QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
El veranito de mi acuario.
Respuestas: 4    Visitas: 421
#1
Buenas.

Después de leer algunos posts con las sorpresas que hemos encontrado en nuestros acuarios a la vuelta de las vacaciones, algunas muy desagradables, me asomo por aquí para explicar como ha sido mi verano acuariófilo.

El año pasado, todavía con mi acuario anterior, lo único que hice fue ponerle un ventilador de PC de 80 mm controlado por una STC-1000. El alimentador automático se negó a funcionar cuando lo monté y para ala alimentación y el relleno de agua tiré de un familiar que se pasaba de vez en cuando por casa. Este año he planificado la cosa un poco mejor:

- Monté un segundo ventilador también de 80 mm al lado del anterior.
- Compré un rellenador automático Mantis, y puse un tupper de casi 50 litros al lado del acuario
- Reparé mi alimentador Rondomatic 400 (ver aquí)
- Puse un sensor de desbordamiento por encima del nivel normal, ya que no me acababa de fiar 100% de las seguridades del Mantis (paranoias mías)

Rellenador, depósito de agua para relleno y sensor de desborde:

[Imagen: y0TI6FK.jpg]

[Imagen: v26X6dh.jpg]

[Imagen: rtuLe7m.jpg]

Alimentador automático:

[Imagen: 35rLY5G.jpg]

Ventiladores:

 [Imagen: twVPBEj.jpg]
(El tubo con una pinza azul de la derecha es la entrada de agua del rellenador, por encima del nivel del agua para evitar el efecto sifón).

El plan era estar fuera la segunda quincena de julio, pero estaría mi hija en casa al menos tres días a la semana. Luego regresar dos semanas y volver a marchar la segunda quincena de agosto, tiempo en el que el acuario estaría prácticamente solo.

Hice un cambio de agua del 50% el día antes de irnos y allí se quedó el acuario. Las primeras dos semanas fueron muy bien, sin problemas. El consumo de agua fue de unos 20 litros, menos de 1,5 litros/día.

Antes de irnos para la segunda parte de las vacaciones, hice otro cambio de agua del 50%.

Al cabo de 5 días mi hija se encontró el nivel de agua demasiado bajo. En algún momento, el rellenador dejó de funcionar y aún no sé muy bien porqué. Puede que se metiera una hoja delante del sensor, o un caracol o yo que sé; el caso es que estuvo por lo menos un par de días sin meter agua. Se le hizo un reset y volvió a funcionar.

A la vuelta, estaba todo bien pero el consumo de agua había sido muy bestia, casi 2,5 litros/día (y eso que estuvo un par de días sin rellenar). Creo que cuando no hay nadie en casa, con todo cerrado, poca ventilación y sin usar el aire acondicionado, la exigencia a los ventiladores se incrementa mucho. La temperatura se mantiene casi todo el rato a 25,7-25,8, cuando la consigna es 24,7. He pensado en poner más ventilación, pero me aumentará la evaporación y no puedo almacenar más agua, así que el verano que viene la cosa quedará igual. Esperemos que los calores no sean tan bestias.

Los habitantes, bien. Los desastres ya sucedieron antes de irme, con una gamba que saltó y la joven corydora Dora que murió fulminante e inexplicablemente durante un cambio de agua. Eso sí, los falsos planorbis están ya a nivel de plaga. Tantos días sin quitar ninguno se notan.

Las plantas, también bien, especialmente las ambulias, que estaban absolutamente desmadradas, y la Hiygrophila Polysperma que me envió Josu en mayo.

Fotos, que no sea dicho:

La cara que normalmente considero "trasera", con la selva de ambulias:

[Imagen: LxWXcTc.jpg]

La cara "delantera", con la Hygrophila:

[Imagen: lOUzu3O.jpg]

Las ambulias empezando a invadir el terreno de la Hygrophila:

[Imagen: UCGlVi8.jpg]

Lo único que me mosquea es esta especio de mocos algodonosos que me van saliendo en algunos sitios del tronco, y sobre los que abriré hilo aparte.

Y creo que esto es todo por ahora, chicos.

-hi.gif
#2
Gracias por compartir esto.... Estaría bien si todos contamos un poco como nos ha ido y así antes del próximo verano repasamos para prepararnos.

En mi caso lo que he ido teniendo que hacer según veía como iba la cosa
- Poner unos ventiladores en el sump para apoyar al enfriador y ahorrar electricidad... Al final vi que iban bien en el sump quitaba más ruido que arriba al estar dentro del armario. Puse los Chihiros pero no estoy muy contento porque aunque van muy bien, no se pueden apagar y encender según la temperatura
- Destapar el acuario y ponerle una red. He aprendido que hay que hacer agujeros en la red para los comederos si es comida en escamas, pero la granulada va bien. Para los agujeros venden ventanitas/marcos para instalar, pero una idea es hacerlo con acetato recortado en la forma adecuada.
- Reducir los cambios de agua, por precaución visto la de casos de muertes súbitas que podrían estar causados por qué el agua venga chunga

