luz" y echaba estolones hacia la zona iluminada.

En definitiva, se puede jugar con tener zonas más iluminadas y menos y jugar con las plantas que pones en cada una.
Lo del CO2 no es problema. Ya tengo la bombona de 8 kg lista para funcionar jeje. Además estoy montando unas peristálticas caseras para abonar así que espero automatizar todo. Las plantas que me has dado me van a venir muy bien para completar algunos sitios.

Aprovecho el post para mandar una actualización de la urna (vista desde detrás, es decir, mi visión va a ser justo la especular) y probar imgur que estoy preparando un post. Como podéis ver, tiene una zona de emergido en la que espero poder montar buenas locuras.
[Imagen: mZMctev.jpg]

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