Con eso me ha ido bien. Por ahora sin bajas ni mayores problemas.
#3
Aporto también mi experiencia este verano:
Yo tengo un 240 litros y hago cambios diarios de 30 litros para mantener el GH a raya, ya que tengo rocas calcáreas, y un poco también por temor a que haya cualquier pico inesperado, como principiante que soy.
Una semana antes de irme de vacaciones programé los 2 comederos automáticos, unos Fishmate F14, para ir probando, uno con gránulos y otro con pastillas de fondo.
Durante las 2 semanas y media que me he ido, mi padre ha hecho un cambio de 30 litros cada 2 días. Para ello le hice un tutorial con los pasos y, además, vino un día conmigo a hacer el proceso.
También rellenó una vez los comederos con las cantidades diarias que le había dejado preparadas en tapones de plástico.
La última tarea que le dejé era rellenar el depósito del rellenador automático con agua destilada.
Tengo un rellenador de doble boya y, como no había peligro de que el depósito se quedara sin agua puesto que mi padre lo rellenaría cada 2 días, puse las dos boyas en el acuario por seguridad, para que en caso de que una de ellas se quedara atascada con algún caracol o por cualquier cosa siempre estuviera la otra para cortar el llenado.
Me ha ido bastante bien así y, en principio, repetiré proceso el año que viene si es posible.
#4
Pues Biker, a mi me ha pasado algo parecido este verano en un acuario.
Sabes que tengo tres Mantis (tres acuarios).
Me fui de vacas con solo dos acuarios activos. El tercero lo desmonté.
Pues bien, en uno de ellos, el Mantis me hizo lo mismo. En un momento dado dejó de funcionar. Y eso que en total llevaba un mes funcionando sin problema. No me digas.
Los peces aguantaron (con poco agua, eran 26 litros y cuando llegué quedarían 8 o por ahí) pero sin bajas.

Saludos
#5
Para el periodo vacacional lo mas seguro es siempre la planificación. He pasado por varios trances y/o percances por no planificar con el tiempo suficiente o por dejar a alguien "de confianza" al cargo del acuario y mi experiencia me dice que hay que planificar con al menos una semana de antelación, hacer las ultimas labores de mantenimiento un dia o dos antes de irte, siempre entre semana, por si pasa algo tener margen de maniobra y sobre todo.............el acuario no lo toca nadie!!!!!

Con esto y un par de pautas a modificar, sobre todo con el tema de la evaporación no debería haber problemas, aunque en demonio siempre enreda y ya se sabe, si tiene que pasar algo pasará cuando no estés, la ley de Murphy vaya.

Mi manera de hacerlo es la siguiente:

- Una semana antes monto el alimentador automático y voy ajustando la dosis, dos tomas diarias en cantidades muy pequeñas, más pequeñas de lo normal. 

- Dos o tres días antes según caiga el calendario, hago mantenimiento, cambio de agua, poda, etc y sustituyo el depósito del autorrellenador por el propio bidón de los cambios de agua, que por supuesto no cabe en el mueble con la consiguiente bronca marital, pero es que la evaporación se dispara cuando no estamos en casa, con todo cerrado a cal y canto, sin aire acondicionado, etc. Prefiero la broca al desastre posterior. En mi caso, como el acuario esta tapado, en plena ola de calor se evaporan cerca de 10 litros a la semana aunque normalmente es menos y con un depósito de 8 litros me sobra agua, le pongo el bidon de los cambios que es de 30 litros y estoy cubierto al menos para dos semanas.

- Otra pauta a modificar el el skimmer de superficie, que normalmente se enciende 5 minutos cada tres horas gracias a un dimmer S2 pro, en estos días funcionara de manera continua, ya que no estaré aquí para poder hacer el mantenimiento semanal y la esponja que tengo en la alcachofa de entrada del filtro se saturará seguro. De esta forma refuerzo el movimiento y la circulación del agua.

- Calculado el abonado necesario para estas dos semanas, voy añadiendo dosis a partir del último cambio de agua para no abonar todo de golpe

- Ni que decir tiene que la botella de co2 tiene gas suficiente para este periodo vacacional y no se gastará estando fuera, si fuera el caso la cambio por la de repuesto que tengo siempre en la recámara por si acaso, ya sabemos que se gastará cuando menos opciones tengamos para ir a recargarla (ley de Murphy de nuevo)

- Una cámara de estas online te sirve para controlar un poco por encima como va la cosa, no es algo digamos necesario, pero ayuda. Si ves en tiempo real que todo va bien te quedas más tranquilo y disfrutas mas de tus vacaciones, al menos yo.

Creo que eso es todo. Lo único que me he encontrado a la vuelta vacaciones es la esponja de la alcachofa muy saturada, como era de esperar, y algo de punto verde y cero bajas. Limpieza de esponja, cambio de agua, limpieza de cristales y algo de poda. Con el próximo mantenimiento semanal, 4 días después según lo planificado antes de irme, el acuario vuelve a su ser. Mido parámetros y ajusto lo que necesite, gh , kh, pero sobre todo nutrientes. Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: